Mi atalaya

06 Dic 2012

Escrito por: ppb6 el 06 Dic 2012 - URL Permanente

ESPAÑOLIZAR CATALUÑA

Hay fases de la historia de la humanidad en la que algún tipo de "ideario" muy determinado logra enquistarse en la sociedad y hacerse dueño de la misma, utilizando todo cuanto tenga en la mano para conseguir hacerse con el apoyo multitudinario, o incluso casi por unanimidad, de su población.

El modo de conseguirlo ha cambiado muchísimo a lo largo de la historia, pero siempre ha tenido como base la educación como punto de partida para conseguir el servilismo de la mayor parte de los habitantes de dicha región.

De ese modo, y repasando sólo los últimos siglos de nuestra sociedad, la educación que se transmitía en púlpitos iba encaminada a conseguir un "temor de Dios" que, obviamente, quedaba en algo mucho más mundano y que conseguía que las gentes no pensaran por qué debían pleitesía al señor de sus tierras, ya que simplemente era por "Gracia divina".

La Revolución Francesa supuso un despertar de todas las clases que dejaron de creer en que Dios fuera quien ponía o deponía a los señores feudales en sus respectivos cargos, y comenzaron a ser conscientes de que sus vidas sólo les pertenecía a ellos, sin tener que rendir pleitesía a ningún señor en concreto... claro que se creó el concepto "Estado", que sustituyó a los señores y dueños de sus existencias en cuanto al respeto y sometimiento que esas gentes debían profesar.

Y con ese Estado, surgió la nueva clase dominante, una "casta" que ya no surgía por "gracia divina", sino por una carrera política y, a veces, por las urnas.

Y esta nueva "casta" fue cambiando la educación a través de los púlpitos por la educación en sí misma, es decir, a partir de las "palestras", o aulas de colegios, institutos y universidades.

En esas aulas surgieron grandes hombres, pero también grandes villanos que aprovecharon la "universalidad" de la educación para sus propios fines. Ahí tenemos ejemplos de adoctrinamiento feroz como el del nazismo o el comunismo soviético. En estos regímenes se consiguió que prácticamente la totalidad de la población "respirara" según determinaban sus dirigentes, sopena de ser excluídos de la sociedad o, incluso, condenados a la cárcel, a ser deportados, a trabajos forzados o incluso a la muerte.

Continuamos con nuestra sociedad hasta llegar a las décadas finales del siglo XX y la actualidad más rabiosa del S XXI, es decir, a la época de la información, los medios de comunicación y la globalización del conocimiento... Y como no, los profesionales del adoctrinamiento rápidamente dirigieron sus ojos a las nuevas plataformas de divulgación global, comenzaron con la radio, después la televisión y poco a poco están consiguiendo "contaminar" Internet.

En nuestro país tuvimos, como ejemplo del principal grupo de manipulación mediática al famoso "Grupo Prisa", dueño de cadenas de televisión, de emisoras de radio, de periódicos, de editoriales... todas dirigidas y encaminadas hacia una dirección política muy, muy determinada y que le daba grandes réditos económicos con todo tipo de favores políticoempresariales.

Pero, al margen de idearios políticos de carácter democrático y universal, donde siempre germinó de forma más importante la tentación apologética de los medios es en el nacionalismo, desde el tristemente famoso partido "nacional-socialista", es decir, el partido nazi de Hitler, hasta los patéticos y casi insignificantes partidos nacionalistas que sufrimos en nuestros días y que tanta ponzoña consiguen generar en la sociedad.

Estos partidos se basan en la exaltación de lo local como modo de lucha contra las bondades de lo general. Utilizan las eternas ansias de liberación de cada persona como entidad individual para crear una especie de histeria colectiva en pos de un aislamiento social.

Para ello, lo primero que hacen es denominar a ese "aislamiento" con términos más similares a "libertad", "independencia" o "autodeterminación". Es decir, convertir lo negativo de situaciones que en su extremo serían similares a Corea del Norte o Albania (absolutamente aisladas del resto del planeta) en algo positivo como es el momento en el que un hijo encuentra trabajo, pareja, vivienda y se "emancipa" de sus padres, momento en el que todos muestran alegría y satisfacción por el "deber cumplido" unos, u "objetivos logrados" los otros.

Y para ese aislamiento (independencia en la terminología nacionalista), nada mejor que blandir las diferencias como signos de identidad y nada mejor que tachar las coincidencias como algo similar a "imposiciones del exterior imperialista". Y para ello, obviamente, necesitan la educación de colegios, institutos y universidades.

En esas entidades educativas se consigue que la cultura y la riqueza cultural sea convertido en algo mezquino y presa de intereses políticos y personales. Que las diferencias naturales entre dos zonas geográficas se alcen como murallas que las separen traumáticamente. Murallas tan artificiales que sólo separan la entidad geográfica que interese a estas personas, porque dentro de ellas existen diferencias culturales incluso superiores a las que pudieran observarse dentro y fuera de las "fronteras inventadas".

Porque, pregunto yo ¿Cuantas diferencias culturales hay entre el Valle de Arán y el Delta del Ebro? Seguro que mucho mayores que entre el propio Delta del Ebro y la comarca del norte de Castellón, incluyendo hasta el propio idioma.

Porque ahí es donde se centra toda la cuestión del nacionalismo decimonónico que sufrimos y que tanto coste en recursos, tiempo y a veces hasta vidas, nos ha costado esta sinrazón: en el idioma.

Un simple detalle como es la forma de expresarse es utilizada por el nacionalismo para crear unas barreras enormemente tupidas que impida ver nada de un lado hacia el otro, consiguiendo con ello que los habitantes de ambas regiones limítrofes se vean sentenciados a no entenderse jamás y se consideren "enemigos" más que "vecinos" y, con ello, se logra que el concepto que los une se derrumbe como un castillo de naipes. En nuestro caso, el concepto "España".

Porque en nuestro país hay dos tipos de nacionalismos: los nacionalismos centrífugos o separatistas y el nacionalismo centrípeto o centralista. Los primeros rechazan el concepto "España" y el segundo se apropia del mismo concepto, con lo que una cuestión que debería ser natural y propiedad de todos, se convierte en un arma arrojadiza para los unos y los otros.

