EL ARROYITO REDONDO

El deporte más allá de los números

25 Ago 2014

El partido de mis amores

Escrito por: isa284 el 25 Ago 2014 - URL Permanente

Si os soy sincera, nunca he respirado el ambiente cordobesista a mi alrededor en lo que a fútbol se refiere. Como siempre he vivido fuera y mi familia no es precisamente la más futbolera del mundo, de pequeña tardé años en enterarme de que Córdoba tenía un equipo. Es más, recuerdo que el primer futbolista que conocí del club califa fue Guzmán, amigo mío de mi colegio de Badajoz. De eso fue hace casi diez años, por tanto, poco tiempo. Sin embargo, la tierra me tira mucho y sin apenas conocerlo, siempre he sentido por dentro que tengo que apoyar al Córdoba porque para eso es el equipo de mi ciudad (no de nacimiento pero sí de sentimiento). Porque en la provincia de Córdoba tengo mis orígenes y nunca se me ha olvidado de dónde vengo.

Desde que nací soy madridista. Me lo transmitió mi madre, la cual es poco futbolera pero muy merengona. Siempre he llevado el escudo blanco conmigo, lo he dibujado muchas veces e incluso en su día lo bordé a punto de cruz. Tengo mis diarios repletos de notas del Real Madrid y recuerdo haber llorado de emoción, entre otras veces, con la Séptima. Por este equipo muero, por este equipo entrego mi alma.

Con un partido como el de hoy en el Santiago Bernabéu, era normal que tuviese el corazón dividido: Quiero que el Madrid gane la Liga, quiero que el Córdoba se salve, quiero que ganen los dos. Pues bien, como sabía que una parte de mí salía ganando y la otra salía perdiendo pasara lo que pasara, decidí quedarme con lo bueno y me comprometí a celebrar todos los goles del encuentro independientemente del equipo que los marcase.

A priori, parecía fácil para el Real Madrid, pues lo normal es que a un recién ascendido le meta cinco goles por lo menos. Nada más lejos de la realidad: Benzema marcó el primer gol en el minuto 30, pero hasta entonces, le costó mucho meterse dentro del partido. El Córdoba defendía, pero también sabía llegar al campo contrario. Le faltó puntería. Una vez sí que la tuvo y en el bar lo celebramos todos, pero ese gol fue anulado por fuera de juego.

Mientras tanto, el Madrid llevaba la mínima ventaja durante casi todo el partido, algo que no los dejaba respirar tranquilos ya que un resultado de 1-0 es la mar de arriesgado y más, jugando contra un equipo que no solo se limitó a defender. Podría haber metido más goles, pero siempre le faltó un delantero que cabeceara por el centro. Finalmente, Cristiano Ronaldo marcó un golazo desde lejos en el minuto 90 y sentenció el encuentro.

Por su parte, el Córdoba puede darse por satisfecho. No es nada fácil debutar en Primera frente al Real Madrid en el Santiago Bernabéu, eso solo de pensarlo ya impone. La afición califa siguió cantando una vez el árbitro dio el pitido final y puede volver contenta a casa con la actuación de su equipo.

En cuanto al Real Madrid, para empezar, necesita una motivación (ojalá me equivoque). Los nuevos necesitan consagrarse y los veteranos que vean que la edad empieza a pasarles factura, dejarle paso a los más jóvenes. Queda mucha Liga por delante, todavía están a tiempo de corregir sus problemillas y espero que así sea.

Querido Real Madrid, gracias por la victoria. Querido Córdoba, gracias por el coraje. Los dos sois muy especiales para mí, mi corazón y mi tierra, mis dos amores. La nobleza del grande y la grandeza del pequeño, los héroes de arriba y los de abajo. Que esta Liga que empieza traiga muchas recompensas para los dos.

23 Ago 2014

El Atlético de Madrid, dispuesto a dar mucha guerra

Escrito por: isa284 el 23 Ago 2014 - URL Permanente

Si el Real Madrid se llevó la semana pasada el primer trofeo continental de la temporada, el primero nacional ha sido para sus vecinos de orillas del Manzanares. Y es que el Atlético de Madrid supo aprovechar la ventaja que tenía en el empate del Bernabéu y además, ganó en el Calderón por 1-0.

Como todo el mundo sabe, los rojiblancos suelen tener un delantero estrella que cuando triunfa, es traspasado a otro equipo y a la vez, es sustituido por otro que ocupe su lugar, el cual se debe encargar de que la afición no eche de menos al anterior. Y es que si el año pasado el crack fue Diego Costa, ahora es Mario Mandzukic (lo que me va a costar aprender a escribir su apellido) el encargado de llevar el timón colchonero. De momento, se ha ganado un pedazo del corazón de la afición por haber marcado al Real Madrid y haberle dado a su equipo la Supercopa de España.

