Me Gusta El Futbol Europeo.

Doy mi punto de vista

09 Ene 2013

Escrito por: oskar-ds el 09 Ene 2013 - URL Permanente

''El Zar de Balaídos''

Un 22 de agosto de 1968 nació Aleksandr Vladímirovich Mostovói,en aquellos tiempos el fútbol no estaba considerado como un arte, los grandes equipos y las grandes selecciones empleaban la fuerza, a los artistas del balón no los dejaban pensar demasiado y los árbitros consentían una dureza que hoy en día no está permitida. La Unión Soviética era conocida con el siguiente seudónimo: El Ejército Rojo. El mejor resultado de dicha formación tuvo lugar en la Eurocopa de Francia del año 1960 donde salieron campeones,años después en 1966 alcanzaron un cuarto puesto en la copa del mundo. La década los 70 estuvo llena de malas noticias para el fútbol soviético,el golpe de estado en 1973 desestabilizo todo, incluyendo el fútbol y bajo esos tiempos de cambios y confusión,creció el mago del fútbol ruso,''El Zar'' Mostovói

El Zar de Balaídos debutó en el Spartak de Moscú en 1986,gano dos veces la liga de la Unión Soviética y una vez la Copa de la Federación Soviética,su talento con el balón no pasó desapercibido y antes de fichar por el Celta,pasó fugazmente por la Liga portuguesa y la Liga Francesa.En 1996 le cambiaría la vida,su fichaje por el Celta de Vigo significaría un antes y un después en su carrera, se convirtió en una figura mundial que brillaba con luz propia en un Celta plagado de estrellas.

Su firma quedó grabada en el corazón de todo aficionado Celtiña, sus 8 temporadas en el club gallego son recordadas como la etapa dorada donde vieron al mejor jugador del Real Club Celta de Vigo.Todos estos halagos se dicen de un futbolista que compartió equipo con Mazinho,Revivo,Salgado,Makeléle,Gudelj,Gustavo López,Patxi Salinas o Valeri Karpin,no hablamos de un equipo normal,hablamos posiblemente de la mejor formación del Celta,eso hace todavía mas grande la figura del Zar.

Todo el mundo le aplaudía, su visión de juego y su calidad levantaban del asiento al aficionado más exigente, pero tenía un punto débil por lo que fue muy criticado e incluso apartado de la selección Rusa, su carácter era difícil, no lo mostraba de una manera muy seguida, pero son recordadas muchas de sus travesuras, también le creo problemas en su primera temporada como Celtiña, por suerte para el fútbol se dio cuenta de sus errores y los corrigió. Lo que nadie discute es que era un líder, posiblemente se gano en el campo que sus palabras tuvieran mucho peso.

Su precisión era milimétrica,con sus lanzamientos de falta era capaz de limpiar las escuadras desde cualquier distancia

Con Víctor Fernández en el banquillo y el Zar Mostovoi manejando los tiempos de los partidos, el Celta de Vigo presumía de un futbol maravillosamente valiente, el querido balón se movía a ritmo de ''oles'' entonados por el publico de Balaídos, ese equipo no llego a tocar el cielo,pero importo bien poco, eran capaces de volar y de soñar despiertos. En aquellos tiempos no tan lejanos, el fútbol gallego tenia uno de los derbis mas apasionantes,el Depor de Djalminha contra el Celta de Mostovoi, saltaban chispas, pero en esos mágicos días, todas las miradas estaban puestas en ese gran partido.

Mostovoi no era un futbolista rápido,pero en su cabeza siempre dibujaba la jugada perfecta,el pase preciso o el regate más bonito,no le hacia falta correr porque su velocidad estaba en su cabeza

El Zar tuvo mucho que ver en la época dorada del Celta,no solo exploto en la Liga Española donde venían de vivir muchos altibajos antes de su llegada,con su envidiable equipo, los celestes lograron estabilidad y también consiguieron ser el azote de los todopoderosos de nuestra Liga.También dieron un golpe en la mesa en la Copa de la UEFA. Los héroes celestes pudieron llegar a los cuartos de final donde cayeron contra el Olympique de Marsella,pero hicieron unos partidos memorables que serán guardados en la historia del club con paginas de oro.

La eliminatoria contra el Liverpool es algo que todavía se recuerda, los celestes vencieron a los Reds en Balaídos por un contundente 3-1, importo muy poco que Owen subiera el primero al marcador,el Zar Mostovoi y luego Karpin remontarían el partido para que después Vlado Gudelj pusiera la diferencia final. Es muy cierto que aquel Celta ganaba algunos partidos por arreones, muchas veces les faltaba continuidad,pero si lograban encender la maquina, podían con todo lo que se les pusiera por delante.Días después conquistaron Anfield, en aquél momento sólo 6 equipos habían ganado antes en competiciones europeas en el mítico estadio del Liverpool, los celestes estaba escribiendo su propia historia y como todo equipo, tenían un líder implacable con un talento que no se puede describir. Aleksandr ''El Zar'' Mostovói, fue y será uno de esos futbolistas que son capaces de crear una revolución donde el arte por el balón es la mayor reivindicación.



Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login

AS.com Clasificación de fútbol

Esperando Contenido Widget ...

AS.com Fotos de deportes

Esperando Contenido Widget ...
Avatar de oskar-ds

Sobre este blog

Me Gusta El Futbol Europeo.
oskar-ds

ver perfil »

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

Feevy

Oops! Este módulo parece que todavía está sin configurar..

Twitter

Oops! Este módulo parece que todavía está sin configurar..
© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00