EL ARROYITO REDONDO

El deporte más allá de los números

12 Abr 2014

Si van al Bernabéu, aplaudan a Illarramendi

Escrito por: isa284 el 12 Abr 2014 - URL Permanente

Recuerdo que el año pasado escribí una entrada dedicada a Fernando Llorente cuando fichó por la Juventus. El motivo era que su entonces equipo, el Athletic de Bilbao, le había dado la espalda porque no había querido renovar para tener la oportunidad de poder volar más alto.

Por desgracia, el caso de Llorente no es el único. Son infinitos los casos que hay de un futbolista que despunta en un club mediano o modesto y se va a un grande europeo para poder ganar ligas y Champions y cuando vuelve a su antigua casa, lo reciben entre pitos y abucheos. ¿Por qué? El fútbol es un trabajo más. Si a ti te ofrecen un empleo donde vas a tener más status y mejor sueldo, ¿acaso no te cambias? Pues los futbolistas no iban a ser menos.

Durante la jornada pasada, cuando el Real Madrid visitó Anoeta, a Asier Illarramendi le faltó que lo llamasen "perro judío" en el mismo sitio en el que tantas veces salió aplaudido. Tengo amigos y conocidos aficionados a la Real que me dijeron que se habían indignado mucho con la pitada, incluso uno llegó a decirme que sintió vergüenza de ser del equipo que es.

Por suerte, no todos los equipos son así. Véase, por ejemplo, el Olympique de Lyon. Karim Benzema salió de allí y en cuanto lo vieron despuntar, los mejores equipos de Europa empezaron a preguntar por él. Finalmente desembocó en el Real Madrid y dio la casualidad de que justo después, ambos equipos se cruzaron en Champions durante dos o tres años consecutivos, no me acuerdo ya. Pues bien, todas las veces que Benzema regresó a su antiguo estadio, fue recibido con los brazos abiertos. Y es que el Olympique de Lyon puede presumir de haber formado en sus filas a un crack de su talla.

Señores, que un club grande pregunte por el jugador más destacado del equipo modesto no es nada malo sino todo lo contrario. De igual modo ocurre cuando este se lo lleva, pues el jugador ahora defenderá sus nuevos colores, pero nunca olvidará sus raíces futbolísticas. Mirad si hace tiempo que Fernando Torres emigró a tierras inglesas y nunca ha dejado atrás sus señas atléticas.

Si el Real Madrid se fijó en Illarra no fue por casualidad, sino porque el chaval tiene mucho talento. Y eso es algo por lo que los realistas deberían estar orgullosos. Además, con los 30 millones que costó el jugador se ha reformado parte de Anoeta y se ha podido fichar a Granero y a Canales.

En cuanto al Real Madrid, si todas las veces que ha ido Fernando Llorente lo han aplaudido sin ser madridista (cosa que veo estupendamente), a Illarramendi que sí viste nuestros colores sí que se merece una ovación de las grandes. Recordad que en el último partido de Champions disputado en el Bernabéu, le preguntaron a Rafa Nadal si él le hubiera pitado a Cristiano Ronaldo frente al Rayo y el tenista contestó que él no pitaría ni a CR7 ni a nadie que trabaje lo mejor que pueda por su club. Y de verdad, Rafa Nadal es todo un señor.

11 Abr 2014

Una prueba de fuego para el Real Madrid

Escrito por: isa284 el 11 Abr 2014 - URL Permanente

Antes que nada, felicidades al Atlético de Madrid por su pase a semifinales. Como anticulé confesa que soy (lo siento, no lo puedo evitar), quería que pasara el Atleti, aparte de que los hombres de Diego Simeone no me caen nada mal. Bien, esto era lo que pensaba mi corazón, pero mi cabeza estaba ya demasiado acostumbrada a ver al Barcelona en semifinales, así que seguridad absoluta no tenía en los rojiblancos. Finalmente, pasó el Atleti y fuera de fanatismos, se lo merecen porque pelearon como jabatos y han sido constantes desde el primer momento.

Por fin se sabe cómo quedan agrupados los equipos para semifinales y nada es como yo lo había imaginado (y eso que dice Shakira que las mujeres somos las de la intuición): Real Madrid-Bayern de Múnich y Atlético de Madrid-Chelsea.

Ya dijo José Mourinho que si les tocaba el Real Madrid saldrían a divertirse y la verdad es que a mí no me parecía mala idea caer con el Chelsea. No sé, pero de las tres posibilidades existentes, la de los ingleses era la que yo veía más factible. Ahora que sabemos que el Chelsea se enfrentará al Atlético de Madrid, pienso que los colchoneros están lo suficientemente preparados como para derrotarlos.

Pues bien, si el Atlético de Madrid se ha caracterizado por su constacia y su buen hacer desde el principio de la temporada, el Real Madrid lo ha hecho por haber ido de menos a más (hablando a nivel general, porque si recordamos el último partido de Champions...). Creo que el Real Madrid está listo para ganar por fin la ansiada Décima, pero claro, el camino no va a ser fácil. Y es que no ha tenido que cruzarse otro en su camino más que el Bayern de Múnich, el coco, los hombres de Guardiola. Y claro, Pep me caerá mejor o peor, pero está visto y comprobado que es un magnífico entrenador.

