Mi atalaya

30 Nov 2012

Escrito por: ppb6 el 30 Nov 2012 - URL Permanente

PREOCUPACIÓN TRAS EL PARTIDO DE COPA

Muy buenas tardes a todos:

Como nadie ha comentado nada, ni en televisiones, ni en radios, ni en periódicos sobre la preocupante imagen que dieron algunos canteranos del Barça en el partido frente al Alavés, voy a escribir este post al respecto.

Uno ya peina canas y ya ha visto mucho fútbol, a muchos jugadores, muchas futuras estrellas que se quedaron en el intento y de las que hoy apenas nadie recuerda, o bien si se hace es para lamentar lo que pudieron ser y no fueron.

Y normalmente este tipo de jugadores surgen tras un momento brillante del equipo y, sobre todo, de la cantera, de forma que se piensan que con tener cierta calidad y estar en un club que apuesta por los jóvenes valores de la casa, ya tienen todo hecho. Son futbolistas que adolecen de cierta apatía cuando se les da una oportunidad y en vez de "salir a morder" como hicieron los cracks que les precedieron, se autoconvencen con que ya tienen un lugar en el equipo y juegan como si de estrellas consagradas se tratara.

Supongo que en todos los equipos habrá ocurrido algo similar en algún momento, pero como culé, recuerdo aquel Barça post "Dream Team" en el que un grupo de grandes jugadores saltaron, de la mano de Cruyff primero y de Van Gaal después, al primer equipo, mostrando su enorme calidad, pero adoleciendo justamente de la competitividad que es lo primero que se le debe exigir a un chaval que pretende triunfar en el mundo del fútbol.

Así, chavales con una calidad extraordinaria como De la Peña, Velamazán, Celades, Roger, Óscar, etc... pasaron con más pena que gloria por una de las etapas más "oscuras" de la historia reciente del club y, salvo De la Peña, cuyo poder mediático superó su propio currículum, el resto han sido olvidados por el gran público.

Pues algo así vi antes de ayer en el partido de Copa frente al Alavés. Quitando a Thiago quien acaba de salir de una larga lesión y a quien no se le puede exigir más de lo que diera, los Sergi Roberto o Jonathan Dosantos me sonaron a aquellos jugadores mencionados. Es decir, con mucha calidad pero sin "chispa" como para ganarse un puesto en el primer equipo... y ojo, que ya tienen sus buenos 22 añitos, que ya no son chavalines de 17 o 18 años.

Ambos no "mordían", no luchaban, se limitaban a intentar imitar a Xavi o Iniesta, sin darse cuenta que la talla de estos dos "monstruos" es inmensa y que cuando ambos tenían su misma edad, aprovechaban cualquier minuto que los técnicos les daban, sin dudar, ni "sestear", por más que fuera la Copa y el rival un "segunda B".

El mismísimo Guaje les dio una lección de pundonor, de lucha y de competitividad... el Guaje que ya viene de vuelta, que es el máximo goleador de la Selección, que ha ganado Eurocopa, Mundial, Champions, Ligas.... Y hasta otras dos figuras tan veteranas y contrastadas como Puyol o Mascherano les intentaban insuflar algo más de "vida"... pero nada, no hubo forma...

Y especialmente "sangrante" es el caso de Jonathan Dosantos, quien parecía seguir los pasos de Xavi, pero se ha quedado lamentablemente en un jugador muchas tallas por debajo. Porque el mejicano sabe que Tito no cuenta con él, así se lo comunicó y por eso su representante le buscó equipo, nada menos que el Sevilla... pero no se quiso ir esperando su oportunidad (algo loable)... pero cuando esa oportunidad ha llegado, el chaval no la ha aprovechado.

De Sergi Roberto es algo menos preocupante, porque este sí ha realizado algún buen partido con el primer equipo y simplemente se puede entender que tuvo un mal día o que jugó desplazado de su posición óptima.... pero aún así, luchó poco y apenas si apareció.

Y no son los únicos, Fontás ya se ha marchado, pero con este jugador ocurría lo mismo.

En fin, que deben saber que no por ser de la cantera de un club que apuesta por la cantera, tienen ya el puesto asegurado en el primer equipo. Porque como decía Javier Clemente: en el fútbol TODOS tienen que correr y luchar, y una vez se hace eso, los mejores dotados técnicamente marcarán la diferencia.... pero correr y luchar lo deben hacer todos, especialmente los más jóvenes.

Del resto del equipo: pues Song tuvo un mal día y da una de cal y una de arena; Pinto no tuvo su mejor noche; Deulofeu debe asumir la presión porque tiene capacidad para ser un súper crack (aún necesita minutos para calentarse), Montoya también falló lo suyo; Adriano muy bien, demostrando lo rentable de su fichaje; Villa el mejor, dos goles y encomiable su lucha y entrega, además demostró a Xavi y Messi que él también sabe lanzar faltas; Tello como siempre, irregular, pero cuando está en vena es imparable; etc, etc, etc...

