EL ARROYITO REDONDO

El deporte más allá de los números

30 Nov 2012

Escrito por: isa284 el 30 Nov 2012 - URL Permanente

Falta quien más se lo merece

Ayer se confirmó quiénes son los tres nominados al Balón de Oro 2012 sin demasiadas sorpresas: Leo Messi, Cristiano Ronaldo y Andrés Iniesta. Los dos primeros son los protagonistas del eterno debate de la actualidad; el segundo, una aparente alegría para el público español porque todos sabemos que es buenísimo, pero ya descubrimos hace dos años que este premio se trata de una farsa.

En teoría, el Balón de Oro premia a la mejor trayectoria individual del año. ¿Qué balance podemos hacer de estos tres jugadores?:

-Messi ha ganado la Copa del Rey con el Barcelona y ha sido pichichi de la Liga con 50 tantos. Nunca comento si lo admiro o no. Nunca comento si me cae bien o no. De hecho, tan poco suelo hablar de él que su cumpleaños coincide con el de El arroyito redondo (24 de junio) y en estos tres años nunca se me ha ocurrido felicitarlo tal y como ocurre con Piqué, que nació un 2 de febrero igual que yo y desde que lo sé, siempre me he acordado de él. No importa, a Messi no le hace falta que hable yo de él porque ya lo hacen sus números.

-Cristiano Ronaldo ha ganado la Liga y la Supercopa de España con el Real Madrid y aunque no ha sido pichichi, 46 goles en un solo campeonato no los marca cualquiera. Hace maravillas con el balón y mete unos cañones que ni en la batalla de Trafalgar. En su día dije que cuando jugaba en el Manchester no me caía nada bien, pues eso de celebrar sus goles quitándose la camiseta en plan "Mira qué bueno estoy"... como que no. Sin embargo, como cuando llegó al Real Madrid el equipo estaba tan destrozado, lo recibí con los brazos abiertos y él respondió. Eso es lo que cuenta. Hay quien lo acusa de chulo, prepotente y, como dice una de Las lecciones de Coco, de no ayudar a las ancianitas a cruzar la calle. En mi opinión, hay veces en las que estas críticas se pasan de castaño oscuro. ¿Acaso no mete goles y ayuda a su equipo a ganar? Pues eso.

-Iniesta ha ganado la Copa del Rey con el Barcelona y la Eurocopa con España. Además, fue elegido mejor jugador de la competición continental y mejor jugador UEFA. Por el manchego sí que he confesado más de una vez mi admiración. Una vez escuché que en Fuentealbilla hay un Balón de Oro. Totalmente de acuerdo.

Como siempre, hay grandísimos futbolistas que también se merecen este premio y se han quedado fuera: Falcao (campeón de la Europa League y de la Supercopa de Europa con el Atlético de Madrid), Silva (campeón de la Premier con el Manchester City y de Europa con España), Drogba (campeón de Champions con el Chelsea)... Hay gustos para todos los colores. Yo admiro a muchos jugadores y reconozco todos los méritos de los tres finalistas, pero creo que hay uno que se han dejado atrás y una vez más, sí que le sobran motivos para llevarse ese Balón de Oro y mucho más: Íker Casillas. ¿Qué es lo que pasa? Que tener la esperanza de que le den ese premio a un portero es como esperar en estos tiempos entrar en el Messenger y encontrar a todos tus contactos conectados.

¿Repasamos los méritos de Casillas en este 2012 que aún no ha terminado? Campeón de Liga y de la Supercopa de España con el Real Madrid y campeón de la Eurocopa con la Roja. Eso solo este año, porque si nos ponemos a repasar, no podemos olvidarnos de que ya ha ganado todos los títulos y titulillos posibles excepto la Copa Confederaciones.

Hace tiempo (digamos años) escribí un post donde me sorprendía la de años que lleva Casillas en el Real Madrid y las pocas veces que aparece mencionado en su historia, como si fuera un recién llegado. Y así parece que sigue siendo.

Todos sabemos que el fútbol consiste en goles. Gana quien más goles marque y punto. Da igual los errores arbitrales, el juego bonito o feo, eso solo se queda en la mente de los más fanáticos. Lo que se recuerdan son los triunfos, conseguidos a base de goles. Sin embargo, Casillas hace el fútbol diferente. Por ejemplo, Sevilla-Real Madrid en la temporada 2009/2010. Ganaron los locales, pero no me acuerdo por cuanto. ¿Qué es lo que permanece en el recuerdo? La parada de Íker a Perotti. España-Italia en la Eurocopa 2008. Ganó la Roja en los penaltis. ¿Recordáis qué fue lo más espectacular? Sí, las paradas de Íker. Pues eso. El capitán del Madrid y de la selección ha hecho unas obras de arte a lo largo de su carrera que han conseguido quitarle el protagonismo incluso a los goles y las victorias.