Los de Baviera ya llevan tiempo siendo los campeones de la Bundesliga y han sabido machacar a cualquiera que se ha querido interponer en su camino. Para muchos, el Bayern es el favorito para revalidar su título de Champions. Además, todavía queda en el recuerdo de los madridistas la semifinal de hace dos años que nos ganaron por penaltis. Pues bien, el pasado, pasado es y ahora es tiempo de plantar cara. Si el Real Madrid es capaz de vencer al Bayern de Múnich, es también capaz de conseguir la Décima, esa será toda una prueba de fuego para alguien que tiene que demostrar que es el mejor.

Con todo esto, ¿qué quiero decir: que el Atlético de Madrid merece estar en la final de Champions? Sí. ¿Que también merece estarlo el Real Madrid? Sí. ¿Y si hubiese una final española en la que sucediera lo mismo que el pasado año en la final de Copa del Rey? Ejem, ejem. Lo siento, pero esta última frase no me sale escribirla con la cabeza: solo con el corazón.

05 Abr 2014

Vosotras sois el futuro

Escrito por: isa284 el 05 Abr 2014 - URL Permanente

¿Conocéis a Verónica Boquete? ¿Y a Laura del Río? ¿Y a Alexia Puntellas? Son tres de las mejores futbolistas de nuestro país. La primera de ellas ha jugado en la liga estadounidense, la rusa y ahora, en la sueca, concretamente en el Tyresö, uno de los mejores equipos de allí en el que también juega la brasileña Marta, que seguramente os sonará porque casi siempre es candidata al Balón de Oro. ¿Conocéis a Hope Solo? Es una portera magnífica, la versión femenina de Íker Casillas.

Si sois aficionados al fútbol masculino, es muy probable que no os guste el femenino ya que en esta modalidad se aprecia menos fuerza y menos velocidad. Sin embargo, el juego es mucho más limpio y los goles también son espectaculares.

Acaba de terminar el Mundial femenino sub-17 y España ha quedado subcampeona por detrás de Japón, que le ha ganado a las nuestras la final por 2-0. No estoy muy puesta en fútbol femenino, pero de lo poco que sé, Japón es en categoría absoluta la vigente campeona del Mundo y subcampeona Olímpica, así que es normal que traiga una cantera excelente. Por su parte, España nunca ha disputado un Mundial (ahora tiene la oportunidad de hacerlo si queda primera en la fase de clasificación) ni unos Juegos Olímpicos (en esta competición, juegan los chicos de la sub-23 con tres agregados más, pero las chicas son las mismas que las de la selección absoluta). Únicamente han jugados dos Eurocopas, cayendo en semifinales y cuartos respectivamente. En resumidas cuentas, hay un abismo entre Japón y España.

En categorías inferiores, la Roja femenina sí está mejor situada: Campeona del Europeo sub-19 en 2004 y campeona del Europeo sub-17 en 2010 y 2011. Ahora, esta última ha quedado segunda en el Mundial de Costa Rica, todo un paso de gigante.

La situación del fútbol femenino sub-17 me recuerda en parte a la del waterpolo: las mujeres de Miki Oca nunca se habían clasificado para unos Juegos Olímpicos y una vez lo hacen, quedan subcampeonas por debajo de la todopoderosa Estados Unidos, selección a la que posteriormente derrotaron en cuartos en Barcelona 2013 quedando finalmente campeonas del Mundo. La selección sub-17 no es la primera vez que juega un Mundial, ni siquiera la primera vez que quedan tan bien posicionadas, pues en 2010 fueron terceras. De todos modos, también han ganado a todas excepto a un portento: ¿Ocurrirá también como con el waterpolo y dentro de poco las veremos en lo más alto del podio?

Sea como fuere, España goza de una gran cantera en cuanto a fútbol femenino se refiere y estas chicas son el futuro. La verdad es que desde Londres 2012, el nivel de las deportistas españolas ha dado un salto de gigante y me parece muy bien que de este salto también forme parte el deporte rey. Y es que en este aspecto la cosa pinta bien, pero con fútbol la cosa pinta mejor.

02 Abr 2014

El Real Madrid necesita gente como Isco

Escrito por: isa284 el 02 Abr 2014 - URL Permanente

Entrar en el Real Madrid no es nada fácil. Ya es difícil que la entidad blanca se fije en un jugador, pero mucho más lo es que este se haga un hueco dentro del equipo, sobre todo, si es español. Es injusto, pero es así. Y es que al principio, parece que en el Madrid van a triunfar antes los extranjeros que los de casa. Por ejemplo, Florentino Pérez se fijó el verano pasado en Isco, un chavalito joven que jugaba en el Málaga y que destacaba por su gran talento como mediapunta. El andaluz fue muy bien recibido en el Santiago Bernabéu, pero muchos aficionados se preguntaban: "¿Será capaz Isco de hacerse un hueco en el Madrid con la de jugadores buenos que tiene por delante de él?"