Un saludo.

6 comentarios · Escribe aquí tu comentario

grada

grada dijo

Estas cosas pasan, amigo PPB, y hay que tomarlas como lo que son...

No podemos pedir a niños de 20 años que sean hombres, que se partan la cara, que tengan la personalidad de un Xavi o un Puyol con más de 30 tacos. ¿Cómo eran ellos con 20?... Pues eso.

Lo importante en el futbol es tener calidad y oportunidades. Crear un entorno agradable para que los chavales no tengan prisas ni ansiedad. Poco a poco, sin prisas pero sin pausas.

¿Quien creía en pedro hace 5 años?... Pues nadie, porque era carne de cesión. Un chaval callado, timido, con poco fisico... Mírale ahora...

Poco a poco, y sin contar partidos como el de ayer que son entrenos con público de los que poco o nada se puede sacar en claro.

PPB

PPB dijo

Hola GRADA:

Creo que no me he explicado convenientemente, porque veo que no me has entendido.

Vamos a ver, no pido que un chaval de 20 años asuma la responsabilidad del equipo (eso sólo lo hacen "cracks" como Raúl, Messi o Iniesta), sólo pido que no sean "indolentes" cuando tienen su responsabilidad, porque jugar contra el Alavés en Copa debe saberles igual que a los veteranos jugar la final de Chamipons frente al ManU....

Y ni Jonathan Dosantos, ni Sergi Roberto lo hicieron... sin embargo un tipo que lo ha ganado todo como Villa sí que nos mostró un interés y una voluntad de ganarse el puesto que nos dejó a todos boquiabiertos.

Si luchando y mostrando ese nivel competitivo fallan en algún balón, pues no pasa nada, son jóvenes y "tienen derecho" a confundirse....

En cuanto a los que citas, voy uno a uno:

Puyol debutó en un momento muy "chungo" del Barça, en plena debacle de Gaspart... y lo hizo por la puerta grande, nada menos que anulando a un Figo que aún sueña con el actual capitán del Barça. Es decir, Puyol mostró su carácter desde que estaba en el vientre de su madre.... o incluso antes.

Xavi surgió con Van Gaal... y lo hizo marcando uno de los goles más importantes de aquellos tiempos, un gol que mantuvo al holandés en el puesto y terminó ganando la liga... Es decir, Xavi, pese a no jugar siempre en el puesto en el que más rinde, mostró sus ganas y su capacidad desde que debutara.

Pedro es cierto que apenas si convencía cuando era "Pedrito"... pero desde el principio luchaba, presionaba e "intentaba cosas"... es decir, luchaba por ganarse un puesto que nadie se lo ha puesto fácil. Ni en el Barça, ni con España.

Es decir, en los "entrenos con público" es donde los "descartados", o los más jóvenes deben mostrar su hambre... porque no van a poderlo hacer en partidos importantes, simplemente porque si no aprovechan sus ocasiones, poco o nada contarán para momentos más "delicados".

En definitiva, alguien (y supongo que Tito lo hará) les deberá decir a estos chicos que simplemente por ser de la cantera no se piensen que ya tienen un hueco hecho en el primer equipo... Es más, deberían saber que ni siquiera tienen prioridad para ocupar ese puesto, sino que se lo deberán ganar desde cero, como antes que ellos lo hicieran Amor, Guardiola, Ferrer, Sergi, Puyol, Valdés, Xavi, Iniesta, Busquets, Messi, etc, etc, etc....

Un abrazo.

grada

grada dijo

En eso está Tito Vilanova, PPB. Ya selo ha dicho a Deulofeu y los demás saben lo que hay, no son nuevos...

La garra no se entrena, pero a vences se confunde calidad con ganas, y no es lo mismo. Jugadores con garra hay muchos, pero lo que marca la diferencia es la calidad, no la garra.

Sergi Roberto es un jugador al que Vilanova ha dado muchos minutos, pero debe mejorar su juego. Y ser más agresivo, pero porque la élite es más exigente, no es un juego.

En este tipo de partidos en lo que no te juegas nada, es dificil motivar a los jugadores y no tiene sentido sacar conclusiones absolutas. Más bien son entrenos con público.

Los chavalessaben lo que hay y el club tiene claro que deben ir poco a poco. Pues eso, poco a poco y dentro de eso,partidos como el de el otro día valen para poca cosa, salvo para rodar a los jugadores.

Esperemos que, antes que nada, Cuenca y Tello demuestren, como lo están demostrado, que son apuestas seguras... Luego veremos que pasa con Sergi, Planas, etc.

Salud.

صور

صور dijo

thank you for this tpic

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Avatar de ppb6

Sobre este blog

Mi atalaya
ppb6

ver perfil »

Amigos

Fans

  • analista
  • raul-calleti
  • msilva
  • alcaparra
  • toniper
  • fassulas
  • elue

Ídolos

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00