EL ARROYITO REDONDO

El deporte más allá de los números

24 Jun 2014

El arroyito redondo está de celebración

Escrito por: isa284 el 24 Jun 2014 - URL Permanente

La vida en Internet suele ser muy corta. Los portales y redes sociales se ponen de moda, pero llega un momento en que todo el mundo se olvida de ellos y se pasa a otros. En su día fueron la bomba Messenger, Fotolog, My Space, E-Mule... Sin embargo, ahora los consideramos patatas e historia. Con La Comunidad de As podría haber pasado lo mismo e incluso muchas veces he creído que la supervivencia de este foro peligraba, pero resulta que aquí hay una esencia que no la hay en otros sitios y gracias a ello, El arroyito redondo cumple hoy cinco años.

Un buen 24 de junio de 2009 nació este blog y ni en el mejor de los casos me iba a imaginar que un lustro después seguiría aquí. A pesar de ser un día especial, de esos del calendario de los que todo el mundo se acuerda, San Juan, el primer post no fue precisamente el más afortunado ya que hablaba de la derrota de la Selección española frente a Estados Unidos en la semifinal de la Copa Confederaciones. Desde entonces, he intentado hablar de todos los deportes y disciplinas de los que medianamente tengo idea, aunque la mayoría de las entradas están dedicadas al fútbol y a día de hoy, pocos quedan por saber que soy del Real Madrid, muero por España y mi mayor ídolo por encima de los demás es Raúl González Blanco.

Esta celebración tiene un sabor agridulce:

-Por un lado, estamos fuera del Mundial. Todos empezamos con mucha ilusión porque creíamos que podíamos conseguir nuestra segunda estrella, pero a lo largo de los partidos hemos comprobado que los hombres de Vicente del Bosque están agotados. Mucha gente ahora se siente furiosa con nuestros jugadores, pero supongo que conforme vaya pasando el tiempo, solamente se acordarán de que esta generación ha sido la que nos ha hecho campeones de Europa y del Mundo. Normalmente tendemos a quedarnos con lo bueno y espero que en este caso así sea también. Por mi parte, mi bandera de España sigue colgada en el balcón (por la selección y por los nuevos reyes) y todavía no sé cuándo la quitaré de ahí.

-Por otro lado, el Córdoba ha subido a Primera. Ni más ni menos que 42 años llevaba el equipo de mi tierra soñando con este momento. Ayer tuve la suerte de estar un rato en la capital y aquello era tremendo: gente en masa con camisetas, banderas y bufandas cordobesistas abarrotando las calles. Una alegría que se contagia y es capaz incluso de quitarte la espinita del fracaso mundialista. Y es que esa magia que tiene el fútbol, los equipos modestos también son capaces de crearla.

¿Qué cosas he aprendido y cuáles no durante estos cinco años? Espero haber aprendido a escribir mejor y a entender más de fútbol, aunque también reconozco que empecé esta aventura con la intención de ser lo más objetiva posible y no lo he cumplido, pues a la nada me salió mi vena madridista y ha habido momentos en los que me han cegado los colores. Lo que sí creo que me ha salido bien ha sido el escribir con respeto acerca de los rivales que me caen mal (véase Fútbol Club Barcelona). Vale que reconozca que no me simpatiza el Barça absolutamente nada y explique el por qué a viva voz, pero una cosa es eso y otra, insultar. De todas formas, hay que reconocer que dentro del conjunto azulgrana ha habido jugadores como Iniesta que han conseguido que individualmente los admire independientemente de la camiseta que vistan. En cuanto a España, me considero muy patriota y a pesar de que a veces pierda la selección, nunca oculto mi sentimiento de orgullo de pertenecer a esta gran nación.

Como antes he dicho, ha habido momentos en los que he llegado a pensar que La Comunidad iba a desaparecer, pero afortunadamente no ha sido así. Además, he visto que en los últimos tiempos se ha unido gente nueva creando bitácoras muy interesantes, lo cual da más vidilla a esto. Ojalá siga muchos años más con vosotros hablando de toda la actualidad deportiva, pues de todos los sitios de blogs que he probado, este es el que más me gusta. Espero que a vosotros también os guste mi labor.

05 Jun 2014

¿Qué espera todo el mundo de Cesc Fàbregas?

Escrito por: isa284 el 05 Jun 2014 - URL Permanente

Cesc Fàbregas es un futbolista con mucho talento. Es un mediocampista que sabe barajar el balón y además, ejercer de falso nueve y marcar señores goles. Ha sido calve en partidos importantes y sabe cómo ganarse el cariño de la afición (y no tan afición). Cesc es un tío que vale y muy digno de admirar. Firmado: una madridista.

