Mi atalaya

20 Nov 2012

Escrito por: ppb6 el 20 Nov 2012 - URL Permanente

A VUELTAS CON LA CANTERA (CAPITULO... he perdido la cuenta).

Bien, tras un partido de Champions casi despreciado en todas las cadenas radiofónicas y televisivas de España por aquellos que nos quisieron vender lo interesante del Madrid-Apoel del año pasado, tras ver cómo Messi sigue rompiendo records (ahora ha igualado uno del año 1903) y está muy cerca del de máximo goleador en un año natural (a sólo 5 goles) y casi, casi de alcanzar a Raúl como máximo goleador de la Champions (está a 15 tantos) y aún hay quien no lo ve como claro vencedor del Balón de Oro, como eso no "vende" o ya "cansa", prefiero hablar de la lata que se vuelve a levantar con el uso de la cantera.

Que si Mou no quiere la cantera (algo que ya comentamos los "no mourinhistas" cuando se nos vendía lo opuesto desde la prensa), que si eso no es verdad porque ha usado a Morata y se lleva a Cherichev a Manchester, que si lo del Barça no es cantera (de verdad que lo acabo de escuchar, conduciendo, en no sé qué cadena mientras transmitían el partido de Moscú)...

Vamos a ver y a aclarar conceptos:

1.- Tan legítimo es montar un equipo basado en la cantera, como otro basado en fichajes. Lo que molesta es la manía de hacernos ver cosas que no son.

El Barça usa su cantera para montar una magnífica plantilla. El Madrid usa su cantera para hacer caja y así poder montar otra magnífica plantilla con menor esfuerzos, punto.

2.- Mientras un equipo funcione, nadie va a criticar la procedencia de sus jugadores.

Así, el Barça de Cruyff que ganara la primera Champions de su historia era un equipo montado a base de millones (Zubi, Koeman, Juan Carlos, Eusebio, Txiki, López Rekarte, Julio Salinas, Bakero, Laudrup, Stoichkov, Goicoechea, Nadal, etc, etc, etc...) con algún que otro canterano (Guardiola, Amor, Ferrer...) y ningún culé se avergonzó de aquel equipo, muy al contrario.

Lo mismo ocurrió con el Madrid que ganara tres Champions a comienzos de este siglo... y ningún madridista se acordó de la cantera, sino que se alegró de los "cracks" que se habían incorporado a la plantilla (Mijatovic, Suker, Hierro, RCarlos, etc... en primer lugar, o Figo, Zidane, etc, después).

Sin embargo, el Barça de la "sequía" de 4 temporadas sí que fue criticado, a pesar de contar con Valdés, Puyol, Xavi, Celades, Belamazán, De la Peña, Óscar, Roger, Gerard, etc... procedentes de la cantera.

Y una vez dicho esto, las pamplinas que se están diciendo alrededor de que si Mou usa o no la cantera, de que si Mou critica o no a Toril, de que si Mou ha hecho debutar a no sé cuantos canteranos, es absurda.

Porque si es un dato que Mourinho ha hecho debutar a no sé cuantos canteranos, es otro dato ver cómo ninguno de ellos se ha afianzado en el equipo (no sé si por culpa de Mou, o del futbolista).

Y si Morata fue decisivo en el Ciutat de Valencia, también lo fue Portillo hace años y nadie se acuerda ya de él... y no creo que el bueno de Morata lleve un camino diferente.

Y es que en algo sí tiene razón Mourinho, aunque me parece que como, cuando y donde lo dijo iba encaminado más a liarla para así ir forzando su "cambio de aires" (ya lo hizo en el Chelsea), que interesado en solucionar el problema que había denunciado.

Mou dijo que para poder usar la cantera, el equipo filial debía jugar exáctamente igual que el primer equipo, o al menos con un dibujo similar y funciones similares sobre el césped... y en eso tiene razón, de hecho es uno de los secretos del Barça y de su aparentemente "infinita" cantera.

Ahora bien, lo fundamental es definir cual debe ser el estilo que persiga el Real Madrid, si el de Mourinho, el de Toril o el de cualquier otro técnico... porque quizá el aficionado, o los responsables del Club prefieran un estilo diferente al del portugués. En ese caso, quien sobraría no sería Toril, sino quizá el propio Mourinho.

Y sea como fuere, la labor de cantera requiere de mucho tiempo, de ir subiendo jugadores, de ir amoldando la cantera al proyecto... y no sé si Florentino y el madridismo está preparado para aguantar un lapso de tiempo tan poco productivo en el "corto plazo", pero tan eficaz si lo miramos a un "largo plazo".

.... o quizá es que el Madrid y el madridismo prefiera el "glamour" de los grandes fichajes y sonados traspasos, que todo puede ser.

En ese caso, lo debemos tomar como algo legítimo... pero, por favor, que no nos vendan lo que no es e intenten hacernos ver que en un "once" repleto de foráneos, el uso de Morata cuando no hay más remedio y la inclusión de Cherychev en la convocatoria de mañana es una clara apuesta por la cantera.

Un saludo.

PD. Aún hay quien dice que Piqué, Alba, Cesc, o incluso Pedro o Iniesta no son de la cantera porque sus "mamaes" no dieron a luz en la Masía. Pero eso sí, Arbeloa, Callejón, Mata o Negrero sí son canteranos del Madrid... En fin, de verdad que no entiendo la manía de hacernos ver lo que no es... Si los Piqué (sólo 3 años fuera de la disciplina azulgrana), Cesc o Alba no se consideraran canteranos, no hubieran aceptado su vuelta al Barça por menos dinero de lo que le ofrecían otros clubes.

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Avatar de ppb6

Sobre este blog

Mi atalaya
ppb6

ver perfil »

Amigos

Fans

  • analista
  • raul-calleti
  • msilva
  • toniper
  • fassulas
  • elue

Ídolos

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00