EL ARROYITO REDONDO

El deporte más allá de los números

26 Dic 2012

Escrito por: isa284 el 26 Dic 2012 - URL Permanente

Mi top 10 del deporte español. ¿Cuál es el tuyo?

Ahora que acaba el año, en todas las noticias nos encontramos un resumen de lo más relevante de 2012. Es por eso por lo que a mí también me apetecía escribir este post. Se trata de una valoración personal acerca de lo más meritorio que ha habido en el deporte español durante estos últimos doce meses. He tenido en cuenta los récords no obtenidos hasta ahora, las reivindicaciones en forma de victoria, las mejores marcas personales y los que han llegado a lo más alto de una lista importante. Como es de esperar, esta es una valoración muy subjetiva y hasta a mí misma me ha costado decidirme, pero aquí está:

Nº 10--->Mirandés
: El modesto equipo castellano de Segunda B se ganó el cariño de toda España gracias a su buena actuación en la Copa del Rey. Cierto es que el título se lo acabó llevando el Barcelona, pero el Mirandés aportó a la competición su pichichi, Pablo Infante, eliminó a tres equipos de Primera, Villarreal, Racing y Espanyol y también le supo plantar cara al Athletic de Bilbao. Hacía ya mucho tiempo que un equipo de la categoría de bronce del fútbol español no había llegado a una semifinal de Copa (creo que el último fue el Numancia en los 90, pero no estoy segura) y el Mirandés ha conseguido esta hazaña "personal" en 2012.

Nº 9--->Selección española de fútbol femenino:Muy pocos conocen a Verónica Boquete, Silvia Meseguer, Ani Escribano y compañía, cosa que ellas están dispuestas a cambiar y este año han empezado a poner los cimientos. Y es que la Roja femenina también quiere que nos sintamos todos los españoles orgullosos de ellas, por lo que han puesto todo su empeño para clasificarse para la Eurocopa 2013 y lo han conseguido. Se jugaron el pase en una repesca contra Escocia y todo fue posible gracias a un gol de Verónica Boquete en la prórroga ganando finalmente por 2-3, aunque puestos a recordar, no hay que olvidar tampoco que el segundo tanto de España, obra maestra de Silvia Meseguer, fue todo un señor gol. Esta será la segunda vez que nuestras chicas disputarán una Eurocopa femenina e ilusión no les falta. Ojalá queden en 2013 en un buen lugar y si ganasen (difícil, pero no imposible), se les reconocieran todos sus méritos.

Nº 8--->Javier Fernández: Televisión Española emite todos los inviernos campeonatos internacionales de patinaje artístico. Se trata de un deporte precioso que a mí, por lo menos, me deja eclipsada. Sin embargo, en esas competiciones faltaba algo imprescindible para darle emoción al asunto: participación nacional. España ha sido invisible en esta modalidad deportiva hasta que Javier Fernández puso pie en pared. Y es que después de muchos años de esfuerzo, el patinador madrileño logró la medalla de bronce en el Grand Prix de la ISU el año pasado, la primera en la historia del patinaje español en un torneo internacional. En octubre de este año ha obtenido otro bronce en el Finlandia Trophy. Queda poco menos de un año para los próximos Juegos Olímpicos de Invierno y Javier Fernández, si continúa así, es una de nuestras posibilidades de obtener medalla. Lo que sí es seguro es que dentro del patinaje artístico español hay un antes y un después de este muchacho.

Nº 7--->El Málaga: Hace cuatro años, el Málaga subió a Primera. Ya en su segunda temporada en la máxima categoría, me dio por verlos en el estadio cada vez que jugaban contra el Getafe y la conclusión que siempre sacábamos mi amiga con la que iba y yo era que los pobrecitos jugaban de pena. En la temporada 2009/2010 ganó y en la siguiente empató, pero su juego era aburido. El año pasado, fue el equipo que más invirtió en fichajes y su filosofía cambió como de la noche al día. Este año han entrado por primera vez en su historia en la Champions y pese a los follones con el jeque, las deudas y la UEFA, los andaluces se han clasificado para octavos como primeros de grupo quedando invictos y venciendo, entre otros, al histórico Milán.

Nº 6--->El Real Madrid: Los blancos han sido protagonistas de una Liga de récords: 100 puntos y 121 goles. Hasta el momento, ningún otro equipo europeo ha conseguido estas cifras. Por otro lado, también ha sido el conjunto que menos balones ha perdido en Liga y el que ha ganado en todos los llamados "campos difíciles", incluido el Camp Nou, donde no ganaba desde diciembre de 2007.

