Anti Prensa

01 Ene 2013

Escrito por: mezten el 01 Ene 2013 - URL Permanente

Florentino: Luces y Sombras

Es año electoral en el RM, en la Casa Blanca hay un presidente que está cuestionado, que tiene problemas, pero que no tiene alternativas. Al menos, aún no.

Por lo tanto, voy a permitirme analizar al que, hoy por hoy, es el único candidato posible a la presidencia del RM (y, como siempre, quiero que conste en acta que son, simplemente, mis opiniones), y todo lo bueno y malo que ha hecho:

LUCES

"Poderoso caballero es Don Dinero", decía Quevedo, y decía verdad. Desde ese punto de vista, Florentino Pérez no ha podido buscar mejor aliado en su gestión que unos brillantes resultados económicos. Y hay que decirlo: en su primera etapa liquidó la descomunal deuda del RM, la convirtió en superavit, ensalzó la marca comercial del equipo. Y en esta segunda etapa al frente del Club ha continuado en esa línea, convirtiéndolo en referencia en el mercado, así como en uno de los pocos equipos de este país que lleva las cuentas con Hacienda al día.

Es cierto que, como dijo Valdano, ningún aficionado sale a la calle a celebrar un balance económico, y que el RM no puede verse reducido a su marca comercial, como si fuese patatas Matutano, pero esa no es toda la historia...

Recientemente el Sr. Lendoiro, presidente del Club de mis amores - y que pueden encontrar facilmente: es el campeón de liga cuando le das la vuelta al Marca- dijo que le preocupaba más "la situación deportiva que la situación económica". Y lo llamativo no es que diga tal cosa a las puertas de solicitar el concurso de acreedores, sino que parezca pensar que la economía del Club y los resultados del equipo son compartimentos estancos, que no tienen nada que ver, cuando lo cierto es que nada garantiza mejor los futuros resultados deportivos que una sólida situación financiera.

Volviendo al RM, es cierto que ahora mismo está a 16 puntos del FCB, y a 7 del Atlético de Madrid. Pero los resultados van y vienen. El deporte funciona por rachas, y es imposible ganar siempre. Ahora bien, el aficionado madridista puede tener la tranquilidad de saber que, aunque esta liga se haya ido ya por el sumidero, el curso que viene el RM volverá a competir por ser campeón. Porque tiene grandes jugadores, conseguidos gracias a esa gestión económica que nadie celebra, y porque le sobra liquidez para traerse a unos cuantos más.

Lo cual nos lleva a otras luces de Florentino: ha conseguido traer al Bernabeu a verdaderos titanes. Figo, Zidane, Ronaldo, Cristiano o Xabi Alonso no son futbolistas que puedas atraer solo con el cebo del dinero; todos ellos tiene asegurado un sueldo millonario en la liga que prefieran. El mérito de Florentino - sobretodo en la primera etapa- fue convencerles de que el RM les iba a dar algo más: les iba a proporcionar la Gloria. El Prestigio que solo posee la aristocracia - pues eso es el RM: la aristocracia de este deporte-, con la que los nuevos ricos, como el Anzi o el City, solo pueden soñar.

Además, ha ampliado y modernizado las instalaciones del Club, y las infraestructuras son otra de esas inversiones que no se celebran en los bares, pero que le generarán toda clase de beneficios -deportivos, económicos y en términos de imagen- de los que disfrutará el RM durante décadas.

Y por último, pero no menos importante, Florentino sabe comportarse como el presidente de una gran entidad - más allá de algún ataque de mesianismo-. Y eso es algo a valorar en un un pais en el que nuestra clase política nos abochorna día sí y dia también con exhibiciones de analfabetismo - "doceava"-, chavaquenería - "¡Que se jodan!"- y ausencia de un mínimo saber estar - esos dos diputados de Madrid jugando con el tablet durante los plenos-.

