La Reserva

11 Nov 2010

La hora de vender a Forlán y apuntes NBA

Escrito por: inako el 11 Nov 2010 - URL Permanente

EL ATLETI

Todos me preguntan por el derbi y a mí no me apetece decir nada. Ganaron porque son mejores. Teniendo en cuenta las cosas que el Atleti ha vivido en ese estadio, la mano de Xabi Alonso casi me parece una cuestión menor. Reyes se tiró en el 1-0 y no descarto que hubiera penalti de Simao a Di María. No me sentí especialmente agraviado, quizás por la persistente sensación de que si el Atleti metía uno, el Madrid subiría una marcha y marcaría otros dos. Me habré hecho mayor o conformista o sencillamente realista: en el fútbol, como en la vida, lo lógico es lo que suele acabar por suceder y lo lógico es que el Atleti pierda con un Madrid en el que sólo Kun y, quizás, el ausente Godín podrían ser titulares. Punto. La vida es una mierda.

Así que superado ese domingo predestinado a frustrarme, miro hacia el futuro y veo algo de luz. Con un juego de una vulgaridad aplastante, un calendario demoledor y una plaga de lesiones selectivamente asesinas, el Atleti está vivo en Europa League y Copa y a cuatro puntitos de la Champions. Kun va cogiendo la forma, Domínguez recuperó en Chamartín el nivel del año pasado, Godín volverá en breve y Tiago y Filipe Luis tienen lo que no se compra (el talento) y van recuperando lo que sí se adquiere (la forma). Unido a un tramo amable del calendario, los de Quique deberían llegar a Navidad en la zona alta de la tabla. Bien, pero… ¿y Forlán?

No soy hombre de fe ni creo en fidelidades eternas y etéreas. Por eso no me ofende que los jugadores de mi equipo no le juren amor perpetuo y se vayan a pastos más verdes si lo consideran mejor para sus carreras. Es la vida y lo hacemos todos en cada faceta de nuestra vida. Tengo 33 años y he cambiado con frecuencia de trabajo, de amigos, de pareja, de coche, de casa… Siempre porque me aburrí de lo anterior, me puso la novedad, me pareció mejor para mí aunque no lo fuera necesariamente para la otra parte o, sencillamente, porque me dio la gana y me apetecía. Todos motivos egoístas. Repasad vuestras vidas y decidme que sois diferentes. ¿Alguien? No, lo suponía. Así que me desespera el cinismo que supone atacar a Forlán porque cuando le preguntan diga la verdad: que estudiaría una buena oferta si esta llega. Pues claro, como cualquiera.

Sin embargo, esta filosofía que no obliga a nadie hacia mí, tampoco me obliga a mí hacia nadie. Y por mucho que nos haya dado Forlán, y a fe que lo ha hecho, ha llegado la hora de venderle. Ya. Si llega una oferta decente en enero, mejor que en verano. Porque en lo que sí que creo es en el compañerismo y en el compromiso con lo que uno está haciendo en cada momento. Vete cuando quieras, pero mientras formes parte de algo, muere por el bien común. Y Forlán ha perdido eso y al hacerlo, para mí, lo ha perdido todo. El punto de no retorno lo cruzó en Trondheim, en un partido vital para el futuro en Europa, complicadísimo, que parecía que se escapaba. Cuando el empate nos parecía el mal menor, Tiago se inventó un golazo increíble y Forlán, apartado del grupo mientras los otros diez gritaban y se abrazaban felices, refunfuñaba como un niño pequeño porque el portugués no le había pasado. Unos segundos después se dio cuenta de que todo el mundo se iba a dar cuenta de su egoísmo y trotó hacia la piña, con la misma ilusión que un niño rumbo al dentista. No fue una ofensa grave, pero sí significativa. Y el vestuario tomó nota. Y Quique. Y cabe esperar que el club también.

Desde que tengo uso de razón el Atleti ha sobrevivido a la marcha de Hugo Sánchez, de Futre, de Fernando Torres… Y ellos sí que eran principio y fin de aquellos equipos, mucho más que Forlán ahora con Agüero en nómina. El uruguayo ha sido grande en el Atlético, muy muy grande, y le estaremos siempre agradecidos, pero ha llegado el momento de asumir la realidad: estatua en la puerta, homenaje y mucha suerte en tu próximo destino. Retenerle contra su voluntad o considerarle un traidor si se va sería tener reacciones de niños ante decisiones de adultos. Lo mejor para todos es vender a Forlán. Y en un año ni nos acordamos. ¿Frío? Tal vez, pero cierto.

NBA

Resulta que la NBA ha tenido a bien regalarme un League Pass, lo que unido a mi absoluto enganche a la Fantasy de ESPN y que ya tenía Digital+ está acabando con mi vida y, potencialmente, con mi relación. Pero bueno, ya solucionaremos eso cuando llegue. Por ahora la gozada es que estoy pudiendo ver partidos y actuaciones que de otra forma me pasarían inadvertidas, sólo unas estadísticas a la mañana siguiente. Por ejemplo…

-Los Lakers del showtime han producido a uno de los mejores entrenadores de la liga (Byron Scott, sacando petróleo de una plantilla tan limitada como la de los Cavs) y al peor, Kurt Rambis. El año pasado se empecinó en utilizar el triángulo sin tener jugadores para ello. Tardó un año en darse cuenta de que la cosa no iba por ahí. Y ahora, con una plantilla limitadísima, ha decidido limitar a su mejor jugador, Kevin Love a 28 minutos, sólo 5 más que el inmortal Darko Milicic. Cualquiera diría que ante las quejas del pívot y su descomunal producción (casi 17 puntos y 13 rebotes) cambiaría de planer, pero no, ¿para qué hacer lo que le puede dar más oportunidades de ganar?

-Y hablando de Minnesota. El frustrante Beasley decidió mostrar en Sacramento todo lo que pensábamos que podía ser cuando arrasaba en Kansas State: 42 puntos y 9 rebotes. Si lograse que su cabeza sirviera para algo más que llevar esos espantosos estilsmos capilares…

-En noches consecutivas, los Jazz han ganado en Miami (el mejor partido de liga regular en tiempo) y Orlando (otro último cuarto fantástico). Empezaron mal, pero ya carburan, con un Deron Williams superlativo, Al Jefferson cogiendo el truco al mundo Sloan (¡qué grande es Sloan!), Kirilenko de hombre orquesta y Millsap haciendo olvidar a Boozer. Viendo los titubeos de los jóvenes Thunder, los Jazz me parecen ahora mismo, junto a Spurs, la única alternativa no risible a los Lakers en el Oeste.

-John Wall. Madre mía. Hacerlo todo a tanta velocidad y hacerlo bien es milagroso. Y en cuanto limite el número de pérdidas (y no tardará) otro que se suma a un grupo de bases de élite que seguramente sea el más potente de la historia de la NBA: Nash, Paul, Deron, Rondo, Rose, Westbrook y Parker con Holliday, Curry, Collison y Jennings llegando con fuerza y Kidd y Billups manteniendo aún el fuerte.

-Aún les falta un año (sobre todo a NJ), pero Nets y Warriors deben ser los dos próximos equipos en dar el salto. El dúo Brook López-Derrick FAvors va a ser uno de los mejores juegos interiores de la liga en no mucho tiempo, cuando el primero aprenda a seleccionar los tiros y el segundo a sacar máximo partido de su descomunal talento físico. Y en Oakland, Monta Ellis ha entendido que Stephen Curry no es un enemigo que le quita el balón de las manos mucho tiempo sino una bendición que le sitúa a menudo en condiciones favorables para hacer lo que mejor hace: anotar como un descosido. David Lee no va a ser tan eficiente como el último año en Knicks (20-12), pero sí lo suficiente como para rondar el 16-10. Dorell Wright siempre prometió en Miami y sólo le faltaban los minutos que ahora está teniendo. Y Biedrins es perfecto para hacer el trabajo sucio entre tanto jugón. Veo complicado que entren este año en playoffs, pero estarán en la pelea. La fantástica afición de la Bahía se lo merece.

-O pescan a Carmelo, o el año se va a hacer muy largo en el Madison.

19 Oct 2010

Sobre el bigote de Arteche y la grandeza de Iverson

Escrito por: inako el 19 Oct 2010 - URL Permanente

EL ATLETI

La clave es el bigote. Hace poco, utilizando como excusa un evento erótico-festivo, me afeité la barba y me dejé lo que creía un mostacho de hombre, muy hombre. Si no Tom Selleck, al menos Arteche. Los documentos gráficos posteriores demuestran que, en el mejor de los casos, parecía un fan de los Village People. Todas las fotos han sido concienzudamente destruidas, faltaría más, y juré no repetir experiencia. Esta semana, sin embargo, pensé seriamente hacerlo de nuevo. El sentido común (y mi chica) me disuadieron, pero no del todo: el bigote, como la cresta, va por dentro.

Sé que me pongo a escribir de Arteche cuando ya lo ha hecho todo el mundo y quizás el tema sature. Cualquiera que me conozca os dirá que hablar a destiempo es una de mis especialidades, sólo superada por hablar a destiempo diciendo lo que no debo. No va a ser el caso, porque no tengo nada malo que decir del central del bigote que fue el alma del Atleti, de nuestro Atleti no del Atleti de otros, durante tantos años.

Antes de la final de Hamburgo organizamos una comida con muchos de los finalistas de la Recopa del 86. La mesa era larga y observé como Arteche remoloneaba antes de sentarse, observando cómo se iban colocando sus ex compañeros para situarse en el extremo opuesto de aquellos que también le añadieron el prefijo ex a la palabra amigos. No era Juan Carlos hombre político. Vivía como jugaba: directo, sin concesiones, tan contundente como noble. No podía perdonar que aquel extraordinario vestuario de mediados de los 80, formado casi al completo por canteranos o gente como él, más atlético que cualquiera pese a haberse criado en el Racing, se hubiera dividido con la llegada de Jesús Gil. Mientras él y otros pesos pesados (Quique Ramos, Landáburu y Setién) acabaron luchando contra el bulldozer en Magistratura, arriesgándose a padecer un final indigno a su enorme carrera en rojiblanco, unos cuantos no se limitaron a mantenerse al margen sino que se cobijaron bajo la sombra del árbol poderoso. Más de 20 años después del desagradable episodio, Arteche no olvidaba. Y era lo justo.

Me senté a su lado y me lo pasé en grande. Siempre fue un conversador notable, simpático, entrañable, agudo cuando era necesario y atlético hasta en los silencios. Le vi bien, pensé que estaba superando la enfermedad, que un señor con ese bigote era indestructible. Durante la primera parte de la comida obvió a la otra mitad de la mesa. De vez en cuando refunfuñaba, sin dar nombres, sobre alguno de los traidores. Pero la conversación fue pasando del presente (el Fulham) al pasado (sus tiempos) y la emoción y el cariño fueron devorando a las viejas rencillas. Infinitos “te acuerdas” más tarde, Arteche se levantó para marcharse y fue abrazando a todos los comensales. A todos. Llegado a su némesis, al que más le había decepcionado, le espetó: “La jodiste, pero te querré siempre”. Y le arreó una colleja porque, para que vamos a negarlo, Juan Carlos siempre fue muy de golpear.

El otro día, aquel ex jugador con el que había mantenido un distanciamiento de 20 años acudió al tanatorio a despedirse de su ex capitán. Lloraba desconsoladamente. Y pensé: “Sí que eras grande, admirado Arteche”.

