Mi atalaya

10 Jun 2012

Escrito por: ppb6 el 10 Jun 2012 - URL Permanente

ESPAÑA-ITALA ¿QUÉ HA PASADO?

Es increíble lo de hoy, es increíble cómo Del Bosque ha conseguido hacer bueno el doble pivote tirando por la basura todo un primer tiempo...

Lamentable el papel de Busquets persiguiendo a Pirlo por todo el campo, jugando donde peor lo hace: por delante del veradadero pivote que hoy ha sido Xabi Alonso. Debemos fijarnos en lo lamentable del primer tiempo, que España comenzó a jugar mejor cuando ambos pivotes comenzaron a jugar en paralelo... por lo menos así se conseguían más espacios para los Iniesta (el mejor, con diferencia), Silva, Xavi y Cesc.

Aunque con esa modificación perdimos defensa, porque es curioso que España siempre defiende mejor con un sólo pivote que con una pareja en ese puesto. Será porque con dos ahí, los laterales se creen más protegidos, los centrales están más pendientes de las bandas y hay una especie de "voy yo o vas tú", que hace que nos marquen goles como el de hoy de Di Natale, o los que nos marcaron Argentina, Portugal, y tantos y tantos otros rivales en diferentes partidos amistosos en los últimos años.

Pero vamos, comencemos por el principio: jugamos sin un "9" nato, sino con Cesc de "9 mentiroso".... genial gilipollez, y más contra unos viejos zorros como Italia, quienes siepre suelen ganar la batalla táctica: en ausencia de una referencia arriba y en ausencia de rapidez en nuestros supuestos delanteros, adelantaron la línea de centrales para ayudar a los centrocampistas y nos "comieron la tostada del todo".

Menos mal que Casillas estuvo acertadísimo en varias ocasiones, sobre todo en un cabezazo de Thiago Mota, porque de no haber sido así, podríamos habernos ido al descanso con algún gol en contra.

Aún así, tuvimos alguna que otra ocasión, pero porque los nuestros son buenísimos y encuentran huecos donde el resto de los mortales sólo vemos piernas...

En la segunda parte, al retrasar la posición de Busquets, la selección mejoró. Y fue por dos cosas: porque no podía empeorar con los futbolistas que estaban sobre el césped y porque así los Iniesta, Xavi, Cesc y Silva tenían más huecos para moverse.

Nuestra selección se hizo dueña de la situación y comenzó a encadenar ocasiones de peligro... pero mira por donde, en la eterna jugada en la que entre Arbeloa y Piqué se abre un hueco monstruoso, vino el gol italiano. No sé qué espera Del Bosque para corregir ese tipo de jugada, coño, porque nos la hacen siempre, siempre...

Otra cosa, si los mejores de España han sido Iniesta y Casillas, el peor ha sido con mucha diferencia Arbeloa. Este tipo no tiene calidad para estar en nuestra selección. Ni defiende bien (ahí tenemos el ejemplo del gol italiano, aunque más que culpa de los jugadores es error táctico), ni hace nada en ataque... Por Dios, que Del Bosque se la juegue con Juanfran... por lo menos hará algún centro medianamente reseñable.

Iniesta se echó la Selección a la espalda, fue el mejor, volvió locos a los italianos, no dudaba en encarar a cuatro tíos para después dar el mejor pase posible para que la jugada continuara... y a los 3 minutos, con media delantera calentando en la banda, cuando un magnífico pase de Silva a un maravilloso desmarque de Cesc terminó con el gol español...

Inexplicablemente Del Bosque sacó a Silva, quien iba de menos a más y dio un pase maravilloso, por Navas, para abrir el juego a bandas, y poco después sacó a un desfondado Cesc para dar entrada a quien debió jugar desde el principio: Torres.

Tanto el sevillista como el del Chelsea fueron importantes para la mejoría final de nuestro equipo. Navas profundizó mucho por su banda y Torres puso lucha y sentido común, aprovechando varias ocasiones para crear muchísimo peligro, aunque desgraciadamente no acertó en ninguna de ellas.

En fin, la "fortuna" de Italia se alió con Buffón para que no entrara ningún balón más en su portería, pero al menos, España era "más España" y el juego de nuestra selección se parecía algo más al que todos esperábamos... en fin, poquito a poco, siempre nos cuesta entrar en competición...