SOMBRAS

Decia en el punto anterior que la gestión económica de Florentino Pérez ha permitido traer de fuera a los mejores jugadores al Club, pero la cruz de esa moneda es que no se ha sacado partido a las perlas que surgen dentro de la propia entidad.

Sabido es que los millonarios les gusta lo ostentoso, los productos de importación, y los nombres que se pronuncian con acento extranjero; trasladado eso al RM, resulta que se puede traer a Coentrao por 30 millones, y hay que pasarse el verano entero suspirando por Maicon y Gareth Bale, mientras se traspasa a Carvajal a precio de saldo, para encontrar a mitad de temporada con que dos lesiones te han dejado sin lateral derecho y no sabes de donde sacarlo.

En este apartado, por supuesto, tiene mucha responsabilidad el actual entrenador/manager, el Sr. Jose Mourinho, cuya política de fichajes es simplemente nefasta - fijaos que el actual equipo de gala del RM es prácticamente el mismo que dejó Pellegrini; ninguna de las nuevas incorporaciones funciona-, pero también es verdad que pagar un dineral por paquetes y menospreciar la cantera son defectos que el Sr. Florentino Perez ya tenía en su primera etapa, y que, a pesar de las promesas que hizo en campaña, no ha corregido.

Por lo tanto, no se trata de que el RM prefiera paquetes de fuera en lugar de darle una oportunidad a lo que crece dentro por que Mourinho no quiera, no señor; lo que ocurre es que Florentino contrató a Mourinho precisamente porque reconoció a un alma gemela, al menos en ese sentido.

Y, ya que sale el tema, la propia contratación de Mourinho comienza a destaparse como un error. Pero aquí quiero hacer una aclaración: creo que es un acierto que Florentino, ahora, deje trabajar a los entrenadores y les ceda la parcela deportiva. Las críticas que recibe por "haberle regalado las llaves de la entidad a Mourinho" son interesadas y ventajistas, sobretodo cuando llegan desde Barcelona - Guardiola fue entrenador, manager, y presidente de facto del FCB durante cuatro años, y a todo el mundo le parecia muy bien-.

En todo caso, el error no es cederle el poder y el protagonismo al entrenador, sino la elección del entrenador en cuestión. Si esto mismo lo haces, por ejemplo, con Vicente del Bosque no presenciaríamos una crisis por semana, con episodios tan dantesco como encerrar a un solitario periodista y someterlo a un interrogatorio de seis contra uno, agresiones físicas a los colegas, y ofensas a todo lo que se mueve. Y tampoco hay que irse a la excelencia de D. Vicente del Bosque: con Benitez, Michel o Angelotti tampoco estaría el Club blanco metido durante tres años en un culebrón venezolano.

En este punto se suele citar, en defensa del entrenador portugués - y de presidente que lo trajo- la obtención de títulos. No obstante, y asumiendo -seamos sinceros- que esta liga la va a ganar el FCB, el balance de resultados no es bueno: los blancos han conseguido, en tres años, una liga, una copa y una supercopa. En el mismo periodo de tiempo, los blaugrana han ganado dos ligas, una copa, dos supercopas, y una Champions. Repito: el balance no termina de ser bueno.

Es verdad, eso sí, que no se puede responsabilizar a Florentino, ni tampoco a Jose Mourinho, por que el FCB esté imparable este año. De la misma manera, por cierto, que tampoco es mérito de Florentino, ni tampoco de Jose Mourinho, que el FCB atravesase por un bajón la temporada pasada. Pero en el campo que sí se puede atribuir culpas y méritos a ambos - eso es, en como juega el RM- no hay muchos méritos que repartir: el equipo no juega un pimiento. Incluso cuando gana - y hemos presenciado rachas de record- lo hace con la táctica de Benji y Oliver, eso es, Casillas detiene los balones y Cristiano los enchufa en la portería contraria.