Isco no tardó en reivindicarse con goles, pero eso no fue lo mejor. Lo mejor de todo es que a principios de temporada, cuando el Real Madrid no jugaba a nada, el de Arroyo de la Miel siguió creyendo y trabajando de tal modo que tiró del carro cuando el equipo más lo necesitaba. Y es que el Madrid necesita eso: gente que no deje de creer.

Luego le llegó la suplencia. A todo el mundo le sorprendió que Carlo Ancelotti dejase en el banquillo a un jugador como él y más, habiendo demostrado que es todo un portento. Según palabras del técnico italiano, Isco tenía que aprender a adaptarse al nuevo sistema de juego del Real Madrid.

Son varios los clubes europeos que ya han preguntado por él, pero acerca del tema, el malagueño no sabe, no contesta. Lo único que hace es jugar cuando Ancelotti le da la oportunidad. Jugar bien. Y marcar de paso, todo sea dicho. Gracias a ello, Isco Alarcón tiene a todo el Santiago Bernabéu en el bolsillo.

En Champions contra el Borussia Dortmund ha vuelto a marcar y ha sido uno de los hombres que más ha destacado en el partido junto a Pepe, que ha salvado innumerables goles en contra. Isco ha sido titular, pero en realidad, da igual que sea titular o suplente. Porque Isco siempre cumple. Porque Isco siempre cree. Porque Isco siempre está dispuesto a hacer muy bien su trabajo. Es por eso por lo que el Madrid necesita jugadores como él.

Posdata: Menos mal que su perro se llama Messi, que si se llamase Cristiano...

02 Feb 2014

Tres décadas en mi vida y aquí sigo compartiéndolas con vosotros

Escrito por: isa284 el 02 Feb 2014 - URL Permanente

Madre de Dios, cómo pasa el tiempo para mí. Yo empecé esta aventura de El arroyito redondo siendo una chiquilla de 24 años y hoy ya me he despertado con 30 encima (anda, que el día en que me dé vergüenza decir mi edad...). Los que ya sois fieles de este blog, sabréis que el 2 de febrero es un día muy especial para mí (más que nada, porque es mi cumpleaños), por eso siempre lo comparto con vosotros en forma de efemérides.

Vamos a empezar contando un trocito de mi vida. No sé si en los hospitales donde habéis nacido vosotros dan a los padres una orla del recuerdo del nacimiento, pero en Córdoba (donde nació mi hermana) y en Cuenca (donde nací yo) sí. Para que os hagáis una idea, esta es la mía:

De pequeña me decían que yo era el bebé que transportaba la cigüeña, aunque ahí había algo que yo no entendía: ¿Cómo es que salía morena si yo siempre he sido rubia? Bien, este cuadrito lleva conmigo toda mi vida y siempre lo he observado muy atentamente: las naves de Colón, la Torre Eiffel porque los niños vienen de París (aunque yo vine de Cuenca), los rascacielos de Nueva York... Bueno, pues aunque no os lo creáis, hace muy poquitos años me di cuenta de que en esta orla aparece también... ¡La Cibeles! Pero Isa, ¿cómo no te has dado cuenta de eso antes incluso que de la cigüeña siendo como tú eres? Cosas que pasan, pero en fin, si es que hasta en mi orla de nacimiento empezaba ya a apuntar maneras.

El año pasado no tenía ni idea de lo que escribir y eché mano a la Wikipedia. Como siempre, felicité a Shakira y a Piqué porque los dos cumplen años el mismo día que yo (Felicidades otro año más, pareja). También recordé que Oleguer Presas nació un 2 de febrero, pero no sé por qué (miento: sí lo sé) soy reacia a felicitarlo. Hoy voy a decir algo a su favor. Sabéis que este hombre no es santo de mi devoción porque él es independentista catalán y yo por España muero. De todos modos, a lo largo de estos últimos años me he encontrado con un montón de deportistas que piensan que Cataluña es un país pero luego tienen la caradura de vestirse de rojigualda para competir no sin cobrar con anticipo la beca correspondiente del Estado. Después de esto, qué queréis que os diga: Oleguer por lo menos es un tío coherente y si no siente España, pues no juega con la selección y punto pelota.

Otra de las cosas que me ocurrieron al cumplir las 29 primaveras era que esperaba que al año siguiente pudiera tener un poco más de inspiración para poder hablar de alguna efeméride que no tuviese que consultar en la Wikipedia. Deseo concedido. ¿Sabéis qué pasó tal día como hoy hace un año? Yo estaba muerta de rabia porque el Real Madrid visitaba al Granada en Los Cármenes y no pude ir a verlos. Mejor. La verdad es que no me esperaba un partido espléndido por parte de los míos, pero al menos una victoria por la mínima sí. Pues bien, una victoria por la mínima sí que hubo porque un golito sí que encajó. Fue obra de Cristiano Ronaldo... ¡EN PROPIA PUERTA! Madre de Dios, vaya regalito de cumpleaños me hizo mi querido Real Madrid. Menos mal que por lo menos fueron los tres puntos para el Granada, equipo que me cae muy bien porque me encanta la ciudad, porque en ningún lugar del mundo he sido tan feliz como en Granada.