Y llevamos muchos años de esta sinrazón como para que no se produzca un levantamiento popular en cuanto alguien quiere volver al comienzo de las hostilidades y trazar un camino más centrado y pacífico. Es más, esa "vuelta atrás" es tachada como reaccionaria por los unos y los otros, a quienes les ha ido muy bien con la lucha como para ver que se les termina el "chiringuito" político en el que se han instalado.

La reforma educativa, al margen de absolutamente necesaria tras los continuos varapalos que ha sufrido nuestro país en ese aspecto por los informes internacionales que nos han puesto a la cola más absoluta de las naciones avanzadas, es imprescindible para evitar la sinrazón que está haciendo de nuestra España un nuevo estado de "reinos de taifas" como ya lo fuera en la Edad Media.

Pero claro está, las fuerzas políticas que han hecho durante décadas de la educación su "campo de batalla" rápidamente se han alzado en armas. Especialmente las nacionalistas que ven cómo con esto de la "globalización" y en especial, el "invento" de la Unión Europea, sus fuerzas serán cada vez más insignificantes y terminarán por pasar a la parte más recóndita y olvidada de la Historia.

De esa forma, en Cataluña se han alzado en proclamas demagógicamente conseguidas a través de los medios de comunicación que tan profusamente ha generado el nacionalismo de aquella región y que tanto dinero les cuesta a sus sufridos contribuyentes (los que más recortes y debilitamiento de prestaciones sociales han experimentado en toda España).

Por allí han tomado la reforma como un ataque al catalán, porque para ellos el Español, al que denominan erroneamente "castellano" (la principal "perla" de los dos nacionalismos que se enfrentan en España), es algo externo, no propio e impuesto por una nación imperialista como es la propia España. Y, por tanto, que les impongan un número de horas lectivas mínimo en esa lengua es toda una afrenta a su cultura y su dignidad como pueblo.

Pero es que es ahí donde se debe despertar el conocimiento de la población catalana: el Español (insisto, no el castellano) es el idioma de todos, no sólo de Castilla. Es un idioma que ha evolucionado, se ha enriquecido y se ha expandido gracias a todos los pueblos que unidos crearon esa patria: España.

El español (no el castellano, que no es sino, y como dijera el premio Novel Cela, el español que se habla en Castilla) es el resultado de la degeneración primero del latín y generación después a varias lenguas peninsulares que se fusionaron en una sola, que a su vez adoptó vocablos y formas gramaticales de otros idiomas que en su día convivieron en nuestras tierras, como es el árabe o el hebreo.

De toda esa historia cultural, obviamente surgen excepciones, como son idiomas que no desparecieron en la fusión de lo que finalmente fue el idioma español como los casos del gallego, euskera, catalán o valenciano; o formas de hablar perfectamente correctas en cada región como es el asturiano (bable), extremeño, andaluz (en todas sus variantes, que también existen), canario o murciano (panocho).

Es decir, y volviendo a Cataluña, el español es un idioma en el que la propia Cataluña ha influido tanto como cualquier otra región española. Y, por tanto, se podría decir que el idioma español es tan catalán como el propio catalán, al igual que deberíamos reconocer que el catalán es tan español como el propio español y que sería adecuado que en las escuelas del resto del país se diera, al menos, nociones para mejorar la comunicación y convivencia entre todos los españoles.

Al margen de todo eso, el español es el segundo idioma más hablado del mundo y renunciar al él sería un error de proporciones estratosféricas del que no somos conscientes porque no hemos vivido. Es más, una convivencia de unos meses con extranjeros de países pequeños nos daría una imagen de la dificultad que tienen una vez que salen de sus fronteras. Que alguien vaya a Nueva York, por ejemplo... o habla inglés o español, o está perdido.

Pero vamos, este último párrafo incide en las conveniencias, no en la naturaleza de la cuestión. Por ello quiero incidir en el anterior, en el que manifiesta la españolidad o catalanidad del catalán o el español, respectivamente.

Dicho párrafo es el que despertaría el malestar de los nacionalismos que luchan en nuestro país. Los "periféricos-separatistas" no aceptarán que el concepto "España" o "español" les sea propio, mientras que los "centrípetos-centralistas" (o separadores) nunca consentirán que a sus hijos les impartan nociones del catalán, valenciano, euskera o gallego.

Es decir, los primeros renuncian a algo tan enriquecedor como es parte de su propia cultura sin la cual no se podría entender su propia sociedad, mientras los segundos pretenden adueñarse de dicha cultura como si toda le perteneciera y no tuviera nada que ver con aquellos que no comparten esa visión centralista de España.

Y en esas estamos, con una lucha mediática que, como en las malas películas, consigue separar a los "buenos" de los "malos", sin concesiones al enemigo...

Y en medio, una frase: "Españolizar Cataluña", que ha sido usada como muestra de un imperialismo intolerable por los unos, o como una cruzada casi "sacrosanta" por los otros, cuando no debe ser entendida más que como "un intento de que la propia Cataluña conozca y reconozca su papel en la historia de nuestro país y su posición, tan importante como la de cualquier otra región, en la cultura que nos hace nación, país y Estado, y que es vital e imprescindible para explicar nuestra propia realidad social e histórica.

Es decir, estoy de acuerdo en que debemos "Españolizar Cataluña", pero también debemos "Españolizar Madrid", "Españolizar Andalucía", "Españolizar Galicia", etc, etc, etc... debemos dejarnos de luchar entre nosotros, debemos establecer un objetivo común y remar todos en pos de lograrlo. Y desterrar de una vez y por todas a aquellos personajillos que pasan por la actualidad política y que sólo piensan en sus respectivos bolsillos, sus cuentas corrientes, sus intereses personales y sus ánsias de poder.

Debemos repasar nuestra historia (tan vilipendiada fuera y dentro de nuestras fronteras), reconocer héroes al servicio de España como Blas de Lezo (por cierto, vasco); Personalidades como Fray Bartolomé de las Casas (consiguió que la Corona firmara el primer antecedente de los derechos humanos); Defensores de toda España frente a imposiciones foráneas como los Comuneros de Castilla o como Rafael Casanovas; Artistas de talla mundial como Albéniz, Dalí o Gaudí (todos catalanes, por si no lo sabíais)....