Los asiduos de mi bitácora saben de sobra que no estoy hablando con ironía y a los nuevos se lo digo para que lo sepan: admiro a Cesc Fàbregas desde que jugaba en el Arsenal. Todavía era muy jovencito cuando despuntaba una veteranía inmensa en su equipo y se notaba a la legua que el conjunto gunner se le quedaba pequeño. El Barcelona quería que su hijo pródigo volviera a casa y Arsène Wenger contestaba: "Santa Rita, Rita, lo que se da no se quita". Así un año, otro, otro... hasta que el culebrón Fàbregas llegó a tener más temporadas que Cuéntame cómo pasó. Sin embargo, el Barça quería a Cesc y Cesc quería al Barça, por lo que un contrato final entre ambos era inevitable. Vale, ¿y qué pasa conmigo? Diréis: "Isa, tú ahí ni pinchas ni cortas". Exactamente, pero dejad que confiese que me dio mucha rabia. Peor que eso: dejad que confiese que me puse una venda en los ojos para no ver que uno de mis ídolos, mi Cesc de mi alma, era culé de nacimiento y además, se me iba a hacer culé de profesión. Culé, sí, del Barcelona, de mi eterno rival. Dicen que no hay peor ciego que el que no quiere ver. Pues de esos era yo. Aún así, cuando lo vi con la camiseta del Barça (que por cierto, le quedaba bien y estaba guapo de todas maneras, cosa que me daba rabia) y besando ese escudo que representa mes que un club, recordé que ese jugador era el mismo al que yo llevaba admirado tantos años y que así debía de ser vistiera la camiseta que vistiera. Y hasta el momento, creo que lo he cumplido.

A nivel de equipo, a Fàbregas no le han ido demasiado mal las cosas con el Barcelona. Se ha perdido la época dorada del sextete y demás, pero ha podido entrenar durante un año bajo las órdenes de Guardiola, su ídolo de pequeño, y después, vivir de las rentas de él. En total, dos Supercopas de España, una Supercopa de Europa, un Mundial de Clubes, una Copa del Rey, una Liga y una Supercopa de España resumen el palmarés del catalán con el equipo de sus amores.

¿La parte mala? No sé si debería nombrar esto, pero cada vez que el Barça perdía algún partido importante, me ponía a leer los comentarios de los periódicos digitales y casi todo el mundo ponía a parir a Cesc como si este fuera el mayor culpable del fracaso del barcelonismo. Yo nunca lo que creído así, pero claro, entiendo que puede llegar a caer muy mal ser siempre el señalado.

Ahora, la salida inminente de Fàbregas de su querido Barcelona no es ninguna novedad ya que hace tiempo que muchas fuentes apuntaban que el de Arenys de Mar partiría a la Premier en un futuro próximo. Uno de sus destinos parecía ser el Manchester United y los internacionales españoles habían afirmado que intentarían llevarlo para allá, otra cosa es qué pintan los futbolistas en los clubes a la hora de fichar a nadie si no son más que unos meros mandados. Se había hablado también de la remota posibilidad de una vuelta al Arsenal, pero una vez más, el Arsenal se le ha quedado pequeño. Por otro lado, el Manchester City también se sumó a la puja, mas parece que quien finalmente va a salir ganando será el Chelsea de Mourinho, aunque en estos momentos miro la prensa culé y lo más que dice es el técnico portugués reconoce su interés por Fàbregas, así que como por ahora no hay nada oficial, no me atrevo a tirarme a la piscina. Solo decir que he visto los montajes de Cesc con la camiseta del Chelsea y que está muy guapo. Bueno, Cesc estaría guapo incluso con el chándal de España de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

En fin, mientras que cambia y no cambia de equipo, recordad los españoles que a Cesc Fàbregas si no lo queréis como su novia, lo tenéis que querer cómo mínimo, como yo. ¿Por qué? Porque Cesc fue quien rompió la maldición de que España nunca pasa de cuartos con su penalti ante Italia en la Eurocopa de 2008. Porque fue Cesc quien asistió a Andrés Iniesta para que este marcase el gol de la final del Mundial de Sudáfrica, ese que tan felices nos hizo aquel 11 de julio de 2010. Porque fue Cesc quien quiso repetir la historia y marcar el penalti final contra Portugal en la semifinal de la Eurcopa 2012 y seguir creyendo, porque Cesc nunca ha dejado de creer. Creo que con esto, Cesc ya nos ha dejado suficientes motivos para que lo queramos durante el resto de nuestras vidas.

Supongo que en estos momentos, él dirá que ahora toca pensar en España y que lo demás ya llegará, pero permitidme que a mí sí que se me pase por la cabeza su futuro y que para esta entrada se me venga a la mente una cuestión. Y es que después de haber demostrado la clase de futbolista que es, ¿qué espera la opinión pública de Fàbregas en su futuro más venidero? Me interesa vuestra opinión.

27 May 2014

El mérito invisible del Real Madrid

Escrito por: isa284 el 27 May 2014 - URL Permanente

Partido final de Champions en el que se enfrentan el Real Madrid y el Atlético de Madrid. Llevan transcurridos 90 minutos y los hombres del Cholo Simeone van ganando por 0-1. El árbitro añade cinco minutos más al tiempo reglamentario y cuando ni siquiera han transcurrido tres, Sergio Ramos marca el gol del empate que obliga a llevar al partido a una prórroga donde los blancos vencen a sus vecinos de orillas del Manzanares y se acaban llevando la ansiada Décima. A eso, gran parte de la opinión pública lo llama potra: ¿Potra?