Ayer perdió el Barcelona ante el Valencia. Quizá no fueron conscientes de ello, pero ganó el equipo que más jugadores aportó a la Roja de Luis Aragonés en la Eurocopa 2008 junto con el Liverpool (17'3% cada uno). Por cierto, estos datos los acabo de mirar de mi proyecto final de carrera (el cual guardo con mucho cariño en mi ordenador) y de paso, he visto que, por comunidades autónomas, la que más futbolistas aportó fue Cataluña, concretamente un 26%. Ahora muchos pensaréis: "Claro, y eso es lo que más te cabrea a ti porque como tú eres del Real Madrid..." Pues no. El fastidio viene por parte de Pepe Reina o mejor dicho, por parte de sus padres. Y es que el entonces meta del Liverpool nació en Madrid, pero perdonenme ustedes que os diga que esa gracia y ese arte que tiene no es madrileño, sino cordobés. Que sí, que Reina lo único que tiene de la capital de España es la anécdota de haber nacido allí, pero en verdad, es más cordobés que la Mezquita. Y no es por nada, pero como para hacer las estadísticas de turno tuve que tener en cuenta el lugar de nacimiento y no el de sentimiento, no me quedó más remedio que encasillar a Pepe Reina en Madrid: ¡Con la ilusión que me habría hecho poner que un campeón de Europa y del Mundo hubiera nacido en Córdoba! Por otra parte, a mí me pasa lo mismo: yo soy cordobesa, pero no nací allí. Y para colmo de males, tampoco tengo el salero de Pepe Reina.

Esta noche, el Real Madrid visita el nuevo San Mamés para enfrentarse al Athletic de Bilbao. Los 2 de febrero no suelen darle mucha suerte a los blancos, pero aún así, confío en mi equipo. Y si no pueden ganar, por lo menos que gane el Atlético de Madrid a la Real Sociedad, que los hombres del Cholo Simeone se merecen la victoria y Luis Aragonés como homenaje, también.

Sin nada más que decir, me alegro de celebrar otro cumpleaños más con vosotros. Feliz Día de la Candelaria.

01 Feb 2014

Hasta siempre, Aragonés

Escrito por: isa284 el 01 Feb 2014 - URL Permanente

Este es un tipo de post que a nadie le gusta escribir porque, aunque desde pequeños sabemos que nacemos, crecemos, nos reproducimos y morimos, esto último nunca acabamos de asumirlo.

Llevo una semana un tanto fastidiada por cuestiones de enfermedades y el fallecimiento de un familiar (Dios mío, con qué gana voy a dejar mañana los 29 atrás). Hoy no he parado en todo el día y una vez que me siento, me entero de que se ha muerto Luis Aragonés.

Si os soy sincera (aunque tampoco hace falta porque ya me conocéis de sobra), el Sabio de Hortaleza nunca fue santo de mi devoción, pero como cuando muere una persona, siempre nos quedamos con su parte buena, yo no iba a ser menos con él. Y lo mejor que él pudo hacer por España fue que esta confiase en sí misma.

Porque lo he comentado un millón de veces en El arroyito redondo, pero nunca me cansaré de recordar aquella alegría tan grande que recibimos todos los españoles aquel 29 de junio de 2008: España era campeona de Europa. En otras ocasiones y con otros equipos y combinados nacionales la gente puede decir que tal o cual ganó por chorra, porque el árbitro se puso a su favor y por miles de cosas más, pero no es el caso de la Roja: los hombres de Luis Aragonés ganaron la Eurocopa 2008 por el simple hecho de que jugaron mejor que nadie y fueron justos vencedores, nada más.

Con él empezó todo. Con la Roja campeona se fueron al traste todos los complejos de inferioridad de tiempos pasados. Con la Roja campeona, todos los españoles se sientieron orgullosos de ser lo que somos. Cuatro años después repetimos hazaña y hubo algunos tontos que se quejaron de que España estaba sufriendo una crisis económica terrible mientras que los españolitos salíamos a la calle para celebrar que nuestra selección había ganado la Eurocopa. Señores, después del Mundial tuvimos unos cuantos amistosos en los que hicimos el ridículo, Fernando Alonso aún no ha ganado su tercer Mundial, tampoco fuimos capaces de ganar otra Copa Davis sin Nadal, vistieron a nuestros deportistas en Londres 2012 con la equipación más choni jamás existente y Brasil nos ganó en la final de la Copa Confederaciones. ¿Acaso todos estos fracasos deportivos han acabado con la crisis? No. Pues entonces, ¿qué hay de malo en celebrar por las calles la victoria de nuestra selección? ¿Qué hay de malo en ser felices por unos días a pesar de la que esté cayendo?

