Mi atalaya

11 Sep 2012

Escrito por: ppb6 el 11 Sep 2012 - URL Permanente

DIADA, SENYERA, PAMPLINAS Y PÉRDIDAS DE TIEMPO

Hoy es la Diada de Catalunya, la fiesta regional de la Comunidad Catalana, una fiesta similar a la de otras Comunidades Autónomas, pero que en el caso de aquella región se convierte en una absurda manifestación pseudopolítica de orden secesionista para los más extremistas y para los "cuentistas" que quieren vender su producto.

De verdad que, sin ánimos de molestar y reflexionando en frío, es una fiesta tan absurda que lo que se festeja es la caída de la Barcelona "austrialista" en manos Borbónicas el 11 de septiembre de 1714, terminando con un conflicto que supuso un revés muy importante para la historia española como fue la Guerra de Sucesión.

Celebrar esta efeméride es como si en Guernica se festejara el día del famoso bombardeo, en Paracuellos el de la famosa masacre, en Vergara la derrota de las tropas carlistas, o en Granada la derrota de Boabdil... pero todo ello en clave "nacionalista". Porque se podría entender que la celebración es por el final de una guerra, o por la entrada de Cataluña en un reino más moderno y liberal que el que proponían los Austria del Sacro Imperio Romano Germánico.... pero no, la han convertido en una celebración de carácter separatista... toma ya... en la que los separatistas celebran "su" derrota... ¿Cabe más tontería en un cesto?

Ojo, que ningún catalán se sienta ofendido, pues no critico a la región, a sus habitantes, a sus tradiciones o a su cultura propia, sino que me río de quienes han manoseado tanto la región, sus habitantes, sus tradiciones y su cultura propia que convierten un día festivo lícito para cualquier área geográfica, en un esperpento histórico-reivindicativo de dimensiones estratosféricas (tan grande, que da miedo pararse a reflexionar sobre ello y de esto es de lo que se aprovechan los que quieren pescar en río revuelto... revuelto previamente por ellos mismos, claro está).

Bien, para argumentar mi opinión, vamos a desgranar un poquito la cuestión histórica (porfa, David TA, si andas por ahí, como historiador, corrige mis errores):

Tras la muerte de Carlos II de Austria (Rey de España), hubo dos aspirantes a sucederlo como monarca: Felipe de Borbón (el futuro Felipe V) y el Archiduque Carlos de Austria.

En España, las diferentes regiones se decantaron por uno o por el otro, adquiriendo el conflicto un tinte internacional por lo que suponía la sucesión de la primera potencia mundial, con lo que ingleses, franceses y el resto de países europeos intervinieron en lo que sólo debió ser una guerra civil (como las varias que hemos sufrido a lo largo de nuestra historia).

De esa forma, los franceses apoyaron a "su" monarca (Borbón), mientras que los ingleses, temerosos de una unión hispanofrancesa, apoyaron a la ya decadente casa de los Austria, junto con el Sacro Imperio, Austria o Portugal.

El caso es que, una vez más, nuestro país se dividió en dos bloques irreconciliables: más o menos la mitad suroeste apoyaron a los Borbón y la noreste a los Austria.

El desenlace ya lo conocéis: ganaron los Borbón, pero con el Tratado de Utrech, España perdió mucho, muchísimo. Y no solo Gibraltar o Menorca en manos inglesas (que se recuperó después), sino permiso a los británicos para comerciar libremente, lo que fue el inicio de la gran flota que dominara el mundo siglo y pico después.

Bueno, el caso de Cataluña es que apoyó a los Austria (curiosamente suponían el "imperio" más casposo y retrógrado frente a los aires de modernidad que partían de Francia) y se confundieron de bando, ya que cayeron derrotados.

Pero un capítulo más de una guerra civil ha sido convertido en un "símbolo de nacionalismo", como si las tropas que ya representaban al monarca español entraran en Barcelona para conquistar un territorio foráneo.... Vamos, como si los Austria que ellos defendían no buscaran una España unida bajo una misma corona.

Y es que tanta guerra civil en nuestro país nos ha traído este nacionalismo absurdo que sufrimos, porque lejos de pacificarse los territorios una vez terminados los conflictos, la población seguía "identificada" con el bando derrotado y seguía viendo al bando victorioso como un "invasor" extranjero.

De ahí viene este sentimiento nacionalista de Cataluña, simplemente porque hubieran preferido ver al Archiduque Carlos de Austria como rey de España en vez de a Felipe V. O el mismo sentimiento en el País Vasco, porque apoyaron al Infante D. Carlos en vez de a Isabel II. Sentimiento aumentado tras la Guerra Civil del 36 ya que ambos territorios volvieron a elegir el bando que finalmente saliera derrotado.

Y lo gracioso es que tanto el Austria como D. Carlos representaban lo más caduco, viejo, casposo y tradicionalista de la "España imperial"... con lo que si nos fijamos bien, Cataluña y Euskadi apoyaban en aquellos conflictos la idea de "Por el Imperio hacia Dios" que tanto nos suena de un pasado más reciente... cosas curiosas de la Historia.

Y volviendo al presente, la "maniobra" político-histórica en la que se fundamenta cualquier nacionalismo secesionista, hace que un conflicto que fue NACIONAL se convierta en algo así como en una reivindicación regional (bueno, vindicación, porque desde que terminara la Reconquista hasta ese momento nunca existió nada similar).

Y eso es lo que se celebra hoy: la ascensión al trono de Felipe V y el final de un conflicto de pésimos recuerdos y consecuencias para nuestro país... pero en clave nacionalista.

Como base de los festejos está la ofrenda floral a Rafael Casanova, que no fue sino un simple "Austracista", es decir, un partidario del Archiduque Carlos como Rey de España... Es decir, casi 300 años después, se sigue apoyando a la Casa de Austria como legítima heredera de Carlos II...

... un poquito anacrónico, diría yo.

Es como sin en Granada se rindiera homenaje a Boabdil como símbolo de la "nacionalidad" de Andalucía al ser el último monarca eminentemente andaluz... Hace 500 años.... E incluso en este caso se tendría algo más de razón, porque al menos era un monarca independiente de Castilla-Aragón (la futura España) y no un simple servidor de un monarca extranjero, como era el caso de Casanova.

En fin, cada uno celebra lo que quiere, se cree lo que quiere y usa lo que quiere para pedir lo que quiere y para montarse el "show" que quiere... pero también es lícito que los demás critiquemos tanta pamplina (o al menos defendamos nuestra opinión de que todo es fruto de una manipulación pamplinosa).

Y vamos al fútbol, que es de lo que se trata en este foro.

Ayer salió que el Barça lucirá la senyera en su segunda equipación. Toma castaña, como con lo de CRonaldo, ya tenemos "carnaza" para algunos titulares.

Por un lado, los periódicos catalanes, exultantes y ébrios de nacionalismo por la celebración austrialista de hoy, lo muestran como un logro... Menuda gilipollez, porque el Valencia y el Zaragoza la han usado ya en muchas ocasiones, y el Betis o el Córdoba utilizan los colores de Andalucía en su equipación principal, así que fíjate tú qué logro...

Y por otro, los periódicos madrileños, rancios y taciturnos como siempre, critican tal ofensa y tal muestra de independentismo, como si la senyera no fuera tan legal, constitucional y española como la blanquiverde andaluza, la de las estrellas de Madrid o la barrada gallega....

En fin, titulares al canto... y yo escribiendo este post (que manda cojones).

Pero aún hay más, en la "ebriedad nacionalista" del día, el "graciosito" del Sport ha firmado una lamentable viñeta deseando que algún día se juegue con una camiseta similar (la rojigualda barrada) pero con el escudo de Cataluña y en una competición oficial...

Y es que ese es el fin del nacionalismo, hacernos creer que cualquier separación es mejor, hacer olvidar viejos refranes como "divide y vencerás" o "la unión hace la fuerza" y comparar la secesión de un territorio con el importante paso adelante que en nuestras vidas constituye la emancipación con respecto a nuestros padres.

No, no es cierto que se viva mejor siendo un territorio independiente, no es cierto que con ello los impuestos serán mejor distribuidos, ni habrá mayor riqueza, ni el idioma propio tendra más éxito, porque los impuestos seguíran siendo determinados por la misma "casta" que ahora, porque lo distribuirán de la misma forma (se pasará del centralismo madrileño, al centralismo barcelonés), porque los inversores se sienten más cómodos invirtiendo en grandes países que en países pequeñitos y porque se seguirá utilizando el otro idioma propio, el común al resto de la nación y el segundo más hablado en el mundo.