Otro mérito que suele atribuirse al actual entrenador merengue es que los jugadores hacen gala de una gran intensidad. Y lo dicen como si el problema tradicional del RM fuese la indolencia, cuando lo cierto es que los jugadores merengues de todas las épocas se han caracterizado por dejarse el alma en el campo - salvo Guti-. Ni Casillas, ni Ramos, ni Xabi Alonso necesitan a nadie que les dé latigazos para entrenar con ganas, de la misma manera que no hace falta obligar a Cristiano a hacer abdominales. Y el único jugador que necesita una patada en los huevos, un tal Ricardo Kaká, continúa con su eterna pretemporada, lo cual convierte al brasileño en un grave fracaso tanto del entrenador, que ha sido incapaz de extraerle rendimiento, como del presidente que lo fichó por una cantidad escandalosa.

No, el juego no es nada bueno. Y algunos aspectos concretos, como la defensa a balón parado, ya se roza la tragicomedia; cada año que pasa es peor. Cuando los equipos contrarios consiguen forzar un corner sus jugadores corrren a la banda a celebrarlo con el banquillo.

Con todo, tal vez lo peor no sea la situación deportiva - ya digo que es circunstancial- como la reciente reforma de los estatutos, en la cual se exige un aval del 15% de los presupuestos para que cualquier socio pueda presentarse, lo cual, en la practica, significa que casi ningún socio del RM podrá optar a disputarle la presidencia al Sr. Pérez. Y es un problema porque parece que Florentino esté comenzando a pensar en perpetuarse en la presidencia del Club indefinidamente...

Este es mi particular y subjetivo balance de la presidencia de D. Florentino Pérez, pero serán los socios del RM los que, en última instancia, tendrán la decisión.

20 comentarios · Escribe aquí tu comentario

PPB

PPB dijo

Hola MEZTEN:

Feliz año nuevo ante todo.

En cuanto al post, la verdad es que ni en las luces veo un 100% de realidad, puesto que hay muchos madridistas que afirman que la deuda real del Madrid (sin "trucos contables") es inmensa y pronto comenzará a pasar factura.

Es como aquellos "antipatriotas" que afirmaban que estabamos en una crisis mundial mientras que los del Gobierno seguían despilfarrando millones en alianzas de las civilizaciones, memorias históricas y otras memeces, como si el dinero saliera bajo las piedras y nunca se agotaría... hasta que se agotó y nos vimos sumidos en una situación casi agónica.

Es decir, si los socios madridistas que niegan la mayor del éxito económico tuvieran razón, en muy poco tiempo podríamos asistir a la caída del "imperio blanco", como antes cayeron otros "imperios" históricamente inmensos, como por ejemplo, el del Liverpool, auténtico "monstruo" futbolístico-económico de los años 70 y 80 y hoy luchando por mantenerse en puestos de Champions.

Así que dejemos en "solfa" el éxito económico, porque tras un "pelotazo" tapado por esos mismos políticos que hoy abominamos, no se sabe a ciencia cierta si las cuentas del club blanco son tan "saneadas" como pretenden hacernos creer.

Ojo, las del Barça tampoco tienen por qué ser tan prístinas como nos dicen, pero hay una diferencia. Si ambos clubes se ven en un abismo económico y obligados a vender a sus estrellas, mientras el Barça podría seguir "tirando" con una cantera que sigue dando frutos, el Madrid no tendría absolutamente ningún lugar donde aferrarse.

Más aún, mientras el Barça tendría más o menos asegurada la "fidelidad" de sus estrellas, no podríamos decir lo mismo del Madrid. Todos leímos cómo Messi rechazó un ofertón desde Rusia, a pesar de que estaban dispuestos a pagar la cláusula de 250 millones del argentino o que Xavi ha renovado a pesar de disponer de ofertones desde Inglaterra, mientras día sí y día también salen nuevas noticias sobre que CRonaldo se marchará a finales de temporada, que Coentrao quiere marcharse...

Es decir, en caso de necesidad asfixiante, los jugadores del Barça, por canteranos y por saberse en un club referente en lo futbolístico, se preocuparían de dejar las arcas culés absolutamente llenas, mientras que los madridistas (foráneos y en un club donde no se apuesta por el buen fútbol) se preocuparían de desalojar el barco antes de que éste se hundiera del todo.