Y dejarnos de bravatas de si una Ley de carácter general aprobada por un Gobierno que cuenta con mayoría absoluta en todo el Estado contrapone un "Estatut" votado por menos del 20% de los propios catalanes, de si hay que dar tantas horas en español o tantas en catalán, o de monsergas similares... y ponernos DE UNA PUTA VEZ A TRABAJAR HOMBRO CON HOMBRO PARA SALIR DE ESTA CRISIS, que es lo que realmente interesa a todos los españoles, incluyendo a los catalanes.

Un saludo.

19 comentarios · Escribe aquí tu comentario

grada

grada dijo

Quizás también deberíamos "catalanizar España", creo yo. Quiero decir que seguimos emperrados en ver "lo catalán" como algo ajeno al resto de España, cuando no debería ser así.

El catalán es un idioma español, pero hay gente que sigue empeñada en decir que es un idioma de "una parte de españa". Entonces, el castellano es el idioma de otra parte de España...

Hace falta andar un camino muy largo, por todas las partes.

PPB

PPB dijo

Pues sí, GRADA, es que "Españolizar Cataluña", "Españolizar Madrid", "Españolizar Andalucía" o cualquier otra comunidad supone que todos aceptemos como propia la cultura de cualquier otra región de España, la cultura catalana incluida.

De hecho esa parte de mi post creo que te las has saltado, porque establezco dos "nacionalismos" absurdos, el "cetrífugo o separatista" y el "centrípeto o centralista" y los dos son igual de absurdos y los dos renuncian a parte de lo que realmente somos.

Y obviamente el "castellano" es el idioma de una parte de España, es como dijo Cela, el español que se habla en Castilla.

El Español es el IDIOMA DE TODOS, por eso me enervo cuando se denomina "castellano", porque es una forma en el que separatistas y separadores consiguen establecer sus tesis al resto de la población.

Y sí, el camino es muuuuy largo, puesto que llevamos décadas en manos de unos y de otros.

Un abrazo, amigo GRADA, y es un placer estar de acuerdo contigo en algo que no sea fútbol.

PPB

PPB dijo

Vamos que hay que "Españolizar España", que es lo que nos falta hacer dentro de lo que fue nuestra transición hacia una sociedad avanzada y democrática.

Un abrazo.

grada

grada dijo

Sí, he leído tu post y me ha parecido muy bueno, PPB. Pero yo creo que hay que ir más allá...

Me refiero a que en España conviven varios idiomas y que lo que hay gente que se niega a comprender es que todos son idiomas españoles, que todas las culturas son españolas, que todas las formas de ser son españolas...

Es decir, el castellano, siguiendo con esto, es un idioma español, como lo es el catalán o el euskara. Si negamos eso, estamos negando lo que dice esa Constitucìón que tanto usan algunos cuando les da la gana y para lo que quieren.

El que excluye es tanto el que niega el castellano como el que niega el catalán, porque ambos forman parte de esta pluralidad que es España. Y no entender eso, es no entender nada.

Por lo tanto, el buen español debería sentir el catalán como algo suyo, no como algo ajeno. Si no es así, ese señor no sabe lo que es España ni tiene ni zorra idea de la historia de este país.

Defendamos todos los idiomas y culturas, portegiendo a las más debiles y minoritarias, porque son las que necesitan más apoyo.

PPB

PPB dijo

Pero GRADA, es que no se puede hablar de "castellano", porque eso es circunscribir el idioma de todos a Castilla (y como mucho, también a Madrid).

El "castellano" es el español que se habla en Castilla, con sus giros, su acento y sus particularidades.

El idioma oficial de España es el "español", en el que quedan introducidos todas las formas posibles de expresarlo, incluyendo todas las comunidades.

En Cataluña se habla el español-catalán, además del catalán.

En Andalucía se habla el español-andaluz (con muchas variantes, porque Andalucía es enorme en superficie y en diferencia de culturas)... y así en el resto de regiones.

Incluso la RAE ha incluído dentro del concepto "español" las formas de expresar este idioma en Hispanoamérica, que es donde menos "castellano" se habla de entre todas las tierras donde se usa el español.

En cuanto al resto de idiomas españoles, soy un enconado defensor de la españolidad del catalán, valenciano, euskera o galego... es más, soy de los que afirman que se deberían impartir, al menos nociones, de estos idiomas en el resto de España, porque es muy triste que un chaval pueda leer a Shakespeare en la lengua vernácula del escritor y no a Josep Pla, por poner un ejemplo.

Pero esto que ambos estamos defendiendo no interesa a los "separadores centralistas", pero es que tampoco interesa a los "nacionalistas separatistas", porque si así fuera, se les vendría abajo el "chiringuito" que se han montado a costa de los sufridos contribuyentes.

Y por supuesto que se debe proteger a las culturas e idiomas minoritarios, pero no a costa de atarcar las culturas o idiomas mayoritarios. Porque esa es otra gran mentira del nacionalismo catalán: supuestamente todo es por apoyar al catalán y que éste idioma no desapareca...

... pero te pregunto yo: si tras 40 años de prohibición "oficial" (que no real) del catalán, este idioma ha sobrevivido perfectamente y sin sufrir mengua alguna ¿Crees que porque en las aulas se impartan las mismas horas de clase en español que en catalán, éste último va a sufrir algún daño?

Es que por ahí van los tiros, en la eterna manipulación nacionalista vendiendo un victimismo falso e intolerable.

De hecho, volviendo a lo mismo, el día que en una escuela de, pongamos por ejemplo, Pozoblanco (Córdoba) se lea en clase "El quadern gris" de Josep Pla en catalán, será el fin y el fracaso más absoluto de los nacionalistas catalanes (y de los centralistas con ellos), puesto que abremos derribado las fronteras artificiales que pretenden levantar los unos y los otros.

Un abrazo.

PPB

PPB dijo

Ah GRADA, y gracias por considerar el post como "muy bueno".

Un abrazo, crack.