Y de nuevo al fútbol, España es campeona de Europa y del mundo porque cuenta con Xavi, Busquets, Piqué o Cesc, pero también porque cuenta con Iniesta, Villa, Pedro, Iker, Ramos, etc, etc, etc.... Y si Cataluña tuviera una selección propia, seguramente estaría al nivel de Suiza o como mucho, Bélgica, porque cuanto menos territorio se tiene, menos hay donde escojer y es más complicado encontrar buenos futbolistas que garanticen títulos.

Imagináos una seleccion de la UE... entonces sí que sería invencible, sería como EEUU en baloncesto (una Nación compuesta de muchos Estados), porque a los españoles se le añadirían cracks de la talla de CRonaldo, Benzema, Ribery, Müller, Rooney, etc.

Así que dejémonos de chorradas de dividir y lo que debemos hacer es tender a la unión de Estados en un sólo País o Nación.

Pero aquí estamos en una eterna guerra civil entre reinos de taifa o bandos psedopolíticos, aquí, en días en los que se recuerda al Austria que nunca fue Rey de España, salen pamplinas como Laporta diciendo que le gustaría ser Presidente del Barça en una Cataluña independiente... toma ya con las gilipolleces.

Vamos a ver, Laportita, del Barça saliste precisamente por eso, porque los socios (insisto, los SOCIOS, no el resto de aficionados que vivimos en otras regiones de España) estaban hasta el gorro de que el club fuera usado para un fin político, porque el 65% de sus miembros estaban en contra de tus aventuras secesionistas.

Sino, de qué le iban a hacer una moción de censura a un Presidente que había ganado Ligas y Champions... y aún más, cómo explicamos que dicha moción la perdiste por un 64% de los votos y te libraste, y seguiste actuando como Presidente sin vergüenza alguna agarrándote a que los Estatutos obligan a un, creo, 67% para que triunfara una moción así...

Y aún más, imaginemos una Cataluña independiente. La Lliga Catalana estaría formada por el Barça, el Espanyol, L'Hospitalet, Lleida, etc, etc, etc... es decir, equipos sin presencia en el panorama internacional. Con ello, los ingresos del Barça caerían en picado, las televisiones no mantendrían ese pastizal que ahora abonan al club y, por tanto, éste se vería reducido al nivel de un Ajax de Amsterdam, un equipo basado en una buenísima cantera...

... solo que sin estar en España, esa cantera se nutriría exclusivamente de jugadores catalanes, con lo que no hubiera podido tener a Iniesta, a Pedro, incluso ni a Messi... quienes llegaron a Can Barça porque se trataba de un club punterísimo de una Liga importantísima a nivel mundial....

En fin, Sr. Laporta, si Cataluña fuera independiente (y esto va dirigido a los culés más forofos), sería un regalo impresionante para el Real Madrid, que se quitaría a su peor enemigo de en medio y recuperaría el cetro nacional que ha perdido en los últimos años. Los blancos serían eternos campeones de la Liga española y tendrían toda la tranquilidad del mundo para afrontar la Champions....

Y si se creara la "Súperliga Europea", los equipos de países pequeñitos que se olvidaran de entrar en ella...

En definitiva, tanta chorrada, tanta pamplina y tanta pérdida de dinero en fastos y festejos y de tiempo en organizaciones y manifiestos políticos me ponen de mal humor.

Así que prefiero brindar por la unidad, por la fuerza que otorga el grupo y porque entre todos UNIDOS podamos salir de esta crisis y recuperar el papel que nuestro país (España, "of course") y nuestra "Unión" (la Unión Europea, claro) debe tener en el mundo, por capacidad, por historia y por potencial.

Y si el Barça quiere lucir la senyera en su segunda equipación, que lo haga (seguro que no es más hortera que la "calipo" de ahora), pero con la misma naturalidad como lo han hecho Valencia o Zaragoza en otras temporadas o lo hacen Betis o Córdoba en su primera equipación y que dejen de manipular y usar todo lo que tienen a su alcance para justificar la búsqueda de "chiringuitos políticos" que den réditos, dinero y publicidad.

Un abrazo a todos.

56 comentarios · Escribe aquí tu comentario

jose

jose dijo

Es un cachondeo este país. Tendríamos que tener todos (catalanes, valencianos, vascos, andaluces, castellanos etc) motivos para sentirnos orgullosos de un país como el nuestro, con tanta historia, con un idioma tan importante y tan usado etc etc etc y podría seguir... yo no veo a los asturianos ni leoneses que se quieran independizar ni pedir priveligios ni nada y tienen más historia que el pueblo catalán...en fin, es un tema muy controvertido y que me cansa, que hagan un referéndum y si se quieren separar que se separen pero me parece una actitud pueblerina y paleta en medio del periodo de globalización en el que vivimos, y si se independizan que sea con todas las consecuencias, sin ayudas, entrando en la UE por ellos solos y demás; que aquí todo el mundo es muy listo...y llevándolo al terreno deportivo lo justo sería que si consiguen la independencia juegue el Barsa la liga catalana y no una liga que no es de su país (según ellos).

Un saludo.

Mr Anónimo

Mr Anónimo dijo

PPB:

Te compadezco, debe ser asqueroso ser hincha de un club de fútbol tan intimamente relacionado con el nazionalismo y que es tan claramente utilizado como símbolo del catalanismo independentista.

En serio, me pongo en tu lugar y no debe ser nada agradable.

Lo siento.

Un saludo

Ronin

Ronin dijo

Yo no estoy en contra ni a favor de la independencia de ningun territorio, nacion, Estado o como se lo quiera llamar, pero creo que todo el mundo tiene derecho a elgir su futuro: Todo el mundo aplaude la actuacion de los paises de la "Primavera Arabe" o los Ex-Estados sovieticos o ex-Yugoslavos, a pesar de en esos Estados hubo miles de muertos hasta conseguir su objetivo (guerra para derrocar al opresor) y luego otra guerra, esta vez civil, para decidir quien sera el que mande en adelante.

Los catlanes intentan conseguir su independencia a traves de la presion politica, economica, social y cultural.. Sin muertes hasta el momento, al menos desde la transicion española.

Y en España no solo son independentistas los catalanes, sino tambien los LEONESES, señor Jose, que quieren desvincularse de la comunidad autonoma de Castilla y Leon. Y dentro de Leon hay grupos que piden un BIERZO INDEPENDIENTE.

Direis que no es lo mismo desvincularse de una comunidad autonoma que de un pais, pero en el fondo si lo es: tener autonomia plena (independencia) respecto a un poder central que no consideran que tenga legitimidad para dirigir su vida politica, economica, social y cultural.

Ademas de los catalanes, son independentistas, o hay partidos politicos que quieren la independencia, en el Pais Vasco, Galicia y Canarias. El problema es que Cataluña es la 2ª comunidad desde el punto de vista economico, y eso lo utilizan los independentistas catalanes (NO TODOS LOS CATALANES SON INDEPENDENTISTAS) para reivindicarse, ademas de su lengua y cultura: durante muchos años formaron parte del imperio carolingio (MARCA HISPANICA) y posteriormente mas vinculados a Italia que a los reinos hispanos (que no España) durante los siglos XII, XIII Y XIV.

Por otro lado, desde el punto de vista deportivo, el problema es que se une lo deportivo con lo politico, tanto desde los clubs como de los medios de informacion de ambos lados (siempre desde el punto de vista que mas interese, claro esta). Y eso no deberia ser asi: la politica es la politica y el deporte es el deporte, pero algunos no lo tiene claro o no lo quieren tener.
A mi me pueden gustar Loa Angeles Lakers o los Chicago Bulls y no estar de acuerdo con la politica estadounidense, y no por eso se me acusa de INVASOR O IMPERIALISTA.

Todo el mundo alaba a Xavi, Iniesta, Busquets... CUANDO JUEGAN CON LA SELECCION ESPAÑOLA, pero cuando lo hacen con su club son poco menos que demonios. Eso en mi tierra tiene un nombre que empieza por H y que ultimamente se utiliza mucho.

Respecto a que si llegaran a independizarse se tendrian que ir de la liga española (es lo que mas le preocupa a los anticatalanes, en vez de mirar las consecuencias economicas que acarrearian para el resto de España), hay bastantes ejemplos que muestran a equipos de diferentes paises que compiten en otras ligas: el Andorra juega en la liga catalan, el Monaco en la Francesa y hay un equipo irlandes o escoces (no me acuerdo) que juega en la Premier League.

A mi, que ni soy del barça ni del madrid, no me gustaria que el barça se fuera de nuestra liga. Bastante devaluada esta ya como para quitarle la unica competencia que tiene el madrid. ¿De verdad es eso lo que quereis, una liga que solo la ganaria uno en los proximos 20 años?
Yo creo que ni los mas madridistas (algunos si, claro) querrian una liga sin la menor competencia. "Sabe" mejor ganarle una liga al barça que a otro equipo ¿a que si?