Es decir, las "luces" del Madrid no están claras, mientras que las "sombras" son absolutamente patentes.

Eso sí, aplaudo la decisión de Florentino de dar poder a su técnico... ya era hora. Eso sí, se ha confundido con el técnico en cuestión, porque a este tipo no se le puede dar dicho poder, porque lo utiliza en beneficio propio de su imagen y de los futbolistas de su agrado, no en beneficio de su club.

Y respecto a los títulos, no creo que con una Liga y una Copa en tres años, Mourinho pase al "top" de los técnicos del Madrid... Y si miramos cómo ganó ambos trofeos, menos aún.

En fin, que estamos en año electoral en el Madrid, lo cual hace que se me pongan los pelos como escarpias, porque con el único "clavo ardiendo" de la Chamipons y las políticas de despachos de Florentino, todo podría ocurrir en la UEFA.... Ya sucedió con la eliminación del Barça para que el equipo culé no disputara la final en el Bernabéu, así que no estaríamos ante nada demasiado extraño.

Eso sí, Florentino se ha asegurado que no surjan candidatos "incómodos" y ha puesto un límite económico que en plena crisis es muy difícil de cumplir. Más aún si los pocos que pudieran hacerlo están empresarialmente interesados en llevarse bien con el propio Florentino...

Así que no creo que tenga que acudir a Platini para asegurarse la poltrona merengue durante otros 4 años.

Un saludo.

Jose

Jose dijo

Ya os digo que las cuentas económicas del barsa son infinitamente peores que las del RM. Un profesor de finanzas con mucha información nos contó que el ratio endeudamiento/patRimonio neto del RM es de 4 y el del barsa es de 20 ( una reputa barbaridad) así que el real Madrid no está peor que muchas empresas. Soy socio y no me gusta Florentino pero tampoco me disgusta, no aguanto que haga fichajes incomprensibles a veces de extranjeros cuando hay jugadores tipo isco o Silva que son los que siempre ha traído el Real Madrid. Respecto a Mou, pues considero que ha hechos cosas buenas y otras tantas e malas pero prefiero que se quede porque me asusta que entrenadores como Benítez puedan venir y no veo nada muy allá en ele terreno de los entrenadores salvo low(seguirá ya que hay un mundial en nada) y klopp ( me gusta mucho este entrenador) pero lo que tengo que claro es que sí se va cristiano a floren lo va votar Rita ya quE me parece que si queremos luchar contra el barsa de Messi, cristiano se antoja imprescindible Asi que ojalá floren se remangue y renueve a cristiano

Jose

Jose dijo

Y otro problema es que no se vislumbra una alternativa a floren...
Feliz año a todos

grada

grada dijo

Buenas a todos...

El problema del Madrid es que sólo hay una posibilidad real para ese club, y es Florentino. Es decir, o Floren o el abismo, así es mejor eso que nada.

Lo triste es precisamente que ya sabemos todos que Florentino consigue dinero y eso lo único que puede presentar el Madrid para poder competir, porque no hay proyecto deportivo a medio olargo plazo. No hay nada más allá que eso, en lo bueno y en lo malo.

Florentino consigue la pasta y contrata grandes estrellas, pero a la larga sus proyectos acaban todos igual: debandada general, fiasco deportivo, vacío institucional. Ese suele ser el legado que deja el gran empresario.

Y con Mou pasa lo mismo: es lo que hay y se ve como el único capaz de poder hacer frente al proyecto del FCB, por lo que se le va a permitir todo, absolutamente todo.

Es decir: más vale malo conocido que bueno por conocer... Floren y Mou son las tablas de salvación del club y no hay nada más allá. Sin proyecto deportivo, sólo queda el dinero. Lo malo llegará cuando se acabe el dinero...