El error de los blancos en el primer gol estuvo en la defensa y en no saber avanzar con el balón. El Atleti se metió en campo contrario y de allí no se quiso salir. Y claro, si uno ataca y el otro no sabe robar y enviar lejos, lo normal es que la jugada acabe en gol como así ocurrió.

Por parte del Real Madrid cabe destacar el nombre de James, el cual puso todo su empeño para marcar, pero a la pelota no le dio la gana de entrar. Sin embargo, para mí el mejor del equipo fue Dani Carvajal, que salvó a la portería de Casillas de una buena goleada. En cuanto a Cristiano Ronaldo, se nota que no está bien. Hay quien dice que fue un error cambiarlo por Kroos ya que dicho cambio abrió más la puerta a los atléticos.

Respecto a los hombres de Diego Simeone, dicen que lo que en realidad hacen es darle intensidad al juego, pero que eso no es jugar sucio. Lo cierto y verdad es que el árbitro se puso a repartir tarjetas amarillas a diestro y siniestro tanto para unos como para otros, pero aunque parezca mentira, no hubo lesiones graves. Finalmente, esta estrategia le sirvió al Atlético de Madrid para acabar con su rival y es muy probable que la siga utilizando para poder revalidar su título de Liga.

Sea como fuere, el Atleti ha demostrado que el año pasado llegó para quedarse, que ni mucho menos ha ganado sus últimos títulos por casualidad. El Real Madrid se ha tirado 14 años consecutivos venciéndole y ahora tiene ganas de revancha. Está dispuesto a dar mucha guerra.

En cuanto al Real Madrid, los aficionados tenemos que recordarle este año que hay vida más allá de la Décima: también nos haría ilusión una Undécima, una Liga que no ganamos desde 2012, revalidar el título de Copa... Siempre hay motivos para querer la victoria y conseguir un nuevo título, así que está prohibido venirse abajo.

Enhorabuena al Atlético de Madrid. Los rojiblancos han hecho mucho bien rompiendo la tendencia de una Liga de dos, le ha dado mucha más emoción a nuestro fútbol. Y claro, esa bonita emoción es ahora cuando está siendo recompensada.

21 Ago 2014

La gran Mireia

Escrito por: isa284 el 21 Ago 2014 - URL Permanente

Como era de esperar, estos europeos de Berlín llevan en España nombre de mujer, pues hasta la fecha, nuestra selección lleva ocho medallas, todas ellas en categoría femenina. Cuatro preseas lograron las sirenas de la sincro; el único oro hasta el momento, Duane Da Rocha y las tres restantes, una nadadora que en los últimos años está dando mucho que hablar: Mireia Belmonte.

Hace casi una década, empezó la edad dorada del deporte español. Por ser la actividad más mediática, la mayoría de la gente considera este comienzo la Eurocopa 2008, aunque en mi opinión, la pionera fue la ÑBA con el Mundial 2006. No merecen menos reconocimiento los dos mundiales de Fernando Alonso, los Roland Garrós de Rafa Nadal o el Tour de Francia, que de 2006 a 2010 ha tenido un claro dominio rojigualda.

En Londres 2012, España logró 17 medallas, más o menos, lo que suele ganar en casi todos los Juegos Olímpicos de los últimos tiempos. Sin embargo, esta vez era especial porque era la primera vez que los triunfos fueron mayoritariamente femeninos. Recordemos que a nuestro país parecía que lo había mirado un tuerto: la maldición de los oros de Pekín, la cadena que se le salió a Luis León Sánchez, el equipo de fútbol que no daba pie con bola... hasta que llegó la plata de Mireia Belmonte y de ahí, un triunfo tras otro. Quizá fue casualidad, pero ella fue la primera no solo en abrir el medallero de Londres, sino también la primera en inaugurar una nueva era del deporte femenino español.

Llegaron los mundiales de natación de Barcelona y las chicas demostraron que habían llegado para quedarse. De hecho, fue el Mundial en el que España obtuvo más preseas que nunca en su historia y además, las mujeres se llevaron el pleno. Si no recuerdo mal, el campeonato del Mundo anterior al de la Ciudad Condal (no me acuerdo dónde se celebró) fue un fracaso para España ya que aparte de los triunfos de la sincronizada, la natación pura se fue de manos vacías. ¿Y qué pasó en Barcelona? Que ahí estaba Mireia para cambiar el rumbo del equipo nacional.

Ya en el Europeo de Berlín, todos sabían de sobra que de quien más se podía esperar era de las nadadoras, especialmente de Belmonte. De hecho, la betulense va a participar en ocho pruebas y de momento, lleva tres medallas.