Pero bueno, el caso es atizar al contrario (desde los dos bandos) a la minima oportunidad, y esta es una de ellas.

PPB

PPB dijo

Mr Anónimo:

Te compadezco, debe ser asqueroso ser hincha de un club de fútbol tan intimamente relacionado con el fascismo y que es tan claramente utilizado como símbolo del caciquismo antidemocrático.

En serio, me pongo en tu lugar y no debe ser nada agradable.

Lo siento.

Un saludo

PD: Qué tendrá que ver el tocino con la velocidad, además, en el Barça se ha largado a un presidente por usar al club en cuestiones políticas.

PPB

PPB dijo

JOSE: absolutamente de acuerdo contigo, pero el caso es que si hacen un referendum soberanista, saben que lo pierden por goleada, por eso no lo hacen. Es la hipocresía de los políticos, que manipulan, mienten y ensucian para ganar réditos y un magnífico sueldo... pero que no se arriesgan a quedar en evidencia.

Si a pesar de los pesares, y tras tantísimo tiempo invirtiendo cantidades fastuosas para defender el catalán (un idioma tan español como el español, todo sea dicho), en aquella región el idioma más hablado sigue siendo el español (un idioma tan catalán como el catalán, todo sea dicho), con un cincuenta y tanto por ciento de "hispanohablantes".

Por eso no hacen ese tipo de referendums

Un saludo.

Mr Anónimo

Mr Anónimo dijo

PPB:

El Madrid símbolo del fascimo? En que te basas para afirmar eso?

PPB

PPB dijo

En lo mismo que tú para afirmar que el Barça es símbolo del separatismo, en lo mismo.

A MISTER ANONIMO

A MISTER ANONIMO dijo

CALLATE LUI ANALFABETO.

Mr Anónimo

Mr Anónimo dijo

Hombre, PPB, lo digo porque el Madrid no ha tenido ningún presidente que diga que España es un estado fascista, mientras que el Barça sí ha tenido presidentes que han dicho que Cataluña debería ser un estado independiente, por ponerte un ejemplo que incluso tú seas capaz de entender.

En fin, creo que sabes de sobra lo que representa el Barça, y tratas de pagar tu frustación con una rabieta en plan niño pequeño: "Y tú más", pues el Madrid es fascista.

Mi comentario era totalmente solidario, pero veo que tu odio te impide razonar, como siempre.

En fin, un saludo PPB, y feliz día de la Diada... jajajajajajajajajajajajajjajja

A LUI, MISTER ANONIMO

A LUI, MISTER ANONIMO dijo

CALLATE PALETO

Mr Anónimo

Mr Anónimo dijo

Anónimo, que dice tu madre que esta noche no va a ir a poder dormir a casa, que tiene lío aquí.

COMO LE JODE AL PALETO QUE SEPAMOS QUIEN ES

COMO LE JODE AL PALETO QUE SEPAMOS QUIEN ES dijo

PALETO

Alfonso Schick

Alfonso Schick dijo

Hola PPB, como bien sabes yo no soy fan del nacionalismo por principios, mas bien seria facilmente y acertadamente catalogable como anti-independentista, por la sencilla razon que creo mas en un pais o un sistema politico de ciudadanos con mismas obligaciones y mismos derechos. No puedo aceptar que por mor de un derecho historico o cultural, unos ciudadanos sean mejor tratados que otros. Dicho esto, en que celebren los independentistas catalanes su fiesta el dia de la Diada es problema de ellos, si no saben que paso ese dia, es problema de ellos, realmente me importa poco ya que siendo sinceros por ejemplo los catolicos celebramos el advenimiento de Cristo el 25 de diciembre y se eligio esa fecha para tapar quitarle significado pagano a ciertas festividades por el solsticio de invierno o algo asi. A lo que voy es que no importa el significado antiguo sino el nuevo que se quiere dar y ese significado es claro.
Sobre el problema del independentismo, pues lo mas sano seria hacer un par de referedums en el Pais Vasco y en Cataluña y atenerse a las consecuencias tanto para las buenas como para las malas. Creo que a la larga, eliminar las oligarquías independentistas de España seria un gran bien a la larga en mi opinión. Pero el problema es que hay mucho politico profesional que no quiere mover el estatus quo y mientras eso no sea penado por el electorado responsable primero, de la situacion pues no se podrá hacer nada.
Asi que menos quejarse y mas trabajar en post del pais que se desea.

Saludos cordiales
Alfonso Schick

PPB

PPB dijo

MR ANÓNIMO: el mismo presidente del que hablas echó a los "boixos" del Nou Camp, unos "ultras" que eran la cara visible del separatismo, mientras que ningún presidente del Madrid ha echado a los "ultra sur" ni a sus banderas del antiguo régimen (y porque en Europa se han prohibido las insignias nazis, porque eran habituales en esa zona del Bernabéu).

Así que, mira por donde, el mismo argumento que usas para "atizar" al Barça (porque has demostrado que a ti te importa un bledo España, sólo te importa el Madrid) sirve para "atizar" a tu club.

Un saludo.

PPB

PPB dijo

RONIN: tu mensaje es muy denso e interesante, así que voy por partes.

1.- Estoy de acuerdo contigo con que todo el mundo tiene derecho a manifestar su opinión, e incluso a "pelear" por ella, siempre y cuando lo hagan pacíficamente, sin violencia y sin ofensas. Pero ambos estaremos de acuerdo con que los demás tenemos el mismo derecho a manifestar nuestra posición en contra de dichas manifestaciones, e incluso a "pelear" por ello, siempre y cuando lo hagamos pacíficamente, sin violencia y sin ofensas.

Es decir, si se puede hablar de todo, hablemos de TODO. O sea, si se puede hablar hasta de la secesión, hablemos también de la desaparición de las Comunidades Autónomas. Es que parece que se puede hablar de todo, siempre y cuando ese "todo" vaya en una dirección determinara.

En cuanto a un referendum sobre la secesión ¿Quien votaría? Porque en España, como país, nación, estado y patria que es, los pueblos están absolutamente mezclados.

Parte de mi familia es de origen vasco... ¿Podría yo votar en un referendum de esa comunidad pese a haber nacido y vivido en el sur? ¿Podría entonces hacerlo una familia que sólo llevara 10 años en Bilbao pese a ser y sentirse, por ejemplo, castellana?

Volviendo a la historia: los catalanes rinden homenaje a Rafael Casanova, quien se opuso a los Borbón y apoyó a los Austira (que no a la independencia de Cataluña ni pamplinas similares, más que nada porque hasta la Revolución Francesa no existía el concepto de "estado" y mucho menos de independencia de otro estado).

Pues bien ¿Quien te dice a ti que los que van más afanosamente a dejar sus ofrendas a la estatua de dicho personaje no sean descendientes, precisamente, de los borbónicos que entraron en Barcelona el 11 de septiembre de 1714?

Es como cuando en sudamérica me dicen que los españoles aniquilamos a los indígenas... y me lo dice, quizá, un tío con rasgos europeos... Quizá fueran SUS antepasados los que mataron indios (cosa que también habría que matizar), porque los míos se quedaron en España... y es que solemos imbuirnos tanto en una zona geográfica que ya nos creemos parte de ella y abominamos de quienes, según la moda del momento, la atacaron, sin pensar que quizá nosotros somos sus antepasados.

En fin, no sé si me he explicado.

2.- Afirmas que "Los catalanes intentan conseguir su independencia a traves de la presion politica, economica, social y cultural.. Sin muertes hasta el momento, al menos desde la transicion española." No estoy de acuerdo, no son "los catalanes", sino una parte de los catalanes. Es que esa es la gran trampa del nacionalismo: erigirse como representante de la totalidad del pueblo y no como parte de ese pueblo, de forma que si criticas al nacionalismo, automáticamente estás criticando a la totalidad de la población de esa zona geográfica, cuando en ningún caso deberia ser así. Yo estoy absolutamente en contra del nacionalismo y, sin embargo, admiro a Cataluña y a los catalanes y su forma de ser (emprendedora, eficaz, etc).

3.- Es cierto que en España hay muchos "independentistas": Muchos catalanes que no quieren ser españoles; muchos leoneses que no quieren ser castellanos, muchos del "cantón de Cartagena" que no quieren ser murcianos, los de Triana que no quieren ser sevillanos, etc, etc, etc...

Pero es que el problema está en que en España se ha "cultivado" el separatismo como la panacea de la evolución de un colectivo, y así nos va. Barrios que se quieren secesionar del núcleo urbano, comarcas que quieren separarse de la provincia, provincias que quieren separarse de la región y regiones que quieren separarse del país... Es el "mismo animal" con distinta piel.