Desde el fondo norte

Desde el fondo norte dijo

Lo primero feliz año, aunque creo que deortivamente tanto tu como yo lo vamos a pasar muy mal, pero espero que a final de temporada ambos estemos contentos.

Sobre lo de Flo, la verdad no se que decir, para mi es el máximo responsable de la situación deportiva actual del club, también de la económica, pero debemos recordar que el Real Madrid es un club deportivo, las cuentas son importantes, pero si no gana nada en unos años la marca "Real Madrid" perdera prestigio y por lo tanto dividendos y si quiere seguir fichando estrellas se va a tener que endeudar hasta las trancas.

Sobre lo de Mou, pues no es un secreto que yo no lo quiero, pero fue Florentino quien le fichó (en teoría para acabar con el Barsa ejemonico, cosa que no fue capaz de conseguir) y si está haciendo algo mal pues es responsabilidad de Florentino arreglarlo (para mi le debería de dar fly y fichar un recambio de garantias, a ser posible español y de la casa).

Y por último, me parece muy peligroso eso de que hoy por hoy solo se pueda presentar Florentino, si no tiene rival no hay una alternativa, y como hemos visto en sus dos etapas el señor Floren no aprende de sus errores.

ppb6 dijo

Hola JOSE: dices que las cuentas del Barça están mucho peor que las del Madrid por el ratio "deuda/patrimonio"... pero es que mientras que en Can Barça TODOS están de acuerdo con que las cuentas publicadas son reales, hay un gran sector del madridismo que dicen tener pruebas de que las que presenta Florentino del club blanco no son ciertas y que la deuda del equipo blanco es varias veces mayor.

Ojo, yo no tengo datos (como dices que sí tiene tu profesor, quien debe ser asesor a la vez de Floren y de Rosell para saberlos), simplemente cito datos que afirman tener socios madridistas.

La contabilidad de una entidad como la del Madrid es fácilmente manipulable y dar un resultado muy diferente del real. Eso ya lo hicieron en Bankia, Caixabank y otros ejemplos que lamentablemente estamos sufriendo ahora...

Pero la realidad es tozuda y en cuanto algo se tuerce un poquito, termina por salir a la luz y demostrar su poder...

Pero conste que no hablo "ex cathedra", simplemente me hago eco de lo que la minúscula oposición a Floren dice y que los medios se empeñan en tapar a toda costa... pero claro, sabemos la influencia de Floren sobre los medios...

En fin, que si esos socios blancos no tienen razón, el madridismo no tiene por qué preocuparse por esta mala racha... pero como sí la tengan... amigo como si la tengan...

Eso es simplemente lo que quería decir.

Un abrazo a todos.

grada

grada dijo

Las cuentas del Madrid son buenas, eso es eviente. El club ha hecho los deberes y Floretino no es tan tonto como para falsear las cuentas de un club que está observado por mucha gente e instituciones.

Las cuentas del Barcelona están bastante mejor de como las dejó el señor Laporta, que casi lleva al club a la ruina. Ahora hay un plan de negocio que va a permitir reducir la deuda y fichar por valor de 45 millones al año más ventas, que es otra fuente importante de ingresos.

Así, el Barça sigue siendo un de los equipos con más potencial y no ha dejado de fichar y fichar bien en estos años, comprando bastante bien y vediendo igual de bien...

El Madrid está más omenos igual, sólo que su deuda es menor y tiene más margen de maniobra, pero los excesos de los dos primeros años de Floretino ya no se van a volver a repetir.

De hecho, estas dos ultimas temporadas, el Madrid ha mderado su gasto y no ha gastado más que el Barcelona. Además, ha tenido que mantener unos precios de entradas que son muy caros para los tiempos que corren pero que se ponen así porque hay que amortizar los fichajes realizados en estas ultimas temporadas.

Ahora mismo tanto Madrid como Barcelona tienen el mismo margen de maniora y se mueven en margenes muy parecidos. Se acabaron los excesos y ahora llega el momento de fichar poco y bien y de apretarse el cinturón. La situación economica no es nada buena y llegan tiempos peores...