Esta tarde, Mireia tenía un gran reto: disputar tres finales en una tarde, dos de ellas de forma consecutiva. Decían los comentaristas que eso solamente son capaces de hacerlo los grandes. Será que la nadadora española lo es. Mireia hizo un espectacular 800 libres en donde acabó consiguiendo la plata. Inmediatamente después le esperaba la prueba de 200 estilos y el cansancio le pudo, por lo que quedó octava. Una hora más tarde, aun le sobraron fuerzas para ayudar al equipo español a conseguir la sexta plaza en el relevo de 4x200. Y todo eso sin perder nunca la sonrisa.

Todavía queda un fin de semana de Europeo por delante y espero ver a Mireia en muchas ocasiones más en el podio, a ser posible, en alguna de ellas con el oro colgado al cuello. No es por ser ambiciosa, pero creo que Mireia lleva muchos años de esfuerzo a sus espaldas y se merece estar alguna vez en lo más alto de una competición tan prestigiosa como lo son los campeonatos de Europa.

Mireia Belmonte ha puesto todas sus ganas e ilusión en la piscina y ahora está recogiendo lo que ha sembrado. Y es que además de sus medallas, ha conseguido que su nombre suene, que todos la vean en la tele y sepan que es una grata campeona. También una pionera. Una pionera en dejar bien claro que esta época dorada del deporte español también pertenece a las mujeres.

Posdata: Que nadie se piense que por alabar aquí al deporte femenino, no me voy a alegrar si en estos campeonatos sube al podio algún chico. En realidad, para mí en las competiciones no hay hombres ni mujeres: solamente hay españoles.

18 Ago 2014

Medallas envenenadas

Escrito por: isa284 el 18 Ago 2014 - URL Permanente

Esta última semana se han disputado los campeonatos de Europa de atletismo y natación respectivamente, donde las mujeres siguen dando muchas alegrías al deporte español. Es más, quisiera felicitar hoy a Marca por haber sacado en portada a Ruth Beitia por revalidar su medalla de oro en salto de altura. Creo que sin haber empezado aún la Liga, deben darle más importancia a los grandes méritos de otras disciplinas que a cualquier partido amistoso de pretemporada.

En cuanto a los europeos de natación, me voy a centrar en este post en la especialidad de sincronizada. España suma dos medallas de plata y dos de bronce de la mano de las chicas de Esther Jaume. Ganar una presea es siempre una buena noticia y además, en cualquier campeonato de Europa, Mundial o Juegos Olímpicos, nuestro país tiene prácticamente todas las medallas aseguradas en sincro. Sin embargo, las de este año traen un aviso para navegantes.

Las reinas de este deporte son las rusas. Su originalidad, su técnica y su velocidad añadido a la dificultad de sus ejercicios y al talento que tienen para hacerlo todo perfecto las hacen insuperables. Hace algunos años, España se les asemejaba mucho y prácticamente no tenían nada que envidiarles, de hecho, cuando Rusia no presentaba algún ejercicio, las españolas tenían el oro asegurado.

Durante los Juegos Olímpicos de Londres, China se metió por medio convirtiéndose así en el mayor rival de España. Andrea Fuentes y Ona Carbonell ganaron la plata en dúo, pero el conjunto nacional se tuvo que conformar con el bronce.

Tras la polémica destitución de Anna Tarrés y la retirada de la capitana, Andrea Fuentes, era normal que el equipo notase los cambios, pero en los mundiales de Barcelona del año pasado, demostraron seguir pisando fuerte a pesar de haber perdido todas las batallas contra las chinas.

Ahora en los europeos de Berlín, las españolas siguen sin bajarse del podio, pero Ucrania se ha metido por medio. Y es que las chicas de Europa del Este han renovado todos sus ejercicios metiéndole caña a la dificultad y esta innovación le ha encantado a los jueces, por tanto, han desplazado a España a la tercera plaza y les han arrebatado el oro en las modalidades a las que Rusia no se ha presentado.

El problema puede venir de cara a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro si China entra en la competición y Ucrania sigue avanzando: ¿quizá estos europeos sean un aviso para España ya que, si no se pone las pilas, se arriesga a quedar fuera del podio en la próxima cita olímpica? De momento, ya saben que tiene que trabajar más la dificultad y la velocidad de sus ejercicios.

Por supuesto que debemos alegrarnos por las medallas que nos han dado estas nadadoras ya que se trata de un deporte que es cualquier cosa menos fácil y subir al podio siempre es difícil, pero creo que esto ha sido un aviso para que no bajen la guardia. Aún están a tiempo de evitar males mayores. Confío en ellas.