¿Por qué ocurre esto? Pues está claro: imagínate que el nacionalismo desaparece, CiU, PNV y demás partidos nacionalistas o regionalistas se unirían con el PP, ya que al fin y a la postre son partidos de derechas... tendríamos una hegemonía de los populares que sería casi eterna... Y claro está, ni las izquierdas, ni los que tienen el "chiringuito" montado en sus CCAA lo van a permitir, y lanzan sus medios de comunicación a, de una forma más o menos "tapada", cultiven la secesión como si de una emancipación de jóvenes se tratara, es decir, de una parte de la "evolución natural" de una persona o de un pueblo.... cuando es claramente mentira. No toda separación es beneficiosa.

Por cierto, nos olvidamos de viejos refranes como "divide y vencerás" o "la unión hace la fuerza".

4.- Historia de Cataluña: Es cierto que perteneció al Imperio Carolingio durante algún tiempo (no siglos), pero no creo que perteneciera a Italia nunca (salvo en el Imperio Romano), más que nada porque la actual Italia no era sino ciudades estado que actuaban como pequeños países, cuyas regiones han ido pasando de manos españolas a francesas o alemanas durante mucho tiempo.

Volviendo a las "marcas hispánicas", Cataluña no fue "Carolingia" más tiempo que Andalucía fuera árabe, y sin embargo en el sur no se tiene ningún sentimiento separatista, por lo que ese hecho no justifica ningún separatismo.

Además, Cataluña (los Condados Catalanes para ser más exactos) pasó a la Corona de Aragón por decisión propia, porque prefirieron ser aragoneses (y en un futuro cercano, españoles) que estar bajo el yugo francés. Es decir, a diferencia de otras regiones, cataluña sí decidió ser española.

5.- De acuerdo también con lo necio que es mezclar deporte y política. Pero como dijera D.Amando de Miguel, actualmente los equipos de fútbol han sustituido a los ejércitos del pasado. Cuando juega la selección de la RFEF no juegan ellos frente a otro combinado de otra federación, sino que juega "España" contra quien sea... jugamos todos, nos sentimos representados todos y mostramos nuestras banderas con orgullo si ganamos, y con frustración si perdemos...

Pues lo mismo ocurre con los equipos de ámbito local o regional, y por supuesto, con la eterna rivalidad con el Madrid. Como el equipo blanco ha sido usado durante décadas como el representante de España (es más, ha actuado y sigue actuando incluso por encima de la Selección), pues el eterno rival debe mantenerse en la postura más lejana a aquel, es decir, en una posición regionalista que es usada por "pseudopolíticos" como plataforma para las manifestaciones secesionistas.

Por eso digo que en Cataluña me gusta que haya gente del Madrid y fuera de Cataluña, es bueno que haya personas aficionadas al Barça, para así normalizar las cosas y dar "en los morros" a los que usan el deporte para sus beneficios pseudopolíticos personales.

6.- También de acuerdo con la doble medida que se tiene con ciertos jugadores cuando actúan con España o con el Barça. Es algo que he denunciado muchas veces y que denota que en nuestro país hay "separatistas" y "separadores". Son las dos caras de la misma moneda: los que no quieren ser españoles y los que se han apropiado del concepto "España" y excluyen a los que no compartimos sus posiciones.

7.- Sí, estos se preocupan más por donde jugará el Barça que por las nefastas consecuencias económicas que tendría para Cataluña separarse de España... son así.

Pero creo que sería de necios permitir que un equipo siguiera disputando la competición nacional cuando han rechazado de plano pertenecer a esa nación.

En fin, es mi opinión.

PPB

PPB dijo

ALFONSO, absolutamente de acuerdo contigo.

Lee, porfa, el comentario (larguísimo) que acabo de dejarle a RONIN, porque creo que más o menos estamos en sintonía.

Un saludo.

sanjuro

sanjuro dijo

Sinceramente creo que si en algún momento se alcanza un 'sentimiento' independentista claramente mayoritario se debe conceder la independencia. Nadie gana nada manteniendo la unidad de la nación contra la voluntad de los ciudadanos. Otra cosa es que a muchos nos pueda parecer una forma de pensar poco meditada y tristemente infantil. Yo opondría algunos argumentos en contra:
- Para empezar el impulso del soberanismo es una forma de tapar mala gestión, recortes, miserias y corrupción por parte de la clase política catalana. Para que hablar de camas de hospital retiradas para ahorrar si se le puede echar la culpa de todo 'a Madrid'.
- Entroncando con lo anterior, Cataluña está enferma de lo mismo que España, una clase política lamentable y unos círculos de poder de la burguesía y la empresa que hacen y desacen a su gusto desde hace generaciones al margen de quien gobierne. Estas élites adquirirían mucho más poder en una Cataluña independiente. Muy a menudo se invoca el 'enemigo' centralista, 'esos que gobiernan desde Madrid' cuando quien te la ha metido doblada no está tan lejos. El caso Eurovegas/Barcelona World demuestra que a nuestros políticos les une mucho más que lo que los separa.
- La mayor parte de los catalanes tienen fuertes vínculos con el resto de España y con los españoles, familiares, de amistad, profesionales. Desde luego no se puede pretender que sería todo igual cuando no vivamos en el mismo pais. En cuanto al fútbol, el tema más habitual en este blog, si no podemos vivir en el mismo pais ni podemos presentar la misma selección sería difícil de explicar que compartieramos liga de fútbol.
- Los problemas acerca de la inclusión en la UE supongo que podrían soventarse, aunque tampoco podría darse por hecho; por un lado tendríamos esa arcadia catalana celosa de su independencia (en una UE que pide ceder soberanía en múltiples cuestiones) y por otro una serie de paises que no vería con buenos ojos un proceso secesionista dentro de la UE al tener sus propias regiones que pudieran seguir el ejemplo de Cataluña.
- Finalmente es un poco descorazonador que en una Europa que camina hacia la cohesión y el entendimiento entre paises (al menos hasta la crisis) se den pasos en el sentido opuesto, levantando fronteras y enfrentando a los ciudadanos.

jose

jose dijo

Conozco a gente del Bierzo en Ponferrada y NINGUNO quiere desvincularse de España, NINGUNO!

jose

jose dijo

Me refiero a que esa gente del Bierzo no se sienten leoneses pero sí españoles.

Antoniobcn

Antoniobcn dijo

Ppb,

Ayer fui a la manifestación de Barcelona.
Dicho esto, me gustaría hacerte algunos apuntes sobre lo que he leído (no tengo tiempo para leerlo todo ni para extenderme demasiado):

Te he dicho otras veces que bajo mi punto de vista el gran error de España es olvidarse de lo que es: Un estado plurinacional (tal como dice el Título Preliminar de la 'sagrada' Constitución Española). Si el reino de España fuera visualmente como es Gran Bretaña concediendo identidad diferenciada a todos sus pueblos, el problema se acabaría. Eso sumado con una capacidad real de decisión de los Gobiernos que saldrían de estas nuevas naciones dentro de un gran estado plurinacional.
Hablas del 1714, de Casanova y olvidas la parte fundamental de todo este asunto: La defensa de la casa de Austria era SOBRETODO una defensa de la monarquía compuesta, de los fueros y derechos que tenía Cataluña dentro de la Corona y que los Borbones amenazaban con suprimir tal y como pasó con el 'Decreto de Nueva Planta'. A partir de esa derrota España fue una, sí, pero a la fuerza... Y de esta forma, o los matas a todos y siempre vuelven los sentimientos de pertenencia a algo (nación no, pues no existía este término entonces).
En Cataluña, amigo Ppb, no se conmemora una derrota en el día de ayer. Se celebra la valentía de unos valientes que se dejaron sus vidas en la defensa de los derechos de su tierra.
Los ingleses que inicialmente estaban en la misma defensa de la Casa de Austria, se acabaron vendiendo por un peñón y una isla. ¿Qué hubiera sido de Cataluña si los ingleses no se hubieran cambiado de bando?

Un saludo

Anónimo

Anónimo dijo

A lo mejor seria cataluña una colonia inglesa,no crees

Ronin

Ronin dijo

En respuesta a PPB

Cito textualmente de mi comentario anterior: "El problema es que Cataluña es la 2ª comunidad desde el punto de vista economico, y eso lo utilizan los independentistas catalanes (NO TODOS LOS CATALANES SON INDEPENDENTISTAS) para reivindicarse, ademas de su lengua y cultura: durante muchos años formaron parte del imperio carolingio (MARCA HISPANICA) y posteriormente mas vinculados a Italia que a los reinos hispanos (que no España) durante los siglos XII, XIII Y XIV."

1º-.En ningun momento he dicho que todos los catalanes sean independentista, al contrario ( NO TODOS LOS CATALANES SON INDEPENDENTISTAS)

2º. Referente a la "Marca Hispánica", digo que durante muchos años formo parte del Imperio Carolingio, no durante siglos.