Este año en la Eurocopa también ha hecho paradas, aunque si os soy sincera, ahora mismo no recuerdo ninguna en especial. En aquel momento, todos queríamos a Casillas y besar el Santo. Muchas redes sociales reivindicaron el Balón de Oro para el portero de España y todo el mundo presumía de tener en su selección al mejor portero del mundo, que teniendo en cuenta lo bien que le cae España a la FIFA, ya tiene que ser bueno para que esta organización le haya dado semejante nombramiento. Sin embargo, una vez se pasó la furia roja, otra vez volvimos a eterno debate: que si se lo merece Cristiano Ronaldo, que si se lo merece Messi, blablabla... ¿Y nuestro querido capitán? ¿Ya no le debemos nada?

Si el Balón de Oro hay que dárselo al mejor futbolista del mundo y así es como está considerado Messi, que se lo den directamente a él hasta que se jubile, pero que no monten más esta farsa.

No quiero quitarle méritos a ningún jugador, por eso sería menester repasar todas las posiciones: ¿Por qué se gana? Porque el equipo ha marcado más goles que nadie. ¿Por qué ha marcado goles? Porque los once jugadores se han sabido organizar bien. El delantero los mete, el medio se los pone en bandeja, la defensa pone el autobús delante de la portería y el guardameta responde solo ante el enemigo. ¿Por qué la FIFA no tiene en cuenta los diferentes roles del deporte rey? Misterios sin resolver.

Ante la decisión final, yo no tengo nada que hacer ni que decir, pero desde aquí sí que me gustaría reivindicar un reconocimiento para aquellos que se esfuerzan cada día por darle una alegría a su afición, pues una hazaña que ha levantado a todo un país del sillón no es digna de pasar a ser solamente flor de un día.

5 comentarios · Escribe aquí tu comentario

PPB

PPB dijo

Hola guapetona, hace mucho que no comento un post tuyo.

Estoy más o menos de acuerdo contigo en casi todo, sólo que si citas a Casillas, también deberías citar a Xavi, puesto que ambos lo han ganado todo (Xavi incluso una medalla olímpica y dos Mundiales de Clubes), incluso galardones "civiles" como dos Principes de Asturias, uno como miembros de la Selección y otro a título personal para ellos dos.

Pero como lo que se está valorando son méritos individuales a lo largo de un año, son eso lo que se debe mirar. Y ahí, amiga ISA, Messi es muy superior al resto.

Obviamente, en un año en el que un equipo gane todo o casi todo (como el Barça del año pasado con Liga, Champions, las dos Supercopas y el Mundial de Clubes) lo lógico es que su mejor hombre sea el elegido.... aunque entre sus miembros se "cuele" otro que apenas hubiera ganado ningún título colectivo, pero que sí hubiera destacado en lo individual (CRonaldo el año pasado adelantó a Xavi o Iniesta simplemente porque marcó más goles que estos, siendo Pichichi y Bota de Oro).

Pero este año no ha existido un equipo "dominador" por encima del resto, puesto que ningún conjunto ha ganado más de 2 títulos. Por eso se valora solo y simplemente los méritos individuales... y ahí, como he dicho antes, Messi supera a todos y por mucho...

Messi no sólo ha marcado 50 goles en Liga, rompiendo el récord de Pichichi y Bota de Oro. Sino que volvió a ser el máximo goleador de la Chamipons y máximo goleador de TODOS LOS TORNEOS que ha disputado en el 2012... incluso sigue siéndolo en los torneos de esta temporada (a excepción de la Copa, que aún no la ha jugado). Messi ha batido el récord de Pelé, está a punto de batir el de Müller, ha igualado el de un escocés del año 1903 en cuanto a goles internacionales (con uno que marque al Benfica lo habrá batido).... pero aún más, Messi no sólo marca goles, sino que ayuda en la creación, da asistencias, marca el "tempo" del partido.... es decir, cada día va camino de convertirse en un "jugador total", al menos en ataque.

Y eso, pese a quien le pese, lo convierte en el mejor del mundo y uno de los mejores de la historia... y hasta que tenga un año "chungo" o hasta que salga otro jugador similar, será de justicia que gane el Balón de Oro año tras año... "manque" le pese a alguno, intenten hacer campañas publicitarias o intenten manipular la realidad...