Antes de entrar en el trapo, hay que aclarar varios asuntos del partido y el primero de todos es que no se cometió ninguna ilegalidad. Vamos, que el árbitro no se inventó ni se comió ningún penalti ni tampoco dio por válido ningún gol en fuera de juego ni nada por el estilo, simplemente añadió los minutos que vio necesarios por el tiempo perdido durante los noventa minutos reglamentarios, que normalmente coinciden con los cambios realizados y durante el segundo tiempo se hicieron cinco (Diego Costa salió del campo en el primero). ¿Que Sergio Ramos marcó en los minutos añadidos? No me gusta hablar de política, pero en la elecciones, la misma validez tiene el voto del ciudadano que acude a las urnas a primera hora de la mañana como el del que va a última hora de la tarde.

Lo que en verdad vengo a decir con esto es que la consecución de la Décima va mucho más allá de lo que haya pasado en Lisboa y que Carlo Ancelotti ha hecho un trabajo que estoy segura de que ha pasado desapercibido para la mayoría de la gente.

El año pasado, a Sara Carbonero se le escapó un bombazo que no era más que un secreto a voces: todo el mundo sabe que hay muy mal ambiente en el vestuario del Real Madrid. Aquellas palabras dieron para opiniones de todos los gustos: que si es buena o mala periodista, que si Casillas era el bueno y Mourinho, el malo o viceversa; que si Íker era un chivato, que si Xavi estaba metido por medio... pero lo cierto y verdad era que esa verdad era demasiado verdadera.

Final de la Copa del Rey 2013. El Atlético de Madrid vence a sus vecinos de Chamartín en el Santiago Bernabéu rompiendo así una racha de 14 años sin ganarles y obteniendo así su décimo trofeo copero. Los hombres de Diego Simeone ganan el título haciendo gala de su sencillez mientras que los de Mourinho muestran en su rostro un agotamiento que no es precisamente físico, sino mental. Y es que así no se puede jugar.

Cuando entró Carlo Ancelotti al Real Madrid, prometió que el equipo empezaría a jugar, pero viendo lo que hacían los blancos a principios de temporada, aquello parecía una broma de mal gusto. Volviendo a hacer un paralelismo con la política, Carletto daba la impresión de ser como el hombre que quiere llegar a la presidencia y lo promete todo, pero no cumple nada.

Poquito a poco las cosas cambiaron y tras muchos cambios de titulares y de dibujo, el Real Madrid empezó a funcionar e incluso llegó a encabezar la tabla de clasificación de la Liga. Ahora podíamos entenderlo mejor todo: no se pueden transformar unas ruinas en un paraíso en un día. Ancelotti se encontró al llegar con un vestuario patas arribas y no los pudo poner derechos en 24 horas, pero empeñando su debido tiempo, construyó un equipo. Yo el año pasado me apunté a un taller de costura y el primer día casi se me saltan las lágrimas porque no sabía ni coger una aguja de ganchillo y dehacía más puntos de los que hacía. Tardé mucho tiempo en cogerle el tranquillo y al final de curso me tenía hecho un vestido de punto con el que dejé boquiabiertas a todas las abuelas. Si a mí me alabó todo el mundo el mérito de mi evolución con las labores, ¿por qué no alaban igual el mérito de la evolución del Madrid con su juego: porque yo soy una persona anónima y ellos son el Real Madrid?

Cierto es que en Liga en las últimas jornadas, los blancos habían bajado el nivel de tal modo que dejaron de pelear por el título hasta el último momento. Se veían rotos, agotados, que no podían más. El esfuerzo les estaba pasando factura. En alguna que otra ocasión se habló de la posibilidad de ganar el triplete, pero seamos sinceros: al madridismo este año le importaba un carajo el triplete, es más, ni siquiera le ha dolido a nadie perder el campeonato casero ante el Celta de Vigo y si me permiten, ni siquiera nos acordamos de la Copa del Rey que hemos ganado recientemente ante el Barcelona. Lo único que importaba era la Décima. Y por fin está aquí.

El título más esperado por todo el madridismo se ha ganado yendo de menos a más. Se empezó en el subsuelo y se ha llegado a la cima. Empezaron en el Infierno y han llegado al Cielo. Y todo ello sin hacer ruido y sin tener fama de ser un equipo con mucho mérito, cuando eso precisamente lo que se tendría que reconocer del Real Madrid.

25 May 2014

La Décima ya está aquí

Escrito por: isa284 el 25 May 2014 - URL Permanente

La semana pasada acabó la Liga y al igual que hice el año pasado, este también tendría que haber evaluado a cada equipo uno por uno. Sin embargo, todavía no lo he hecho porque el Real Madrid me iba a quedar pendiente de calificación ya que la Liga no me era suficiente criterio. Necesitaba fijarme en más campeonatos y no es lo mismo ganar solamente la Copa del Rey que ganar además la Décima.