15 Ago 2014

Paradoja no es hipocresía

Escrito por: isa284 el 15 Ago 2014 - URL Permanente

No sé hasta qué punto seguirá de actualidad el tema de la portería en el Real Madrid ya que Diego López se ha despedido del club y se ha marchado al Milán. Ayer estuve viendo un vídeo sobre su carta de despedida en You Tube y quise compartirlo en Twitter bajo el hastag #GraciasDiego. Entonces, miré los mensajes que había con esa tendencia y la mayoría se limitaban a agradecer su trabajo al lucense, pero como siempre, había algunos chistes de mal gusto y cómo no, críticas muy ofensivas hacia Íker Casillas. ¿O blanco o negro? ¿Es que no puede haber gris?

En la anterior entrada expuse que el capitán no se merece ese tipo de comentarios hacia su persona porque como profesional lleva muchos años dándolo todo por el Real Madrid y por la Selección española, así que como mínimo, un reconocimiento para él. Yo fui la primera que se sorprendió cuando Mourinho decidió sentarlo en el banquillo ya que Íker es todo un icono del madridismo y acabar con él así como así son palabras mayores. Además, tenía la sensación de que Casillas se iba a volver loco si el portugués continuaba mucho tiempo como técnico. Finalmente fue el mostoleño quien se quedó en el equipo y aunque no jugó todo lo que a él le habría gustado, sí que demostró que todavía quedaba Íker para rato.

Casillas es mejor que Diego López. Lo dicen sus números y la cantidad de títulos que ha ganado el Real Madrid con el capitán bajo palo. Viendo las cosas así, ¿qué sentido tiene por mi parte escribir #GraciasDiego en Twitter? Muchísimo.

El gallego no tiene culpa de que a José Mourinho se le metieran algunos jugadores entre ceja y ceja ni de los errores que pudiera cometer o no Casillas, tampoco de que Ancelotti lo pusiera de titular en Liga dejando a su compañero y rival reservado para Copa y Champions. Lo único que ha hecho ha sido callar y trabajar. Tenía a saco no solo verse envuelto en la polémica, sino además, echar más leña al fuego. Sin embargo, se ha mantenido al margen en la medida de lo posible y ha demostrado en su ser esa caballerosidad de la que tanto alardea el Real Madrid. Solo por eso hay que darle las gracias.

Y es que defender a uno no significa estar en contra del otro. Recuerdo cuando Raúl dejó de ser convocado por Luis Aragonés, yo fui la primera que reivindicó su vuelta a la selección. Finalmente, España ganó dos Eurocopas y un Mundial sin el 7 y desde distintos portales de Internet, me acusaron de no haberme alegrado por los triunfos de la Roja. ¿Perdona? ¿Que yo no he querido que ganase nada España ni he celebrado el aumento de su palmarés? Señores, más patriota españolista que yo no es ni el toro de Osborne. Es más, yo ya estaba orgullosa de ser española mucho antes de que la selección empezase a ganar títulos. Eso sí, Raúl siempre ha sido un tío correcto y como profesional ha dado todo su esfuerzo y un poquito más, así que no creo que haya que reprocharle nada y mucho menos, que no haya hecho algo porque no haya querido. Una cosa no quita la otra.

Quizá cuando los culés lean mi artículo, digan que el Barcelona es mucho mejor y que en el Barça no pasan este tipo de cosas. Espero que no pasen, pero por desgracia, tontos los hay en todos lados. Ya dije en su momento que Cesc no se merecía salir del equipo de sus amores como rata de cortijo viejo mientras que en Internet hay páginas llenas de comentarios que lo tachan de paquete. También he leído en otros mensajes que a ver si el próximo que se va es Iniesta, que ya está estorbando. Claro que sí, será que Iniesta jamás se ha dejado la piel en el césped por el Barcelona. El manchego todavía tiene mucho que dar, pero no es el mismo caso el del gran Xavi Hernández, que sabe que la batuta ya no va a ser suya. No sé si Xavi ha hecho bien o no quedándose en el Barça, también entiendo que los años para nadie pasan en balde. Aún así, independientemente de que nos caiga bien o mal, el catalán es el mejor jugador de la historia del fútbol español hasta el momento y ni el triplete de España ni el sextete del Barcelona habrían sido posibles sin la magia de sus botas, por tanto, a Xavi ni toserle. Es cierto que no recuerdo haber leído hasta el momento mensajes ofensivos hacia el de Tarrasa, espero no verlos nunca.

Para terminar, me quedo con una frase de Rafa Nadal (otro grande) que contestó cuando una periodista le preguntó si él pitaría a Cristiano Ronaldo como hizo el Bernabéu en la jornada previa a aquel partido: "Yo no pitaría ni a Cristiano ni a nadie que lo esté dando todo en el terreno de juego". Eso se llama respeto. Y el que no lo crea así, que se meta en la piel del otro.