Con Luis Aragonés empezaron todos los triunfos de esta gran generación de futbolistas que ha dado España y cómo no, se rompió la maldición de cuartos, la cual ya es historia. Aún así, no quisiera olvidarme de aquellos que en su día cayeron en cuartos porque, desgraciadamente, muchos de ellos ya no están con nosotros. Me viene ahora mismo a la cabeza Juanito, un hombre de espíritu luchador pero que con la selección coincidió en una época no precisamente buena. Pues bien, supongo que cuando ambas almas se encuentren en el Paraíso, Juanito le dará las gracias a Aragonés por haberle puesto la guinda al pastel a lo que otros tantos intentaron defender en su día sin éxito. Me acuerdo también de Antonio Puerta y de Dani Jarque, los cuales coincidieron con la generación de oro pero tuvieron la desgracia de irse demasiado pronto. Pues bien, estoy segura de que el primero de ellos (porque el segundo falleció después) le contará que cuando vio ganar a España la Eurocopa 2008, sonrió desde el Cielo. En fin, que al pasar a mejor vida, allí estará bien cuidado y amigos no le faltarán.

Lo mismo que hará Juanito desde el más allá, yo desde aquí no puedo hacer otra cosa que darle las gracias a Luis Aragonés por haber formado parte de nuestras vidas y por habernos hecho felices en un momento concreto. Descanse en paz el Sabio de Hortaleza. Dios lo tenga en su Santa Gloria.

29 Ene 2014

Mensaje para los moderadores de este foro

Escrito por: isa284 el 29 Ene 2014 - URL Permanente

Podría opinar de unos cuantos temas de actualidad que me resultan interesantes, como el partido de ayer de Copa, el fichaje de Juan Mata por el Manchester United, el récord de imbatibilidad de Casillas, el caso Neymar... Sin embargo, no me queda más remedio que pasar de todo y hablar de un tema que creo que nos interesa a todos los usuarios de esta Comunidad.

Como ya habréis observado muchos de vosotros, la mayoría de la gente cada vez utiliza menos el ordenador para navegar por Internet ya que el móvil resulta mucho más cómodo. Con esto no quiero decir que las computadoras vayan a desaparecer ya que a la hora de trabajar sigue siendo más fácil escribir con teclas que con pantalla táctil, pero para tontear, los dispositivos móviles dan menos dolor de espalda.

Bien, yo para el tema de nuevas tecnologías soy bastante conservadora (porque la economía no me da para más) y he apurado al máximo una Blackberry que en su día fue la caña de España pero que ahora mismo es una auténtica patata. No solo eso, sino que además, le tuve que borrar la aplicación de Facebook porque la pobre se me quedaba más pillada que un enamorado. A mí me daba igual no poder navegar por las distintas páginas de Internet, pero quedarme sin What's App... Lo siento, pero para eso, mejor me cambio de móvil.

Os preguntaréis: "Isa, ¿a santo de qué viene todo esto?" Veréis por qué: Resulta que de aquí para atrás, me era prácticamente imposible conectarme a la red desde la Blackberry y nunca le he dado importancia al asunto, pero una vez he adquirido móvil nuevo, me puse a investigar y me di cuenta de que El arroyito redondo carece de versión para smartphones y supongo que lo mismo que mi blog, todos.

Señores, si no nos adaptamos a los nuevos hábitos de los consumidores, estaremos dando un paso de gigante, pero hacia atrás. Plataformas como Blogspot y Wordpress ya tienen sus correspondientes versiones para dispositivos móviles mientras que La Comunidad de As se está quedando anticuada y leer nuestros escritos (a los que tanto cariño les ponemos) en pantallas pequeñas resulta toda una odisea. Así lo único que conseguiremos será que cada vez menos gente visite este foro, que se adueñen de él solamente los mensajes spam y que nuestras bitácoras tengas cada día menos trascendencia. Sí, es cierto que yo soy una periodista que intenta abrirse camino en este mundillo y que El arroyito redondo me sirve para darme a conocer tanto a futuros lectores como a redactores jefe, pero seguro que vosotros tampoco escribís en vuestros blogs para que a largo plazo no los lea ni el tato y además, os da pena igual que a mí ver La Comunidad abandonada durante algunos periodos de tiempo, ¿verdad?

Pues bien, no puedo asegurar que aquellos que llevan los mandos de este foro lean esta entrada y me hagan caso, pero tenía que decirlo. No estoy pidiendo la luna, simplemente pido que no nos hagan perder lectores por no adaptar esta comunidad a los móviles. Tanto no cuesta.

Posdata: Si esto lo está leyendo el periodista de As que estuvo en la cena de la presentación del partido Champions for Life en Casa Juan, que sepa que soy Isabel, la cordobesa, la redactora de El Gol Digital.

13 Ene 2014

Razones por las que amar a Cristiano Ronaldo

Escrito por: isa284 el 13 Ene 2014 - URL Permanente

Cristiano Ronaldo acaba de ser nombrado Balón de Oro 2013. Se acabaron las dudas. Para mí, este galardón sigue siendo una farsa, pero en fin, me alegro por Cristiano. Razones de sobra ha dado para ganarlo este año. Que me lo digan a mí, que las llevo recopilando desde hace meses.