Eso sí, el desastre táctico inicial fue tan desastroso, que el puñetero doble pivote que tanto he criticado siempre, hizo que nuestro juego mejorara... Imaginémonos si Del Bosque no hiciera tonterías que no ha ensayado antes (no creo que sea lógico que el propio Cesc no se esperara su alineación, porque se supone que todo esto ya se ha debido probar mucho antes) y pusiera una alineación lógica, con un pivote, dos creativos y tres delanteros móviles, pero con alguno que midiera algo más del 1:70 y con experiencia en la posición de "9".

En fin, Del Bosque tiene "flor", tiene calma y sabe "lidiar" con los medios de comunicación, y con eso, con la plantilla que tiene y la herencia de Luis Aragonés, fue suficiente para ganar nada menos que el Mundial... pero si además fuera buen técnico, sería la leche.

Un saludo.

11 comentarios · Escribe aquí tu comentario

antonioga dijo

Hola, PPB,

Coincido en lo de Arbeloa y temo que otra vez pague los platos rotos Silva como en el mundial.

Discrepo en que Del Bosque se equivocara con lo de Cesc. Antes de que empezara el partido, yo no lo tenía claro. Una vez visto cómo salieron los italianos, sí pareció un error. Pero ¿quién se iba a imaginar que los italianos iban a dejar tanto espacio por detrás de la defensa? Unos tipos listos. Lo que me pregunto es si era necesario esperar tanto para enmendar algo que no funcionaba.

Yo propongo que si Torres no marca en el próximo partido que juegue, no salga más. No nos interesa un delantero obsesionado con sus fallos.

Saludos

ppb6 dijo

Hola ANTONIOGA: yo no digo que Del Bosque se hubiera confundido con Cesc como "falso 9", porque la disposición táctica tenía su sentido.

Pero si juegas con un "falso 9", debes poner otros jugadores que sean una bala (en el Barça lo son Messi, Alexis o Pedro) y no jugadores muy técnicos pero con poca "velocidad punta" como Silva e Iniesta. Porque si no pones velocidad y no usas un tío específico arriba (con cuerpo, altura y experiencia para luchar con los centrales italianos), a los rivales les basta con adelantar la línea de centrales (y más con centrales rápidos como Cielinni) y punto pelota, todo el peligro está controlado y además ayudan a la medular a controlar el "tempo" del partido.

Pero más que el planteamiento inicial, me jode la cabezonería de Del Bosque en cambiar el dibujo táctico... Recuerdo una vez que Cruyff, aún entrenando al Barça, vio que había metido la pata en su disposición inicial... pues no tuvo ningún problema en hacer el primer cambio a los 10 minutos.... se disculpó con el jugador que sacó del campo... y punto.

Con estos jugadores está comprobado que la mejor disposición táctica es la del Barça: Casillas; Juanfran, Piqué, Ramos, Alba; Busquets o Xabi Alonso; Xavi, Iniesta; Mata, Silva, Torres.

Y si prefieres jugar como el Madrid, pues entonces cambia la delantera y pon a Negredo o Llorente, junto con Torres o Navas y Mata o Pedro, con Iniesta o Silva de enganche, Busquets o Javi Martínez con Xabi Alonso o Xavi Hernández de doble pivote y la defensa con Arbeloa, Piqué, Ramos y Alba.

Cualquiera de las dos opciones es válida, puesto que tenemos cracks para jugar de las dos formas.... pero no hagas mezclas extrañas que no van a ninguna parte. Y si ves que no funciona, haz cambios a los 10 minutos y no esperes a que haya un milagro que lo cambie todo.

Un saludo.

antonioga dijo

Hola, PPB,

Exacto, más de uno, yo entre ellos, se hubiera decidido por ese cambio a los diez minutos. Es que casi no hace ni falta disculparse con el jugador. Si el entrenador hace el cambio a los diez minutos, reconoce que el fallo ha sido suyo. A veces parece que es más importante quedar bien que ganar partidos.

Lo que me preocupa es que por este fracaso se descarte la opción de jugar sin nueve cuando puede ser beneficioso, es decir, cuando los rivales jueguen como el Chelsea, con el autobús atrás.

Por otra parte, es bueno que nos vayan saliendo planteamientos malos, siempre que se corrijan a tiempo (en esto el seleccionador suele acertar), para ir rotando jugadores, afinando poco a poco con los que estén en mejor forma y nos lleven a la final. Amén, ja, ja.