13 Ago 2014

El Madrid gana la Supercopa de Europa dando buenas impresiones

Escrito por: isa284 el 13 Ago 2014 - URL Permanente

Todavía no ha empezado la Liga, pero ya ha vuelto el fútbol. Los jugadores ya han tenido tiempo de olvidar la depresión o la euforia del Mundial (dependiendo de la selección que sean), ya han descansado en las vacaciones (hasta Iniesta se ha puesto moreno) y ya han empezado a tocar el balón en las giras de pretemporada. Ahora viene lo bueno: vienen los partidos oficiales.

La Supercopa de Europa tenía asegurado un campeón español, algo positivo que indica que nuestro fútbol sigue teniendo fuerza después del mal Mundial que hizo la Roja en Brasil. Además, tanto Real Madrid como Sevilla pusieron toda la carne en el asador y dejaron muy buenas sensaciones.

Para los andaluces, este título tiene un sabor agridulce ya que tienen una Supercopa de Europa en sus vitrinas pero también les queda el recuerdo de Antonio Puerta, que falleció tres días antes de disputar este partido en 2007. Cómo pasa el tiempo, ya hace siete años de aquello. Del Sevilla cabe destacar la actuación de Beto, que dejó encajar los dos goles que han hecho al Madrid campeón pero más paradas tuvo que hacer. Fuera del terreno de juego, el protagonismo fue para Alberto Moreno, que no fue convocado por Unai Emery porque todos estaban esperando a conocer el traspaso del lateral izquierdo al Liverpool, noticia que se hizo oficial una vez finalizó el partido. Quedarán para el recuerdo las lágrimas de un jugador que ha sido una revelación en nuestra Liga, que promete ser el futuro de la Selección española y que tiene que dejar atrás la tierra de su alma porque el fútbol es así.

En cuanto al Real Madrid, todo el mundo esperaba ver la actuación de veteranos como Casillas o Cristiano y de las nuevas incorporaciones como Kroos o James. Además, muchos madridistas miraban con recelo a su equipo tras la mala pretemporada que ha tenido.

El capitán blanco se encuentra en una situación complicada. Está en ese periodo del deportista que pasa de ser todo a ser nada. Muchos lo quieren jubilar y lo tachan de ser una carga tanto para el Madrid como para la selección. En mi opinión, no creo que se merezca nada de esto (al igual que Diego López tampoco se merece salir como rata de cortijo viejo). Vale que ya no esté en la época dorada de su carrera, pero Casillas es un profesional como la copa de un pino que lo ha dado todo en la portería y como mínimo, se merece un grato reconocimiento. De todos modos, Íker ayer hizo un gran partido y demostró que aún sabe cómo pararle los pies a los rivales.

Cristiano Ronaldo llegó muy fastidiado a final de temporada. Después en el Mundial... vamos a ver, hay formas y formas de dar las noticias y por lo que yo pude leer, daba la impresión de que en el Real Madrid estaban todos rezando para que Portugal cayese a la primera de cambios y así dejar descansar a su estrella. La cuestión es que CR7 despertaba muchas dudas por su estado físico y todas ellas las despejó en el partido de ayer, pues fue el autor de los dos goles que hicieron al Madrid campeón.

En cuanto a los novatos, Kroos y James, decir que ambos me han dado buena impresión y creo que no tardarán en llegar a la portería contraria. Para muchos, estos noventa minutos le han bastado al alemán para convertirse en el dueño del centro del campo y dará mucho que hablar esta temporada. Por su parte, James también hizo un buen trabajo y cabe destacar la carita de ilusión que ha tenido en todo momento. Corren muy buenos tiempos para el colombiano ya que ha pasado de ser un futbolista prácticamente desconocido a ser una de las estrellas del Mundial de Brasil (para mí, más se merecía él que Messi el Balón de Oro) y fichar por un grande de Europa como es el Real Madrid. Y esto no ha hecho más que empezar.

Como buena madridista, estoy muy contenta con esta nueva Supercopa de Europa. Como aficionada, también me siento satisfecha porque ya empieza a oler otra vez a fútbol, un fútbol que cada vez pinta mejor y que ya vuelve a traer otra temporada a la vuelta de la esquina. Que empiece la fiesta.

24 Jun 2014

El arroyito redondo está de celebración

Escrito por: isa284 el 24 Jun 2014 - URL Permanente

La vida en Internet suele ser muy corta. Los portales y redes sociales se ponen de moda, pero llega un momento en que todo el mundo se olvida de ellos y se pasa a otros. En su día fueron la bomba Messenger, Fotolog, My Space, E-Mule... Sin embargo, ahora los consideramos patatas e historia. Con La Comunidad de As podría haber pasado lo mismo e incluso muchas veces he creído que la supervivencia de este foro peligraba, pero resulta que aquí hay una esencia que no la hay en otros sitios y gracias a ello, El arroyito redondo cumple hoy cinco años.