Nº 5--->Purito Rodríguez: El ciclista catalán perdió el Giro de Italia en el último momento. Algo parecido le ocurrió en la Vuelta a España, solo que en vez de quedar subcampeón, quedó tercero por detrás de Contador y Valverde. Sin embargo, Purito ha acabado la temporada ciclista en el número uno en la clasificación final de la UCI World Tour gracias a su regularidad, la cual le ha ayudado a obtener 692 puntos.

Nº 4--->David Cal: Hasta Londres 2012, el palista gallego era el deportista español que más medallas olímpicas tenía en su palmarés (cuatro), pero compartía récord con Arantxa Sánchez Vicario y Joan Llaneras. Tras un oro y una plata en Atenas 2004 y dos platas en Pekín 2008, en estos últimos Juegos Olímpicos ha obtenido otra plata después de una remontada heroica. De esta manera, la hazaña que tenía compartida con los otros dos deportistas (a los cuales se ha sumado la nadadora de sincronizada Andrea Fuentes), este año la ha superado en solitario.

Nº3--->Las medallistas olímpicas españolas: Mireia Belmonte, Maialen Chourraut, Marina Alabau, Brigitte Yagüe, Maider Unda, las Xiquitas Team, las chicas de la natación sincronizada, las de waterpolo y las guerreras del balonmano. Por primera vez en la historia del Olimpismo, las mujeres de España han conseguido más medallas que los hombres (once femeninas por siete masculinas), llenando las portadas de toda la prensa nacional y reivindicando el lugar que se merecen en los medios como grandes campeonas que son llevando el nombre de nuestro país a lo más alto de la élite.

Nº2--->La Roja: Si alguien nos lo llega a decir hace cinco años, pensaríamos que nos estaban tomando el pelo. Las nuevas generaciones solamente conocen a una España de récords, pues hasta el momento, ninguna selección había ganado Eurocopa, Mundial y Eurocopa de forma consecutiva. Cali & El Dandee junto con David Bisbal pusieron banda sonora a la Roja con el lema "No hay dos sin tres" y efectivamente, los hombres de Vicente del Bosque hicieron caso de esta cancioncita ganando la Eurocopa de Ucrania y Polonia de forma extraordinaria y, una vez más, haciéndonos felices a todos los españoles y despreocuparnos por unos días de la crisis, el paro y la prima de riesgo.

Nº1--->Teresa Perales: Si hay algún deportista que de verdad se merezca encabezar esta lista, esa es la nadadora paralímpica zaragozana. Y es que Michael Phelps es leyenda en la historia de los Juegos Olímpicos por sus 22 medallas logradas en la piscina, pero en España no tenemos nada que envidiarle porque nuestra Teresa Perales tiene exactamente el mismo número de preseas. Es más, puede superar esa marca porque aún no se ha retirado y va a intentarlo también en Río 2016. La nadadora maña es todo un ejemplo de superación y de que, a pesar de que la vida nos ponga a prueba con situaciones demasiado duras, siempre es posible salir adelante.

Bien, aquí está mi top 10 del deporte español. Ahora quisiera conocer el vuestro. ¿Me comentáis?

5 comentarios · Escribe aquí tu comentario

Mezten

Mezten dijo

Yo le habría dado un puesto propio a Mireia Belmonte. Las Olimpiadas de Londres fueron un tormento hasta que ella nos rescató.

Interesante el apunte de Teresa Perales. Como a Somarriba o Toni Bou, siempre conseguimos olvidar a nuestros gigantes a base de no dedicarles ni una mirada.

PPB

PPB dijo

Hola guapísima:

Pues no sé el "top 10", pero no creo que un club de la historia del Real Madrid merezca estar en una lista así por más que hubiera ganado una simple liga... si al menos hubiera ganado el "triplete" o el "hexacampeonato" (todos los títulos posibles durante el año) pues sí, pero una simple liga... ¿Con records? Hombre, también con records en polémicas, en errores arbitrales....

En fin, que los madridistas empequeñezcáis tanto al Madrid como para ponerlo en una lista "top" por una simple liga dice bastante poco del momento que estáis viviendo (je je)...

En cuanto a los demás "top", echo de menos a los jugadores de baloncesto que triunfan en la NBA, a la propia selección de baloncesto, a los motoristas que han ganado sus respectivos mundiales, a nuestro "campeón de todo" en Taekwondo....

En fin, que aunque respeto tu lista, yo habría quitado a algunos e incluido a otros.