Antoniobcn

Antoniobcn dijo

Hola Ppb y Grada,

Hoy tengo un día más tranquilo, pero con mi mujer de baja y con cientos de cosas en la cabeza para hacer, pero abierto el debate me gustaría dar mi punto de vista si el trabajo me lo permite:
Reconozco vuestra buena intención, pero creo que estáis equivocados en todos vuestros planteamientos pues están viciados de origen.
España es un conjunto de nacionalidades, así lo dice hasta la post-franquista constitución española (aunque, el ejército OBLIGÓ a añadir la indivisibilidad del territorio). Una vez aceptáramos todos este principio fundamental del territorio que nos une, deberíamos hacer entonces el debate posterior. Así, lo que se entiende como 'sentimiento nacional español' no es más que un pastiche (más o menos adornado) de lo que era el sentimiento castellano a principios del siglo XVIII. Eso no es más que la consecuencia de que se impuso en la guerra de sucesión por el trono el candidato castellano, así, como lo que era el país vasco y Navarra SÍ apoyaron al mismo Rey, fueron conservados sus fueros como así son conservados a día de hoy. En cambio la ordenación jurídica catalana fue obligada a asimilar las costumbres y lenguas castellanas por orden del Real Decreto de la Nueva Planta. Ese decreto anuló las particularidades jurídicas, culturales, económicas y sociales que tenía el principado de Cataluña dentro de los dominios de los Reyes.
Explicado de otra forma, cambiaron mediante la guerra el status quo que imperaba hasta entonces en nuestro territorio.
Y CUIDADO, estoy hablando de CATALUÑA. El cuarto y último decreto de Nueva Planta, se refiere sólo al principado de Cataluña, en ningún momento habla de la Corona de Aragón pues, ésta es otra de las grandes mentiras dadas por buenas, lo que es Cataluña y lo que es Aragon actualmente estaban diferenciadas también entonces política, social y económicamente.
El sentimiento de pertenencia al territorio y a la sociedad catalana, entendido como entidad nacional (término acuñado en el siglo XIX sólo como definición, pero anterior a la propia definición por su naturaleza) es mucho más antiguo que el pasado 11 de Septiembre, mucho mas antiguo que la guerra de sucesión al trono, incluso más antiguo que el matrimonio de los Reyes Católicos, quienes respetaron (no podría haber sido de otra forma) los derechos de nuestro territorio. Negar que existe y reducirlo como algo cultural que se tiene que integrar, no es mas que una negación de la realidad y el principio de todo problema.
Es cierto que el sentimiento andaluz o el extremeño, o incluso el asturiano sí ha quedado integrado en lo que se entiende como sentimiento nacional español. Pero el sentimiento catalán es visto por todos, tanto los catalanes como el resto de españoles, como algo propio única y exclusivamente catalán. Como se demuestra, sin ir más lejos, en esta Ley que pretende 'españolizar' (manda huevos)... Si el catalán y lo catalán fuera propio de lo español ¿qué cojones se tendría que españolizar algo que ya es español?
La competencia de educación fue traspasada a las comunidades autónomas que la quisieran hace mas de 20 años (por una razón méramente económica, pues todo el mundo sabe que la educación es deficitaria). Las fuerzas políticas catalanas (incluido por cierto el partido popular) votaron de forma UNÁNIME el sistema de educación lingüístico en Cataluña, que consiste en considerar al catalán como la lengua troncal y al castellano como asignatura obligatoria. Esto se hizo por varias razones, como compensar la prohibición y su pérdida progresiva durante el franquismo, por ser la lengua propia de Cataluña, y la razón principal: Porque así lo decidimos los catalanes (razón simple y básica, pero esencial para entender lo que significa la palabra RESPETO a las normas de los territorios).
Si por algunos intereses (vete a saber) han vendido la mentirosa imagen que aquí en Cataluña no se enseña el castellano o que aquí nos inventamos una historia extraña sobre nuestra propia historia para satanizar las mentes de los niños catalanes con perniciosas ideas de independencia... No debe esto suponer que un gilipoyas metido a ministro trate de aleccionarnos sobre el camino correcto de la vida, pues puedes entender que lo que encontrará este elemento es más distancia, cada vez mas quilométrica en el punto de encuentro que nos debería unir a todos.
Sobre el castellano/español... Llámalo como te de la gana. Es tan absurdo como los valencianos que les da rabia que su idioma se conozca como catalán y traten de hacer ver a la gente que es otro idioma y lo llaman de forma diferente. Curiosamente los que defienden que el catalán que se habla en valencia es otro idioma son los que no lo hablan, normalmente gente cercana al partido Popular. Lo que está claro sobre el español/castellano es que este idioma es el que se hablaba en castilla y muy orgullosos tienen que estar los castellanos que este idioma lleve el nombre de su territorio histórico. No entiendo tu negación a lo evidente. Sólo la entiendo en tu idea de la España ideal donde todo es de todos y todos compartimos costumbres, idiomas y dinero para el bien común, pero no te das cuenta que esa España NO EXISTE, es un ideal imposible como nuestra propia historia indica.

Un saludo

PPB

PPB dijo

Hola Antonio:

Vamos por partes. El "Tratado de Nueva Planta" ha sido absolutamente superado con la declaración de las Autonomías, por lo que volver a nombrarlo es tan absurdo como pretender blandir alguna norma previa a los Derechos Humanos para defender actuaciones que se salen de la legalidad que TODOS nos hemos dado.

Es decir, la situación de Cataluña previa al Decreto de Nueva Planta era muchísimo menos "autonómica" que la actual, por lo que a partir de ahí, te niego la mayor en cuanto a cuestiones históricas.

Otra cosa es que en Cataluña hayan viciado (como tú nos dices a nosotros) la realidad desde hace ya 4 décadas.

En cuanto a que España sea una nación o un conjunto de nacionalidades, es otra cuestión meramente ligüística más que real. Una nación puede ser un conjunto de nacionalidades, siempre y cuando se use el primer término "nación" como "Estado" y el segundo, como "culturas".

Es decir, un Estado está compuesto de muchas regiones culturalmente diferentes... por supuesto. Y una Comunidad Autónoma está compuesta por muchas comarcas culturalmente diferentes, porque entre el Valle de Arán y el Delta del Ebro hay muchas más diferencias REALES (no inventadas) que entre el Delta del Ebro y el Bajo Maestrazgo de Castellón.... incluyendo hasta el idioma.

Es decir, el VICIO en el que os habéis criado en Cataluña está en fomentar las diferencias de las fronteras "artificiales" hacia fuera y en presentar las similitudes de dichos límites hacia dentro.