3º.- Durante los siglos XIII, XIV Y XV lo que es en la actualidad Cataluña estuvo mas VINCULADA a Italia que a los reinos hispanos (que no España) por motivos economicos y politicos (reino de Napoles e Islas Baleares -en manos de los Estados Pontificios-) y culturales (el Renacimiento italiano entro en España por esta región). Nunca he afirmado que Cataluña perteneciera a Italia (que en esos siglos no existia como tal, solo a partir de 1871 tras la derrota de los prusianos y la unificacion italiana a manos de Victor Manuel II tras la anexion de los Estados pontificios.

4º Cierto que Andalucia estuvo muchisimo mas tiempo influenciada por los arabes (casi ocho siglos) que Cataluña por los carolingios e italianos, pero Andalucia no tiene en la actualidad ni el peso politico ni economico que Cataluña, a parte de cuestiones sociales y culturales. Y como dije en mi comentario anterior, eso es lo que utilizan los independentistas para reivindicar su "DERECHO A LA AUTODETERMINACION" (el derecho de los pueblos a elegir un gobierno independiente de poderes exteriores) o a la independencia

Repito: NO TODOS LOS CATALANES SON INDEPENDENTISTAS, incluso puedo afirmar que son una gran minoria, pero tienen muchos altavoces en las mas altas esferas de la politica catalan. Meten mucho ruido pero no representan a la mayoria de la masa social catalana.

Respecto a que si se independizara Cataluña de España el barça deberia/podria jugar en nuestra liga ya he dado mi opinion: me gustaria que si la jugara pero por un interes meramente deportivo.
El futbol en la actualidad es el "circo romano" de esta sociedad (Pan y Circo). Y si nos quitan lo unico que nos hace olvidar las penurias economicas que nos estan asolando, aunque solo sea durante dos horas, pues apaga y vamonos. Ademas, seria un desastre para todos los equipos (incluido el Madrid) y la Liga. ¿que plataforma compraria los derechos de una liga que ya se sabria quien la iba a ganar los proximos años? ¿Que television extranjera pagaria por retransmitir X partidos? ¿A quien le gustaria una liga que estaría resuelta en febrero, que interes tendria?

Catalanes

Catalanes dijo

Si los Catalanes se independizan entonces pasarian a serun nuevo PAÍS, y Barcelona seria un club de ese PAÍS, no hay ningún caso en el mundo donde un club de un País juega en la liga de otro, y creo que se beneficiarian los terceros, es decir, los Valencia, Malaga, Atletico de Madrid, y por atrás Sevilla y Athletic Bilbao, a tomar el lugar que dejaria el Barca, como todo cambio, seria un shock, pero despues a todo uno se acostumbra, le afectaria más al Barca porque sus rivales serian inferiores y su nivel a nivel Europeo bajaria.

Sunday

Sunday dijo

Si que lo hay, Catalanes. Ronin lo ha dicho muy claro: el Monaco juega en la liga francesa, el Andorra en la francesa, el san Marino en la italiana, el Toronto en la estadounidense, el Berwick Rangers (escoces) juega el la inglesa, igual que el Cardiff, el Swansea y el Wrexham AFC (galeses)... Como ves hay bastantes ejemplos. Ahora, que si tu dices que no, pues no.

sunday

sunday dijo

Perdon: el Andorra juega en la española no en la francesa. Fijate que cerquita hay un ejemplo de un equipo de un pais que juega en la liga de otro. Lo que son las cosas ¿eh?

jose

jose dijo

Mónaco juega en la Liga Francesa porque tienen 30000 habitantes y San Marino más de lo mismo. Cataluña tiene 7 millones y medio de habitantes. Hay ligas de países cuya población es similar así que si se independizan con todas las consecuencias. La mayoría de la población española no querría equipos no españoles en la Liga Española. Es que son la puta ostia, se independizan y para lo que sale de los cojones quieren saler beneficiados. Como la UE, no la verían los catalanes ni en sueños ya que España vetaría cualquier integración en ella como miembro de la misma.

Venga saludos chicos

jose

jose dijo

Y Gales es una nación constituyente que pertenece a un Estado como Reino Unido, no sería el mismo caso que el de Cataluña si se independiza y se establece como Estado Soberano. Pues eso.

Más saludos.

Miguel

Miguel dijo

¿Y si se independiza como Estado asociado, que pasaría? Gales, y Escocia tambien tiene sus propias ligas y sus propias selecciones nacionales y hay equipos de esos paises que juegan en la liga inglesa.
Todo eso son elucubraciones. Ni Cataluña se va a independiar mañana ni sabemos -en caso de que algun dia se independicen- la forma de soberania respecto a España.
Y el Toronto es de un pais independiente (Canada) con mas poblacion que Holanda o Belgica por poner un ejemplo, y juega en la liga de EEUU.

Una cosa es cierta: ni a vosotros ni a mi nos van a preguntar si querriamos o no al barça en nuestra liga. la Liga (los equippos) y las diferentes federaciones escogerian lo que mas les convenga (lo que de mas dinero, vamos). Otra cosa es que nos guste o no.

A mi tampoco me gusta como se esta gestionando la crisis y nadie me ha preguntado, y por supuesto mi postura no va a cambiar la politica que se esta siguiendo.. ¿O de verdad os creeis que nuestra opiniion va a pesar en las decisiones de los que mandan?

flow

flow dijo

algunos no quieren estar en nuestro pais pero si en nuestra liga...

Curioso...

Anónimo

Anónimo dijo

antonio,

Igual en vez de catalan hablatias ingles....

flow

flow dijo

No son capaces d vivir sin el madrid....

mezten dijo

Sunday: la cuestión no es si existen o no clubs que juegan en ligas extranjeras. La cuestión es si los españoles aceptaríamos en nuestra liga a un FCB que radicase en una Cataluña independiente.

Y la respuesta es "NO".

Hay que decir al respecto que resulta llamativo ese convencimiento con el que los catalanes -Rosell, por ejemplo- dan por hecho que el FCB sería admitido en la LFP en cualquier caso. Yo, personalmente, conecto estas declaraciones con esas otras, igualmente frecuentes en Cataluña, según las cuales "no entienden" que los españoles nos sintamos ofendidos en lo más hondo cuando (algunos de) los catalanes encuentren insoportable seguir siendo españoles.

Seguramente en el caso hipotético de que los tarraconenses se negasen en redondo a continuar formando parte de Cataluña, quemasen las senyeras, multasen a los comercios que rotulasen en catalán, ect., los catalanes serían capaces de entender nuestro punto de vista. Pero hasta que se produzca esta situación, o una parecida, es tal y como dicen ellos: no nos entienden.

Sin embargo, el hecho de ser incapaces de entendernos no les impide predecir (y anunciar alegremente) como reaccionarios los españoles ante la independencia de Cataluña: haríamos lo que a los catalanes más les conviniese. Por supuesto.

Este intimo convencimiento hay que ponerlo en la línea de otras muchas previsiones del catalanismo. A saber: que al día siguiente de la independencia Cataluña dejaría de estar en crisis económica, todos los miembros del Parlamet se volverían honrados y eficientes, y desde Montsiá hasta el Alt Empordá los niños correrían sonrientes junto a ríos de chocolate bajo un cielo de piruletas.

Y esto no lo decimos desde el resto de la peninsula para utilizar el interés del FCB en contra de los independentistas catalanes, sino para poner a estos últimos frente a los hechos: en esta vida, todo tiene un precio, igual que toda acción tiene consecuencias. Y es perfectamente respetable - y hasta lógico - que un independentista catalán esté dispuesto a sacrificar los intereses del FCB en pro de una meta superior, como sería una Cataluña independiente. Lo que no es respetable ni lógico es suponer que en España no surja un odio ciego hacia Cataluña y todo lo catalán.

Y conste que no digo que esa necesidad de venganza sería noble o aceptable. Ni tampoco que fuese practica o razonable - los sentimientos nunca lo son-.Pero es una realidad que surgiría, como es un hecho que los políticos españoles - que ya no responderían ante los votantes catalanes- tendrían que buscar la manera de satisfacer esas ansias de destrucción y violencia.

En conclusión, no creo que los independentistas deban perder el tiempo tratando de convencer a los españoles de que ello saben lo que haríamos y sentiríamos ante la independencia de Cataluña, y nosotros no. Ni tampoco que deban preocuparse si el FCB jugaría en la LPF en ese caso. Ni de si una Cataluña independiente necesitaría inmediatamente un rescate del Banco Central Europeo (las autoridades comunitarias ya han dicho que cualquier territorio que se disgregue de un Estado miembro nacería fuera de la UE, por lo que, simplemente, no habría nadie que rescatase a una Cataluña independiente).