Un abrazo y FELIZ AÑO NUEVO.

isa284 dijo

El Real Madrid aparece en esta lista porque ha conseguido una Liga de 100 puntos, cosa que hasta el momento no ha hecho ningún otro equipo. No es una Liga cualquiera, por eso la incluyo en mi top.
Sobre el motociclismo me has dicho lo mismo que María Romero Medinilla en Facebook y he de reconocer que de Lorenzo, Márquez y compañía me he olvidado por completo. Error mío. Por otro lado, está Joel González, que podría haber estado en esta lista tanto en solitario (su medalla de oro en Londres sería un motivo más que suficiente) como con sus otros dos compañeros por haber hecho pleno de medallas en taekwondo, así como aquellos que triunfan en la NBA y han dado en los JJOO todo lo que esperábamos de ellos. El taekwondo y el baloncesto sí que han pasado por mi cabeza.
Lo mismo ocurre con Mireia Belmonte, que como dice Metzen, rompió la mala racha de Londres. Lo que pasa es que yo he visto más trascendente la actuación femenina española en general porque es la primera vez que ocurre en la historia del olimpismo español.
Soy consciente de que me he dejado atrás a un montón de deportistas que también merecen ser destacados, pero es lo que tiene un top 10 y más, si es reconocidamente subjetivo.

nero-8 dijo

Post de los que gustan, ISA. Aunque hay que decir, en mi caso, que no puedo elaborar una lista muy fiable teniendo en cuenta mi escasísimo conocimiento de causa en algunas disciplinas como el balonmano, tanto femenino como masculino, o más aún el patinaje artístico, por lo que no sería nada justo haciendo la lista.

Decir que yo en un top 10 metería sí o sí a Fernando Alonso y Jorge Lorenzo, el primero porque ha sido el auténtico Campeón del Mundo con una temporada, una más, que ha sido un verdadero M-I-L-A-G-R-O de dioses como Fernando; y Lorenzo porque amén de ser Campeón del Mundo de la máxima categoría del motociclismo, lo ha sido con una regularidad asombrosa: hablo de memoria, pero creo que dos abandonos, un 4º puesto y todo lo demás 1º o 2º. Casi nada...

isa284 dijo

Nero, todas las listas de este tipo son injustas, incluso las que están elaboradas por las fuentes más expertas y fiables. ¿Que Jorge Lorenzo y Fernando Alonso también se merecían estar en esta lista? Por supuesto. En el caso del piloto asturiano (y que conste por mi parte que no soy precisamente una experta en fórmula uno), lo de menos ha sido su segundo puesto en el Mundial, pues ha sido un tío que no se ha rendido en toda la competición a pesar de sus abandonos forzados y de no conducir el mejor monoplaza del mundo precisamente. Y es que para entrar en un top 10 no hace falta ganar ningún título, pues hay deportistas que con salir por la puerta grande (nada más y nada menos) basta. A la hora de elaborar esta lista, debo confesar que también pensé en Alonso. Ya te digo que no soy demasiado experta en las cuatro ruedas, pero para reconocer la gran temporada que ha hecho el español, tampoco hace falta serlo.
También pensé en Alberto Contador (de ciclismo sé más que de fórmula uno) y no precisamente por la pedazo de Vuelta que ha ganado, sino por la manera que ha tenido de salir triunfador a pesar de todos los impedimentos y sanciones que le ha impuesto la UCI. Ya lo dije en su momento: los que dicen la verdad siempre acaban saliendo a hombros y por la puerta grande.

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono
Avatar de isa284

Sobre este blog

EL ARROYITO REDONDO
isa284

ver perfil »

Amigos

  • caminandoporlavida
  • dr-carlos-fernandez
  • gonzi
  • rogk
  • kraftwer
  • keth
  • maria-rm
  • frikismo-deportivo
  • dani-garc-a
  • pedrito
  • anamadridista09
  • jcarlossanz
  • cucho
  • futbolero95
  • perucho-ii
  • juanmarimontes
  • serranoallo
  • raul-calleti
  • rubenn
  • jonarenderos
  • luisillo80
  • sofie
  • guifrenet
  • palete33
  • chao1989
  • toniper
  • pakodirk
  • elue
  • batallador
  • jamonyfutbol
  • alejandrovazquez
  • msilva
  • dariojones
  • murle
  • soccer66
  • carlotasport
  • fassulas

Fans

Ídolos

  • fernando-c-a
  • unkax
  • ejbelenguer
  • admin-as
  • casiopeaweb
  • mer
  • antonio-ocon
  • marizza
  • gamper
  • juanma-trueba
  • estefanialorenzo
  • jelencilla

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00