Por cierto, hablas de los fueros vascos, cuando realmente los únicos que existen de siempre son los de Navarra y porque era un reino independiente (ni de Castilla, ni de Aragón) y para la unidad de todos y por el bien de todos, se llegó a ese acuerdo.

Otra cuestión: en Cataluña siempre se ha hablado el español a la vez que el catalán en tanto o en cuanto fue el idioma que se tomó como común en los tres reinos que formaron España: Castilla, Aragón y Navarra. Es otra mentira de los nacionalistas.

Eso sí, para el gobierno de un país en una época en la que no había internet, ni teléfonos, ni nada, se optó por tomar el español como el idioma oficial en el que todas las normas y leyes debían estar redactadas, para un mejor entendimiento de todos los habitantes del país.

Además, Antonio, llegamos al absurdo final: ¿Te has parado a pensar que quizá tus antecedentes fueron los que llegaron a Cataluña para aplicar el Decreto de Nueva Planta, mientras que quizá los míos (mi apellido tiene posible origen catalán o navarro) se marcharon de Cataluña tras la Guerra de Sucesión?

Es que si así fuera, estamos peleando por una cuestión que pasó hace tanto tiempo que quizá el beneficiado de la misma eres tú y el perjudicado, yo... y eso es lo que hace que una NACIÓN sea REAL y VERÍDICA, más allá de la manipulación histórica, política y social de unos nacionalismos que tienen mucho más que ver con las tesis fascistas que con la democracia del siglo XXI.

Un absurdo igual al de los nacionalistas que siguen "erre que erre" con que el idioma valenciano es un "catalán mal hablado" y que lucharon con todas sus fuerzas contra lo que aún hoy opinan que el catalán no es sino un "francés mal hablado"....

¿No ves que todo esto es un INVENTO de CiU, ERC y demás políticos para que su "chiringuito" siga vigente incluso en pleno Siglo XXI?

¿Quien votó el Estatut en tu comunidad, por Dios? Lo votó menos del 30%, de los que algo más de la mitad votaron a favor. Es decir, ese "Estatut" que con tanta alegría vende el nacionalismo fue aprobado por MENOS DEL VEINTE POR CIENTO DE LOS CATALANES ¿Es eso "cuorum" suficiente para liar la que están liando?

¿Quienes votaron en las últimas elecciones autonómicas, en las que se presentaron como un "plebiscito" por la independencia? En una participación record, votaron algo más del 60%. Y entre ese porcentaje votó TODO EL QUE QUERÍA ALGÚN TIPO DE INDEPENDENCIA, ya que frente a una ocasión así, nadie que opinara a favor se quedaría en casa...

Es decir, apenas el 30% de los habitantes de Cataluña votaron a favor de opciones que viera con más o menos buenos ojos, no ya la independencia, sino la celebración de un referendum de autodeterminación...

Y aún así siguen "erre que erre" con las estupideces....

El catalán siempre se ha hablado en Cataluña... y no se habla más ahora tras la "inmersión lingüística" y el tremendo coste que ha supuesto, que hace unos años. Los catalanoparlantes son los mismos, no más, el nivel de conocimiento del catalán es exactamente el mismo... y con la EXCLUSIÓN DEL ESPAÑOL de las aulas, lo único que se ha conseguido es que los hijos de aquellos que tienen que salir de Cataluña (por cuestión de trabajo, por ejemplo) tengan muchísimo más problemas de convivencia allá donde vayan, porque no tienen la hagilidad de expresión que sus compañeros.

Y amigo Antonio, sé muy bien lo que digo, porque mi mujer ha estado varios años trabajando en un colegio. Y a las clases de apoyo en cuanto a idiomas, iban tanto los hijos de emigrantes (chinos o árabes) como los hijos de catalanes, quienes incluso pedían si podían hacer los examenes en catalán, porque no dominaban bien el español.

Y da pena que los habitantes de Cataluña renunciéis a vuestras aportaciones en la cultura, idioma y costumbres que nos unen como NACIÓN... y dejéis que el otro nacionalismo, el "centralista" se salga con la suya.

Tú di lo que quieras, pero yo no hablo castellano, yo hablo ESPAÑOL, con los giros, acento y dichos de mi tierra andaluza.

Y efectivamente, esa España en la que todos compartimos costumbres, idiomas y dinero para el BIEN COMÚN, no existe... GRACIAS A LOS NACIONALISTAS.... a ese cáncer que surgió en el siglo XIX y que aún seguimos sufriendo.

Y si no existe ese BIEN COMÚN, es porque algunos siguen aportando para un MAL COMÚN, por un puñado de votos.

Un saludo.

PPB

PPB dijo

Ah, Antonio, ya que os meten con maza cuestiones históricas como el Decreto de Nueva Planta, podrían hablaros de otras cuestiones históricas como cuando el Reino de Aragón prefirió un rey de procedencia castellana a otro que viniera de Francia...

Y en esa elección, Cataluña tuvo tanto peso como la propia Aragón o Valencia. Fueron 9 hombres elegidos para decidir la sucesión en la corona aragonesa: 3 de Aragón, 3 de Valencia y 3 de Cataluña...

Es decir, la "españolidad" del Reino de Aragón dependió de aquella decisión, ya que de haber sido otra, quizá España hoy sería los terrenos de la Corona de Castilla más, quizá, Portugal, mientras que Francia se extendería hasta Orihuela.

Y esa "españolidad" fue decisión tan catalana como aragonesa o valenciana... por lo que venir ahora con zarandajas históricas es absurdo.

Y esas zarandajas se basan en una igualdad: ESPAÑA=CASTILLA.

Esa igualdad es la MALDAD que blanden ambos nacionalismos para dividirnos. Y me temo que tanto en el centro como en Cataluña andáis absolutamente engañados y cegados por un odio inventado. Un odio que, como cualquier sentimiento, puede basarse en mentiras y ser, por tanto, falso.

En fin, que sepas que si Cataluña se independiza, preferiré tomar un buen champagne a un cava, preferiré que gane el Real Madrid como equipo español a que lo haga el Barça, ya que será extranjero, y veré a los catalanes, no como vecinos con los que cooperar, sino como enemigos que me han ofendido rechazando mi compañía

Y si es eso lo que queréis unos y otros nacionalismos, pues eso tendréis... debemos ser maduros y saber cuales pueden ser las consecuencias de nuestras decisiones. Y así pensar más en dichas decisiones y ver los que nos están engañando para tomarlas.