MÁS FÚTBOL
-Recuperando el tono lúdico y sin perder de vista el asunto de los mostachos, les diré a los más jóvenes que en mi infancia, primeros 80, los futbolistas no eran metrosexuales con el pelo engominado, patillitas finas y camisas ceñidas de marca. No. Llevaban mullet, patillazas, bigote y cadenas doradas sobre el pelo del pecho. Alguno dirá que eso eran hombres. Yo más bien creo que eran señores. Todos, sin excepción hasta la aparición de Butragueño, parecían más cerca de los 40 que de los 20. Vean estos bonitos anuncios de la Selección del Mundial 82, vean. Impagables.

-Ay, mi Liverpool. Y citando a los Hives, Hate to say I told you so (así aprovecho para meter el vídeo del tema):

. Lo avisé mil y una veces. ¡Es que nadie había visto el Inter de Hodgson! El desastre era inevitable. Y vale que la plantilla no es gran cosa, que no hay dinero, que Torres está en el peor momento que le recuerdo, lo que queráis.. Pero si este Liverpool, aun haciéndolo mal, no tiene para estar décimo y no penúltimo, que baje Bill Shankly y lo vea.

-Pastore, Hernanes, Luis Suárez… Futbolistas que han estado dos o tres años al alcance de equipos de la nobleza (Atleti, Valencia, Sevilla…) y ningún director deportivo ha visto lo obvio. Ahora irán directos a la aristocracia y así las diferencias se perpetúan y aumentan. Vaya tres futbolistas.

BA-LON-CES-TO
-Escribo esto un par de horas antes del Olympiacos-Real Madrid y se publicará mañana, tal vez tras una holgada victoria griega que parezca dejarme como un tonto. Me da igual. Creo que, con una pizca de paciencia, este Madrid está para pelear con cualquier equipo FIBA. Con cualquiera. ¿El Barça? El Barça es otra cosa, un poco como Patrick Swayze en Ghost, atrapado entre dos mundos. Muy por encima del resto de Europa y aún lejos del nivel NBA. Si no hay accidentes como el poltergeist del año pasado ante el Baskonia, el triplete es suyo. Pero el Madrid puede y debe afianzarse segundo y colocarse al rechace, por lo que pueda suceder.

-Blake Griffin. Rookie del Año y all-star salvo que la maldición de los Clippers le reviente la rosilla por segundo año consecutivo. Bestialidad de jugador. Al tiempo.

-Ahora que Iverson está a punto de fichar por el Besiktas y, probablemente, terminar de manchar su legado con un par de temporadas más polémicas que brillantes en Europa, quiero declarar públicamente mi admiración infinita y eterna por él. Nunca vi a otro jugador tan liviano ir hacia dentro con su determinación, encajar unos golpes descomunales de tipos que le doblaban en peso y ser aún capaz de sacar el tiro. Pocos jugadores han tenido su carácter ganador, su carisma, su capacidad para apropiarse de un partido contra todo y contra todos. Buscad el primer partido de la final que sus Sixers perdieron con Lakers y veréis como él solo gana un encuentro que bajo ningún concepto razonable debería haber ganado. ¿Que ha sido un chupón? Bueno, relativo. A lo largo de su carrera, Iverson ha hecho 21,7 tiros por partido. Por poner otros ejemplos, Kobe promedia 19,3 (teniendo en cuenta que en sus tres primeros años jugó y lanzó poco), LeBron 20,8 y un tal Jordan 22,9. Además, el egoísta Iverson ha tenido seis temporadas con más de 7 asistencias por partido para una media total de 6,2. De los otros tres, sólo LeBron puede competir con esas cifras. Y sí, sus porcentajes son mucho peores, pero también lo eran sus compañeros, lo cual le condenó eternamente en Philadelphia a defensas enteras dedicadas exclusivamente a él, obligándole a miles de tiros contestados y forzados. En serio, si alguien encuentra otro jugador que haya sido capaz de llegar a una final de la NBA con un acompañamiento peor que Aaron McKie, Tyrone Hill. George Lynch y un Mutombo ya de bajada, que me avise. Grande Iverson.

MÁS COSITAS
-Qué temporada de NFL, qué locura. Esta temporada participó en la quiniela del excelente blog de Mariano Tovar junto a un montón de expertos y algún que otro aficionado como yo. Cada semana es una escabechina. Al menos en la AFC, entre el barullo, empiezo a vislumbrar algo de claridad: Steelers son el mejor equipo con Jets, Patriots y Ravens, acechando. Pero en la NFC, con el desplome de Packers y Cowboys es imposible aventurar nada. Si me apuntaran con una pistola a la cabeza y me obligaran a elegir un equipo para la SuperBowl, diría Saints e inmediatamente empezaría a lloriquear y suplicar por mi vida.

-Desde aquí llamo a la revuelta ciudadana contra los bancos en general y CAjaMadrid en particular. En vez de un oso deberían tener como logotipo una hiena y como eslogan el de la Bruja Avería: Viva el mal, viva el capital.

-Wall Street 2 hace que American Pie 2 parezca el Padrino 2.

30 Sep 2010

Ando despistado

Escrito por: inako el 30 Sep 2010 - URL Permanente

Ando despistado, perdido, un apátrida, sin saber de qué escribir, aún buscando mi sitio. Por un lado esta el Atleti, donde fui y ya no soy, donde he perdido conocimiento profundo de las situaciones con la distancia. Y luego queda el baloncesto, el deporte al que he jugado siempre y en el que no he trabajado nunca, del que antes opinaba con la despreocupación de un aficionado, pero ahora debo sumarle el rigor de un experto que aún no soy. Un lío, vamos. Así que se me planteaban dos alternativas: comportarme como un profesional y evitar mojarme o hablar de todo y a quien le guste bien y al que no también. Adivinad qué he elegido. A ello.

EL ATLETI.

¿Quién ha jugado realmente bien en estas cinco primeras jornadas? De Gea, evidentemente. Godín, con la mancha del gol de Piqué. Y varios secundarios: Perea, Assunçao y Raúl García. Pero Forlán está en fase oscura (al menos hemos aprendido a no matarle cuando está así), Agüero sólo ha podido jugar en condiciones dos partidos, Reyes anda con las musas intermitentes, Tiago y Filipe Luis están empezando a entrar ahora en el equipo, Ujfalusi se ha perdido dos partidos, Domínguez aún no ha alcanzado el nivel con el que acabó la temporada, Fran Mérida se ha visto frenado por las lesiones y la adaptación… Y tras jugar en San Mamés y Mestalla y recibir al Barça, el Atleti se ha instalado cómodamente en la zona alta. Seguís mi razonamiento, ¿no? Por favor, va siendo hora de reconocerle a quique lo que es de Quique.

Sólo dos factores me hacen temer que la temporada descarrile. El más inminente, un tropiezo esta noche contra el Leverkusen que ponga en serio peligro la Europa League tras el gatillazo imperdonable de Atenas. Con el equipo aún en proceso de cohesión un ataque de dudas y nervios made in Atleti sería terrible. Y a medio plazo, lo justita que anda la plantilla de extremos o similares. Ya lo comentamos cuando vendieron a Jurado. No fichar un sustituto fue una insensatez y, salvo que en enero se dé uno de esos escasos fichajes invernales que funcionan, nos coloca toda la temporada cruzando los dedos cada vez que Reyes, Simao o Mérida se den un golpe. Por no hablar de las alertas inherentes a cada uno: fiabilidad, pasado reciente e inexperiencia, respectivamente. Si salva estos dos escollos, toca otro año feliz. Dos seguidos. Lo mismo petamos.

MÁS FÚTBOL

1. Pues a mí me sigue cayendo de maravilla Guardiola, ahora que la comenzado la campaña de desmitificación en el país que adora a Belén Esteban y considera que filósofo o culto o intelectual son insultos.

2. Si yo fuera Emery, me dejaba de pizarras y hacía lo simple: Aduriz y Soldado en el área y dos extremos como Joaquín y Mata a desbordar y ponerla. Eso garantiza dos goles por partido. Por supuesto, no es su primera idea, pero es tan obvio que hasta un entrenador acaba viéndolo.

3. El Madrid me aburre tanto que ni se me ocurre qué escribir de él.

BALONCESTO

1. ¿Y cuánto va a jugar Rudy si viene al Barça? Resulta que no ha llevado bien ser el suplente de Brandon Roy en Portland y tiene pinta de ir a acabar en un equipo donde Navarro y Mickeal van a estar por delante de él (sí, de verdad lo creo). Es evidente que aquí la titularidad es anécdota y las rotaciones mucho más flexibles que en la NBA, pero me huele que en los minutos finales de los partidos importantes Pascual no va a renunciar ni al irresistible talento de Navarro ni al recurso de un tres fuerte como Mickeal, casi imparable en Europa. Si Rudy lleva con naturalidad todo esto, el Barcelona va a ser un rodillo, seguramente la mejor plantilla europeo del siglo (ha habido quintetos a la altura, como el propia Barça 2003 o la Virtus 2001, pero ninguno con tanta profundidad). Pero existe un posible reverso tenebroso a todo este asunto.

2. Dudar del compromiso de Gasol con la Selección y quererle cargar el fracaso del Mundial es injusto. Ninguna de las grandes estrellas europeas en la NBA ha sido tan fiel a su país como Pau. Cualquiera que haya jugado medio en serio a esto sabe que la paliza física de 100 partidos peleando por la posición con supertipos del calibre de Dwight Howard y similares es bestial. Parar un verano era inevitable. Y desde ya apuesto que jugará el Eurobasket. Al tiempo.

3. Me faltan palabras para explicar lo que es ver en directo a Kevin Durant. Usaré una: indefendible.

CAJÓN DESASTRE

1. Bastantes me habéis pedido un diario de mi viaje a la Costa Oeste de este verano. Como no quiero aburrir al personal, pero por otra parte ha sido el viaje más espectacular de mi vida. Dejo el itinerario y quien quiera preguntarme algo concreto que lo haga por Twitter (as_inako) y le contesto encantado.
San Francisco-Yosemite-Kings Canyon-Sequoia National Park-Death Valley-Las Vegas-Gran Cañón del Colorado-Ruta 66 por Arizona y California-Joshua Tree-Los Angeles-Big Sur-California.
Dos apuntes: no dejéis que nadie os desanime con Death Valley por el calor, es impresionante. Y si tenéis que cortar de algún sitio que sea de Los Angeles, ni fu ni fa.

2. Viendo como están las carteleras, deberían proyectar en los cines las series de HBO. Un maratón de The Wire, Deadwood o Treme, el estreno de Boardwalk Empire… Por poner algo bueno, digo. Esto me recuerda otra de esas cosas que me hacen pensar que la gente es básicamente absurda: ¿Por qué en el cine de VOS de al lado de mi casa sólo programan películas española o hispanoamericanas?

3. 2010 es el año más decepcionante musicalmente en mucho tiempo. Al menos, como en el cine con Woody Allen, siempre nos quedará Neil Young.

23 Ago 2010

Un verano de preguntas

Escrito por: inako el 23 Ago 2010 - URL Permanente

No creo que el verano responda muchas preguntas, pero sí que genera multitud. En mi cabeza, recalentada por el sol y por el regreso al trabajo, casi todas son un punto malvadas y potencialmente incorrectas, pero no puedo evitar planteármelas. Por ejemplo…

¿Le sobra a Quique una de sus dos estrellas?

Evidentemente, Quique, que es inteligente, prefiere tenerles a los dos que perder a uno así, a pelo. Pero si le propusieran cambiarle a uno de ellos por, digamos, Silva o similar, ¿qué diría? Seguramente que no, pero me da que más por una cuestión sentimental (son los ídolos del Calderón), de imagen (venden mucho) y de seguridad (ya se sabe que estos dos funcionan en el Atlético, cosa difícil) que de idea futbolística. Aprovechando la incorporación tardía de ambos, sobre todo del uruguayo, el técnico se ha pasado toda la temporada probando un 4-2-3-1 que le agrada más que el 4-4-2 al que le obligan sus dos referentes. Su debilidad por Jurado, o mejor dicho por un futbolista de las características de Jurado, ya resultó evidente el curso pasado y nada ha cambiado. Quizás Jurado no sea suficiente como para atreverse a sentar regularmente a Kun o Forlán y jugar con un solo punta, pero con un enganche de un nivel superior habría que verlo. Por ahora, se adaptará el técnico a sus futbolistas (como debe ser) pero lo mismo los delanteros rotan más este año de lo esperado…

Probabilidad estimada de que esta teoría sea cierta: 30%

¿Funcionará Villa en el Barcelona?