Un buen 24 de junio de 2009 nació este blog y ni en el mejor de los casos me iba a imaginar que un lustro después seguiría aquí. A pesar de ser un día especial, de esos del calendario de los que todo el mundo se acuerda, San Juan, el primer post no fue precisamente el más afortunado ya que hablaba de la derrota de la Selección española frente a Estados Unidos en la semifinal de la Copa Confederaciones. Desde entonces, he intentado hablar de todos los deportes y disciplinas de los que medianamente tengo idea, aunque la mayoría de las entradas están dedicadas al fútbol y a día de hoy, pocos quedan por saber que soy del Real Madrid, muero por España y mi mayor ídolo por encima de los demás es Raúl González Blanco.

Esta celebración tiene un sabor agridulce:

-Por un lado, estamos fuera del Mundial. Todos empezamos con mucha ilusión porque creíamos que podíamos conseguir nuestra segunda estrella, pero a lo largo de los partidos hemos comprobado que los hombres de Vicente del Bosque están agotados. Mucha gente ahora se siente furiosa con nuestros jugadores, pero supongo que conforme vaya pasando el tiempo, solamente se acordarán de que esta generación ha sido la que nos ha hecho campeones de Europa y del Mundo. Normalmente tendemos a quedarnos con lo bueno y espero que en este caso así sea también. Por mi parte, mi bandera de España sigue colgada en el balcón (por la selección y por los nuevos reyes) y todavía no sé cuándo la quitaré de ahí.

-Por otro lado, el Córdoba ha subido a Primera. Ni más ni menos que 42 años llevaba el equipo de mi tierra soñando con este momento. Ayer tuve la suerte de estar un rato en la capital y aquello era tremendo: gente en masa con camisetas, banderas y bufandas cordobesistas abarrotando las calles. Una alegría que se contagia y es capaz incluso de quitarte la espinita del fracaso mundialista. Y es que esa magia que tiene el fútbol, los equipos modestos también son capaces de crearla.

¿Qué cosas he aprendido y cuáles no durante estos cinco años? Espero haber aprendido a escribir mejor y a entender más de fútbol, aunque también reconozco que empecé esta aventura con la intención de ser lo más objetiva posible y no lo he cumplido, pues a la nada me salió mi vena madridista y ha habido momentos en los que me han cegado los colores. Lo que sí creo que me ha salido bien ha sido el escribir con respeto acerca de los rivales que me caen mal (véase Fútbol Club Barcelona). Vale que reconozca que no me simpatiza el Barça absolutamente nada y explique el por qué a viva voz, pero una cosa es eso y otra, insultar. De todas formas, hay que reconocer que dentro del conjunto azulgrana ha habido jugadores como Iniesta que han conseguido que individualmente los admire independientemente de la camiseta que vistan. En cuanto a España, me considero muy patriota y a pesar de que a veces pierda la selección, nunca oculto mi sentimiento de orgullo de pertenecer a esta gran nación.

Como antes he dicho, ha habido momentos en los que he llegado a pensar que La Comunidad iba a desaparecer, pero afortunadamente no ha sido así. Además, he visto que en los últimos tiempos se ha unido gente nueva creando bitácoras muy interesantes, lo cual da más vidilla a esto. Ojalá siga muchos años más con vosotros hablando de toda la actualidad deportiva, pues de todos los sitios de blogs que he probado, este es el que más me gusta. Espero que a vosotros también os guste mi labor.

05 Jun 2014

¿Qué espera todo el mundo de Cesc Fàbregas?

Escrito por: isa284 el 05 Jun 2014 - URL Permanente

Cesc Fàbregas es un futbolista con mucho talento. Es un mediocampista que sabe barajar el balón y además, ejercer de falso nueve y marcar señores goles. Ha sido calve en partidos importantes y sabe cómo ganarse el cariño de la afición (y no tan afición). Cesc es un tío que vale y muy digno de admirar. Firmado: una madridista.