Un saludo.

PPB

PPB dijo

ANTONIO: perdona que vuelva "a la carga", pero es que estoy harto, hartísimo del eterno victimismo de los nacionalistas.

Si hablamos de historia, vamos a hablar de la historia más cercana que el puñetero Decreto de Nueva Planta, que manda cojones que os agarréis a una cosa que pasó hace TRESCIENTOS AÑOS....

En el siglo XIX la revolución industrial en España entró por la zona más adelantada del país en ese momento: ANDALUCÍA.

En aquel entonces, el campo y las ciudades andaluzas estaban llenas de emigrantes vascos y catalanes buscando trabajo, porque en sus tierras no lo había.

Por tal motivo, y como la riqueza industrial era algo "nuevo", el Gobierno del Estado, es decir, el GOBIERNO DE ESPAÑA decidió favorecer las regiones del norte en detrimento de las del sur.

De esa forma, por decretos tan lamentables como el de Nueva Planta, favorecieron el tejido industrial en el País Vasco, donde instalaron los Altos Hornos a pesar de que el carbón procedía de León, Asturias y el norte de Córdoba y el hierro se extraía en Huelva, y apoyaron la industria textil catalana en detrimento de la andaluza (Málaga) que se hundió a pesar de que el algodón procedía de nuestras tierras y las murcianas, y la lana era castellana.

Es decir, TODA ESPAÑA se gastó el dinero en transportar las materias primas para FAVORECER a VASCOS y CATALANES en detrimento de otras regiones, que eran las de procedencia de las materias primas o fueron el germen de la Revolución Industrial en nuestro país.

Por aquel entonces no había más españoles que vascos y catalanes, por supuesto... por aquel entonces ni Decreto de Nueva Planta ni pollas en vinagre...

Fue a finales del siglo XIX, cuando la burguesía catalana había levantado vuelo gracias a la ruina que el gobierno determinó para otras regiones y cuando los vascos comenzaron a desarrollar una sociedad avanzada gracias a esos Altos Hornos, cuando empezaron a salir alimañas como Sabino Arana o gentuza como la de ERC que aprovecharon que el resto de España estaba en una crisis de talla histórica para comenzar con la PAMPLINA de la INDEPENDENCIA...

Es decir, lloraron para conseguir dinero de toda España y cuando lo consiguieron a costa de la ruina del resto del país, los nacionalistas vascos y catalanes dijeron aquello de "a mí no me mire, que yo no soy como tú"...

Así que, ANTONIO, de verdad, si alguien debería quejarse es el resto de España del comportamiento zafio y ruín del nacionalismo.

Es decir, si queréis la independencia, pues nada, adiós... pero antes devolver el coste que supuso para el resto de España el enriquecimiento de vuestra región... por supuesto actualizando intereses, porque regalaros, como comprenderás, no os vamos a regalar absolutamente nada.

Es que si nos ponemos "a las bravas", vamos a contar la historia entera, no la manipulada y falsa de las alimañas nacionalistas, que son como el virus de la gripe: aprovechan cualquier debilidad para dar la lata y montar shows impresentables.

Un saludo.

PPB

PPB dijo

Para terminar, los costes que nos debéis pagar son los siguientes:

1.- Coste de oportunidad den cuanto a aquellas regiones que perdieron la oportunidad de desarrollar un tejido industrial porque el Gobierno de entonces decidió apoyar tu región.

2.- Costes de transporte de las materias primas a muchos kilómetros de distancia de donde se producían (en el caso de Cataluña, la lana y el algodón).

3.- Costes de aranceles que se hubieran aplicado a dicha lana y dicho algodón de haber sido Cataluña un país independiente.

Y como digo antes, actualizando las cantidades e intereses a 2012. Haz las cuentas, supondrían muchísimos miles de millones de euros que los CATALANES NOS HABRÍAOS ROBADO AL RESTO DE ESPAÑA si ahora recogéis las maletas con los beneficios obtenidos a costa de los demás y decís adiós.

A lo que se debe añadir la tremenda deuda que tiene la Generalitat que se ha gastado una fortuna en gilipolleces como la inmersión lingüística (inversión lingüística más bien). Gilipollez porque como digo antes, no se habla más catalán ahora que hace 40 años, aunque sí que se habla menos español y se cometen más faltas de ortografía. Sólo ha servido para que en las múltiples cadenas públicas (otra fortuna) se vean gilipolleces como debates en los que unos hablan en catalán y otros en español, o ruedas de prensa del Barça con preguntas en español, en catalán y en otros idiomas...

Y para esa gilipollez se han gastado una enorme fortuna que ahora obliga a pedir un rescate (otro más, como el grandísimo rescate del siglo XIX) y a recortar en sanidad y en otras cuestiones sociales.

Aunque obviamente el fin no era que se hablara en catalán, sino inventarse diferencias que lograra echar a pelear a los catalanes con el resto de españoles para mayor ganancia de los políticos nacionalistas.

Un saludo.

Albert

Albert dijo

si yo, viviendo en Catalunya, siendo cooficiales el Castellano y el Catalán, no puedo elegir la lengua vehicular de la Educación de mi hijo, mal vamos (que es lo que ha sucedido hasta ahora)

¿la libertad es algo sacrificable?

Antoniobcn

Antoniobcn dijo

Albert,

Esté discurso de las lenguas cooficiales me lo se de sobras... Repito q las fuerzas políticas del parlamento catalán aprobaron el sistema actual de inmersión lingüística en los años 80 por UNAMINIDAD. Es nuestro sistema de enseñanza, es el que queremos una amplia mayoría de los catalanes y no entiendo tanta preocupación q tienen en las demás zonas del estado. El nivel académico del castellano en Cataluña es más q aceptable como lo duestran año a año los alumnos catalanes con sus calificaciones en lengua castellana.
Pero lo que me cuesta de entender es el la ecuación. El catalán es patrimonio del estado español = debemos españolizar Cataluña pq en su enseñanza domina el catalán. Es una ecuación con una incógnita q por mucho q trate de despejar y entender no lo logro...