Sé que en esto pertenezco a una minoría muy minoritaria y con pocos argumentos, pero… Villa me parece un fabuloso delantero cuya mejor versión se ve cuando el equipo juega para él o, al menos, con él como opción prioritaria. Así ha sido en el Valencia todos estos años. El Guaje necesita balón y una jerarquía que avale sus ocasionales arranques de “voy a tirar yo, caiga quien caiga”. ¿Cómo va a encajar en el estilo de toque rápido y movimiento constante del Barça? ¿Será igual de efectivo cuando tenga que compartir ocasiones y minutos con Messi y compañía? Tengo dudas. No de que lleve mal la pérdida de protagonismo y se enfurruñe, es un profesional excelente, pero sí de su acoplamiento. Sé que su rendimiento en la Selección, con un estilo similar al del Barça, la avala. Pero todos sabemos que no es lo mismo un lío de verano, cuando todo es diversión y risas y nos da igual que la otra parte escuche a Queen y lea el Cuore, que una relación sería y prolongada en la que lo normal es que, en pocos meses, quieras quemarte a lo bonzo con el Cuore mientras suena Bohemian Rapsody.

Probabilidad estimada de que esta teoría sea cierta: 5%

¿Se la liarán otra vez al Chelsea en Champions?

Simpatizo del Liverpool por Barnes (de niño yo quería ser negro y eso influía en cada decisión) y soy bastante clásico con estas cosas de los megamillonarios y el fútbol, pero he acabado sintiendo mucha lástima por el Chelsea a base de ver cómo, año tras año, los árbitros le destrozan en la Champions. El gol de Luis García que no entró, la sangría de Ovrebo ante el Barça y la no menos gruesa de Mejuto frente al Inter. Y para una vez que iba a ganarla va Terry y se resbala. He de decir que andaba con la mosca detrás de la oreja en cuánto a qué Chelsea veríamos este año, sobre todo porque Drogba me parecía en menguante estado físico. Tanto que hace poco llegué a excluirle de una lista de los cinco mejores delanteros del mundo. ¡Sacrilegio! Vistas sus exhibiciones en los dos 6-0 con que han comenzado la Premier, vuelve a ser el mejor, al menos hasta que Torres y Rooney recuperen la forma. Y seguramente aun entonces. Por lo tanto, queda claro que el Chelsea vuelve a ser candidato máximo a la Champions. ¿Le robarán? Yo apostaría por ello. Seamos serios, el Pupas del siglo XXI es el Chelsea.

Probabilidad estimada de que esta teoría sea cierta: 80%

¿Me fastidiará el Atleti la temporada de NFL?

La NFL es corta. Muy corta. 21 semanas y se acabó, con casi todo en juego los domingos en tres horarios (19:00, 22:15 y madrugada) con un partido en directo en cada franja en Digital+ (simultaneando con otro en el ordenador). Como el Atleti juega Europa League los jueves, la experiencia del año pasado dicta que nos vamos a hartar de domingos a las 21:00 en Canal+ o, en el mejor de los casos, a las 19:00. Conclusión, esos domingos libres con mi chica bordeando el asesinato mientras me enchufo tres partidos seguidos se van al garete. ¿Puedo ser el único atlético deseando que juguemos los lunes?

Probabilidad estimada de que esta teoría sea cierta: 100%

¿Es LeBron un cobardica y se ha cargado su legado?

Lo dijo Jordan: “Yo pensaba en ganar a los mejores, aunque fueran mis amigos, no en unirme a ellos”. Se pronunció Magic poco después en el mismo sentido. Y Bird. Y yo. Más allá de la rastrera e innecesaria humillación pública de anunciar en un programa en directo que abandonas a tus fieles hinchas de siempre para irte a la playa con tus colegas, la decisión en sí tiene pocas salidas buenas para LeChón. Hay que ponerlo en perspectiva. No hablamos de un jugador que aspire a ser muy bueno, hablamos de un tipo que desde el primer día ha apostado públicamente por convertirse en el mejor de la historia, que habla de sí mismo en tercera persona y no siente rubor alguno en apodarse El Rey. Por eso, un cerro de anillos en Miami no le servirán de nada en su cruzada salvo que sea el único e indiscutible número 1 del equipo. Difícil pues son los Heat de Wade y éste ya ha ganado un anillo sin LeChón y es un consumado especialista en partidos y momentos calientes mientras el autodenominado King tiende a deshacerse como un azucarillo. Salvo que dé un golpe en la mesa y empiece a promediar 25-10-10 o similar liderando al equipo sin discusión alguna, siempre tendrá un título menos que su socio, él será Robin y Wade será Batman. Peor, él será Pippen y Wade será Jordan. Si ni siquiera eres el mejor de tu equipo, no digamos ya de la historia. Tenía tres caminos válidos: la fidelidad en Cleveland, la mejor apuesta deportiva sin cuestionar su liderazgo en Chicago y el histórico reto de resucitar a los Knicks, pero optó por la salida fácil. Impropio de un grande de verdad.

Probabilidad estimada de que esta teoría sea cierta: 60%

¿Saca Pitarch provecho de su propia torpeza?



Roberto, 8,5. Sinama 6,5. Heitinga, 7. Aunque los precios en Portugal llevan comillas, pues se incluyen más conceptos que el traspaso en sí, siguen siendo buenas ventas para lo que habían demostrado los tres en el Atlético. Resulta difícil entender cómo Pitarch ficha tan mal y falla en tantas negociaciones, pero luego se saca de vez en cuando uno de estos inesperados conejos de la chistera. No os lo vais a creer pero… tengo una teoría. Conocí a un tipo cuyo gusto con las chicas era, digamos, peculiar: sólo le gustaban las locas muy locas. Era un chollo, lo mandabas por delante como un radar y hacías siempre lo contrario de lo que él decía. Nunca falló. Lleva dos divorcios y tres niños con 33 años. Un fenómeno. Como Pitarch. El Atleti lo envía a negociar igual que nosotros a aquel tío, como un cebo: “¿Qué a ti, don “Asenjo es mejor que De Gea y Cabrera el futuro” no te gusta ese jugador? Te lo compro”. Lástima que tantos directores deportivos, gremio de astucia cuestionable, no se den cuenta de que antes de venderlos también los compro él. Y bien caros. Como si yo me caso con una de las ex de aquel hombrecillo. Mal rollo.

Probabilidad estimada de que esta teoría sea cierta: 50%


02 Ago 2010

Haciendo un gran Atleti, sacrificando toda ética

Escrito por: inako el 02 Ago 2010 - URL Permanente

Te queremos a ti, no a Filipe Luis. Eres nuestro objetivo número uno para la izquierda”. Así que, tras su reunión con el Atlético, Taiwo se rebeló, le dijo a Deschamps que se quería ir y tuvo una fuerte bronca pública con el técnico, dejando su futuro en el Marsella muy dañado. A los pocos días, el Atleti ficho a Filipe Luis.

Fanni, al fin, recibió un contrato para firmarlo y poner final feliz a más de un año de culebrón. Había hablado con Pitarch decenas de veces y el director deportivo del Atlético le había dirigido más palabras de amor que todas las mujeres de su vida juntas. Así que rechazó dos ofertas firmes de la Premier, espero un año más en el Rennes aunque a su edad (28 largos) el tiempo comienza a transcurrir a doble velocidad y empujó a su club a llegar a un acuerdo con los rojiblancos, pese a que al serio club francés las garantías de pago le olían a chamusquina. Cuando ya todo estaba cerrado, el Atleti descubrió su farol: el elegido es Godín.

Tras perder la final de Copa, Tiago lloró desconsoladamente, como si en vez de seis meses en el Atlético llevara seis años. Su llegada en el mercado invernal dio a los rojiblancos un organizador del que carecían desde el siglo pasado. El portugués hizo un gran Mundial y afirmó por activa y por pasiva que quería seguir en el Manzanares. Era una situación ideal para el Atleti, que negoció un precio muy razonable con la Juve (5,5 millones) y se encontraba con un Tiago receptivo a rebajarse la ficha para llegar a un acuerdo. A rebajársela, no a masacrarla y pasar de 2,8 anuales a 1,4. Había margen y predisposición para negociar, pero el Atleti, reforzado por una Juve que le dijo al jugador que ni se presentara, no dio opción: lo tomas o lo dejas. Y aunque Tiago siga remoloneando, es el vértice débil del triángulo y lo normal es que acabe cediendo y firmando a la baja con el Atleti. Más vale, porque no hay un plan B salvo que consideremos a Misimovic lo que no es: un mediocentro.

Si esto fuera un juego de ordenador y los futbolistas un mero conjunto de píxeles y no seres humanos, me atrevería a decir que el verano del Atleti está siendo redondo. Si Godín y Tiago se confirman, habrá conseguido reforzar con tres futbolistas de primer nivel sus puestos más débiles y lo habrá hecho en sus términos. Pero, por suerte, en el mundo real tratar a las personas como trozos de carne tiene consecuencias. O al menos eso me gusta pensar.

En el caso de los laterales, Pitarch, Gil Marín y Cerezo se vetan un mercado, el francés, de los más interesantes para clubes con el poder adquisitivo del rojiblanco. Un campeonato que es la gran entrada de talento africano y cuyos precios no son disparatados. Ahora, cuando cualquier jugador o club de la Ligue1 vea acercarse al Atleti le cerrará la puerta en las narices y echará tres candados. Normal.

En cuanto a Tiago, si firma, ¿cuál será su motivación tras sentirse coaccionado y minusvalorado? Entiendo que el gran objetivo para cuadrar el presupuesto es reducir los 90 millones anuales que se gastaban en sueldos y amortizaciones de futbolistas a unos 70. Es una medida lógica y sensata. Pero cuando Tiago mire a su alrededor y vea los desembolsos en Filipe y Godín o le hablen de sus sueldos Simao y Perea, le llevarán los demonios. Ponerse duros con el fichaje más necesario no es lo más inteligente. Menos aún cuando una aproximación más flexible podría haber conseguido un Tiago más feliz por poco dinero más. En este asunto el Atleti ha asumido demasiado riesgo por una escasa recompensa.

Conclusión: me encanta el equipo que se está formando, me horripilan las formas de la directiva. El aficionado está feliz, la persona no tanto.

ANEXO 1.

No soy de los que piensan que el fichaje de Godín tape a Pulido y sea un nuevo caso Asenjo-De Gea. Primero, visto el tramo decisivo de la temporada pasada, me quedó claro que Ujfalusi debe ser el lateral derecho y que era preferible fichar un central que trasladar al checo. Por eso nunca me convenció al asunto Fanni. Al buscar central, lo más razonable era un veterano con 2-3 buenos años por delante que ejerciera de puente hasta Pulido. Luisao era ése hombre, pero el Benfica se subió a la parra y, puestos a pagar una pasta, mejor uno de 24 años como Godín que uno de 29 como el brasileño. Así, si el canterano llega a ser lo que muchos creemos que puede ser, aún es recuperable el dinero invertido en el uruguayo traspasándole. Y en cuanto a los minutos, los centrales no son porteros: juegan dos y no siempre los mismos. La temporada pasada, Ujfalusi jugó 50 partidos y 4.356 minutos (algunos de lateral), Perea 49 y 4.317 (algunos de lateral), Domínguez 46 y 4.085, Juanito 25 y 1.444 y Pablo 12 y 993. Si Pulido se gana minutos, los tendrá.