Y es que Cristiano Ronaldo es muy bueno, aunque no le guste a todo el mundo, aunque empezara cayéndole mal a mucha gente. La primera, a mí. ¿Perdona? Isa, pero si tú nunca te lo quitas de la boca, ¿cómo dices ahora que te cae mal? Me caía mal, ya no. Hace mucho tiempo que no.

Recopilemos. Hace ya unos cuantos años, había uno jugador portugués que jugaba en el Manchester United que cada vez que marcaba un gol, lo celebraba quitándose la camiseta en plan "mira qué bueno estoy". Eso era lo que no soportaba de él. Luego llegó al Real Madrid una crisis tanto deportiva como directiva tan grande que cualquiera que viniese dispuesto a resolverla no tenía más remedio que ser bienvenido por mí. Y trajeron a Cristiano Ronaldo. Yo sabía que era un gran futbolista, pero de lo que me di cuenta en aquel momento es que al entonces CR9 debía apreciarlo como tal. Porque alrededor de aquella fama de chulo, prepotente y egocéntrico que rodeaba a su figura había demasiadas dosis de ficción si lo comparaba con lo que yo veía en el terreno de juego y fuera de él.

Adelantémonos un par de años más por lo menos, con Mourinho ya en el banquillo del Real Madrid. Mou también tiene demasiada fama de egocéntrico. ¿Lo comparamos con Cristiano Ronaldo? Bien, cuando las cosas iban bien para el Madrid y Cristiano había sido el goleador de la noche, en las ruedas de prensa siempre le daba las gracias al equipo e insistía en que sin sus compañeros no podría haber hecho nada. ¿Y Mourinho? En su caso, el técnico luso se ponía a repasar su carrera por aquí y su carrera por allá, así que creo que la diferencia es clara.

Ahora vamos a retroceder un añito (Madre de Dios, os estoy haciendo un auténtico lío en el tiempo, os vais a volver locos). Raúl abandona el Real Madrid y Cristiano Ronaldo heredó el 7. A mí no me hizo ninguna gracia y no me terminó de convencer. Cierto es que yo soy muy raulista y para mí el único 7 del Real Madrid es Raúl, pero aparte de mis fanatismos, me di cuenta de que ese dorsal era muy especial debido a que aquellos que lo habían llevado a la espalda (Raúl, Butragueño, Juanito, Amancio, etc.) son la viva imagen de los valores del Real Madrid y por muy buen jugador que sea Cristiano Ronaldo, esos valores todavía no terminaba de verlos en él. Ahora veo que se aproxima mucho a ellos, pero necesito más tiempo para ver si el portugués llegará a significar para el club blanco lo mismo que sus antecesores.

Hace unos meses, Blatter metió la pata haciendo una comparación entre Cristiano Ronaldo y Messi. Podría haberlos comparado futbolísticamente, pero el que dijera que el argentino es el hijo que toda madre desearía tener y el otro gastaba más en peluquería sobra. Además, si Cristiano gasta más en peluquería, es su dinero y puede hacer con él lo que quiera. En cuando a que Messi es tan santo... No sé yo si Blatter está enterado de lo que este presuntamente ha defraudado a Hacienda. En fin, que lo único que consiguió es que la gente se pusiera al favor del Comandante y el Coamandante mandase más de cara al gol.

¿Por qué ha ganado Cristiano Roanldo el Balón de Oro 2013? Simplemente porque ha sido el jugador que mayor rendimiento a tenido a nivel individual. Máximo goleador del año con 69 goles (por cierto, ¿cuenta también el que me regaló por mi cumpleaños marcando en propia puerta a favor del Granada?), pieza fundamental en la Selección portuguesa, puro espectáculo, hat-tricks por un tubo... Vale que el Real Madrid no haya ganado nada, pero este galardón es a nivel individual.

CR7 no solo ha tenido apoyos por parte del Real Madrid y de Portugal, sino también de Francia, de Maradona, del fútbol femenino... Porque Cristiano es un crack, Cristiano es un fenómeno. Dejémonos de ver si es un creído o tiene baja la autoestima, si se cree guapo o se cree feo. Además, eso tampoco demuestra que sea mala persona. Cristiano Ronaldo es un regalo para el fútbol y para los ojos de aquellos que vemos en este deporte una obra de arte. Ojalá siguiera muchos años así, pues de esta manera, cuando sea abuela, podré contarles muy orgullosa a mis nietos: "Yo vi jugar a Cristiano Ronaldo y creedme, pequeños, me siento privilegiada por ello".

05 Ene 2014

La perla Jesé

Escrito por: isa284 el 05 Ene 2014 - URL Permanente

Antes que nada, Feliz Año Nuevo a todos. Es la primera vez que posteo en 2014 y espero encontrame nuevas actualizaciones cada día como en los mejores tiempos y que yo tampoco deje de pasar por aquí. De hecho, ya le he dado permiso a algunos lectores para que me regañen si no actualizo El arroyito redondo a menudo.