Los asiduos de mi bitácora saben de sobra que no estoy hablando con ironía y a los nuevos se lo digo para que lo sepan: admiro a Cesc Fàbregas desde que jugaba en el Arsenal. Todavía era muy jovencito cuando despuntaba una veteranía inmensa en su equipo y se notaba a la legua que el conjunto gunner se le quedaba pequeño. El Barcelona quería que su hijo pródigo volviera a casa y Arsène Wenger contestaba: "Santa Rita, Rita, lo que se da no se quita". Así un año, otro, otro... hasta que el culebrón Fàbregas llegó a tener más temporadas que Cuéntame cómo pasó. Sin embargo, el Barça quería a Cesc y Cesc quería al Barça, por lo que un contrato final entre ambos era inevitable. Vale, ¿y qué pasa conmigo? Diréis: "Isa, tú ahí ni pinchas ni cortas". Exactamente, pero dejad que confiese que me dio mucha rabia. Peor que eso: dejad que confiese que me puse una venda en los ojos para no ver que uno de mis ídolos, mi Cesc de mi alma, era culé de nacimiento y además, se me iba a hacer culé de profesión. Culé, sí, del Barcelona, de mi eterno rival. Dicen que no hay peor ciego que el que no quiere ver. Pues de esos era yo. Aún así, cuando lo vi con la camiseta del Barça (que por cierto, le quedaba bien y estaba guapo de todas maneras, cosa que me daba rabia) y besando ese escudo que representa mes que un club, recordé que ese jugador era el mismo al que yo llevaba admirado tantos años y que así debía de ser vistiera la camiseta que vistiera. Y hasta el momento, creo que lo he cumplido.

A nivel de equipo, a Fàbregas no le han ido demasiado mal las cosas con el Barcelona. Se ha perdido la época dorada del sextete y demás, pero ha podido entrenar durante un año bajo las órdenes de Guardiola, su ídolo de pequeño, y después, vivir de las rentas de él. En total, dos Supercopas de España, una Supercopa de Europa, un Mundial de Clubes, una Copa del Rey, una Liga y una Supercopa de España resumen el palmarés del catalán con el equipo de sus amores.

¿La parte mala? No sé si debería nombrar esto, pero cada vez que el Barça perdía algún partido importante, me ponía a leer los comentarios de los periódicos digitales y casi todo el mundo ponía a parir a Cesc como si este fuera el mayor culpable del fracaso del barcelonismo. Yo nunca lo que creído así, pero claro, entiendo que puede llegar a caer muy mal ser siempre el señalado.

Ahora, la salida inminente de Fàbregas de su querido Barcelona no es ninguna novedad ya que hace tiempo que muchas fuentes apuntaban que el de Arenys de Mar partiría a la Premier en un futuro próximo. Uno de sus destinos parecía ser el Manchester United y los internacionales españoles habían afirmado que intentarían llevarlo para allá, otra cosa es qué pintan los futbolistas en los clubes a la hora de fichar a nadie si no son más que unos meros mandados. Se había hablado también de la remota posibilidad de una vuelta al Arsenal, pero una vez más, el Arsenal se le ha quedado pequeño. Por otro lado, el Manchester City también se sumó a la puja, mas parece que quien finalmente va a salir ganando será el Chelsea de Mourinho, aunque en estos momentos miro la prensa culé y lo más que dice es el técnico portugués reconoce su interés por Fàbregas, así que como por ahora no hay nada oficial, no me atrevo a tirarme a la piscina. Solo decir que he visto los montajes de Cesc con la camiseta del Chelsea y que está muy guapo. Bueno, Cesc estaría guapo incluso con el chándal de España de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

En fin, mientras que cambia y no cambia de equipo, recordad los españoles que a Cesc Fàbregas si no lo queréis como su novia, lo tenéis que querer cómo mínimo, como yo. ¿Por qué? Porque Cesc fue quien rompió la maldición de que España nunca pasa de cuartos con su penalti ante Italia en la Eurocopa de 2008. Porque fue Cesc quien asistió a Andrés Iniesta para que este marcase el gol de la final del Mundial de Sudáfrica, ese que tan felices nos hizo aquel 11 de julio de 2010. Porque fue Cesc quien quiso repetir la historia y marcar el penalti final contra Portugal en la semifinal de la Eurcopa 2012 y seguir creyendo, porque Cesc nunca ha dejado de creer. Creo que con esto, Cesc ya nos ha dejado suficientes motivos para que lo queramos durante el resto de nuestras vidas.

Supongo que en estos momentos, él dirá que ahora toca pensar en España y que lo demás ya llegará, pero permitidme que a mí sí que se me pase por la cabeza su futuro y que para esta entrada se me venga a la mente una cuestión. Y es que después de haber demostrado la clase de futbolista que es, ¿qué espera la opinión pública de Fàbregas en su futuro más venidero? Me interesa vuestra opinión.