ANEXO 2

La gran noticia de los amistosos disputados es Fran Mérida. Los rivales eran flojos y conviene mantener la cautela, pero el chico tiene el talento esperado y la madurez y constancia de las que yo dudaba más tras ver la poca bola que le había dado Wenger. Si se confirma este rendimiento será fundamental porque solucionaría la posición que, Tiago mediante, más dudas crea en el once: la de centrocampista por la izquierda. Aunque siga, Simao no es el que fue y confiar en resurrecciones a los 31 años es un salto de fe que no estoy predispuesto a dar: útil sí, titular no. En cuanto a Jurado, si Mérida se hace con el puesto le permitirá volver al papel de jugador número 12 que acabó bordando el curso pasado. Entre los tres, el puesto estaría bien cubierto.

ANEXO 3

Agüero y Forlán siguen pese al empeño general en darles por vendidos año tras año. En fin, tan aburridos son los junios de rumorología-ficción como fantásticos los agostos en los que ves que el Atleti continúa teniendo una de las mejores delanteras del mundo.

29 Jun 2010

¿Pitarch haciéndolo bien? Eso parece

Escrito por: inako el 29 Jun 2010 - URL Permanente

Resulta que ahora tenemos que actualizar los blogs semanalmente, así que los que pedís más constancia vais a tenerla. Personalmente me parece que acabaréis saturados de mí con dos crónicas, dos previas, una charla digital , el Twitter y el blog todas las semanas, haya material para rellenar tanto blablabla o no. Como por ejemplo ahora, que no lo hay.

Y esta calma chicha pone nerviosa a la afición. Quizás he olvidado cómo eran los veranos de hincha, si yo también estaba todos los días preguntándome si será hoy el día en el que, al fin, el Atleti fiche a alguien. Puede ser. Al menos tenía la suerte de que entonces no había internet para convertir cada rumor en noticia, cada cábala en verdad. Pero visto desde el otro lado del espejo me asombra tanta inquietud que, cómo no, en los rojiblancos se multiplica, teñida de la desconfianza razonable en Pitarch y los dueños y del agotador victimismo pupista, del todo mal, del somos los más tontos, del miedo a que el cielo se derrumbe sobre nuestras cabezas.

Parece que el atlético agobiado vive aislado de su entorno. En un mercado inmóvil, el Atleti lleva dos fichajes (Fran Mérida y Mario Suárez), tiene bastante avanzados otros dos (Tiago y Fanni) y encarrilado un quinto (Filipe Luis). Del resto de equipos poderosos, el Madrid sólo ha cerrado a Canales y Di Maria, el Barça a Villa, el Sevilla a Debo y Guarente, el Villarreal a nadie y sólo el Valencia ha comprado algo más porque está vendiendo a todas sus figuras. No soy precisamente un defensor de, pero esta vez, quitando al Barça que no tiene necesidades, no cambiaba lo que va de pretemporada del Atleti por la de ninguno de los demás. Se van a reforzar bien las posiciones de mayor urgencia (los dos laterales, aunque yo prefería a Ujfalusi de lateral y fichar un central), se retendrá a Tiago a un precio sensato, parece que seguirán todas las estrellas, Quique está siendo tenido muy en cuenta en la toma de decisiones, han colocado a Roberto por 8,5 millones… Notable alto al menos.

Entonces, ¿por qué esas prisas? Por primera vez en bastantes años no hay una previa vital a finales de julio o mediados de agosto, lo que permite al Atleti, muy justito de dinero, jugar al póker sin la urgencia limitando sus artimañas negociadoras. Esto que tan nerviosa pone a la afición es un plus a la hora de fichar a futbolistas importantes.

Por ejemplo, pongamos el caso de Filipe Luis. Lendoiro es un especialista en alargar las negociaciones hasta el último segundo del último día, esperando que las prisas obliguen a su contrincante a subir su oferta. En veranos anteriores, el Atleti ya estaría histérico, pensando en que iba a llegar a una cita clave sin lateral izquierdo. Esta vez no. Así que se tira sus faroles (Grosso tiene que serlo, si no estamos todos locos) y espera, sabiendo que el Depor no tiene ninguna otra oferta oficial. Lendoiro hace lo propio diciendo que si un equipo italiano (nada), que si no lo vende (tampoco). Ahora es cuestión de quién pestañea antes. Conociendo el historial de los jugadores y pese a que no tenga prisa, sigo pensando que será el Atleti, pero negocia en una situación de fuerza muy superior a la habitual.

Ahora no estaría mal que todos nos relajemos y entendamos que quedan dos meses para que empiece la temporada y la plantilla está ya muy avanzada. En serio, son vacaciones, venimos de un título, se han frenado los rumores sobre Agüero y todo pinta bonito. ¿No podemos dejar de sufrir y quejarnos durante unas semanas? Tomarnos unas cañas, ir a la piscina, ver el Mundial tranquilos y decir, sin euforia pero con motivos, el Atleti lo está haciendo bien. Pero no, preferimos seguir soñando con fichar a cualquier estrella fugaz que pase por Sudáfrica, sentenciando a Fanni sin haberle visto jugar nunca y esperando que todo salga mal. En serio, qué ganas de sufrir hasta en las pocas veces que no nos dan motivos. Me diréis que es nuestra naturaleza, que los golpes educan. Cierto, pero seguir encogidos esperándolos caer nos priva de disfrutar las pocas veces que, en vez de un palo, llegan caricias. Ustedes deciden…

20 May 2010

¿Y ahora qué? Lo que debe ser y lo que intuyo que será

Escrito por: inako el 20 May 2010 - URL Permanente

Bueno, se acabó la temporada más larga y extraña. 64 partidos, la mitad intranscendentes y la otra mitad de altísima tensión. Los resultados, dispares: Un título y una final con equipo y afición más unidos que hace siglos; pero a 52 puntos del campeón de Liga y con más agujeros que el guión de Perdidos. Las consecuencias, importantísimas: el Atleti ha llegado a un punto de inflexión definitivo y de lo que haga en los próximos días dependerá si todo esto ha sido un accidente o el principio de un regreso real a la élite. Hay una base desde la que construir, pero quedan muchas decisiones fundamentales por tomar. Y por acertar, sobre todo, por acertar.

EL ENTRENADOR

En un club sensato, Quique tendría que renovar hoy mismo. Primero por méritos; por autoridad y planificación después. Más allá del título y la final, ya de por sí avales considerables, sus aciertos son grandes: apuesta por De Gea y Domínguez lo que, además del valor en sí de ambos, relanza a una cantera muy interesante; mejoría evidente del sistema defensivo pese a contar con los mismos escasos mimbres; el milagro de Reyes; el crecimiento de Jurado, y sobre todo el compromiso del grupo, que habrá jugado bien (de tarde en tarde) o mal (a menudo) pero ha mostrado una solidez olvidada. Teniendo en cuenta que este tipo de entrenador tan metódico necesita tiempo para instaurar su modelo, parece indiscutible que con una pretemporada para trabajar su Atleti tiene infinitas posibilidades de seguir creciendo desde donde lo hemos dejado. Renovación evidente, pero…
Pero Quique es orgulloso y el Atleti confuso. El fiasco de Abel ha generado en los directivos cierta sensación de que los entrenadores son una gran mentira, cuando todos sabemos que son una pequeña, y no han sido muy contundentes a la hora de manifestarle a Quique su interés. Mientras, otros equipos como el Sevilla, le han cortejado. Y por detrás sobrevuela la sombra de Juande, que tiene pactado llegar si el Atleti así lo desea Cerezo. Con todo esto, Quique quiere seguir pero en sus términos y el club tendrá que ceder en dinero, años o poder. Creo que renovará, pero quizás lleve más tiempo del deseable y abra ciertas heridas muy molestas luego. Veremos.
Mi sensación: Quique

EL DIRECTOR DEPORTIVO

Hoy creo que seguirá Pitarch. La semana pasada las señales indicaban que se iría. Mañana, ni idea. Lo cierto es que los éxitos le han ayudado sobremanera, que conecta muy bien con Quique y que él, por el momento, planifica los movimientos para este verano. Cualquier cosa. Nombres a seguir: Amorrortu y Pantic.
Mi sensación: Pitarch

LOS PORTEROS

Posición con overbooking. De Gea es el titular y punto. Luego llega el lío. La idea lógica era hacer caja con Asenjo, que es infeliz como suplente, pero la lesión le va a tener parado hasta noviembre. ¿Alguien pagará por él en esas condiciones? Es posible, pero a la baja. Doble problema porque ese dinero se necesita para reforzar otros puestos y porque te deja con un jugador descontento toda la próxima temporada. Además tampoco podrías ceder a Joel porque necesitas un segundo portero hasta que Asenjo se recupere. Si se le lograra vender, Joel sería el número dos, porque con el que se va a poder hacer algo de caja seguro es con Roberto.
Mi sensación: De Gea y Joel. Asenjo se va al final de verano si evoluciona bien.

LA DEFENSA

Para desgracia de la afición (y de mis crónicas) Pablo y Pernía acaban contrato y se marchan con lágrimas en sus ojos y en los nuestros (de emoción). Aunque apuntad lo siguiente: Pablo funcionará donde vaya. Esto nos deja la siguiente situación: Ujfalusi, Valera, Antonio y Cabrera como laterales y Domínguez, Perea y Juanito en el centro. Para cualquier persona sensata es obvio que son indispensables un lateral zurdo titular y dos centrales, uno de ellos de primer nivel. Sin embargo Pitarch anda más por la labor de buscar para la banda derecha, donde, a falta de dinero, con Ujfalusi y Valera la cosa está apañadita. Los nombres, ya saben, los sospechosos habituales: Fanni, Rafinha y Azpilicueta, caros todos. En los centrales, espero y deseo que suba Pulido, enorme proyecto, y se fiche a un buen veterano para ser titular por el momento. Se habla de Pareja, y Luisao y Cata también están en la lista. En la izquierda, aunque ha acabado bien la temporada, Antonio López no está ya para ser indiscutible 60 partidos (tal vez ni 6) y Cabrera está verde chillón. Espero que Quique lo haga ver y se invierta aquí en un Monreal o un Filipe Luis.
Mi sensación: Ujfa, Valera, Domínguez, Fichaje, Perea, Pulido, Juanito, Antonio y Fichaje

EL MEDIOCAMPO

Está confirmado que llegan para quedarse Mario Suárez y Fran Mérida. El primero lo ha hecho muy bien en el Mallorca, pero crea un exceso de mediocentros de fuerza y/o destrucción (Assunçao, Camacho, Raúl García, Mario Suárez y Rubén Pérez) por ninguno de creación. Aquí llegamos al tema Tiago, que ha acabado mal tras su lesión y genera dudas sobre si vale o no los 8,5 millones que cuesta. Salvo que tengan una baza guardada en la manga, yo le compraba, porque que nadie se engañe aquí: Mérida no es Cesc. El chico es un talento, pero su periplo en el Arsenal deja dos lecturas: Poli bueno: si Wenger te quiere renovar a toda costa, tienes un futro espléndido. Poli malo: si Wenger no te da bola (y no se la ha dado) es que aún estás por hacer. Me parece un estupendo fichaje a medio plazo, pero no una solución fiable hoy. Lo bueno con Tiago es que, salvo que se salga en el Mundial, la Juve puede que baje el precio.
Del resto, Camacho necesita una cesión para jugar un año entero y Raúl García está en el mercado. Athletic, Valencia y algún inglés podrían pagar y Osasuna aceptarlo en alguna operación por laterales. Lo que no se hará es regalarle pues se le considera útil, como se vio en la Europa League.
En las bandas urge colocar a Simao, fatal todo el curso. Si el Benfica pagara 10 kilitos por recuperarle lo llevan hasta Lisboa en brazos. Reyes es fijo como titular y Jurado se ha ganado el derecho a serlo, pero si se va Simao se necesita un tercer volante de primer nivel para rotar. El nombre es obvio: Pedro León. El Geta conoce el interés y el Atleti el precio:12 millones. Muchos, si no vende, así que intentaría rebajarlos con jugadores. Y habra que ver si el pez no se escapa a mares más grandes. Fichaje tan interesante como difícil. El cuarto en discordia es Salvio, que ha dejado destellos pero es caótico. Mejorará con calma. Otros dos nombres a tener en cuenta: Keko, muy bien en su cesión a Valladolid, y De las Cuevas, con el que intuyo que se intentará hacer caja.
Mi sensación: Assunçao, Suárez, Tiago con Rubén Pérez y Koke subiendo y bajando. Reyes, Salvio, Mérida, Jurado y Fichaje.