Lo realmente debería preocupar de la hipótesis de una independencia catalana, la terrible (porque es horrible pensarlo siquiera) pero muy real preocupación que debería aparecer en primer lugar, es que al día siguiente de dicha independencia España tendría un ejercito... y Cataluña no.

jose

jose dijo

Cataluña no puede ser independiente. Con los ingresos que tiene (disminuirán además al separarse de España por temas aduaneros etc) no podrían mantener una estructura de Estado (defensa, rel exteriores) , sólo podrían mantenerla empobreciéndose muchísimo todos los catalanes pero que vamos, en el fondo saben que no es viable y que si lo consiguen sería un lastre para ellos.

flow

flow dijo

Para mi que se independizesen manan mismo....

Pero con todas lasmconsecuencias.... Un pais de verdad....

Pero ellos no quieren eso sino no pueeen chupar de la teta... Que diria cualquier valiente muerto en la diada viendo la carta verde de aquel que defendio la camiseta de espana por dinero y prestigio??????

flow

flow dijo

Para mi que se independizesen manan mismo....

Pero con todas lasmconsecuencias.... Un pais de verdad....

Pero ellos no quieren eso sino no pueeen chupar de la teta... Que diria cualquier valiente muerto en la diada viendo la carta verde de aquel que defendio la camiseta de espana por dinero y prestigio??????

PPB

PPB dijo

MR ANÓNIMO: tu comentario era ofensivo, y lo sabes, aprovechabas la circunstancia para arremeter con tu frustración natural de siempre. Eres un "separador" que tiene tanta culpa como los "separatistas" de lo que está ocurriendo, para ti, Madrid y el Madrid está por encima de España y los que no aceptemos esa cuestión, somos "paletos" o "antiespañoles".

Así que, fíjate por donde me paso yo tu solidaridad.... Ah, y el Madrid ha tenido (y tiene, sólo que lo dice en la intimidad) directivos ligados a Franco y a la ultraderecha española... y que siguen manteniendo a "ultras" que van al estadio con símbolos fascistas...

Así que vuelvo a lo mismo: si tú señalas al Barça como club independentista, yo señalo, por la misma razón, al Madrid como club fascista.

Hale, adiós.

PPB

PPB dijo

ANTONIO: ¿Fuiste a la manifestación? ¿quieres una Cataluña independiente?

Sinceramente me decepcionas profundamente, porque te creía más inteligente que lo que demuestras al caer en las MENTIRAS de los nacionalistas... Cataluña JAMÁS fue un estado como dice vuestro "president" Mas. Lo de los "fueros" con los Austria no son ciertos, sí lo es que los Austria gobernaban en plan "imperio", con lo que los territorios eran poco más que "colonias" en las que se respetaban sus tradiciones sin una legislación que regulara todo el territorio... hasta que al "emperador" de turno se le ponía en las gónadas entrar a saco a ese territorio y ajusticiar a los que considerara "sediciosos".

Los Borbón traían un modelo de Estado nuevo, un veradadero modelo de "Estado" (no como hasta entonces, que era poco más que una sociedad feudal con ciertas libertades). De hecho, 70 años después triunfó la Revolución Francesa, que fue el culmen de esa nueva sociedad que ya había florecido con los Borbón, pero que se les fue de las manos....

Es decir, Rafael Casanova defendía lo de "Por el Imperio hacia Dios" y no la corriente liberal que venía de Francia.... Si como aliado tenía al "Sacro Imperio Romano Germánico".

En cuanto a "unos pocos que dieron la vida por defender a su tierra" queda bien como ENGAÑO publicitario, pero en una sociedad pre-revolución francesa, NADIE luchaba por una tierra, entendida como un "estado" o un "país", porque simplemente el concepto "estado" o "país" tal y como lo entendemos ahora surgió a raiz de la Revolución Francesa (1789).

Es decir, Rafael Casanova defendía a un rey de España que fuera de la casa Austria y no Borbón, nada más... A partir de ahí, todo lo que dicen es MENTIRA... y me decepciona que tú hayas caído en esas mentiras, te hacía más inteligente y sensato.

Aún más, si miras atentamente hasta donde llegaban los "Condados Catalanes" cuando la "Marca Hispánica", verás que tu tierra (el Delta del Ebro) estaba fuera de esa zona geográfica... así que si hablamos de "tierra", deberemos separar o diferenciar la zona sur de Cataluña del resto de la región...

Y para terminar... ¿Quien te dice a ti que tus antepasados no fueron miembros de las tropas borbónicas en la guerra de sucesión al trono de España?

Es decir, "rajas" o criticas de unas tropas que entraron en Cataluña para finalizar una guerra civil (nada de independencias) y quizá hasta seas descendiente de ellos...

Es como cuando los sudamericanos nos critican por haber matado "indios", cuando son sus antepasados quienes lo hicieron, puesto que los míos se quedaron en España.

Es más, puede ser que sea yo quien descienda de los catalanes que salieron de su tierra huyendo de las tropas borbónicas, porque mi apellido (te lo dije cuando nos vimos en Barcelona hace año y pico) por lo visto procede de allí...

Así que fíjate la que se está liando por TONTERÍAS POLÍTICAS que en nada tiene que ver con la sociedad y que en NADA BENEFICIA a nadie.

Para terminar: todo es una puta maniobra política de CiU porque Cataluña ha dejado de aportar al Estado y ahora es de las primeras que pide el "rescate" al resto de España... y no se trata más que de "acongojar" al Gobierno central (mal llamado "de Madrid") para que no le imponga condiciones demasiado duras... no hay otra.

En fin, ANTONIO, que si queréis ser extranjeros, pues nada, vosotros mismos, pero antes deberíamos hacer "cuentas": os devolvemos lo que habéis aportado en los últimos 20 años y nos devolvéis los aranceles que debíais haber pagado durante siglos por la lana castellana y el algodón andaluz, que fue base en el motor económico de Cataluña durante décadas (la industria textil) y que no hubiera podido ser de no haber tenido libre mercado con respecto las materias primas del resto de España.

Sabes que te lo digo con "cariño" y sin ánimos de molestar, sino simplemente poniendo los "puntos" sobre las "íes".

Un abrazo.

PPB

PPB dijo

En un rato sigo con los demás.

Un abrazo a todos.

Anónimo

Anónimo dijo

El R. Madrid sigue colaborando activamente con el grupo nazi-fascista ‘Ultras Sur’
Su simbología nazi-fascista lleva mas de 30 años visible en las gradas de Chamartin
El club madridista sigue dejando sus instalaciones al grupo nazi-fascista ‘Ultras Sur’, para que pueda realizar actividades de propaganda, como se puede apreciar en las fotos.
Desde principios de los 80, momento en el que el grupo se funda, todas las presidencias del club han colaborado, de una manera u otra, con el grupo nazi-fascista: Dinero, viajes, entradas, logistica, favores, etc.
Organizaciones político-sociales, de aficionadxs, prensa, entre otras, llevan ya tres decadas denunciando el escaparate mundial que el club regala, partido tras partido, a este grupo ultra. La propia Interpol califica al grupo nazi-fascista español, como uno de los mas violentos y politizados de toda Europa, y que cuenta con vinculos muy estrechos, con otras organizaciones ultras y nazi-fascistas...http://www.futbolrebelde.org/blog/?p=398

jvv1

jvv1 dijo

De valientes (de heroismo), los defensores de Barcelona el 11 de Septiembre de 1714 bastante poquito. Pues incluso el homenajeado Rafael Casanova tardó pero que muy poco en ponerse al servicio de los Borbones.
Pero lo curioso de esta escaramuza histórica es que empieza a dar "argumentos" dos siglos después de sucedido. Es a inicio del siglo XX es cuando se construye la idea de l'Onze de Setembre, se diseña la senyera, se compone Els Segadors, se celebra la Diada (casi en la intimidad). Un milagro de los curas junto con los de la pela.
Todos los nacionalismos son pura mitificación, pero éste alcanza extremos que rayan en la alucinación.

PPB

PPB dijo

JVV1: no puedo estar más de acuerdo contigo, macho... Lo malo que tiene la Historia es que se basa en cosas reales y que es muy "cabezota" y termina desmontando cualquier mitología artificialmente creada por unos pocos.

De todas formas, no nos dejemos engañar, este "show", porque es un "show", lo han montado los de CiU porque han pedido el rescate al resto de España y no quieren que le pongan condiciones... Ya lo dijo Artur Mas cuando "espetó" aquello de: "... como pongan condiciones, tendrán independencia".

Es decir, es una chulería más de un tipo que pertence a un partido que, como todos, vive del cuento y de crearse un chiringuito que asegure sus ingresos y su buen vivir.