Lo mismo que el Atlético de Madrid ha tenido una temporada muy estable, el Real Madrid ha ido de menos a más y eso también es muy meritorio. Hay que tener en cuenta que Carlo Ancelotti se encontró a principio de curso con un vestuario patas arriba y tuvo que empezar a reconstruirlo prácticamente de cero. Además, a pesar de haber perdido muchos puntos de oro a comienzos de Liga por no jugar a nada, en Champions se notaba que querían la Décima. No empezaron jugando bien por lo que ya he dicho antes, pero la obsesión se respiraba en el aire. Aún así, a pesar de haber tenido sus más y sus menos en Europa, el Real Madrid puede presumir de haber perdido solamente un partido en toda la temporada (la vuelta de cuartos contra el Borussia Dortmund) y este no haberlo eliminado de la competición.

A España esta Champions le ha venido de lujo. Para empezar, los dos equipos finalistas son españoles y además, ambos despiertan bastantes simpatías a lo largo y ancho de todo el país, por lo que ha sido muy habitual encontrar bares en los que las dos aficiones han visto juntas el partido. Si a eso le sumas que la sede ha sido en el vecino Portugal y que la gente que ha ido a verlo ha ido dejando dinero por toda la parte oeste del país... viva el fútbol, no hay más palabras.

En mi caso, no tuve otra cosa mejor que hacer que irme toda chula con mi camiseta del Madrid a ver el partido a un bar atlético donde habían puesto una gran bandera rojiblanca debajo del televisor. Para más inri, ese bar se llama "Pistola", pero tranquilos, allí nadie tenía intención de pegarme un tiro. Nos conocemos todos y en cuanto me vieron la cámara, todos corriendo a hacerse fotos. Allí había de todo, pero hacían más ruido los colchoneros que los merengues.

Mientras tanto, el partido estaba en 0-0 y yo estaba muy tranquila porque el cuerpo me daba que iba a ganar el Real Madrid, pero de pronto, tira Godín, se le escapa el balón a Casillas y... no me lo puedo creer. Los atléticos del bar saltan de alegría y yo, en vez de dar un golpe en la mesa, me limito a hacer fotos para luego subirlas a Twitter (@futbol_listos, por si lo queréis seguir).

Pasa el tiempo y no hay más goles, ni en la primera ni en la segunda parte. Tampoco hay demasiadas ocasiones y en las pocas que hay, la defensa del Atleti está muy atenta. Es un partido raro, de esos en los que es difícil sacar conclusiones salvo decir que ha sido un partido muy fuerte lleno de tarjetas. En fin, me voy haciendo la idea de que la Décima tendrá que esperar y de que si gana el Atlético de Madrid, me alegraré por ellos porque me caen bien y porque lo han hecho bien. Sin embargo, llega el minuto 90+3, la pilla Sergio Ramos y... Madre de Dios, vuelta a empezar. Los madridistas que estamos allí comentamos que vamos a necesitar algún sedante porque nos va a dar un infarto. Hay quien dice que prefiere que gane el Atleti antes que tener que llegar a los penaltis porque semejante estado de ánimo no lo va a poder aguantar.

De la prórroga, poco que decir, pues está claro que la suerte se puso de lado del Real Madrid. Como anécdota, contaré que cuando Bale marcó su gol, le grité a la tele: "¡Guapo!" y se me quedó todo el bar mirando. Entonces, tuve que rectificar: "Da igual que seas un orejón y parezcas un gorila. Hoy eres guapo". Y ya se quedó la gente más tranquila. En cuanto al penalti de Cristiano Ronaldo, qué decir: todo el mundo sabía que el portugués tenía que marcar en la final sí o sí.

La ventaja era más que aceptable, pero había que esperar a que el árbitro pitase el final del partido para poder creérselo. Porque llevábamos demasiado tiempo esperando ese momento y hasta el pitido final, todo seguía siendo un sueño. Hasta que ese pitido final llegó y allí estaba ella: la ansiada orejona, la Décima.

Quisiera decir lo que siento ahora mismo, pero no me salen las palabras. Llevo mucho tiempo soñando con este momento, llevo muchos años pidiendo este deseo en mi carta a los Reyes Magos. Por cierto, hablando de estos últimos, ¿una vez no hizo Sergio Ramos de uno de ellos en las cabalgatas?

20 May 2014

Problemas y soluciones en el Barcelona

Escrito por: isa284 el 20 May 2014 - URL Permanente

Se acaba una temporada en el Barcelona para olvidar. ¿La peor noticia? En efecto, la muerte de Tito Vilanova por el maldito cáncer. ¿La mejor? Si sirve de consuelo, la posibilidad matemática de haber podido ganar la Liga hasta el último momento. En fin, la temporada 2013/2014 dice adiós y a partir de ahora, borrón y cuenta nueva.