LA DELANTERA

Y aquí llegamos a la madre de todas las batallas. Lo único que puedo decir con seguridad es lo que yo haría: retener a Kun a toda cosa, vender a Forlán si alguien ofrece unos 30 y con ese dinero comprar a Llorente, Rossi o Luis Suárez. En ese orden. ¿Qué va a suceder? Cualquier cosa. Con Forlán la situación es más sencilla por su edad. Si un club da ese pastizal y él llega a un acuerdo (difícil pues le quedan tres años a 4,5 limpios) no venderle sería absurdo. Homenaje inmediato, amor eterno y todos felices.
Pero Agüero… ay, Agüero. La intención del Atleti es no venderle bajo ningún concepto, pero el poder es del jugador. El chico es sinceramente agradecido y rojiblanco, pero su entorno maradoniano y su agencia de representación, IMG, están como locos por moverle y pillar. Hay tres colosos realmente interesados: United, Inter y Madrid, si uno decide pagar los 60 de la cláusula y el jugador quiere, estamos muertos. Todo está en la cabeza de Kun, pues. Y mi intuición es que esa cabeza es un caos ahora mismo. Su actuación tras la final de Copa olió a despedida tanto como sus tibias declaraciones del último mes, pero rápidamente reculó y volvió a jurar amor eterno. Como cualquiera que haya roto una relación importante sabe, esas idas y venidas son inevitables hasta que uno da el paso. A veces, reculas y te das otra oportunidad. Otras, las más, mandas señales contradictorias durante un tiempo y luego vuelas. En qué punto está Agüero sólo él lo sabe. Me da que más cerca de irse que nunca antes, pero aún no en un punto de no retorno. 60-40, digamos.
Si se marcha el Atleti dará diez pasos atrás. Cuando se fue Torres ya había un crack en casa, ahora no lo hay y esos son dificilísimos de encontrar. Sí, son 60 millones (30 post Hacienda, pero yo eso nunca tengo claro que eso se pague) que te dan para, por ejemplo, Llorente, Pedro León, Tiago, Pareja y Monreal. ¿Compensa? No para mí. Todo equipo grande necesita un futbolista diferente, de un nivel superior, un símbolo, un Agüero. Curiosamente, la situación podría ser doblemente morbosa porque puede que la oferta más interesante llegara del Madrid, que se plantearía meter en la operación a, en serio, Higuaín. Si me preguntan a mí, ni en pintura acepto, pero reconozcamos que la oferta del año pasado de Sneijder y dinero por Forlán la habríamos aceptado hace tres meses…
En fin, un lío en el que, casi nada, reside el futro inmediato del Atleti. Un Atleti con Quique con tiempo y calma para rodear a Agüero de los que ya hay (Reyes, Forlán o sustituto al nivel. De Gea, Domínguez, Ujfalusi, Jurado, Tiago) más los jóvenes que llegan de casa y de fuera (Mérida, Mario, Diego Costa, Borja, Ibra, Pulido, Keko, Koke, Rubén Pérez, Pacheco…) y cuatro fichajes de nivel (dos laterales, un central y un buen extremo) pondrían al Atleti en una situación idónea para mejorar lo de este año. Sin Kun, el castillo se desmorona y toca empezar de nuevo, perdiendo todo el impulso actual.
Mi sensación: Agüero, Forlán, Diego Costa y Borja cuando se recupere.

POSTDATA

Como periodista odio esta época del año, la de las fantasías, los qué será será y las prisas por ser los primeros en dar un fichaje aun a costa de soltar 37 nombres al tuntún para luego decir “como adelantó…”. Por eso no quiero entrar en crees que vendrá menganito, se irá fulanito, qué te parece el equipo formado por tal, cual y pascual. Esta columna es un análisis de la situación desde mi lógica y con un alto porcentaje de charla de barra de bar. Lo mismo no doy una. Según vayan surgiendo noticias, no rumores, iré comentando y mientras tanto, como todos vosotros, sólo pensaré: ¿Qué demonios irá a hacer Kun? Quédate, por favor.

15 Abr 2010

El Atleti en Facebook y playoffs NBA

Escrito por: inako el 15 Abr 2010 - URL Permanente

EL ATLETI

Sumido en el mundo de las redes sociales desde mi llegada y posterior adicción a Twitter (as_inako, para los interesados y ahí sí respondo) voy a dedicar esta entrada a ese fenómeno inexplicable que son los grupos de Facebook, de los que todo el mundo se hace fan aunque no sirven para nada. Así que vamos a inventar un grupo para cada futbolista (o similar) de la plantilla del Atleti.

-DE GEA: Señoras que piensan que De Gea no come bien.

-ASENJO: Yo también digo que me alegro por mi compañero, pero en realidad estoy deseando que falle.

-UJFALUSI: Señoras que se cambian de acera cuando ven venir a Ujfalusi.

-VALERA: Chicas que hacen vudú a sus ex para que les pase algo cada vez que les va bien.

-PEREA: Yo también me lío sólo.

-PABLO: Para que el partido de homenaje a Pablo se celebre en el circo Price.

-JUANITO: Yo también quiero un retiro dorado como el de Juanito.

-DOMÍNGUEZ: Yo también pienso que Pitarch y Abel creían que Domínguez era un utillero.

-CABRERA: Aficionados del Atleti que creen que Cabrera no existe.

-ANTONIO LÓPEZ: Señoras con tacones que se irían por velocidad de Antonio López.

-PERNÍA: Señoras que cuando ven a Pernía piensan que es de su edad.

-ASSUNÇAO: A que junto un millón que puso a parir a Assunçao y ahora le alaba.

-CAMACHO: Yo también creo marcharse a tiempo es la clave de la vida.

-TIAGO: A que junto a 8,5 millones que pongan un euro para comprar a Tiago.

-RAÚL GARCÍA: Yo iba a ser Ballack y me quedé en Raúl García.

-REYES: Señoras que creen que Reyes es extranjero cuando le oyen hablar.

-SALVIO: Yo también creo que Salvio debe dinero a Quique.

-SIMAO: Modernos que entienden los estilismos de Simao.

-JURADO: Señoras que le ganarían un cuerpo a cuerpo a Jurado.

-FORLÁN: Señoras a las que les entra la risa tonta cuando ven a Forlán sin camiseta.

-AGÜERO: Yo tampoco cambiaría a Agüero por ningún jugador del Madrid.

MÁS FÚTBOL

1. Si Valdés no va al Mundial, la credibilidad de Del Bosque quedará en valores negativos.

2. Como mi capacidad para evaluar talento. Cuando Guardiola empezó a poner a Pedrito pensé que era un futbolista para el Racing…

3. Un año más, el Arsenal se descontrola en primavera como un adolescente con las hormonas disparadas.

4. Si el Inter pierde esta Liga (y está a ello) con la plantilla que tiene y las plantillitas de sus rivales, el mito Mourinho estalla en pedazos. Y no, no le veo salvando el orgullo (interista y madridista a la vez) eliminando al Barça.

5. Niño, huye de Liverpool.

MÁS DEPORTE

¡Empiezan los playoffs! Juguemos a Nostradamus.

-CLEVELAND-CHICAGO. Ojito. Los Bulls han acabado medio bien y en temporada regular le ganaron dos de los cuatro partidos a Lechón y compañía. Son jóvenes, con mucho talento y crecen en playoffs como demostraron el año pasado ante Celtics. Mo Williams no puede ni soñar con frenar a Derrick Rose y con Noah no es fácil anotar dentro. Dicho todo esto, ¿tienen opciones de pasar? Me temo que no, pero sí de que la eliminatoria no sea el paseo que muchos esperan. CAVS 4-2.

-ORLANDO-CHARLOTTE. Cualquier equipo entrenado por Larry Brown es complicado en playoffs, cuando baja el ritmo y sube la dureza, parámetros en los que él se mueve como pez en el agua. Pero la diferencia de talento y, sobre todo, de profundidad es abismal. Howard puede hacer añicos a lo que queda de Theo Ratliff y cuando jueguen los suplentes no habrá color. MAGIC 4-1.

-ATLANTA-MILWAUKEE. Con Bogut, me hubiera olido a sorpresa o, como poco, eliminatoria a siete. Así ya no. Eso sí, el trabajo de Skiles me parece, de largo, merecedor de entrenador del año. Y en juego dos de los movimientos más inteligentes del año: los traspasos por Jamal Crawford y John Salmons a cambio de nada sólo porque hay demasiados equipos más pendientes de vender humo sobre el futuro que de ganar ahora. En definitiva, pese a que Atlanta flojea fuera… HAWKS 4-1.

BOSTON-MIAMI. Estoy dividido entre mis sensaciones y la realidad. Toda la temporada he pensado que Boston se iba a dejar ir en temporada regular, pero que si llegaban todos sanos a playoffs (y han llegado) ganaban el Este. Sin embargo, viéndoles jugar, a Garnett arrastrar la pierna, a Rasheed gordo como un jubilado y el mal rollo que generan, me cuesta defender con argumentos esa idea. Wade puede ganar cualquier partido con muy poca ayuda, lo que pasa es que la que le da el resto de Miami es tan, tan, tan poca que como mucho le veo sacando un par de victorias. CELTICS 4-2.

LAKERS-OKLAHOMA CITY. No sé si seré antiespañol o algo, pero me encantaría que pasaran los Thunder. Sin embargo, ya les he visto varios partidos esta temporada contra equipos fuertes (Spurs, Denver, Utah…) en los que van mucho rato por delante con distancias cortas o medias, pero se lían un poco al final por pardillos y palman. Intuyo varios de esos en esta serie y, sinceramente, creo que el bajón de Lakers es algo engañoso. Aunque el agujero en el base existe y Westbrook les puede hacer un roto. LAKERS 4-2.

DALLAS-SAN ANTONIO. Los Spurs son mis Celtics del Oeste y ellos sí me dan buen feeling. Duncan llega fresco tras jugar sólo 31 minutos por partido, Parker se ha recuperado justo a tiempo, Ginobili vuelve a ser el gran Ginobili, Hill ha jugado de maravilla durante la lesión de Parker, Blair es una bestia y Popovich un entrenador fantástico. Además eligieron rival anoche al decidir dar descanso a Duncan y Ginobili para perder precisamente ante los Mavs. Pese a la mejoría de Dallas tras el traspaso, creo que pasan esta ronda y puede que más. SPURS 4-2.

PHOENIX-PORTLAND. Los Suns llevan tapados todo el año pero mucho ojo. Nash está jugando al nivel de sus dos años de MVP y Amare, desde que no fue traspasado en febrero, ha sido una bestia. Han recuperado el 7 segundos o menos de D’Antoni en ataque, pero defienden algo mejor. En cuanto a Portland, la temporada tiene mucho mérito porque han sido masacrados por las lesiones y así pueden acabar también, porque Roy es duda para la serie por una lesión de menisco. Si no está, no hay color. Y si está, supongo que no será a tope. Ganar en Portland es siempre muy difícil y Camby puede frenar algo a Amare, pero… SUNS 4-1.