Ppb,

No estoy de acuerdo en nada de lo que dices, a ti si que te puede el odio a lo diferente, al que piensa que las cosas son de otra forma que como las presentas tú. Personalmente no tengo ningún odio a nadie ni nada por su origen geográfico.
Sobre tus cuentas de la abuela del dinero que debe Cataluña al resto de España y tu afán de boicotear al cava y al Barça, prefiero tomarlo como un calentón y no verlo como algo serio. Pues de no ser así estaría profundamente preocupado por tu actual estado psicológico. Mejor os iría a muchos echar un vistazo la clase y la democracia de las islas británicas respecto a las intenciones secrsionistas escocesas. Me extrañaría encontrar a algún inglés q amenaza a un escocés con no beber wisky escocés o dejar de comprarse faldas a cuadros... Quizás será cuestión sólo de la ventaja de cultura democrática.
El sentimiento de pertenencia a Cataluña como entidad nacional es tan real como ridículo es seguir negándolo y tratar de presentarlo como algo malo, no hace más q ayudar para q crezca.

Un saludo

Albert

Albert dijo

Ya, Antonio, pero hay medidas que aunque las apruebe la mayoría no son democráticas. Te voy a poner un ejemplo extremo: si se aprueba por mayoría la ablación de clítoris en un parlamento, no estaría justificado. Y perdona por lo chocante, no estoy comparando en absoluto ambas cosas, era un ejemplo bruto para poner a las claras que el hecho de que algo se apruebe por mayoría no implica que lo aprobado sea aceptable.

esto es muy fácil. Un ciudadano español tiene el derecho a ser educado en español, ¿no? Bien, pues a día de hoy, una persona nacida en Catalunya tiene ciudadanía española, de modo que tiene derecho a ser educado en español. Y eso no ataca de ninguna forma al catalán.

A mí es que esta imposición de la lengua me recuerda mucho al "hable usted en cristiano" que se decía en tiempos de franco. Y si una cosa te parecía mal, por coherencia deberá parecerte mal la otra.

PPB

PPB dijo

ANTONIO: utilizar el caso escocés es absurdo y no tiene absolutamente nada que ver con Cataluña. Por varias cuestiones:

1.- Escocia es un reino independiente que está en el "Reino Unido" (que no Inglaterra) porque así lo decidió libremente, y cuando lo hizo, se dispuso que podían marcharse cuando así lo decidieran.

2.- El nivel de autonomía real de Cataluña es mucho mayor que el de una Escocia dentro del Reino Unido.

Aún así, te recuerdo que el whisky (whiskey realmente) fue originario de Irlanda, no de Escocia, y que por los ánimos independentistas de éstos, los ingleses concedieron la libertad de mercado a los escoceses, por eso inundaron el mundo con su producto.

Y te recuerdo que cava también hay en Valencia... así que si Cataluña se independiza, por mi parte comenzaré a consumir cava valenciano, ya que sería español, y como comprenderás, prefiero dejarle dinero a un compatriota que a un extranjero.

Es decir, no es un calentón, sino el resultado de un aprecio lógico por lo propio por encima de lo ajeno.

Por otro lado, veo que la cabezonería en la que vivís en Cataluña te lleva a un lenguaje ofensivo y faltón que hasta ahora no te conocía. Porque ni odio a nadie (tú, por lo que veo quizá sí, al menos a los que no comparten tu visión de la historia de nuestro país), ni tengo ningún problema psicólógico... y es muy triste que acudas a tales cuestiones para defender tu opinión.

En cuanto a que el nivel de ESPAÑOL (no de castellano, insisto) en Cataluña es aceptable, no es verdadero. Te repito que por un lado, mi mujer tuvo problemas con niños catalanes que no sabían expresarse correctamente en español, y por otro, que trabajo en una empresa catalana y tengo problemas para librar de faltas de ortografía fundamental los escritos redactados por los técnicos.

Y no le des la vuelta a la tortilla, el español es un patrimonio de Cataluña al que estáis renunciando con tal de defender vuestro idioma.

Y cuando los argumentos históricos, culturales y reales os fallan, os parapetáis en el "sentimiento"... Sí, es cierto que el sentimiento de Cataluña como entidad nacional existe... lo cual no quiere decir que sea correcto o esté fundamentado en algo cierto.

Mi hermano estuvo enamorado de una chica que le ponía los cuernos. Su sentimiento era real, pero el fundamento de dicho sentimiento era falso... y en cuanto "despertó" la mando a la mierda.

Así que no me vengas con "sentimentalismos", porque pueden ser creados artificialmente a partir de mentiras intolerables.

El sentimiento "anticatalán" también es algo cierto, las ganas de muchos españoles de daros la independencia y dejaros con vuestras deudas y vuestros problemas también es cierto y el deseo de veros fuera de la UE y con las empresas huyendo de Cataluña rumbo a otras zonas (españolas o no), también existe...

Es decir, son sentimientos erróneos, fundamentados en mentiras y creados artificialmente por gente que vive de esto (y muy bien, por cierto).

De verdad, ANTONIO, en tu tierra os han metido en una especie de "locura colectiva" que os está destruyendo desde dentro. Os han cegado con un odio visceral y un victimismo absurdo, os han convencido de que vuestros males son culpa del resto de España, de que no tenéis nada que ver con el resto del país, nación, estado o patria o como coño quieras llamarlo. Os han metido en la cabeza una especie de "maleficio dialéctico" que tergiversa conceptos como "nación" o "país" con el único fin de enfrentarnos los unos con los otros.

Y realmente si la vida y nuestro futuro no nos fuera en ello, me importaría un cojón (seguro que mantendría a mi "amigo Antonio" fuera español o no), pero es que no es así, y si queremos salir de esta crisis, o nos mantenemos unidos, o nos vamos a la mierda.

Un saludo.

PPB

PPB dijo

Y estarás conmigo que el hecho de que un padre no pueda escolarizar a su hijo en español dentro de la propia España es muy triste.

No sé si es tan cierto como dicen, pero cada vez conozco a más catalanes que afirman que es verdad... Y lo que hace el ministro Wert no es sino evitar que esta demencia sea así.