Si hay alguien a quien de verdad todo el mundo echará de menos ver en el Camp Nou el curso que viene (culés y no culés) será a Carles Puyol. Y es que somos muchas las generaciones que llevamos prácticamente toda la vida viendo al entrañable feo de las melenas de Tarzán despejando pelotas fuera evitando goles en contra del Barça y de la Selección española. Sería muy fácil mirar en Wikipedia en qué momento subió Puyol al primer equipo del Barcelona, pero así echando la memoria atrás... lleva toda la vida. En mi opinión, Carles Puyol ha sido la cara buena del barcelonismo, es la mejor forma en la que puedo resumir su trayectoria, no sé qué opináis vosotros.

Por lo demás, Xavi sigue siendo Xavi, Iniesta sigue siendo Iniesta, Cesc sigue siendo Cesc... es más, creo que la gente que en algún momento de sus vidas ha admirado a estos hombres nunca debería dejar de admirarlos, pero claro, todo tiene un principio y un fin. En el caso del primero, muchos se quejan de que este ha perdido mucho rendimiento y lamento decir que la edad es la edad, pero vamos, yo creo que unos pocos de años todavía le quedan.

Messi ha sido víctima de sus propias lesiones y Neymar, de todo lo que se esperaba de él: una súper estrella joven que llega desde Brasil y que ha costado un pastón (problemas fiscales aparte) debe marcar por lo menos 20 goles en cada partido y si no lo hace, ya es más malo que un rayo, así que cada movimiento que haga, será observado con lupa. Y menos mal que no es guapo, porque si no, en vez de lupa, usaríamos microscopio.

De Víctor Valdés me da más pena. Yo he sido la primera que lo ha criticado muchísimo y que se ha reído un montón con sus cantadas. Sin embargo, el catalán ha evolucionado muchísimo conforme ha ido pasando el tiempo hasta lograr su mayor rendimiento y ya que lo había logrado... Además, se va a perder el Mundial de Brasil.

El Barcelona ya tiene atados a Messi y a Piqué (pilares fundamentales) y en los próximos días hará oficial el fichaje de Luis Enrique como nuevo entrenador. Sin saber lo que ocurrirá, me parece una gran opción para ellos. Una de las cosas buenas que tuvo el Barça con Guardiola (aparte de la calidad que tenía este como entrenador) era que Pep conocía a la perfección al equipo, al igual que ha pasado este año con el 'Cholo' Simeone y el Atlético de Madrid, pues el argentino ya sabía lo que había dentro del club y se siente identificado con sus valores.

En su época como futbolista, Luis Enrique cambió los colores del Real Madrid por los del Barcelona. Solo con ese gesto, se ganó el cariño de la afición azulgrana para siempre (y el odio de la madridista, obviamente). Después pasó a entrenar al entonces Barça Athletic y según él, más que entrenar chavales, "estaba formando jugadores para el primer equipo". En la Roma no le fue muy bien que digamos, pero en el Celta de Vigo no se puede quejar ya que los gallegos la temporada pasada se salvaron por los pelos y este curso han terminado novenos con 49 puntos, no está nada mal.

Ahora solo queda esperar quiénes serán los nuevos fichajes azulgranas aparte de la recuperación de Rafinha y Deulofeu, pero de lo poco que se ha anunciado, la cosa pinta bien para ellos. ¿Podrán recuperar su territorio perdido o tendrán que aceptar que los hombres de Simeone han llegado para quedarse?

17 May 2014

El Cholo para el Atleti

Escrito por: isa284 el 17 May 2014 - URL Permanente

Enhorabuena al Atlético de Madrid. Hace algunos años, España fue la justa campeona de la Eurocopa y del Mundial porque jugó mejor que nadie y lo mismo ocurrió con el Barcelona de Guardiola. Ahora es el turno del equipo rojiblanco, el cual ha sido constante desde el primer momento y simplemente, se merecía este título.

El conjunto de orillas del Manzanares no ha tenido un presupuesto precisamente alto y además, todos los años tiene que vender a sus mayores estrellas goleadoras, véase Fernando Torres, Kun Agüero, Diego Forlán o Radamel Falcao entre otros. Sin embargo, también cuenta con otros cracks como Thibaut Courtois, Diego Costa, David Villa, Koke Resurrección... y cómo no, el 'Cholo' Simeone.

El argentino ya era un viejo conocido en el Atlético de Madrid, pues jugó de rojiblanco de 1994 a 1997. Durante este periodo, le dio tiempo ser ser un ídolo en el equipo, de saber lo que es sentirse colchonero y de saborear las mieles de la gloria con un doblete que incluía una Liga.

El resto de la historia ya la sabemos: un partido bueno, tres malos, imposible ganarle al vecino de Chamartín y... Papá, ¿por qué somos del Atleti? En la temporada 2011/2012, los rojiblancos acababan de ser eliminados de Copa del Rey por un Segunda B, por tanto, merecían carbón por Navidad, pero en cambio, recibieron al 'Cholo' Simeone. Desde entonces, todo cambió. Y es que la Europa League mola, ganarle al Madrid en la final de Copa más, la Liga es el remate, pero, ¿cuál es el secreto?

