Mi atalaya

22 Dic 2012

Escrito por: ppb6 el 22 Dic 2012 - URL Permanente

FELIZ NAVIDAD, BUEN YULE O LO QUE QUERÁIS CELEBRAR

Bien, en pleno "día de la salud" (día en el que como no nos toca la Lotería, nos deseamos salud los unos a los otros), me gustaría reflexionar sobre la Navidad con todos vosotros.

Está claro que no hay prueba alguna de que Jesucristo naciera el 25 de diciembre, por lo que debemos tomar esta fecha como tan válida como cualquier otra y no ceñirnos al sentido histórico de la misma, sino a lo que representa este día.

El 25 de diciembre está lo suficientemente cerca del solsticio de invierno (21) como para afirmar que la elección de esta fecha se produce para adecuarla a festividades importantes de todas las civilizaciones del mundo a lo largo de la historia.

De esa forma tenemos, o teníamos:

1.- Saturnales en el Imperio Romano.

2.- Yule en los pueblos germánicos.

3.- Cápac Raymi en los Incas.

4.- Diversas festividades en los mexicas y mayas.

En todos esos pueblos se celebraba el fin de la "muerte" del sol y el comienzo de su "renacer", es decir, el momento en el que los días dejaban de acortarse y pasaban a ir alargando su periodo de luz. Y sus fiestas se adecuaron a otras que previamente existían y que han acompañado al hombre desde que éste comenzó a realizar cómputos del tiempo y de los astros.

Y la religión cristiana no hizo nada diferente a las paganas, es decir, para evitar conflictos con las creencias populares de los terrenos que iba evagelizando, acomplaba las festividades de estos pueblos a las creencias cristianas. Y de entre todas las festividades, la más arraigada en las civilizaciones más antiguas era la del solsticio de invierno. Y por ello, según algunas fuentes, el Papa Julio I propuso (en el año 350) que se celebrara esta festividad el día 25 de diciembre.

Por cierto, esta festividad ha sido prohibida por muchas corrientes cristianas (protestantes, puritanas, etc) por tener connotaciones católicas o por no aparecer su celbración en la Biblia por ninguna parte. De hecho, en los EEUU no se celebró hasta 1870 y los Testigos de Jehová no la celebran.

¿Y qué representa la Navidad? Obviamente representa el nacimiento de Jesucristo. Pero eso sólo nos vale a los que nos consideramos creyentes, no para el resto, quienes no entienden que tengan que celebrar el "cumpleaños" de alquien en quien no creen, o al menos, de quien no reconocen ningún carácter divino.

Esa "no creencia" hace que la Navidad se convierta en la fiesta del despilfarro, del gasto superfluo, de las grandes comilonas, casi de un "todo vale" que desvirtúa absolutamente el sentido original cristiano de esta celebración, pero que casa perfectamente con el sentido de celebraciones anteriores, puesto que la "Saturnales" eran días de bullicio y alegría, de intercambio de regalos y en los que incluso los esclavos eran liberados temporalmente de su sumisión, en el "Yule" druídico se hacían banquetes donde se intercambiaban regalos y cantaban canciones de celebración y recordatorio de los ausentes...

Incluso símbolos presentes en nuestros hogares como el "Árbol de Navidad" no es sino el símbolo que los pueblos nórdicos utilizaban para celebrar su "Yule".

Pero más allá de las connotaciones históricas, sería bueno que la Navidad fuera un periodo en el que todos reflexionáramos un poco sobre lo que somos y lo que hacemos, sobre nuestra relación con los demás, sobre nuestro camino y nuestro destino.

Como las fiestas de Navidad coinciden con el fin de año (otra celebración con una fecha artificialmente elegida), podemos hacer un resumen de lo que hemos hecho a lo largo de los últimos 12 meses y ver qué hay de bueno en nuestra vida, de forma que lo potenciemos por encima del resto de circunstancias.