Los demás, y lo siento por nuestros Iniesta, Xavi o Iker, están muchos escalones por detrás del argentino....

Aún así, un final de temporada algo discreto de Messi sumado a una Eurocopa impresionante disputada por Iniesta (campeonato en el que CRonaldo pasó con más pena que gloria), consiguió que el trofeo de la UEFA al mejor jugador del fútbol Europeo en la temporada 2011-12 fuera para La Mancha... por más que el representante español (del Marca, obviamente) votara a un portugués antes que a un español...

Y aún nos queda CRonaldo en esta terna... el portugués es un pedazo de jugador, sería el mejor del "mundo mundial" si Messi no existiera... pero entre que el final de año está siendo de lo más discreto y que una Liga no es suficiente "mérito" como para sumar puntos en un galardón como este, no creo que deba ganarlo. Sí me parece bien que sea nominado, puesto que tras Messi, no hay un jugador más determinante....

... bueno, siempre y cuando no consideremos como "determinantes" a los porteros, porque nuestros buenos Casillas o Valdés llevan muchos años siendo muy importantes, si no vitales, para trofeos como Ligas, Champions, Eurocopas o Mundial.... El primero saca más portadas, pero ya conocemos a los medios, una parada de Iker es un "paradón", mientras que una de Valdés es un "error del delantero"... Y el segundo lleva no sé cuantos "Zamora" consecutivos....

Pero da igual, los porteros nunca salen en el Balón de Oro, y me parece injusto... Yo crearía el trofeo "Guantes de Oro" exclusivo para porteros, porque la singularidad de este puesto hace que necesite de galardones propios.

En definitiva, creo que debería haber un ganador (Messi) y varios "injustamente" perdedores (CRonaldo, Xavi, Iniesta, Casillas, Valdés...) porque todos son importantísimos en sus equipos.

Ah, y para terminar, quiero corregirte (si me lo permites) algunos trofeos colectivos de diferentes jugadores, puesto que no los has mencionado todos:

Messi: Copa y Mundial de Clubes (se disputa después de la votación a Balón de Oro).

Iniesta, Xavi, Busquets, Piqué, Puyol, Cesc: Copa, Eurocopa y Mundial de Clubes.

Torres y Mata: Champions, Copa y Eurocopa.

Silva: Liga y Eurocopa.

Drogba: Copa y Champions.

CRonaldo: Liga y Supercopa España.

Falcao: Europa League y Supercopa Europa.

Casillas, Ramos, Arbeloa, Albiol: Liga, Supercopa de España y Eurocopa.

Como ves, en cuanto a títulos y por más que diga Mou, CRonaldo tampoco es el mejor, ni muchísimo menos.

Un besazo, guapetona

Jose

Jose dijo

Aunque se disputé después de las votaciones es el mundial de clubes del 2011 y este el balón de oro de 2012 y no se tiene en cuenta. No lo intentes meter con calzador

isa284 dijo

PPB, sí que te permito que me corrijas y pido perdón por no haberme acordado del Mundial de Clubes, pero los Puyol, Cesc, Torres y demás van incluidos en mis puntos suspensivos, puesto que si no los he mencionado a todos no es porque no sean buenos o porque no los admire, sino porque en el momento de escribir el post no me he acordado de todos.

¿Que Xavi también lo ha ganado todo? También. Es más, cuando descubrí que el Balón de Oro era una farsa fue en 2010, pues si para ganarlo no sirve ser campeón del Mundo... ¿qué hay que hacer si no? En casa tuvimos distintas opiniones, pues mi madre quería que se lo llevara Iniesta y yo, Xavi.

¿Que Messi es el mejor y bate todos los récords del mundo? Eso no lo digo yo, lo dicen sus números. De todos modos, tampoco veo menos meritorio el trabajo que le hacen los demás jugadores por detrás. Yo diría más bien que la labor de los medios, los defensas y los porteros es más subjetiva, menos medible, por eso es más fácil darle el Balón de Oro a un delantero y en ese caso, Messi lo pone a huevo. ¿Sería más justo crear el Guante de Oro? Quizá se podría crear un premio para cada posición, no lo sé.

Por cierto, hay una cosa de Iniesta que no sé si la sabes: cuando Messi ganó el Balón de Oro 2010, no todo el mundo estaba de acuerdo. De hecho, la UEFA dijo que iba a crear un título para premiar al mejor futbolista de Europa ya que el trofeo de la FIFA no le aportaba credibilidad. Eso lo leí en un periódico, pero no te puedo asegurar cuál era porque de eso hace ya casi dos años. Por eso, cuando se iba a entregar el trofeo UEFA, estaba segurísima de que lo iba a llevar Andresito. Y así fue y yo que me alegré mucho porque ya te digo que es un jugador por el que yo siento total admiración.