Como ya he dicho antes, una de las claves es que Simeone conoce muy bien al Atlético de Madrid. De este modo, es mucho más fácil saber cómo funciona todo y adaptarse antes a los valores del equipo. Esto ya se ha visto en otros casos, como por ejemplo, salvando las distancias, cuando Guardiola tomó el mando del Barcelona: se notaba a la legua que Pep conocía al equipo y a los jugadores como a la palma de su mano.

Por otro lado, el 'Cholo' ha pregonado una filosofía que ha funcionado. En cuanto a presupuesto se refiere, no podía competir contra Madrid y Barça, pero con respecto a esfuerzo, ilusión y ganas eran capaces de recordar cada jornada que David también venció a Goliat.

Y es que Simeone ha hecho mucho bien al Atleti, pero el Atleti también le ha hecho mucho bien a nuestro fútbol. Le ha hecho ver lo que es la verdadera humildad, le ha hecho ver lo que es la verdadera emoción. Le ha puesto un grande más a nuestra Liga, un auténtico campeón. Enhorabuena al Atlético de Madrid.

09 May 2014

En nuestro recuerdo, Yago Lamela

Escrito por: isa284 el 09 May 2014 - URL Permanente

La verdad es que es muy triste pasarse poco por aquí y lo poco que me paso sea últimamente con intención de duelo, pero creo que Yago Lamela se merece un último reconocimiento.

Por desgracia, otra vez tengo que hablar de alguien que ha muerto joven, en este caso, a los 36 años. El atleta asturiano fue encontrado muerto ayer tras padecer graves problemas psiquiátricos, como continuos estados de depresión y ansiedad. Nadie ha dicho que haya sido un suicidio ni lo van a decir por cuestiones éticas del periodismo, donde los códigos deontológicos dictan que no es noticia el hecho de que una persona se haya quitado la vida. Cuestiones éticas, digo, lo cual no significa que Yago Lamela no se haya suicidado. No es por nada, pero por la información que han dado, todo apunta a que sí.

En este caso, hay dos cuestiones a destacar: una es el final de la carrera de un deportista profesional y otra, el tema de los trastornos mentales. Y tanto uno como otro, la mayoría de la gente no los tiene en cuenta.

Pasar de ser primero a ser uno más no es nada fácil. Los casos más cerca que yo tengo son de gente que ha brillado en sus carreras universitarias y ahora son uno más en la cola del paro. Respecto a los deportistas, mirad el caso de Íker Casillas por poner un ejemplo que todos conozcan: el capitán del Real Madrid y de la Selección española estaba apodado como el Santo, pues él mismo se lo había ganado a pulso. El de Móstoles era, sin duda, el mejor portero del mundo y más que titular indiscutible, intocable tanto en su equipo como en su combinado nacional. Pues bien, de la noche a la mañana pasó de todo eso a chupar banquillo, a la suplencia, al olvido. Y para colmo de males, gran parte del madridismo que anteriormente lo había apoyado de forma incondicional, ahora le daba la espalda y se ponía a favor de los entrenadores que lo habían sentado. ¿Qué cara tenía entonces Casillas? Quien no se acuerde, que mire las imágenes de archivo.

Pues bien, Íker por lo menos puede seguir demostrando que es el mejor en Copa del Rey y en Champions, pero hay otros que no. Hay muchos atletas que en su momento baten un récord o ganan una medalla importante y una vez se retiran, ya nadie se acuerda de ellos. Bueno, en realidad sí que se acuerdan, pero de los recuerdos no se come. Los aficionados siempre guardan en sus corazones un lugar especial para sus ídolos, pero eso no basta. Como no seas futbolista de un equipo grande o Fernando Alonso o Rafa Nadal o algún deportista muy mediático, te retiras muy joven y la paga que te queda no te da ni para pipas. Además, ni tienes estudios ni sabes hacer otra cosa que tu disciplina deportiva de toda la vida, pero eso no es lo peor: lo peor de todo es que no estás preparado para dar el salto de los entrenamientos a la vida real y en ese aspecto no te apoya nadie. Eso es muy duro, por eso hay tantos atletas que caen en depresión y a veces, en el suicidio. Por desgracia, Yago Lamela no es el único caso que se ha dado. Recordemos que hace años también se suicidó a los 37 años Jesús Rollán, el gran portero de la Selección española de waterpolo campeón olímpico en Atlanta 96. ¿Su historia? Similar a la de Lamela.

Y es que la depresión es muy mala. Existe un prejuicio popular que asocia los problemas mentales con la locura. Y no es así. La gente que padece de depresión, ansiedad, trastorno de personalidad o trastornos bipolares entre otras tantas cosas están más que cuerdos. Además, son como las hemorroides o el estreñimiento: nadie habla de ello pero todo el mundo lo ha padecido en algún momento de su vida, otra cosa es que haya acabado siendo patológico o no. Con esto quiero decir que Yago Lamela no era ningún loco, sino una persona normal probablemente muy inteligente, lo que pasa es que esa maldita enfermedad le pudo, le hizo creer que la vida no tiene sentido y le hizo perder sus fuerzas. Todo esto es muy malo, sí, pero no olvidemos que es una realidad que lo peor de cualquier enfermedad metal es la idea constante de suicidio por la cabeza y en algunos casos, el valor de ponerla en práctica. Y la depresión no es cosa solo de Yago Lamela, sino que vive al lado de todos nosotros. No quisiera alarmar a nadie, pero esto es así.

