EL FÚTBOL AL DIVÁN

19 Feb 2013

Escrito por: dr-carlos-fernandez el 19 Feb 2013 - URL Permanente

PORON PON PON AL GRUPO CERO LE GUSTA EL GOL!!!!

JORNADA 20

ESCUELA MUNIC. DE FÚTBOL VALDEMORO 2 --- C. D. GRUPO CERO 5

Los partidos de fútbol, se disputan durante 90 minutos sobre un rectángulo de un máximo de 90 x 120 metros, así lo estipula el reglamento de competición. Otra cuestión es el tiempo y el espacio en el fútbol. El tiempo de cada encuentro es un tiempo más lógico que cronológico y por ende lo privado en cada institución deportiva se hace público el día del partido. Lo que se concibe bien, se enuncia correctamente, incluyendo los aciertos de cada acto fallido durante el desarrollo del juego.

Los espectadores en un partido son aficionados muy inteligentes. Acuden al llamado del equipo de fútbol, sorteando temperatura y distancia con entusiasmo y una ensayada entonación para cantarle a sus colores. Disfrutan cada domingo más y mejor, tal vez por eso aumente el número de aficionados en cada partido. Y como los buenos entendidos de fútbol, también aplauden al rival cuando el buen juego lo merece. Podemos decir que nos han aplaudido jugando como visitantes, en más de una ocasión. Agradecemos el trato exquisito que nos brindan en todos los estadios visitados y en la misma medida hemos sido felicitados como locales.

Las fantasías, la imaginación, los sentimientos, lo privado en última instancia en cada sujeto es materia prima que fluye libremente en el trabajo grupal que se desarrolla a diario en: los entrenamientos, los encuentros tácticos, los ensayos estratégicos, las reuniones de supervisión, la coordinación y asesoramiento tanto de directivos como de técnicos y jugadores, así como la imprescindible labor con los socios, aficionados y prensa deportiva. Esa materia prima es trabajada por instrumentos de precisión entre los que destacamos la escucha psicoanalítica y el producto es puesto en escena de manera grupal en el partido.

El fútbol aficionado es posible gracias a que el imaginario universal poético del reglamento del balompié legisla las normas de la competición oficial cada domingo.

El equipo de fútbol es uno de los efectos del proyecto grupal que el movimiento científico cultural Grupo Cero lleva adelante desde su fundación en 1971.

Jugar será vivir y jugar se puede conjugar libremente con hablar, leer, escribir y amar. Y para que las ambiciones puestas en el equipo se puedan seguir trabajando recordar un aforismo de Miguel Oscar Menassa, nuestro Presidente Honorífico: “Una buena cosecha no habla todavía de la verdadera fertilidad de la tierra”.

El domingo se jugó bien en algunos tramos del partido y también se dejó de jugar en otros momentos, instantes en los que recibimos dos goles. Todo el equipo estuvo implicado, y no es necesario estar de acuerdo con el otro ya sea compañero, auxiliar, objeto o adversario para cumplir la tarea (siempre inconsciente) de producir grupo. Lo grupal no es un concepto ya armado que se traslada a una situación concreta, sino una máquina que se produce cada vez, y sabemos que para ello hay que producir el deseo grupal, la ideología grupal y el imaginario grupal. Y para ello se debe interpretar los obstáculos que se oponen a la producción del grupo deportivo: la familia, el cuerpo, la personalidad, los miedos, el narcisismo, los celos .…de cada integrante.

Si aceptamos que los goles son grupales, pretender hacer los fallos individuales es poco productivo para el equipo.

Si no estoy confundido y para no exagerar un ápice, quiero decir que: Seguimos siendo el equipo de fútbol que más goles ha marcado en nuestra categoría de la Tercera Regional Madrileña (86 goles en 20 partidos).

¡Porrom pon pon al Grupo Cero le gusta el gol!

Dr. Carlos Fernández

Médico Psicoanalista

Especialista en Dirección Deportiva

www.carlosfernandezdelganso.com

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono
Avatar de dr-carlos-fernandez

Sobre este blog

EL FÚTBOL AL DIVÁN
dr-carlos-fernandez

Médico Psicoanalísta.
Master en Psicología Médica.
Especialista en Dirección Deportiva.
Profesor de Formación Empresarial Superior en la Escuela de Psicoanálisis Grupo Cero.
Profesor en la Real Federación Española de Fútbol - Curso Superior de Directores Deportivos.

www.carlosfernandezdelganso.com

ver perfil »

Amigos

  • manuelg
  • carlos-indovino
  • isa284

Fans

  • frikismo-deportivo

Ídolos

  • pablo-
© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00