Durante estos años, he de decir que el periodismo me ha enseñado muchas cosas, entre otras, que puede ser bastante flexible. Por ejemplo, en El Gol Digital hacemos todo lo contrario a la pirámide invertida y empezamos la noticia con una pequeña introducción. Por otra parte, una profesora mía de la facultad (algunos la conoceréis porque es la que lleva la información de Granada en Andalucía Directo) nos dejó bien claro en una clase que los Reyes Magos son Melchor, Gaspar y Baltasar, pues la televisión no puede romper esa magia. Yo supongo que lo mismo que la tele serán el resto de medios de comunicación, así que esta creencia infantil me ayuda mucho a inspirarme a la hora de introducir a los lectores en mis noticias en estas fechas.

Como bien sabéis, a los Reyes Magos les podemos pedir muchas cosas, pero para que nos las traigan, la pregunta es: ¿Hemos sido buenos durante el año?

Jesé sí lo ha sido y lleva mucho tiempo siéndolo. Recuerdo cuando lo conocí futbolísticamente hablando vivía todavía en Granada. Una amiga mía de Canarias (concretamente de Arguineguín, el pueblo de Silva y Valerón) me dijo que en la cantera del Madrid había un muchacho canario que se llamaba Jesé Rodríguez y era buenísimo. Yo le eché la vista y la verdad es que me gustó.

Digo yo que será bueno cuando el curso pasado ganó el trofeo Zarra de Segunda División y además, fue Bota de Bronce en el Mundial sub-20. El chavalito ya venía apuntando fuerte aunque a Mourinho no terminara de convencerlo, sus motivos tendrá. El caso es que cuando a un chico guapo lo deja la novia, las demás mujeres empiezan a seducirlo con sus armas femeninas con el fin de hacerle creer a este que ninguna lo hará tan feliz como ella. ¿Que no han roto todavía la relación? Bah, seguimos con el plan por si cortan. En este caso, las pretendientas se llaman Benfica, Inter de Milán, Tottenham, etc. y sus arman de seducción son los billetes y los minutos. Por otra parte, muchos de los que apreciamos al Real Madrid le gritamos: "Idiota, ¿dónde vas a encontrar a otro payo mejor que Jesé?" Es posible que los aficonados simpatizantes no tengamos ni voz ni voto dentro dentro de la entidad blanca, pero Zinedine Zidane sí y lo que diga él va a misa. Gracias, Dios, por haber creado a Zidane.

Jesé hasta el momento ha tenido muy pocos minutos con el primer equipo, pero los pocos que ha tenido los ha aprovechado al máximo. Se entiende a la perfección con su amigo Morata, su compañero de equipo y de la santa paciencia que hay que tener para triunfar en el Madrid. Además, puede presumir de haberse estrenado como goleador en el Camp Nou, haber sido el salvador del Real Madrid en Mestalla y marcarle un gol a un equipo eurpoeo fuerte como es el París Saint Germain.

Mañana juega el Madrid contra el Celta y la afición pide a Jesé como titular. Quizá Ancelotti haga caso y quizá Jesé falle. O tal vez Jesé tenga su noche. No lo sé. La cuestión es que a este muchacho no hay que dejar escaparlo del Real Madrid porque tiene mucha calidad para defender el escudo blanco. Porque en muchos partidos se echa de menos la presencia de jugadores que amen al Real Madrid y luchen por sus colores hasta la muerte. Y por lo que he visto hasta ahora, Jesé lo ama.

30 Dic 2013

Últimas reflexiones de 2013

Escrito por: isa284 el 30 Dic 2013 - URL Permanente

30 de diciembre. Al igual que el 31, es fin de año, pero con un poquito menos de estrés. El año pasado comenté que cada 30 de diciembre para mí era especial y no sabía por qué. Luego miré en el calendario y comprobé que era San Raúl, a lo mejor por eso. Además, hoy celebramos el primer aniversario de la página de Facebook de El arroyito redondo, aunque las celebraciones empezarán justo cuando termine de escribir este post, pues para romper la tradición, hoy he estado más atareada que rezando.

2012 fue un año difícil, en general, para todos. Recuerdo que para sacar algo positivo del asunto, os recordé que había publicado un libro y saqué la moraleja de que hasta en los peores momentos hay que buscar un sueño para alcanzarlo. 2013 tampoco es que haya sido un año de rositas. Para mí también ha sido chungo e incluso he llegado a pensar: "¿Este año no toca cumplir ningún sueño?" Pues sí, lo que pasa es que me ha llegado un poco tarde. Ya os dije en el post de Navidad que por fin he podido ver el Bernabéu. Y es que una persona como yo, que siempre está hablando de fútbol y menciona a Cristiano Ronaldo incluso sin darse cuenta, ¿cómo es posible que nunca haya estado en el estadio del Real Madrid? Pues sí, nunca he estado, pero al menos ahora, puedo decir que lo he visto por fuera y aunque parezca muy poca cosa, para mí fue uno de los momentos más felices de mi vida.