Gracias por comentar y a ver si le seguimos dando vidilla a esto, que llevo meses pasándome por La Comunidad y últimamente me parece verla moribunda.

PPB

PPB dijo

JOSE, veo que no te enteras: en el Balón de Oro NO SE TIENE EN CUENTA NINGÚN TROFEO COLECTIVO, sino el rendimiento INDIVIDUAL de un jugador en concreto...

El mal entendido lo debemos a "vuestro" Mourinho, quien justificó que no se lo dieran a CRonaldo el año pasado pese a ser Bota de Oro porque Messi ganó más títulos, y ahora, por tanto, intenta aplicar la misma idiotez a la presente edición del galardón...

Messi no ganó a CRonaldo por haber ganado más títulos, sino porque para todo el "mundo mundial" es mejor jugador que el portugués. Y si éste ganó la Bota de Oro, el primero fue máximo artillero en el resto de competiciones, incluyendo la Champions (y con una quinta parte de penalties tirados) y (con esos menos penalties tirados) empató con CRonaldo en cuanto a goles marcados entre todas las competiciones.

Así que si mencionamos los títulos, debemos mencionar TODOS los ganados a partir del galardón anterior, sirva o no sirva para nada... y ahí, amigo JOSE, entra el Mundial de Clubes, te guste o no te guste.

Un saludo.

PPB

PPB dijo

Hola Isa:

Ahí estamos de acuerdo, Iniesta mereció ganar el Balón de Oro del 2010... pero vamos, mientras que en sus respectivos países hacían campaña por Messi, CRonaldo, etc... en España seguían con la "matraca" de que lo merecía Sneijder por encima de cualquier azulgrana, incluso de "nuestro héroe nacional" Andrés Iniesta...

Así que si nuestros medios aplican un forofismo desatado y no valoran a nuestros propios jugadores, no entiendo que pidamos que en el extranjero se haga tal cosa... Te recuerdo que tristemente el representante español (del Marca, es decir, del "nuevo NODO") votó a CRonaldo para el "mejor jugador de la UEFA" este verano pasado.

Es un capítulo penoso y hasta vergonzoso, pero es que la prensa madrileña, aunque represente a toda España y sea de alcance nacional, vive en un continuo forofismo que le ciega... así que no pretendamos que fuera hagan el "trabajo" que no hacemos aquí. Recordemos que mucho de este premio es "mediático" o de imagen, además de que casi la mitad de los votos parte de los medios de comunicación, que "beben" de lo que se publica en el país de origen. Y como los tres finalistas juegan en España (llevamos 2 o 3 años consecutivos así), es de la prensa española de la que se basan para formar su opinión y, por tanto, emitir su voto.

Ah, aún más, como lo que "vende" es que se lleve el galardón la "estrellita triste" del Real Madrid, todos apostaron e hicieron campaña por él, olvidando a Casillas, Ramos, Xabi o cualquier otro jugador que quizá también se lo mereciera.

En definitiva, y dejando a parte nuestra lamentable prensa, yo creo que Messi ha ganado todos los galardones de forma más que merecida, a excepción de la del 2010, que debió ser para Iniesta.

Un abrazo

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono
Avatar de isa284

Sobre este blog

EL ARROYITO REDONDO
isa284

ver perfil »

Amigos

  • caminandoporlavida
  • dr-carlos-fernandez
  • gonzi
  • rogk
  • kraftwer
  • keth
  • maria-rm
  • frikismo-deportivo
  • dani-garc-a
  • pedrito
  • anamadridista09
  • jcarlossanz
  • cucho
  • futbolero95
  • perucho-ii
  • juanmarimontes
  • serranoallo
  • raul-calleti
  • rubenn
  • jonarenderos
  • luisillo80
  • sofie
  • guifrenet
  • palete33
  • chao1989
  • toniper
  • pakodirk
  • elue
  • batallador
  • jamonyfutbol
  • alejandrovazquez
  • msilva
  • dariojones
  • murle
  • soccer66
  • carlotasport
  • fassulas
  • else-ordelfutbol

Fans

Ídolos

  • fernando-c-a
  • unkax
  • ejbelenguer
  • admin-as
  • casiopeaweb
  • mer
  • antonio-ocon
  • marizza
  • gamper
  • juanma-trueba
  • estefanialorenzo
  • jelencilla

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00