DENVER-UTAH. La última jornada fue fantástica para Denver, que vio como Utah perdía en casa con Phoenix, perdiendo así la ventaja de campo y dándosela a los Nuggets. Va a ser la clave. Era el respiro que necesitaban después de un finald e temporada muy difícl entre el tratamiento para el cáncer de Karl y la ausencia de Kenyon Martin, pero ahora volverán y en playoff, en eliminatorias igualadas, el mejor jugador suele decidir y ese es Carmelo. NUGGETS 4-3.

23 Mar 2010

Preguntas falsas y reales de Pitarch y otras cuestiones

Escrito por: inako el 23 Mar 2010 - URL Permanente

Para empezar las preguntas ficticias que algunos personajes reales siempre quisieron hacer pero nunca se atrevieron a formular:

¿Qué ahora me quieren renovar? ¿Qué tengo que hacer para que me dejen irme a casa a disfrutar de lo… ehhh, ganado, eso, ganado? (Suso G. P.)

Esta me supera. Ha llegado un momento en el que podrías coger a Cerezo delante de una cámara de televisión y tirarle del pelo para acabar con cierta leyenda urbana y te subirían el sueldo. Yo de mayor quiero ser tú.

¿Cuántos lesionados tiene que haber a la vez para que me pongan de titular? (Toto)

Que te están protegiendo, tonto. Que es para que no sudes y eso, que es una vulgaridad. Si te aburres con tanto tiempo libre pregúntale al Lele Cabrera. Sí, es ese que va a todos los viajes para ver el partido desde el palco. No, no es un peñista. Dicen que es futbolista, aunque no hay pruebas. Ya jugarás, ya. El año que viene. Total, has venido gratis…

Yo soy más guapo que Messi. ¿Verdad? ¿VERDAD? ¡¡¡¡VERDAD!!!!! (CR79)

Y más alto. Además, los Balones de Oro son como las réplicas de la torre Eiffel. Como te las regalan te ves obligado a ponerlas en el salón y luego quedan superhorteras. Un problema que te ahorras.

Me aburro. ¿Puedo jugar contra 15? (Leo)

Mejor 20…

He logrado lo que el presidente Barlett no pudo: sacar adelante la reforma sanitaria. ¿Soy ya tu presidente estadounidense favorito? (Barack)

Te vas acercando, pero aún te queda. Si resuelves lo de Palestina, hablamos.

¿Piensas actualizar tu blog y meter caña a los dueños, pedazo de cobarde, vago, estúpido, vendido, @#@##@?

PD: Ni vengas a comer el viernes. (Mamá)

------------------

Y ahora las preguntas reales de los lectores

¿Ya no pinchas por ahí? No estaría mal un día un cartel con el DJ Rojiblanco (que me imagino que sabes quién es (Julio Ruiz)

Yo sí sé quién es, pero por si hay alguien que no, con ustedes el gran Julio Ruiz, un mito del periodismo musical de este país y, además, atlético hasta la médula. Su Disco Grande (RNE3, lunes a viernes de 4 a 5) es ineludible y, si el horario os va mal, el podcast. Entre otras muchas cosas, a mí me descubrió a Los Planetas y eso ya es de agradecimiento eterno.

Me temo que en un cartel con DJ Rojiblanco yo iría para llevar las maletas, pero sería un placer. Hace mucho que no pincho y lo hecho de menos, porque me lo paso en grande. De los amigos del Fotomatón hace tiempo que no sé nada, lo mismo la cosa era peor de lo que a mí me parecía, y nadie más me lo ha propuesto. Pero si surge cualquier cosa, yo encantado. Es de las experiencias que más me ha divertido tener en los últimos tiempos.

Corra usted Iñako a borrar la entrevista digital del 25 de Agosto del 2009 si no quiere que alguien le ponga en evidencia copiando y pegando sus respuestas en este blog. ¿A que muñeco le va a dar usted los palos cuando echen a Pitarch? Corre a decírselo a tu Jefe. Urge muñeco de Paja. (El de la almáciga)

Me acabo de releer aquella entrevista y supongo que lo que me debería dejar en evidencia es que en una respuesta decía que me gustaba la idea de Abel de adelantar la defensa, cosa que luego se reveló desastrosa. Pues sí, asumo que me gustaba y me equivoqué. La idea era buena, pero no con los mimbres que había y una vez que ese plan A no salió a Abel se le acabaron los recursos. Por eso yo no soy entrenador de élite. A cambio, en esa misma entrevista leo que veo al Atleti favorito para la Copa del Rey, que por mucho que prometieran un último fichaje no me lo creía y que Antonio López me parecía el más flojo del once titular. Si mi porcentaje de acierto fuera siempre de un 75% me daría con un canto en los dientes. Pero, vamos, yo le digo a mi Jefe eso y lo que tú quieras, guapetón. No tengo problema en ser yo el muñeco de paja con el que pague usted sus frustraciones.

Iñako ¿tú estás seguro 100% de que Gil no sigue en la sombra de la parcela deportiva? (Sergio)

No. Más bien estoy seguro al 100 por 100 que sigue mandando mucho en la parcela deportiva.

No Iñako no cuela, tú mismo te has cargado tu propio blog y este post sólo es un intento desesperado de que dure un pelín más. Tu desinterés por tu propio blog (no ya en cuestión de entradas que también tiene guasa, sino en cuestión de hacer caso a los comentaristas como hacías al principio) ha hecho que una inmensa cantidad de comentaristas habituales se hayan hartado y se hayan pirado de este blog y con razón, y ahora seguramente habrá muchos comentarios al principio pero como siempre dentro de dos o tres días no se pasará por aquí ni el tato...Tú mismo Iñako, tu blog aún no está muerto al 100%. (David-t-a)

Lo que nunca pensé es que tendría que dar tantas explicaciones de lo que hago y lo que no. Me da la sensación de que con este tema me repito, pero o no me explico bien o no me queréis entender. Esto que para vosotros es hobby, para mí es trabajo y, como no tengo tiempo de actualizarlo en horas de curro, he de sacarlo de mis días libres. Sinceramente, hay otras cosas que prefiero hacer. Aún así, creo que si me organizo mejor podría llevarlo mejor dentro de mi horario de curro (que es amplio, por cierto). Me resulta curioso que tanta gente que ni me conoce ni sabe cuáles son mis circunstancias se sienta legitimada a juzgarme. Desde luego, hay muchos pesados. Perdón, quería decir osados.

Otra cosa el Ala Oeste de la Casa Blanca es al antiamericanismo como el viajar al nacionalismo (aletisiempre)

Amén. Ser antiamericano es como decir que no te gusta la música, metiendo en el mismo saco a Beethoven, los Stones, Britney Spears y el reggaeton. Pero queda muy cool, perdón, muy guay. Pos bueno, pos fale, pos m’alegro. A mí gran parte del cine, la TV, la música y la literatura que más me gustan son estadounidenses. Soy así, imperialista y eso.

¿Cómo es posible que al día siguiente de la remontada en Copa la portada del AS sea para el posible fichaje de Filipe Luis al Madrid??? Es vergonzoso!!! (Guybrush)

A mí tampoco me gustó y hubo debate en la reunión de portadas al respecto, pero fue la última vez que sucedió. Desde entonces el Atleti ha sido portada en Madrid en el resto de eliminatorias de Copa y en las de Europa League y las cifras de ventas han sido muy buenas. Espero que así no vuelva a suceder lo de Filipe Luis.

Iñako peca de lo que todos los periodistas "oficiales": nunca meten caña a los de arriba. Ya sé que ha dicho que no es su cometido y visto lo visto, que no va a cambiar la cosa, para qué seguir dando la murga. Pero eso no es cierto y además no casa con la ética profesional.
No sé, Iñako eres un tío muy válido pero lo primero son los principios, lo demás es humo. ¿Qué narices me importa si De Gea es mejor que Asenjo, si Cleber es un Guitarrista o si Pitarch viaja más que Willy Fog? Yo lo que quiero es no tener unos delincuentes condenados por la Audiencia Nacional como gestores de mi club. (Swann83)

Tú lo has dicho: lo primero son los principios. Jamás he escrito algo que los contradiga ni he mentido o engañado conscientemente, pero está claro que en mí orden de prioridades el fútbol y por ende el Atleti ocupan un lugar menos importante que para algunos de vosotros. Según tu ejemplo, ¿qué me importa a mí lo qué pase con un club de fútbol si hay millones de problemas realmente serios en el mundo? Exagero, sí me importa y sí estoy en contra de la gestión de los actuales dueños, pero esto es fútbol y lo primero son el deporte y la actualidad. Les critico cuando hacen algo mal, hablamos de la sentencia cuando salió y así sucesivamente. No hay nada nuevo: son igual de malos e igual de sospechosos que siempre. Y a la gente te aseguro que le interesa más De Gea que Cerezo. Mira las entradas en Internet. Me paso demasiado rato justificándome. Parecéis ex novias.

¿A ti también te parece Xavi el mejor jugador español de los últimos 40 años? (jaime)

No soy tan viejo, pero sí me parece el mejor de mi época. No es casualidad que a su ritmo hayan bailado los dos mejores equipo que he visto: la España de Luis y el Barça de Guardiola.

Que sepas Iñako que me he sorprendido amando a los Grizzlies, ¿alguna opinión? Ah y tranquilo, yo también paso por esa fase a veces, pero mírales los dedos. El mejor es Wade (toe)

Que no me extraña, que a mí también me encanta verles, que es una pena que se vayan a quedar cortos y que el año que viene, sin Gay, parezca difícil seguir creciendo. Pero ver jugar a la pareja Marc-Randolph es una delicia. Y Wade no será mejor que Lechón, pero yo prefiero verle jugar cada día. Con diferencia. Por cierto, sigo pensando que los Cavs no llegan a la final. Al tiempo.

Parece que te gusta el júrgol americano, pero no recuerdo haberte leído referencia alguna sobre rugby. Lástima (Marcos Jara)

Sigo mucho la NFL y el rugby sólo de cuando en cuando: Seis Naciones, Mundiales y poco más. Me gusta sin apasionarme pese a los intentos por ilustrarme del gran Fermín de la Calle, compañero y amigo y una delicia escribiendo de rugby. Por cierto, tiene blog y él sí lo cuida: http://blogs.as.com/patada_a_seguir/

¿Crees que todo lo referente a fichajes se hace dependiendo de las comisiones que se reparten por los mismos? ¿Tanto dinero piden por la venta del club? ¿No hay ningún empresario rico en España que sea del Atleti y quiera hacerse cargo del club? (Ángel Luis)

En el Atleti y en todos los clubes del mundo, las comisiones mandan mucho. En cualquier traspaso gordo hay más intermediarios que gente que de verdad debería pintar algo. Así es este mundillo.

En cuanto a la venta del club, sí, piden mucho y que, además, quien llegue asuma la deuda. Lógicamente nadie serio va a invertir tanto para meterse en un negocio claramente ruinoso como es el del fútbol. Mal futuro.

¿Qué te parece un crack que se hace llamar Andrés Calamaro? Le sigo desde Los Rodríguez y no podría elegir que época me gusta más de su larga trayectoria. (lorelai)

Fui muy muy fan. Pero lo cierto es que desde el fabuloso Honestidad Brutal me ha ido perdiendo. Aún así, ha sido capaz después de componer una de las mejores canciones en castellano en mucho tiempo: http://www.youtube.com/watch?v=iQxDd8Q2yHk

Iñako, dile a tu amigo Aritz q a ver si puede poner algún apartado para dejarle preguntas sobre los chavales. Gracias (Lalo)

Aritz tiene su propio blog: http://siemprecantera.blogspot.com/

Pero cualquier cosa que queráis preguntarle, yo se la paso.