Imagínate, Antonio, que por trabajo te vas a vivir al Valle de Arán, donde por un "estatut" votado por algo menos del 25% de su población, las clases se darán en su dialecto propio (que es elevado al estatus de idioma)... ¿Te quedarías de brazos cruzados o intentarías luchar por que no jueguen con el futuro de tu hijo? Seguro que aplaudirías que el Consejero de la Generalitat obligara a que tu hijo pudiera ser escolarizado en catalán y dijera que había que "catalanizar el Valle de Arán".

Pues en eso estamos.

Un saludo.

PPB

PPB dijo

ALBERT te lo ha comentado con unas palabras mucho más equilibradas que las mías, o quizá con mayor conocimiento de causa (vivo a 1000 Km de Cataluña y por eso me "pierdo" entre lo que es real y lo que es inventado por los "profesionales de la manipulación").

Es decir, estamos hablando de dos cuestiones:

1.- Los sentimientos pueden ser inculcados y basados en mentiras.

2.- En la actualidad hay un orden legal que debemos respetar, porque lo aprobamos todos (la Constitución también la firmaron los representantes del pueblo catalán) y porque no respetarlo sería el principio del fin de nuestra sociedad.

3.- Hay una historia que liga a Cataluña con el resto de España y que la hace parte de España y que hace imposible distinguir entre "catalanes de pura cepa" y "resto de españoles de pura cepa", ya que los movimientos demográficos dentro de España han sido tan continuos que nos ha mezclado en lo que es un solo país, nación, estado o patria, independientemente de las diferentes culturas que coinciden en nuestro territorio.

Y esa historia no siempre ha sido "pacífica". Pocos países han tenido tantas guerras civiles, enfrentamientos políticos, revueltas y abusos... pero no de "España" contra una región en particular, sino de "España" contra "España", con vencedores y vencidos en todas ellas...

No fue "España" contra Cataluña lo del Decreto de Nueva Orden, como no fue "España" contra Castilla lo de los Comuneros. O "España" contra Andalucía lo de las Alpujarras... Y tomarlo así es un tremendo error... un error sobre el que los profesionales de la manipulación han fundamentado un sentimiento que es tan erróneo como sus planteamientos.

Un saludo.

Antoniobcn

Antoniobcn dijo

Ppb,

Argumentas, como he dicho al principio de la discusión, viciado de base y demasiado influido por lo que escuchas diariamente de tus amigos políticos del PP sobre Cataluña.
Por mi parte te he comentado varias veces en que se sustenta mi opinión sobre este tema: el pueblo catalán, por diversas causas históricas, económicas, sociales y morales, quiere preguntarse si quiere seguir en España o quiere caminar solo. Como comunidad histórica tiene todo el derecho del mundo os guste o no a los demás españoles, si la constitución lo permite (mejor dicho si PP y PSOE lo permiten) se hará la consulta dentro de el marco constitucional, y si se ponen farrucos, pues se hará dentro de otros marcos legales de carácter europeo o mundial. Este es nuestro camino como pueblo, no va contra nadie, es sólo el derecho FUNDAMENTAL de todo pueblo a escoger su camino.
Si ante este derecho hay negaciones históricas evidentes, amenazas socio-económicas o absurdas exaltaciones a lo legal... Todo esto no hace más que aumentar día a día el número de catalanes que quiere 'fotre el camp' de España lo más rápido posible.
Sobre los porcentajes y análisis q haces de la sociedad catalana solo decirte que en las elecciones pasadas más de un 60% de votantes, apostaron por opciones que llevaban en su programa electoral opciones claramente independentistas, el resto, otro 25% apostó por opciones que apoyan el derecho a decidir o el federalismo, sólo un 15% y después de una de las más lamentables campañas electorales que se recuerdan, votaron por la España unida e intocable constitucionalmente hablando... Ante esto grandes celebraciones el PP hace grandes celebraciones por ganar 50.000 votos y días mas tarde lanza este torpedo a la normativa de enseñanza catalana. Allá vosotros y vuestros concienzudos análisis.
Sobre la comparación entre el pueblo escocés y las reivindicaciones catalanas, es tan evidente el paralelismo que sorprende la constante negación que haces y hace mucha gente. Escocia era una monarquía y Cataluña un principado, ya... Pero los dos territorios son claramente definidos y los dos pueblos tienen una historia jurídico-legal por sí mismos. La negación de un derecho fundamental como el que estamos hablando sólo consigue que crezca, no te olvides nunca de esto.
Otro tema gracioso (por no decir LAMENTABLE) es lo del origen de la gente en Cataluña. Las realidades nacionales de los pueblos van mucho más allá del lugar de nacimiento de sus ciudadanos, pues si no, no existiría ninguna nación pues todos somos fruto de los cambios demográficos que ha habido en la historia, si no, cómo se entiende el sentimiento nacional norte-americano? O el mismo escocés, que más de la mitad de su pueblo tiene origen irlandés (scoti en latín es irlandés). Y el sentimiento nacional australiano? Se lo negamos porque su origen es británico? Así podría seguir con muchos ejemplos... Pues el sentimiento de pertenencia a un colectivo, llámalo nacional o como quieres se forja a fuego a lo largo de la historia y el sentimiento nacional catalán es tan real y está tan vivo que el empeño por destruirlo o miniminizarlo no hace más q darle más fuerza y sentido.
Muchos creíamos en la posibilidad de seguir en una España tipo Gran Bretaña donde camináramos juntos dando a cada uno sus particularidades históricas. Pero la realidad nos hace ver imposible este sueño muy a mi pesar.
Te guste o no, el status quo actual de Cataluña dentro de España se arrastra directamente desde 1715 y el decreto de Nueva Planta para Cataluña. Hecho que cambió de forma radical el anterior status de Cataluña hasta entonces donde tenía sus propias leyes, moneda e idioma propio y respetado. Y te guste o no, desde esa época ha habido movimientos a favor de restablecer el status anterior o, en caso de negación el derecho a marchar. Y aquí estamos otra vez con el famoso problema catalán, problemas que dada la situación actual de España dentro de una Unión Europea, por suerte, no le conviene resolverlo con guerras.

Un saludo y ante todo la amistad está mucho más allá que en las diferencias políticas.

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Avatar de ppb6

Sobre este blog

Mi atalaya
ppb6

ver perfil »

Amigos

Fans

  • analista
  • raul-calleti
  • msilva
  • alcaparra
  • toniper
  • fassulas
  • elue

Ídolos

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00