Volviendo a los símbolos religiosos, el nacimiento de Cristo, el "Portal de Belén" y la imagen de un niño recién nacido debe representar la inocencia, la bondad y el "buen rollo" que debería ser nuestro lema a lo largo del año. Podríamos tomar dicho nacimiento como un "borrón y cuenta nueva", como un cierre de viejas rencillas, odios y rencores y un volver a renacer (reconciliarse con quien sea posible y simplemente olvidar a los que es imposible acercarse para dicha reconciliación), para tener nuestro depósito de "malos rollos" a cero cara al nuevo año.

Quien crea (como yo) que Jesús fue el Hijo de Dios, pues tiene un motivo enorme para celebrar su aparición hace 2000 años (aproximadamente). Pero quien no lo crea, al menos debe reconocer que su mensaje (o de quien se lo inventara, eso es lo de menos) es simplemente PERFECTO. Tanto, que ha sido manipulado a lo largo de los siglos para beneficio de los poderosos.

Pero un mensaje que se basa en el AMOR HACIA EL PRÓJIMO y en la IGUALDAD DE TODOS es intachable... y más aún cuando se pronunció hace 20 siglos, en una provincia violenta de un Imperio sostenido sobre los hombros de millones de esclavos y vencidos de guerra, quienes no tenían derecho alguno. Es decir, dos mil años antes de la declaración de los Derechos Humanos, muchos siglos antes de la abolición de la esclavitud en los países considerados avanzados...

Es decir, que tal mensaje surgiera de una zona pobre, aislada y violenta, tiene algo de divino... vamos, digo yo.

Y el mensaje se completa con la crucifixión de Cristo, es decir, con que "todo es poco en nombre del amor a los demás", incluso la muerte de la forma más horrible siempre y cuando perdones a los que te la han infringido. Es decir, la paz interior es lo que verdaderamente debemos encontrar, y eso se consigue con amor y perdón, da igual lo que te hagan, el mensaje dicho hace 2000 años aboga por el perdón a los demás, así se terminaría con la violencia y el daño que nos hacemos unos a otros.

Ese mensaje es común a muchas religiones, como las orientales en su búsqueda del Kharma supremo o del equilibrio interior, pero sólo el Cristianismo muestra cómo su líder (sea divino o no) perdonó incluso a los que lo torturaron y mataron de la forma más cruel conocida.

Y todo ello comienza en un pesebre de Belén (sea verdad o no lo sea), y todo ello lo visualizamos en la figura de un niño recién nacido que aún no tiene maldad para nada y se presenta desnudo y sin protección al mundo, pese a estar predestinado a encabezar el pacifismo más extremo que se conoce en nuestra historia, incluyendo nuestra época.

Pues por eso, CELEBREMOS LA NAVIDAD, bañémonos en "buen rollo", perdonemos a los que nos han hecho la puñeta durante todo el año (al menos hagámoslo interiormente, porque puede ser contraproduciente ir a hacer las paces con quien no tiene ninguna intención de pacificar nada), y alegrémonos de lo que tenemos sin echar de menos lo que perdimos y sobre todo, como me dijo un señor mayor en plena huerta murciana:

¡¡¡¡¡¡ESFORCÉMONOS EN SER FELICES!!!!!!

Lo dicho FELIZ NAVIDAD A TODOS.

5 comentarios · Escribe aquí tu comentario

raul-calleti dijo

feliz navidad!!!!!

Feliz Navidad

Feliz Navidad dijo

Felices Fiestas!!! :)

gmp- dijo

Feliz Navidad PPB...

صور اطفال

صور اطفال dijo

Thank you Thank you

صور اطفال

صور اطفال dijo

Thank you Thank you Thank you Thank you

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Avatar de ppb6

Sobre este blog

Mi atalaya
ppb6

ver perfil »

Amigos

Fans

  • analista
  • raul-calleti
  • msilva
  • alcaparra
  • toniper
  • fassulas
  • elue

Ídolos

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00