Sólo entro aquí loco por incordiar, como diría el bueno de Rosendo, para dejar mi voz disidente y volverme por donde he venido. Un post y un artículo muy clarividente, muy bien traído y mejor llevado, Iñako, sí señor. Sólo que seis meses tarde. Y es que el español no es que piense mal, es que piensa muy, muy lento. La mayoría de lo que se recoge en él lo comentábamos unos cuantos pelmazos que fuimos tachados de profetas del desastre y resulta que éramos unos ilusos optimistas. Calculábamos que a estas alturas el Atleti estaría en la séptima/octava posición y resulta que ha necesitado toda la primera vuelta para llegar a la mitad de la tabla. (Narvaez)

La verdad, oh, Nostradamus, es que tienes razón. A cambio, lo de la final de Copa y seguir vivos en Europa no lo vaticinabais. Yo soy lento porque me he dado muchos golpes en la cabeza de joven, pero lo de nacido para sufrir me resulta taaaaaan aburrido. Cada uno destroza su vida como quiere y yo prefiero llorar cuando toca y por cosas serias.

Aunque aún quede casi medio año, ¿favoritos para podio del Tour 2010? Para mi, Contador, A. Schleck y un tercero por determinar que, ojalá, no sea Armstrong. A lo mejor éste también se apunta a la corriente del villarato para justificar el no haber ganado este año (DAnielo)

Con más tiempo para reaclimatarse y todo el equipo a su disposición sin discusión alguna, creo que Armstrong va a dar más guerra este año. Pero no le veo apurando a Contador y, ni siquiera, a Andy Schleck. Quizás sí para ser tercero. Y no descartaría que, al fin, Luis León esté para disputar una grande como su hermano está para jugar en el Atleti.

¿Qué le pasa a Quique con Borja? (Will)

No le pasa nada, Borja ha sido víctima de las circunstancias. Volvió de su lesión necesitando coger ritmo en un momento en el que el Atleti casi no entrena: juega-recupera-juega y así lleva tres meses. Eso a Borja no le servía y por eso se decidió bajarle al filial para que fuera entrando poco a poco, con tan mala suerte de que ha tenido una pequeña recaída y vuelve a estar parado. Pero en condiciones normales está muy por delante de Ibra.

Como se empiece con política Iñako cierra el chiringuito. Si no le gusta que hablemos tanto del Atleti menos le interesara el ideario particular de cada uno. (unionista)

Pues no, la verdad es que me interesó mucho todo el debate sobre el falangismo desatado tras lo de Petón. Sólo puedo añadir que, se pinte como se pinte y pese a sus obvios tintes obreros, no me trago la beatificación que algunos quieren hacer de José Antonio. Dicho lo cual, Petón puede pensar lo que quiera que seguirá siendo mi amigo y una persona como hay pocas.

¿Qué opináis del que fuera jugador del Atleti Radek Bejbl? A mí nunca me gustó un pelo, pero la verdad es que cuando jugó en el Atleti yo tenia unos 12 años y ese tipo de jugador no me llamaba nada la atención...sin embargo ahora jugadores como Senna o Assunçao me encantan (tarantonio)

A mí me parecía tremendamente vulgar, pero no puedo más que respetar al último futbolista del Atleti que llevó un mullet como Dios manda. Cuando el Este aún era Este de verdad

¿Ha llegado el momento de la salida de Forlán, del club? Personalmente, opino que es lo mejor para ambas partes.
¿Qué opinas de la estrategia de los aficionados del MANU de boicotear al club por el lado de los ingresos económicos? ¿Sería trasladable al caso del Atlético de cara a conseguir la salida de los actuales dueños?
Y , por último y cambiando de tercio: ¿ Qué opinión te merece el "fenómemo" de la moda literaria Dan Brown( Código Da Vinci ; Ángeles y Demonios, etc)?Aún no me he puesto a ello, y no me atrae especialmente (Del65)

  1. Con el tema Forlán quizás nos equivocamos todos, yo el primero. Si lo llegan a vender el verano pasado hubiera propuesto quemarles los coches, pero visto a posteriori hubiera sido lo mejor para todos. Estuve en una comida con Hugo Sánchez el lunes y me explicaba que para un futbolista, llegada una edad, es imposible no deprimirse si las aspiraciones del equipo no coinciden con las suyas. Es obvio que a Forlán, que en apogeo nunca ha podido pelear títulos pese a que él sí tiene ese nivel, le está sucediendo esto. Me temo que este verano va a ser un año tarde para todos: para el Atleti, que en vez de 36 va a llevarse 20, y para el jugador, al que se le han escapado los trenes del Barça y el Madrid. Y pese a todo, 13 goles en Liga…
  2. Sin duda. Su corazón está en la cartera
  3. Leí El Código DaVinci en una espera de aeropuerto. LA siguiente vez que tuve retraso me compré el Playboy. Por los artículos. Estaban mejor escritos.

Iñako eres un COLABORACIONISTA más. Lo tenía claro desde hace tiempo, pero que pongas tu nombre a la PASADA DE CEPILLO que le habéis hecho hoy a esos dos delincuentes en tu empresa es lo más vomitivo que te he leído. Una vez más me decepcionas, juntaletras miserable. Eres peor que Manolete: igual de servil y sicario de los poderosos pero engañando a los chavales con el velo de tu cine, tus libros y tu mierda cultureta que muchos que te leemos conocemos de antemano mucho antes de que tú posases tus gafas de pasta en Salinger o Bon Scott te derritiese el cerumen de las orejas. Pringao. Esclavo. (Uno del Chami)

Esto viene del mismo que un par de días antes había escrito "No comparto lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo”. Qué fácil es hablar desde el anonimato de Internet y qué difícil responder a los altos valores que uno quiere aplicarse, los tenga o no. Sí. Gil Marín y Cerezo vinieron a comer en una visita institucional a la nueva redacción y me tocó escribirlo. Sí, como no era una entrevista sino un acto social, el texto era más bien costumbrista. Sí, les di la mano y no les escupí. Sí, estoy seguro que los que aquí seáis médicos no les atenderíais si llegaran sangrando, que los abogados no les defenderíais, que los vendedores no les dejaríais compraros… A Cuenca, oiga.

¿Todavía piensas que el Barça ganará liga y Champions? (Danielo)

Sí y sí

Iñako, entro poco, pero quiero felicitarte por los objetivos cumplidos: el siguiente post que hiciste no giraba en torno a fútbol como eje central, has recuperado a los que escribían en un principio, y respondes a todas las preguntas que te hacen... Y una polla. A mi me da que lo único que querías era perder público para que el blog no fuera tan importante para as.com, quitarte de ésa manera responsabilidades y presión. Una presión que no aguantaste de la gente que te pedía que escribieras sobre la verdad y no la realidad. Ahora veo que "La Reserva" ya no está ni en portada. No se si lo habrás pedido tú o que lo han hecho para ver si así estimulan tu creatividad, pero muchos disfrutaron mucho con éste blog que ahora se ve relegado a un segundo plano en As. Como el Atleti... curiosa conexión.

Te deseo lo mejor, entre ello que sepas valorar las cosas buenas que giran en torno tuyo. Sin acritud. (Carlotos)

El blog salió de portada porque su autor no lo actualizaba y no tiene mucho sentido que estuviera ahí siempre quieto. Ahora volverá a estar. No hay teoría de la conspiración. Y en serio, el blog no me presiona ni me hace sentir responsabilidad. Sencillamente no tengo tiempo regularmente ni ganas frecuentemente.

Una vez comparaste a U2 con el Real Madrid porque según tú ambos han tenido brillantes momentos, pero no tantos como la gente piensa, y su prepotencia les ha perjudicado. Continuando con esas comparativas grupo musical-equipo de fútbol, ¿quiénes serían Barça, Atleti y Sevilla? (Melómano)

El Barça son los Stones, llevan toda la vida manteniendo el estilo y la clase y si uno recuerda los mejores momentos de cada uno de los dos es posible que hablemos de cumbres futbolísticas y musicales.

El Atleti, los Who, el tercero en discordia, con una década de los 70 a la altura de los más grandes y un lento declive desde los 80 que ha hecho que los más jóvenes olviden su grandeza, pero que se pongan el Who’s Next… Otra opción para el Atleti será Springsteen: a menudo vilipendiados por los que se quedan en los tópicos y creen que él es un paleto americano y el Atleti un circo. Pero, ay amigo, cuando escarbas un poco, flipas. Y en directo ya ni te cuento. Por eso la conjunción Bruce-Calderón es inigualable.

El Sevilla necesita unos cuantos años más a este nivel para que podamos considerarle REM: muchos años en segundo plano hasta que entró en la élite como una torbellino y para quedarse. Aunque cualquier comparación entre Michael Stipe y Del Nido me da un poco de grima.

Posiblemente yo haya estado con mas tías que con las que tu podrás hablar... gilipollas (Boquerón)

Traducido del Pobre fantasma al castellano: “Tengo 38 años y aún soy virgen”.

25 Ene 2010

Cómo hacerlo todo mal y no dimitir en el intento

Escrito por: inako el 25 Ene 2010 - URL Permanente

EL ATLETI

El tiempo nos da perspectiva y si ya en vivo y en directo el verano del Atleti parecía malo, ahora se ha confirmado que fue espantoso. Cada decisión que tomaron entonces Pitarch y Miguel Ángel Gil, que aún controlaba la parcela deportiva de manera activa, ha condicionado para mal la temporada y ha obligado a buscar soluciones sobre la marcha, siempre más arriesgadas y difíciles, con mucho tiempo y terreno ya perdido. Un desmadre. Vamos punto por punto.

EL ENTRENADOR.
Una parte del Consejo, encabezado por Cerezo, no veía clara la renovación de Abel. En los pocos meses que llevaba ya había tenido enfrentamientos con media plantilla y había tomado decisiones claramente dañinas, como aquella suplencia de Forlán en Oporto. Futbolísticamente su Atleti no había mejorado al de Aguirre, pero subido a la ola del uruguayo, que todo lo metía, el equipo entró en Champions. Bien, misión cumplida. ¿Pero había demostrado lo suficiente para darle el timón a largo plazo? Lo cierto es que no. Sin embargo, la afición le quería por aquello de ser hombre de la casa, creyendo que Guardiola es norma y no excepción. Así que el sector más populista del Consejo le renovó y ya todo fue a peor con él. El vestuario no le quería, le achacaba lejanía y que sólo hablaba con Forlán y, si no tenía más remedio, Kun y Simao. Pitarch no le fichó lo que pidió. La defensa adelantada que era la base de su sistema nunca funcionó y perdió el control del equipo. Así que tocó buscar entrenador deprisa y corriendo en un cásting público que sacó los colores al club porque Laudrup y Spalletti prefirieron el paro al Manzanares. La tercera opción, Quique, sí aceptó y ha arreglado algo la cosa. Pero es evidente que mejor estaría todo si el mismo Quique, por ejemplo, hubiera cogido el equipo en verano. Ahora le toca remar tan en contra de corriente que hay serias posibilidades de que no logre seguir el curso que viene. Año perdido, dos entrenadores quemados y vuelta a empezar. Fantástico.