Ahora descansa en paz, querido Yago. Mientras tanto, desde aquí no olvidaremos que en su día nos hiciste felices con tus saltos y has sido un motivo más por el que sentirnos orgullosos de nuestro país. Sé tú ahora también feliz en el Cielo. Hasta siempre.

26 Abr 2014

Descanse en paz, Tito Vilanova

Escrito por: isa284 el 26 Abr 2014 - URL Permanente

El fútbol español está de luto desde ayer viernes del que fuera entrenador del Barcelona, Tito Vilanova. Cuando ocurren este tipo de desgracias, todos los colores se vuelven uno solo y lo que pase dentro del terreno de juego y en la tabla de clasificación de la Liga pasa a segundo plano.

Vilanova nos ha dejado a los 45 años de edad, es decir, muy joven todavía para morir. Podría decir que muertes así nos hacen ver lo bonita que es la vida y tal, pero yo soy una persona con mucha tendencia a la depresión y la depresión en muchas ocasiones te hace pensar que la vida no tiene sentido. Y es que la vida es muy cruel, demasiado cruel, pero aún así, siempre duele dejarla. Duele dejarla porque siempre hay gente que nos quiere y nos necesita por muchos problemas que tengamos. Tito también tenía sus seres queridos, sus admiradores y gente a la que no caía bien pero aún así, reconoce su trabajo. En fin, el ex entrenador del Barça nunca dejó indiferente a nadie.

Llevaba años luchando contra el cáncer y nunca lo ocultó. El año pasado dejó al Barcelona a 100 puntos en la Liga y seguramente este curso le hubiera gustado repetir la misma hazaña. Es más, seguro que con él, el Barcelona habría quedado mucho mejor que lo que ha quedado esta temporada con el Tata Martino. Sin embargo, vio que no podía y lo dejó. Todo el mundo le quiso mandar sus menajes de ánimo (El arroyito redondo también), los cuales se habrán ido con él a la tumba.

Para mí, toda persona que lucha contra el cáncer es un ejemplo y Tito Vilanova no se iba a quedar atrás. Descansa en paz. Mientras tanto, nosotros nos quedaremos con tu recuerdo, con tus ganas de vivir, con tu fortaleza. Además, a la gente depresiva como yo también nos ha enseñado que por muy mal que las cosas vayan en la vida, siempre hay por qué luchar y por qué salir adelante. Con ese aprendizaje me quedo. Hasta siempre, Tito.

12 Abr 2014

Si van al Bernabéu, aplaudan a Illarramendi

Escrito por: isa284 el 12 Abr 2014 - URL Permanente

Recuerdo que el año pasado escribí una entrada dedicada a Fernando Llorente cuando fichó por la Juventus. El motivo era que su entonces equipo, el Athletic de Bilbao, le había dado la espalda porque no había querido renovar para tener la oportunidad de poder volar más alto.

Por desgracia, el caso de Llorente no es el único. Son infinitos los casos que hay de un futbolista que despunta en un club mediano o modesto y se va a un grande europeo para poder ganar ligas y Champions y cuando vuelve a su antigua casa, lo reciben entre pitos y abucheos. ¿Por qué? El fútbol es un trabajo más. Si a ti te ofrecen un empleo donde vas a tener más status y mejor sueldo, ¿acaso no te cambias? Pues los futbolistas no iban a ser menos.

Durante la jornada pasada, cuando el Real Madrid visitó Anoeta, a Asier Illarramendi le faltó que lo llamasen "perro judío" en el mismo sitio en el que tantas veces salió aplaudido. Tengo amigos y conocidos aficionados a la Real que me dijeron que se habían indignado mucho con la pitada, incluso uno llegó a decirme que sintió vergüenza de ser del equipo que es.

Por suerte, no todos los equipos son así. Véase, por ejemplo, el Olympique de Lyon. Karim Benzema salió de allí y en cuanto lo vieron despuntar, los mejores equipos de Europa empezaron a preguntar por él. Finalmente desembocó en el Real Madrid y dio la casualidad de que justo después, ambos equipos se cruzaron en Champions durante dos o tres años consecutivos, no me acuerdo ya. Pues bien, todas las veces que Benzema regresó a su antiguo estadio, fue recibido con los brazos abiertos. Y es que el Olympique de Lyon puede presumir de haber formado en sus filas a un crack de su talla.

Señores, que un club grande pregunte por el jugador más destacado del equipo modesto no es nada malo sino todo lo contrario. De igual modo ocurre cuando este se lo lleva, pues el jugador ahora defenderá sus nuevos colores, pero nunca olvidará sus raíces futbolísticas. Mirad si hace tiempo que Fernando Torres emigró a tierras inglesas y nunca ha dejado atrás sus señas atléticas.