Dentro de 2013 hemos tenido que vivir la pérdida de María de Villota y para colmo de males, empezamos 2014 temiendo por la vida del gran campeón Michael Schumacher. Desde El arroyito redondo, mandamos toda la fuerza del mundo al piloto alemán para que pronto vuelva a estar con nosotros.

No me podía olvidar del ejemplo del año. No se me ha ocurrido ningún equipo coraje como el año pasado ocurrió con el Zaragoza pero sí un jugador que ha callado bocas, la primera, la mía. Veamos, érase una vez una guardameta que llevaba muchos años tachado de paquete (yo lo taché); que cada vez que ganaba el Zamora, la gente decía que era por la defensa tan buena que tenía por delante (yo lo dije) y que le tenían demasiado en cuenta todas sus cantadas bajo la portería (yo se las tuve). Sí, hablo de Víctor Valdés. El portero catalán siempre ha tenido muy mala fama, pero este año ha tenido un rendimiento excepcional hasta que se lesionó en el amistoso de Sudáfrica. Tengo que admitir que a mí Valdés nunca me ha gustado, pero como ha hecho méritos para que la gente reconozca su trabajo, creo que se merece que en El arroyito redondo le otorguemos el premio al Futbolista Coraje de 2013, ¿no?

Bien, y siguiendo la tradición, también tengo que recordar que ya estamos un año más viejos con una de mis anécdotas. Resulta que una vez me encontré en mi periódico, El Gol Digital, la lista de los once futbolistas más feos del mundo. Entonces pensé: "Ahora falta la de los más guapos y como soy la única chica (por aquel entonces lo era, ahora somos tres), me va a tocar a mí". Efectivamente. Yo era consciente de que las tías me iban a matar por no incluir en esa lista a Cristiano Ronaldo, pero es que estoy harta de decir que al delantero portugués lo veo muy normalito de cara y no voy a poner que es guapo porque no lo veo así. De todos modos, ese era el menor de los problemas: ¿Cómo centro yo el tema de los futbolistas buenorros para atraer a un público mayoritariamente masculino y orgulloso de ser tan machote? Esto es como intentar venderle un chuletón a un vegetariano. ¿Lo pongo en plan revista Cuore? ¿Lo pongo en plan poético o me va a salir demasiado cursi? Y si me centro en lo que me inspiran esos ojazos y esas tabletas de chocolate, ¿daré pinta de periodista guarrilla? No sé cómo lo hice, pero al final a mi jefe le gustó. Vale, pues dentro de ese reportaje, a partir del octavo guaperas me quedé ya en blanco. Entonces, me acordé de aquella vez en la que Sergio Canales salió en televisión y mi madre me preguntó: "Isa, ¿quién es ese tan guapo? Cuando tú trabajes de periodista, ese para ti". Ostras, Sergio Canales es lo que mi madre quiere para mí y además, tiene cara de Niño Jesús. No sé si será lo suficientemente guapo como para aparecer en la lista, pero lo va a ser porque a mí para escribir me está inspirando un montón (sí, señores. No hay que olvidar que los reportajes hay que escribirlos y saber lo que se pone). Como necesitaba poner una foto suya en el reportaje, busqué en Google y de verdad, no sé si será porque Canales ha estado mucho tiempo lesionado o yo qué sé, pero el caso es que la mayoría de sus fotos son de cuando jugaba en el Rácing de Santander, o sea, de cuando tenía unos 17 años más o menos. Y tiene el chiquillo una carita de niño y una cantidad de espinillas que me hicieron pensar: "Madre de Dios, qué vieja estoy ya y encima, a mí todavía me siguen saliendo granos". Por cierto, aquí os dejo el enlace por si alguien quiere ver cómo escapé del mal trago y que me perdone Cesc por haber publicado esa foto suya tan indecente (¡pero qué bien me lo pasé mirando tanta tableta de chocolate junta!):
http://www.elgoldigital.com/top-11-los-futbolistas-mas-guapos/

En fin, que este 2014 que entra sea mucho más feliz que 2013 y que sigamos viéndonos por aquí, que dejar sola La Comunidad de As es toda una pena. Feliz Año Nuevo a todos.

Avatar de isa284

Sobre este blog

EL ARROYITO REDONDO
isa284

ver perfil »

Amigos

  • caminandoporlavida
  • dr-carlos-fernandez
  • gonzi
  • rogk
  • kraftwer
  • keth
  • maria-rm
  • frikismo-deportivo
  • dani-garc-a
  • pedrito
  • anamadridista09
  • jcarlossanz
  • cucho
  • futbolero95
  • perucho-ii
  • juanmarimontes
  • serranoallo
  • raul-calleti
  • rubenn

Fans

  • jonarenderos

Ídolos

  • fernando-c-a
  • unkax
  • ejbelenguer
  • admin-as
  • casiopeaweb
  • mer
  • antonio-ocon
  • marizza
  • gamper
  • juanma-trueba
  • estefanialorenzo
  • jelencilla

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00