Afortunadamente el Gobierno no se ha puesto nervioso, no le ha hecho el más mínimo caso y continúa adelante con lo que debe hacer... y si los catalanes necesitan el rescate es porque han tenido gobernantes QUE HAN VOTADO y que les ha dejado la comunidad hecha unos zorros.... y si tienen que "pasar por caja", pues que se atengan a las condiciones, que ya está bien de tanta tontería.

Y si quieren ser independientes, que se independicen, que salgan de la UE, que vuelvan a la peseta (o al maravedí) y que se apañen ellos mismos mientras el resto de la "locomotora" de la UE sigue su marcha hacia el futuro.

Esto es algo creado por los políticos, que le importa una mierda a la mayoría de los ciudadanos. Recordemos que en el famoso pleviscito del "Estatut", que es ilegal, por cierto, fueron a votar algo así como el 30% de los catalanes, de los que poco más de la mitad votaron a favor... Es decir, la "panacea" del nacionalismo catalán como era el "Estatut" fue aprobado por el 15% de la población catalana... ole sus cojones....

En la manifestación de la "diada" se aglomeraron unas 400.000 personas, que fueron subvencionadas por la Generalitat... es decir, más de SIETE MILLONES se quedaron en sus casas... que Artur Mas (usando sus mismas chulescas palabras) preste atención a ese silencio, que le preste atención y aprenda de él, porque podría llevarse una grandísima sorpresa...

Un saludo.

PPB

PPB dijo

MEZTEN: hacía ya tiempo que no estaba tan de acuerdo contigo... y la verdad es que me alegro.

Y es que el problema radica ahí: los nacionalistas piensan que tienen todo el derecho a expresar su opinión y piensan que no ofenden con ellas... pero sin embargo sí que se muestran muy ofendidos cuando les discutimos esas convicciones.

Es como aquel niño que continuamente le está diciendo a sus padres que quiere marcharse de casa, que no quiere seguir con ellos ni un minuto más, que es un asco vivir en ese hogar.... y cuando el padre se harta y le enseña donde está la puerta, el chaval se ofende y se siente víctima de maltrato por parte de su progenitor....

A mí me jode que los catalanes renieguen del resto de los ciudadanos que generación tras generación nos hemos dado este país, nación o estado. A mí me parece una TRAICIÓN lo que Guardiola ha hecho desde los EEUU, una traición al Barça y a sus seguidores. A mí me parece una gran mentira lo que están haciendo los nacionalistas. Y a mí me parece una posición chulesca frente a la razón real: han pedido el rescate y no quieren condiciones.

Y esa es mi opinión, tan respetable como cualquiera. Y si yo tengo que joderme escuchando a Rosell, Bartomeu, Guardiola, Mas y demás tipos de esa calaña, ellos deben joderse igual escuchándome a mí y a los que opinen como yo sobre el tema... no vale que lancen la piedra, escondan la mano y se quejen cuando alguien les regaña por ello.

Y es como tú dices, imaginémonos una Cataluña independiente al día siguiente de esa decisión:

1.- Con una deuda de miles de millones de euros entre Caixabank, los desmanes de la Generalitat en los últimos años y un paro aumentando.

2.- Fuera de la UE, sin opción a usar el Euro, de vuelta a la peseta o a la moneda que se invente (la "Pujolina").

3.- Debiendo pagar cánones, aranceles fronterizos, etc... por la materia prima que hasta ahora llegaba del resto de España, o de la UE, y pagando esos aranceles para colocar su producción en los países occidentales (un cava normalito podría ser tan caro como un buen champán francés).

4.- Sin fondos de rescate para ayudarles a pagar la deuda.

Eso sí, con la opción de renunciar al español como idioma propio... aunque como en Andorra, al final todos se afanarían en usarlo porque es un idioma universal y quizá el segundo más hablado en el mundo... Porque seguro que Guardiola en Nueva York usa el inglés y el español, porque en catalán no lo entenderá absolutamente nadie.

Sin ese dinero, sin esos fondos, con las industrias "emigrando" a países de la UE, etc, etc, etc... no podrían mantener la enseñanza del catalán, ni la publicación de libros de forma generalizada, ni la traducción de películas... con lo que finalmente el español se terminaría imponiendo.

Y como hubiera incendios, lo apagarían los Bombers, porque la UME no tendría permiso para ir a un país extranjero.

En definitiva, sería como la "novela" Animal Farm de Orwell, en el que el intento de secesión de la granja y de autogestión de la misma por parte de los animales termina en un absoluto desastre y la vuelta a la situación inicial.

Y eso lo sabe Mas y lo sabe CiU (los descerebrados extremistas de ERC y otras formaciones del "submundo" separatista no llegan ni a eso). Y como lo saben, ya volverán a jugar con la "tibieza" de siempre, a hablar de España cuando les interesa y a hablar de "Catalunya lliure" cuando les "mola"....

Pero creo que esta vez han ido demasiado lejos, además ya no tienen la sartén económica por el mango (insisto: han pedido el rescate) y la bobada de la independencia no se la creen ni ellos... por más que subvenciones autobuses para juntar a todos los separatistas en la Plaza de Cataluña.

Pero como decía Churchill, el problema de desear algo fervientemente es que se puede cumplir... y como Artur Mas y sus coleguitas no midan bien los tiempos, pueden terminar con la tranquilidad y la paz que aún hoy reside en Cataluña.

Y como Rosell, Bartomeu y Guardiola no midan bien sus acciones, terminarán con la afición que muchos sentimos por el Barça fuera de Cataluña, con lo que habrán dado el primer paso para que el club quede relegado a una segunda o tercera línea europea.

Un saludo, amigo Mezten.

PPB

PPB dijo

MIGUEL: no compares el Reino Unido, que no son sino varios reinos que se unieron políticamente en una especie de asociación que beneficiaba a todos ellos, con España, la nación más antigua de occidente y que ya dejó muy atrás ese estatus de Estado plurimonárquico (Castilla+Aragón+Navarra).

Aún así, hay sentencias de diferentes tribunales deportivos que han prohibido a diferentes equipos jugar la liga de otras federaciones. No te sé decir nombres, pero sé que los hay (en el Mundo Deportivo de hoy sábado hay un artículo al respecto dando datos y hechos).

Pero como dice MEZTEN, lo fundamental estaría en que la RFEF aceptara al Barça dentro de su competición... Y si la RFEF atiende al clamor de los que pagan (o pagamos) este chiringuito futbolístico, la respuesta debería ser "no".

Yo soy culé, pero si Cataluña se independizara (cuestión que no se cree nadie en su sano juicio), me haría seguidor de un equipo español (Atlético de Madrid, Betis, Valencia...) y tendría al Barça como al Arsenal o a los Angeles Lakers....

El Barça sería un club localista, de un país pequeñito en el noreste de la Península Ibérica, con pocos seguidores, poco merchandising y que en un futuro bastante cercano, se vería obligado a vender a sus canteranos para seguir subsistiendo... y eso sería así quiera Rosell o no lo quiera, porque la UEFA tiene muy claro que, salvo casos puntuales, los equipos de un país no pueden participar en las competiciones de otros países...

... y si hicieran una excepción con el Barça ¿Deberían hacerla también con el Español, el Hospitalet, el Lleida, el Nastic, etc, etc, etc?

No, estoy seguro que la UEFA no lo aceptaría y que el Barça se vería relegado a un segundo o tercer nivel europeo.

Un saludo.

PPB

PPB dijo

RONIN: gracias por esas puntualizaciones, muchas de ellas las desconocía. Siempre es bueno aprender algo nuevo.

De todas formas, las influencias de otros lugares a lo largo de la historia no deberían ser motivo de nacionalismos trasnochados y absurdos. Y no lo digo como crítica a tu comentario, sino muy al contrario, abundando más en lo que dices.

En cuanto a que Cataluña es una potencia dentro de España (cada día lo es menos y ha tenido que pedir el rescate, que de ahí viene todo esto), Andalucía lo ha sido hasta hace 150 años, esta comunidad ha tenido los puertos más importantes, ha sido camino de entrada de múltiples tendencias artísticas y socio políticas... Sólo que en esos últimos 150 años hemos tenido a los peores dirigentes del mundo que han permitido que una región rica, próspera y que siempre estuvo a la vanguardia, se quedara relegada a algo así como al "chiringuito de Europa"....

Pero cuando fue importante, no reclamó ninguna independencia... eso son cuestiones descerebradas que se las dejamos a otras regiones, porque aquí tenemos claro que la "unión hace la fuerza".

Y como dice JVV1, todo fue un "invento" del siglo XIX y de la fiebre nacionalista que surgió por doquier y que terminó, entre otras cosas, en mosntruosidades como los nazis.... Y parece mentira que en pleno siglo XXI sigamos con pamplinas decimonónicas.

En fin, RONIN, que estamos de acuerdo en todo, simplemente quería puntualizar algunas cosas, incluso abundando en lo que tú afirmas.

Un saludo.