Floretino no es ningún mago, simplmente saber conseguir dinero. Lo que pasa es que ese dinero se tiene que devolver, como le pasa a todo hijo de vecino.

grada

grada dijo

Elproblema del Madrid es que no hay un modelo que pueda superar el discuso del dinero. Ese es el verdadero problema.

La gente ha asumido que para competir con el Barcelona, sólo se puede hacer con dinero, fichando y fichando. No hay una porpuesta a medio plazo que no sea "vamos a fichar a tal o pascual".

Me sorprende que no haya exjugadores, gente del Madrid, que salga a poner sobre el tapete algo diferente, prque el modelo actual es bueno a CP pero es nefasto a LP.

jose

jose dijo

PPB, también te digo, eso me lo contó un profesor que tuve hace dos años y a saber si es verdad jajaja, yo no digo que sea verdad pero si que me comentó que los equipos españoles están fatal, que sólo cumplen unos pocos con Hacienda(RM, Barsa y no sé si alguno más). Y nada más, me dijo que el Barsa estaba bastante fastidiado en ese aspecto pero de ahí a ser verdad...a saber...

Un saludo.

Florenton

Florenton dijo

Hay un hecho muy grande, es que Florentino es también el presidente dela prensa, si viniera un candidato"Fulano" y dijera vamos a empezar a usar a canteranos y poner a Toril en un plan de largo plazo, la prensa se los comeria vivos a ese presidente y a los jugadores, sobre todo porque la prensa vende más con Mourinhos que con Pellegrinis, y traer a Kaka y CR vende más que traer a Higuain de 20.

En defensa de Kaká, yo diria que en el sistema de Mourinho no entraria ni Zidanes, ni Iniestas ni Xavis, aunque Kaká sigue siendo un fracaso por el dinero que costo, no es su culpa que nunca jugo con Mourinho como segundo delantero (el lugar que tenia en Milan cuando fue balón de oro) pero vamos, tambien no se ha de negar que Kaká esta en declive, pero si no lo pone, y prefiere a un Di Maria irreconocible y a Modric, vamos que noes enteramente culpa de Kaká.

PPB

PPB dijo

Bien, volvamos la vista atrás, a muchos años atrás, cuando Florentino desembarcó en el Real Madrid gracias, entre otras cosas, al fichaje de Figo, quizá el más polémico desde el de Diestéfano.

En el Real Madrid celebraban el "advenimiento del Ser Superior" como si de un mesías se tratara, de hecho, se echó incluso a un presidente que consiguiera ganar dos Champions tras treinta y tantos años de sequía.

La afición se mostraba eufórica con los fichajes que año tras año llegaba al club y le daba una cuota de "glamour" que tampoco se tradujo en demasiados títulos o en una posición de privilegio en el panorama mundial (una Champions y 2 Ligas en 5 años).

Tras un pulso perdido con Villar, Florentino tuvo que marcharse, pero sólo para preparar con la anuencia de la prensa su segundo "advenimiento", con el que eliminaría a todos los enemigos que pudiera tener dentro y fuera del club y tras el que reinaría en un glorioso y eterno "Walhalla" rodeado de sus más fieles subalternos y con dominio absoluto del fútbol nacional.

Y así fue, tras destrozar la prensa a un Calderón que sí tuvo el apoyo absoluto de Villar para sus dos ligas, volvió con más fuerza que nunca, eliminando a cuantos adversarios osaran ponersele por delante, incluyendo a un pobre representante de una ONG que salió esquildado y depredado por la confluencia de poderes "floren-mediáticos". Con créditos "muchimillonarios" que aún estamos pagando los españoles realizó varios fichajes absolutamente faraónicos y confeccionó una plantilla a golpe de los 500 millones de euros que consiguiera borrar del mapa de la historia a un equipo que, gracias a un trabajo ímprobo con la cantera, amenazaba con dominar el fútbol mundial.