LOS PORTEROS.
Leo Franco realiza una notable temporada, pero el club no hace mucho esfuerzo por renovarle y se va al Galatasaray (se saldrá en la Europa League, lo sabéis como yo). De Gea, con una carrera impecable hasta entonces, llega de una temporada gris en el filial y eso le parece suficiente a Pitarch para perderle la fe a los 18 años. Hay 9 millones en total para fichar y se gastan 6 en Asenjo, el otro gran portero joven de España, sólo un año mayor que De Gea. El canterano, despechado, decide irse antes que ser el suplente de un compañero de generación y el Atleti paga otros 1,2 millones en recomprar a Roberto. De Gea y Pitarch no encuentran una salida que satisfaga a ambos y el chico se queda de tercer portero. Como estas cosas pasan en el Atleti, Asenjo se va al Sub-20, Roberto se lesiona y De Gea acaba jugando y bien (aunque falló ante el Mallorca). Abel y Santi ya tontean con la idea de sentar a Asenjo, pero Quique le devuelve la condición de indiscutible. El ex del Valladolid, claramente nervioso por toda la situación, cumple sin brillar mientras De Gea se sale en la Copa. El Calderón toma partido: pitos a Asenjo y ovación a De Gea hasta cuando saca de puerta. Quique escoge la vía popular y pone a De Gea en Getafe, diciendo tras el partido, además, que será el titular al menos durante los próximos 3 o 4 partidos. Así hunde a Asenjo y se queda sin capacidad de retroceso si, esperemos que no, De Gea comete el próximo día alguno de los errores graves propios del crecimiento. A Roberto se le busca una salida en Zaragoza. Joel aprieta. Y si hacéis la cuenta, son 7,2 millones gastados en porteros para que juegue el que ya estaba en casa. ¿Tan difícil era renovar a Leo, subir a De Gea, demostrarle fe al chaval, darle el relevo sin dramas y no cargarse a Asenjo y Roberto mientras tanto? Por lo que se ve, sí.

LOS LATERALES.
Que el Atleti necesitaba laterales lo sabía hasta Pitarch, quiero creer. Pero resulta que los que le gustan cuestan dinero y los que no cuestan dinero no le gustan. Por ejemplo, los dos titulares habituales del Valencia (tercero en la Liga, por cierto), Bruno y Mathieu, llegaron libres, pero… Gratis prefiere a Juanito, que se está saliendo. El director deportivo elige gastarse en el Lele Cabrera el millón y medio que queda para fichar tras el desmadre de los porteros. En una presentación kafkiana, el uruguayo insiste en que es central mientras Pitarch se empeña en que le ha visto jugar de lateral izquierdo y que para eso viene. Abel le coloca en la banda en el amistoso ante el Arsenal y el desmantelamiento es tal que no ha vuelto a jugar y sólo ha entrado en una convocatoria en toda la temporada. Ya con el mercado español cerrado se vende a Heitinga y el Atleti afronta la temporada con una defensa aún peor que el año anterior. Eso son palabras mayores, como cuando piensas que Von Trier ya no puede hacer nada peor y te sale con Anticristo, pura genialidad inversa la de Pitarch y Von Trier. Todo esto obliga a que Ujfalusi y Domínguez, los dos mejores centrales de la plantilla tengan que jugar muchos partidos como laterales. En enero, Cerezo, que no sabe mucho de fútbol pero tiene ojos, empuja al ínclito Pitarch a fichar laterales. Una vez más fracasa con Fanni y cuando tiene a Molinaro (buen lateral defensivo, digan lo que digan los que ven el fútbol en Youtube) hecho se le escurre de entre las manos. Al menos, el desmadre nos permite ver 45 minutos más de Pernía cuando ya pensábamos que ese impagable espectáculo había acabado para nosotros. Una vez más, el Tano no decepciona.

EL DICHOSO CEREBRO.
Un verano más, el Atleti tiene como gran objetivo fichar un mediocentro organizador. Un año más, acaba vendiendo la moto de que Raúl García, Jurado y Cléber pueden cumplir esa función, mientras decide no quedarse con Banega. Una vez más, el fracaso es estrepitoso. Una temporada más, se acaba acordando de Tiago como solución de urgencia, sólo que esta vez le trae y le bastan tres ratitos para demostrar que es más jugador que el resto de centrocampistas de la plantilla. Por si alguien se lo pregunta, Tiago estaba en el mercado este verano, como lo estuvo el anterior, pero había que pagar y, claro, ese dinero tenían que gastárselo en porteros.

SALVIO Y MAXI.
Pitarch, tras más viajes que Willy Fog, decide que el hombre es Salvio. Se pasa todo el verano que si sí que si no y, para variar, es que no. La razón: no hay dinero. ¿Os he comentado lo de los porteros? Mientras, Maxi choca frontalmente con Abel, su rendimiento toca fondo y sólo le resta un año de contrato. La Fiorentina y el Everton se interesan por él con ofertas de unos 5 o 6 millones, justo el precio de Salvio. Sin embargo, Gil Marín se niega a venderle porque cree en su resurrección igual que yo creo que a partir de los 35 voy a empezar a cumplir años hacia atrás. Maxi no aporta un pimiento y acaba marchándose gratis al Liverpool cinco meses después. Entre medias, el Atleti le ha tenido que pagar un par de millones de contrato, por lo que logra perder 7 u 8 millones en medio año por no vender a un jugador en verano que acaba marchándose gratis y sin haber sumado nada entre medias. El porqué Botín no tiene a Gil Marín y Pitarch entre sus asesores principales se me escapa. En enero se ficha a Salvio por lo mismo que costaba en julio, pero perdiendo mucho tiempo útil de adaptación y aprovechamiento de sus virtudes. Además se le hace viajar a Madrid antes de que se cierre el acuerdo con Lanús y se le tiene, en plena pretemporada para él, casi una semana parado, viendo la tele en el hotel porque aún no puede entrenarse con el Atleti. Y como rúbrica, no se le puede hacer ficha inmediatamente porque hace falta una plaza de extracomunitario que ocupan, redoble de tambores, Cabrera y Cléber, a los que no hay manera de colocar. En serio, me mata que nadie haga un reality show con este club.

LOS DELANTEROS.
A Sinama le bastó una temporada para dejar claro que no valía para tercer delantero del Atleti. Diego Costa, Pacheco y Borja le superaron en pretemporada y demostraron que podían cubrir ese puesto. Sinama era colocable en Francia e Inglaterra por un dinero aceptable y muy necesario para reforzar otras posiciones. Pitarch cedió a Diego y Pacheco, mandó a Borja al filial condenando así a Ibra a la suplencia en el Segunda B y se quedó con Sinama, su fichaje. ¿Alguien detecta cierto rechazo a reconocer los errores propios? No, habladurías. Cada minuto de juego de Sinama era un dolor de muelas. No me preguntéis cómo, en el mayor atraco de la historia desde que Lendoiro le endosó al Madrid a Flavio Conceiçao por 25 kilos, el Atleti le vende a Sinama al Sporting por 6,5 millones que valen para fichar a Salvio. Seis meses tardes, por supuesto.

CONCLUSIÓN: Son muy malos.

MÁS FÚTBOL

1. Codo, nariz, roja, punto.

2. Se cuentan con los dedos de una mano de Bart Simpson las veces que me dan pena los futbolistas, viendo tanto capricho consentido, pero cosas como la de Filipe te recuerdan que tienen una parte de profesión de riesgo. La carrera es corta y los momentos lo marcan todo. El verano pasado el Depor no le dejó salir ni al Barça ni al Atleti. Ahora, tras otra gran temporada, estaba camino de firmar el contrato de su vida con Madrid o Barça y pasa esto. Seis meses parado y posibilidades reales de que no vuelva a ser el mismo y jamás firme ese contratazo. Ojalá todo le salga bien.

3. Si el Barça ficha a Cesc, debería dejar de jugarse la Liga los próximos 5 años.

MÁS DEPORTE

1. Una vez que eliminaron a mis Cardinals, no sin antes regalarnos el partido del año ante los Packers, quiero que los Saints sean campeones. Pero anoche, viendo a Favre, que nunca me ha caído simpático, dejarse la piel a sus 40 años, cojo y recibiendo golpes por todos lados, me sorprendí deseando que saliera triunfante de Nueva Orleans. Como era de esperar con él, se calentó y regaló el partido con una intercepción innecesaria, pero aumenta la leyenda. Y al final eso es lo que perdura.

2. No soporto a LeBron. LeBron es el mejor.

3. Al día siguiente del draft de 2007 le dije a mi amigo Maga que Portland lo había vuelto a hacer, cegarse con la altura y dejar escapar a un jugador especial. Las lesiones de Oden han magnificado aún más la diferencia, pero que Durant iba a ser uno de los anotadores más imparables de la historia se veía venir. Sé que me ciega mi predilección por los aleros puros anotadores (Dominique, Bernard King, Carmelo), pero creo que éste les va a superar a todos. Palabras muy mayores.

LISTA DE LA SEMANA

Estoy ansioso ante el cercano estreno de los dos próximos grandes proyectos de la HBO: The Pacific, la nueva visita de Spielberg y Hanks a la Segunda Guerra Mundial tras las fantásticas Hermanos de Sangre y Salvar al soldado Ryan, y Treme, la ambientada en el mundo del blues en la Nueva Orleans postKatrina. Mientras, recuerdo mis series preferidas de siempre. 1. El Ala Oeste de la Casa Blanca. No sé qué puedo decir que no se haya dicho. Que pese a todas las buenas series que hay, cada noche aguanto a duras penas el impulso de empezar a verla entera de nuevo desde el principio. Que a veces pienso que Obama también se la sabe de memoria, que a menudo coge ideas y que eso me parece estupendo. Que te tranquilice que el político más poderoso del mundo se inspire en una serie de televisión debe querer decir algo. 2. Friends. Sí, ¿algún problema? Mil la copian, nadie llega. Sólo se ha acercado algo Cómo conocí a vuestra madre y porque el personaje de Barney Stinson es antológico. Y yo sigo pillado por Rachel, pese a que es pija y a todas luces un poco límite. Qué se le va a hacer. 3. The Wire. Al pobre McNulty sólo le falta ser del Atleti. 4. Twin Peaks y Doctor en Alaska, ex aequo. Mis dos primeras grandes series comparten problemas: no han soportado del todo bien el paso del tiempo e intentaron alargar el chicle más de lo debido. Pero la primera temporada de Twin Peaks es historia, a mí aún me da miedo pensar en Bob. Y ese doctor Fleischman conviviendo en Cicely con renos y, seguramente, los secundarios más conseguidos de la historia de la tele no tiene precio. 5. Studio 60. Puro Aaron Sorkin (creador del Ala Oeste): los diálogos inteligentes y cruzados, el ritmo imparable, los personajes complejos y los actores brillantes. Bradley Whitford y Matthew Perry haciendo de Josh y Chandler aliñados en droga y Amanda Peet luciendo clase. Sólo duró una temporada. Una vergüenza.

RECOMENDACIÓN DE LA SEMANA

Creo que ya he hablado aquí de Bill Simmons, mi columnista-escritor de deportes preferido. Si no, esta es su página propia dentro de la ESPN

El caso es que publicó a finales de año pasado The book of basketball, una maravilla para todos los amantes de la NBA. Sólo está en inglés (compradlo en Amazon) y es un tocho de 700 páginas, pero merece la pena. Mucho.

Avatar de inako

Sobre este blog

La Reserva
inako

ver perfil »

Amigos

Fans

  • nilfo
  • abonado-23000-y-pico
  • hamaker
  • taracido
  • -alvaro-
  • ramis
  • cupido
  • lalo
  • domingo-camacho
  • pasatirabarsa
  • dami
  • julianvelandia
  • kini
  • sara
  • carlos-indovino
  • frikismo-deportivo
  • fersplace
  • nuberu
  • batallador
  • sofie
  • carlotasport
  • palete33
  • fassulas
  • pakodirk
  • alfredolausan
  • dariojones
  • elue

Ídolos

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

Iñako Díaz-Guerra en Twitter

    © DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00