PPB

PPB dijo

SANJURO: absolutamente de acuerdo en todo lo que dices.

1.- Si el sentimiento mayoritario de un pueblo es ser independiente, se le debe hacer caso. Pero se debe saber en qué se fundamenta ese sentimiento. Si es en razones históricas reales, pues tendrían todo el derecho a ser independientes (algo así como la Península de Quevec en Canadá, por lo menos a mi modo de ver, o como Croacia con respecto a Serbia, o como Lituania, Letonia y Estonia frente a la antigua URSS).

Pero si las razones de ese sentimiento se basan en mentiras, lo que hay que hacer es destapar y descubrir al tramposo, al mentiroso y al manipulador que ha usado al pueblo para beneficiarse de su ignorancia.

No me vale que "como hay un sentimiento", todo se debe plegar a él, porque el sentimiento más puro es el "amor a la pareja".... y hay cuernos todos los días.

Es como si ves que tu hermano se enamora de una mujer poco de fiar... investigas si lo que dicen de ella es verdad o no lo es. Si la mujer es sincera, pues nada, aunque no te guste, es la felicidad de tu hermano... pero si la mujer es una embaucadora sin sentimientos, tu obligación es despertar a tu hermano de un sentimiento basado en una falsedad y hacerle ver lo confundido que está y en lo infeliz que sería al lado de semejante individuo.

2.- De acuerdo con que "... el impulso del soberanismo es una forma de tapar mala gestión, recortes, miserias y corrupción por parte de la clase política catalana...."

En Cataluña han tenido el mismo problema de dispendio, gasto sin límites y chorradas varias que hemos sufrido en toda España durante los últimos 6 o 7 años... ya hora que le ven las orejas al lobo, sacan el sentimiento "independentista" para acongojar al resto del Estado e intentar que no se aplique condiciones algunas al rescate solicitado...

Y no hay más, es una posición de fuerza frente al Gobierno actual... sólo que mi opinión es que han quemado demasiado pronto los cartuchos que le quedaban y ahora están entre la espada y la pared: una pared construida a base de los millones que deben, y una espada forjada con las alas que les han dado a las "ordas independentistas"... y a ver cómo salen de esa el "amigo" Mas y compañía.

Y el lenguaje es muy peligroso: me niego a utilizar la palabra "Madrid" (tú, muy acertadamente la pones entre comillas) cuando tenemos que hablar de España, del Estado o de la Hacienda Pública... porque Madrid no da ni quita nada, es el Gobierno que todos los españoles hemos elegido (este, el de antes o el que venga en un futuro)...

Y cuanto más se use la típica expresión "Madrid pagará la deuda" o similar, más se agrandará la tontería nacionalista por lo que he dicho antes: no es Madrid, sino el Estado, en el que estamos integrados todos los españoles, desde Huelva a Gerona y desde Almería a Coruña, incluyendo archipiélagos y ciudades autónomas.

3. La enfermedad que tenemos es la misma, pero más de lo que tú dices: clase política, empresarial, funcionariado excesivo, sindicatos "hartos de comer" del Erario Público, muchas prevendas, intereses creados, sinvergüenzas varios....

Y todo ello nos ha llevado a una crisis muy, muy profunda... Y cuando salgamos de ella, seguro que el panorama nacional habrá cambiado radicalmente. Es decir, la España de dentro de 10 o 20 años poco, poquito se parecerá a la que dejamos antes de esta crisis... Y quien sabe si con esta deriva nacionalista, Cataluña se queda como furgón de cola de la nueva España y con ello, se asfixiará la pamplina nacionalista (que es carísima).

4.- El vínculo entre catalanes y el resto de españoles es tan fuerte como dento de cualquier país del mundo... Y es ahí donde reside la fuerza de un país, estado o nación, en el vínculo que une a sus regiones. Y es ese vínculo el que pretende romper los nacionalistas a fuerza de enfrentarnos unos contra otros. De ahí las continuas ofensas que recibimos el resto de españoles en forma de desprecios hacia nuestras diferentes culturas, costumbres o formas de vivir, que es lo que hace de España una nación.

Porque la manifestación del otro día fue eso: un desprecio hacia el resto de españoles.... comenzando por los catalanes que no opinan como ellos.

5.- En cuanto al fútbol, dudo que ningún equipo de Cataluña jugara alguna liga diferente a la catalana (por qué el Barça iba a ser tratado por la UEFA de forma diferente al Español, al Nastic o al Lleida, por poner varios ejemplos).

Es decir, el Barça se erije como símbolo de la separación (que manda cojones que el símbolo de eso sean 11 tíos en gallumbos tras una pelota)... y una vez conseguida, quiere un trato de favor por encima de clubes que están en contra de esa secesión (el Español, por ejemplo) y que se le permita jugar la liga española.... Es que manda cojones la cosa...

Tanta pamplina es que me carga... supongo que a ti también, amigo SANJURO.

6.- Finalmente, la UE ha dejado claro que ningún terreno secesionado de una nación de la UE será aceptado en su seno automáticamente. Es decir, Cataluña debería solicitar su ingreso como estado soberano, esperar el tiempo mínimo estipulado, conseguir que no hubiera vetos (los españoles no entenderíamos que no lo hubiera, porque nos sentiríamos, con razón, despreciados) y conseguir una mayoría de estados que apoyaran su entrada en la UE... y lo de entrar en el Euro sería aún más difícil.

Así que, como saben incluso los de CiU, lo de la independencia es, además de un sentimiento absurdo apoyado en mentiras y manipulaciones, un hecho absolutamente dramático para la propia Cataluña...

En definitiva, esto es un "calentón de verano", una estrategia de Mas para conseguir un rescate sin condiciones, pero que creo que se le ha ido de las manos y que les traerá muchas, muchísimas consecuencias.

Un saludo.

PPB

PPB dijo

Insisto en la idea que he argumentado antes: CUANDO SALGAMOS DE LA CRISIS, LA ESPAÑA QUE ENCONTREMOS SE PARECERÁ MUY POCO A LA QUE TENÍAMOS ANTES DE DICHA CRISIS.

No sé si habéis visto la película "El día de mañana", que trata de un cambio climático global producido en pocas semanas tras la generación de súper tormentas por todo el planeta.

Como dice el protagonista, cuando las tormentas cesen, el panorama será dramáticamente diferente al que estábamos acostumbrados, con una nueva edad del hielo que sepultará más de la mitad del hemisferio norte bajo una gruesa capa helada.

Pues algo así sucederá con esta crisis: cuando pase, el panorama será dramáticamente diferente al que estábamos habituados. Tanto en España como en el resto de Europa.

Y "jugar" con intentos de bajarse de un tren en marcha puede ser muy peligroso.... porque puedes fallar en el agarre y caerte sin remisión.

Y en esas están los nacionalistas catalanes (incluso los vascos están actuando de forma más moderada).

Ya veremos cómo se presenta la España futura en la futura UE, pero la cosa pinta mal, muy mal, para Cataluña.... y más aún si siguen con esas derivas independentistas decimonónicas y absurdas.

Un saludo.

Anónimo

Anónimo dijo

PPB, tu decias que te gustaba siete vidas, no?

pues a mí tambien, y mira qué curiosa anécdota acabo de encontrar

http://www.vanitatis.com/noticias/2011/amparo-baro-roja-derechas-20110330-13559.html

no tiene nada que ver con el post, siento si ofendo, pero me llamó la atención

un saludo

PPB

PPB dijo

Hola ANÓNIMO, por cierto, ponte pseudónimo, hombre, me parece un artículo muy curioso, porque es curioso cómo nos quedamos con el papel de los actores y pensamos que lo sabemos todo de las personas que salen en la televisión.

Y no me has ofendido, por Dios, siempre se agradecen opiniones, comentarios y curiosidades como la que nos has mostrado.

Un saludo

PPB

PPB dijo

La última: Guardiola puede libremente faltarnos al respeto a todos los españoles con la tontería del papelito verde y Alfonso es abroncado por el Getafe por comentar la postura de Guardiola....

De verdad, esta sociedad marcada por "progres" y "nazi-onanistas" me toca la moral a dos manos... Vivimos en una DICTADURA comandada por estos dos grupos que deciden qué es lo que está bien y que no, que es "moderno" y que es "atrasado", qué es avanzar y qué es retroceder....

Es algo que me toca la moral, de verdad que me la toca.

Un saludo.

PPB

PPB dijo

Ante la crisis y la falta de dinero, cada uno de los grupos que he mencionado antes actúan de una forma, a cual más disparatada, absurda y hasta ilegal:

1.- Los progres asaltan supermercados.

2.- Los otros montan "shows" como el de la Diada.

En fin... mientras el resto de españolitos de a pie nos afanamos en conseguir nuestras habichuelas.

Un saludo.

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00