Saludos

jose

jose dijo

Lo de Del Bosque es de traca. Ha vuelto a estar bastante desacertado. La defensa no está a gran nivel (aunque tampoco mal). Y luego lo de Silva, que no sé que cojones tiene Del Bosque en contra suya. Iniesta el mejor y Torres no da una, está en mala forma y punto. Como te dije seguiría apostando por Negredo antes que él. Espero que ante Irlanda y Croacia se deje de dobles pivotes, falsos nueves y vuelva al modelo que nos hizo campeones. También aprovecharía más a Mata porque creo que se puede salir y llega en muy buena forma.

Un saludo.

PPB

PPB dijo

JOSÉ: Torres falló tres ocasiones, pero fue el único capaz de crearlas, porque antes de su entrada, no había un sólo desmarque en carrera, puesto que los italianos nos ganaban siempre en esas jugadas.

Falló Torres en la definición, pero acertó en el juego... es cuestión de mala suerte. Es como si dijéramos tras la "semana negra" de Messi (Chelsea y Madrid), que preferíamos a otro jugador antes que al argentino.

Por cierto ¿Quien te garantiza que Negredo no las hubiera fallado también? Es más, ¿Quien nos garantiza que Negredo hubiera podido disfrutar de esas tres ocasiones?

Lo de Silva, la verdad es que no lo entiendo. Lo de Del Bosque, menos... y aunque ganemos como en Sudáfrica (tenemos una plantilla repleta de súpercracks) y con la euforia le dediquemos "loas" y parabienes, no me gusta, no me ha gustado nunca y no creo que me guste como técnico.

Es lento de reflejos, aunque suele acertar en los cambios (eso sí), es bastante amarrategui, algo "cagón" y muy chapado a la antigua.

Su éxito es su calma y tranquilidad, su capacidad para lidiar con "egos" y con periodistas agresivos y su fortuna de coger equipos hechos para ser campeones y simplemente no cortar la inercia de esos equipos. Así ha labrado su palmarés, uno de los mejores de la historia de nuestro fútbol: cogió un Madrid diseñado por Capello y puesto a punto por Heynckes para ganar (tras el paso, bastante polémico, de Toshack), y después ha cogido una Selección hecha y diseñada, tras muchos años de penurias, por Luis Aragonés...

En ambos casos llegó como un "mesías" que logró poner calma en un ambiente crispado por la prensa, aunque deportivamente no propuso nada destacable, y eso le ha dado ese "halo" de santidad que le ha hecho tener más prestigio que el que merece.

ANTONIOGA: pues sí, pero lo de rectificar a los 10 minutos es de gran entrenador, con valentía... y Del Bosque no lo es. Es otras cosas, pero no un técnico valiente y que sepa reaccionar con rapidez (sí suele acertar en la reacción, pero normalmente lo hace bastante tarde).

Ayer, el partido no se perdió, no gracias a Del Bosque, sino gracias a los jugadores, con un Iker liderando una defensa que, salvo el gol italiano, compensó los fallos de colocación de los jugadores y con un Iniesta liderando un ataque que encontraba huecos donde la disposición táctica no los creaba.

En fin, es lo que tenemos... y aún así, somos vigentes campeones de Europa y del Mundo.

Ojalá Del Bosque se vuelva a dejar de gilipolleces y veamos a España jugar como sabe hacerlo. Si vuelve a rectificar, volveré a reconocérselo, como hice cuando el Mundial de Sudáfrica (antes de ganarlo, porque hacerlo después, es muy fácil y oportunista).

Un saludo.

منتدى لمسة حب

منتدى لمسة حب dijo

thanks very gooooooooooood
nice

دردشة لمسة حب

دردشة لمسة حب dijo

Es lento de reflejos, aunque suele acertar en los cambios (eso sí), es bastante amarrategui, algo "cagón" y muy chapado a la antigua

صور نجمات بوليود

صور نجمات بوليود dijo

its very good > thanx man
Thanks a lot for sharing this amazing knowledge with us. This site is fantastic. I always find great knowledge from it.

ahappydeal reviews

ahappydeal reviews dijo

Some sample photos we captured with the HTC One Android phone

صور

صور dijo

thank you for this tpic

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00