Si el Real Madrid se fijó en Illarra no fue por casualidad, sino porque el chaval tiene mucho talento. Y eso es algo por lo que los realistas deberían estar orgullosos. Además, con los 30 millones que costó el jugador se ha reformado parte de Anoeta y se ha podido fichar a Granero y a Canales.

En cuanto al Real Madrid, si todas las veces que ha ido Fernando Llorente lo han aplaudido sin ser madridista (cosa que veo estupendamente), a Illarramendi que sí viste nuestros colores sí que se merece una ovación de las grandes. Recordad que en el último partido de Champions disputado en el Bernabéu, le preguntaron a Rafa Nadal si él le hubiera pitado a Cristiano Ronaldo frente al Rayo y el tenista contestó que él no pitaría ni a CR7 ni a nadie que trabaje lo mejor que pueda por su club. Y de verdad, Rafa Nadal es todo un señor.

11 Abr 2014

Una prueba de fuego para el Real Madrid

Escrito por: isa284 el 11 Abr 2014 - URL Permanente

Antes que nada, felicidades al Atlético de Madrid por su pase a semifinales. Como anticulé confesa que soy (lo siento, no lo puedo evitar), quería que pasara el Atleti, aparte de que los hombres de Diego Simeone no me caen nada mal. Bien, esto era lo que pensaba mi corazón, pero mi cabeza estaba ya demasiado acostumbrada a ver al Barcelona en semifinales, así que seguridad absoluta no tenía en los rojiblancos. Finalmente, pasó el Atleti y fuera de fanatismos, se lo merecen porque pelearon como jabatos y han sido constantes desde el primer momento.

Por fin se sabe cómo quedan agrupados los equipos para semifinales y nada es como yo lo había imaginado (y eso que dice Shakira que las mujeres somos las de la intuición): Real Madrid-Bayern de Múnich y Atlético de Madrid-Chelsea.

Ya dijo José Mourinho que si les tocaba el Real Madrid saldrían a divertirse y la verdad es que a mí no me parecía mala idea caer con el Chelsea. No sé, pero de las tres posibilidades existentes, la de los ingleses era la que yo veía más factible. Ahora que sabemos que el Chelsea se enfrentará al Atlético de Madrid, pienso que los colchoneros están lo suficientemente preparados como para derrotarlos.

Pues bien, si el Atlético de Madrid se ha caracterizado por su constacia y su buen hacer desde el principio de la temporada, el Real Madrid lo ha hecho por haber ido de menos a más (hablando a nivel general, porque si recordamos el último partido de Champions...). Creo que el Real Madrid está listo para ganar por fin la ansiada Décima, pero claro, el camino no va a ser fácil. Y es que no ha tenido que cruzarse otro en su camino más que el Bayern de Múnich, el coco, los hombres de Guardiola. Y claro, Pep me caerá mejor o peor, pero está visto y comprobado que es un magnífico entrenador.

Los de Baviera ya llevan tiempo siendo los campeones de la Bundesliga y han sabido machacar a cualquiera que se ha querido interponer en su camino. Para muchos, el Bayern es el favorito para revalidar su título de Champions. Además, todavía queda en el recuerdo de los madridistas la semifinal de hace dos años que nos ganaron por penaltis. Pues bien, el pasado, pasado es y ahora es tiempo de plantar cara. Si el Real Madrid es capaz de vencer al Bayern de Múnich, es también capaz de conseguir la Décima, esa será toda una prueba de fuego para alguien que tiene que demostrar que es el mejor.

Con todo esto, ¿qué quiero decir: que el Atlético de Madrid merece estar en la final de Champions? Sí. ¿Que también merece estarlo el Real Madrid? Sí. ¿Y si hubiese una final española en la que sucediera lo mismo que el pasado año en la final de Copa del Rey? Ejem, ejem. Lo siento, pero esta última frase no me sale escribirla con la cabeza: solo con el corazón.

Avatar de isa284

Sobre este blog

EL ARROYITO REDONDO
isa284

ver perfil »

Amigos

  • caminandoporlavida
  • dr-carlos-fernandez
  • gonzi
  • rogk
  • kraftwer
  • keth
  • maria-rm
  • frikismo-deportivo
  • dani-garc-a
  • pedrito
  • anamadridista09
  • jcarlossanz
  • cucho
  • futbolero95
  • perucho-ii
  • juanmarimontes
  • serranoallo
  • raul-calleti
  • rubenn
  • jonarenderos
  • luisillo80
  • sofie
  • guifrenet
  • palete33
  • chao1989
  • toniper
  • pakodirk
  • elue
  • batallador
  • jamonyfutbol
  • alejandrovazquez
  • msilva
  • dariojones
  • murle
  • soccer66
  • carlotasport
  • fassulas

Fans

Ídolos

  • fernando-c-a
  • unkax
  • ejbelenguer
  • admin-as
  • casiopeaweb
  • mer
  • antonio-ocon
  • marizza
  • gamper
  • juanma-trueba
  • estefanialorenzo
  • jelencilla

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00