Los no madridistas avisábamos del peligro del segundo "advenimiento del Ser Superior" y de que este señor pretendía hacerse con el club de cualquier manera... y en esas estamos.

Florentino domina la prensa, domina el club y ya ha conseguido que quien pretenda sucederle en el cargo deba poner encima de la mesa una cantidad de dinero indecente, de forma que sólo puedan hacerlo otros hombres de negocio con los que Florentino tiene tratos personales con operaciones que empequeñecen el presupuesto de todo el Real Madrid.

Así que Florentino lo tiene todo atado y bien atado y hoy es más dueño del Real Madrid que hace unos años... y ojo, si aún no lo ha convertido en SAD para poder ser el dueño oficial del mismo es porque sin un proceso electoral de por medio, cualquier jeque árabe o magnate ruso podría arrebatarle el "juguete" de las manos...

Pero Florentino no es un hombre de fútbol y, por tanto, no sabe que en este deporte el factor psicológico, el "buen rollo" del vestuario, el equilibro físico y anímico es fundamental para conseguir el éxito deportivo... Y con personajes como Mourinho es difícil lograrlo... Y ahí está el problema, en que Floren quiere al Real Madrid como un escaparate para su figura y su imagen, para la excusa perfecta a la hora de acometer proyectos y cerrar operaciones por montantes que se nos escapan de la imaginación (el parque temático que pretende construir en Abu Dabi o no sé donde es el ejemplo).

Realmente creo que a Florentino ni le gusta el fútbol, y esa es la "tragedia" del Real Madrid.

Un saludo.

MAC Makeup Wholesale

MAC Makeup Wholesale dijo

MAC Makeup Wholesale

Mike

Mike dijo

Nice blog. I will keep visiting this blog very often.

mightystudents

mightystudents dijo

I say that is circumstantial, as the newest modify of the rules, which needs a guarantee of 15% of the expenses for any trader may occur, which, in work out, indicates that almost no individual may select RM to discussion the current to Mr. Perez. And it is a problem because it seems that Florentino is starting to think perpetuate continually group us president ...

custom essays writing

custom essays writing dijo

Plus we can entice ceremonious extremely festive to consort about anybody besides suddens of this spacious conservatory totally a numerous few years besides precipitous in the visionary of your enable secret outline home incites.

freedebtconsolidationquotes.com

freedebtconsolidationquotes.com dijo

Moreover in this instant arena in forehead of the Union has continued in that contour, making recommendation in the mart besides single of the some clubs in this realm that has storys beside Coffer modernize.

Uganda safari Tours

Uganda safari Tours dijo

Published my positives in a inmate witness mansions, I made it conducive to permission someone rework my implore for me. I was no disappointed thus it worked. Whereas they contiguous me I presented the exegesis apieces they gave the deadline. To be ingenuous, I confidence you could infrequently made it nap you did. Gorgeous speedy.

Cool cufflinks

Cool cufflinks dijo

Definitely methods to choose procedure instruct continuously continuously in place option may possibly likely likely surely ought to requirements pretty much monitor efficient picturing concerning alternatives brand-new world-wide-web to be able to safeguard females and males evaluate during are living present as well as setbacks females and males time period regarding things as well as products and services hoping to track down additional according to suited using. At present you'll see appeared presented typically additional an abundance of web-sites intended conditional combined with fine word-of-mouth.

Web Design

Web Design dijo

Thinking concerning when when using exclusive private solutions may work better consequence involving essential constructors control generally along with slowly and gradually much additional left website marketing collection including objects.

urban sharking

urban sharking dijo

The purpose of an circumference or cutaway is to put your conjectures about the item on theme, in a moderately organized style.

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono
Avatar de mezten

Sobre este blog

Anti Prensa
mezten

ver perfil »

Mis tags

Amigos

Fans

  • saulito
  • futbolero95
  • juanmarimontes
  • simio1981
  • rafagrilles
  • marinita-rossi
  • rubita-futbolera
  • alfonso-schick

Ídolos

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00