27 May 2014

El mérito invisible del Real Madrid

Escrito por: isa284 el 27 May 2014 - URL Permanente

Partido final de Champions en el que se enfrentan el Real Madrid y el Atlético de Madrid. Llevan transcurridos 90 minutos y los hombres del Cholo Simeone van ganando por 0-1. El árbitro añade cinco minutos más al tiempo reglamentario y cuando ni siquiera han transcurrido tres, Sergio Ramos marca el gol del empate que obliga a llevar al partido a una prórroga donde los blancos vencen a sus vecinos de orillas del Manzanares y se acaban llevando la ansiada Décima. A eso, gran parte de la opinión pública lo llama potra: ¿Potra?

Antes de entrar en el trapo, hay que aclarar varios asuntos del partido y el primero de todos es que no se cometió ninguna ilegalidad. Vamos, que el árbitro no se inventó ni se comió ningún penalti ni tampoco dio por válido ningún gol en fuera de juego ni nada por el estilo, simplemente añadió los minutos que vio necesarios por el tiempo perdido durante los noventa minutos reglamentarios, que normalmente coinciden con los cambios realizados y durante el segundo tiempo se hicieron cinco (Diego Costa salió del campo en el primero). ¿Que Sergio Ramos marcó en los minutos añadidos? No me gusta hablar de política, pero en la elecciones, la misma validez tiene el voto del ciudadano que acude a las urnas a primera hora de la mañana como el del que va a última hora de la tarde.

Lo que en verdad vengo a decir con esto es que la consecución de la Décima va mucho más allá de lo que haya pasado en Lisboa y que Carlo Ancelotti ha hecho un trabajo que estoy segura de que ha pasado desapercibido para la mayoría de la gente.

El año pasado, a Sara Carbonero se le escapó un bombazo que no era más que un secreto a voces: todo el mundo sabe que hay muy mal ambiente en el vestuario del Real Madrid. Aquellas palabras dieron para opiniones de todos los gustos: que si es buena o mala periodista, que si Casillas era el bueno y Mourinho, el malo o viceversa; que si Íker era un chivato, que si Xavi estaba metido por medio... pero lo cierto y verdad era que esa verdad era demasiado verdadera.

Final de la Copa del Rey 2013. El Atlético de Madrid vence a sus vecinos de Chamartín en el Santiago Bernabéu rompiendo así una racha de 14 años sin ganarles y obteniendo así su décimo trofeo copero. Los hombres de Diego Simeone ganan el título haciendo gala de su sencillez mientras que los de Mourinho muestran en su rostro un agotamiento que no es precisamente físico, sino mental. Y es que así no se puede jugar.

Cuando entró Carlo Ancelotti al Real Madrid, prometió que el equipo empezaría a jugar, pero viendo lo que hacían los blancos a principios de temporada, aquello parecía una broma de mal gusto. Volviendo a hacer un paralelismo con la política, Carletto daba la impresión de ser como el hombre que quiere llegar a la presidencia y lo promete todo, pero no cumple nada.

Poquito a poco las cosas cambiaron y tras muchos cambios de titulares y de dibujo, el Real Madrid empezó a funcionar e incluso llegó a encabezar la tabla de clasificación de la Liga. Ahora podíamos entenderlo mejor todo: no se pueden transformar unas ruinas en un paraíso en un día. Ancelotti se encontró al llegar con un vestuario patas arribas y no los pudo poner derechos en 24 horas, pero empeñando su debido tiempo, construyó un equipo. Yo el año pasado me apunté a un taller de costura y el primer día casi se me saltan las lágrimas porque no sabía ni coger una aguja de ganchillo y dehacía más puntos de los que hacía. Tardé mucho tiempo en cogerle el tranquillo y al final de curso me tenía hecho un vestido de punto con el que dejé boquiabiertas a todas las abuelas. Si a mí me alabó todo el mundo el mérito de mi evolución con las labores, ¿por qué no alaban igual el mérito de la evolución del Madrid con su juego: porque yo soy una persona anónima y ellos son el Real Madrid?

Cierto es que en Liga en las últimas jornadas, los blancos habían bajado el nivel de tal modo que dejaron de pelear por el título hasta el último momento. Se veían rotos, agotados, que no podían más. El esfuerzo les estaba pasando factura. En alguna que otra ocasión se habló de la posibilidad de ganar el triplete, pero seamos sinceros: al madridismo este año le importaba un carajo el triplete, es más, ni siquiera le ha dolido a nadie perder el campeonato casero ante el Celta de Vigo y si me permiten, ni siquiera nos acordamos de la Copa del Rey que hemos ganado recientemente ante el Barcelona. Lo único que importaba era la Décima. Y por fin está aquí.

El título más esperado por todo el madridismo se ha ganado yendo de menos a más. Se empezó en el subsuelo y se ha llegado a la cima. Empezaron en el Infierno y han llegado al Cielo. Y todo ello sin hacer ruido y sin tener fama de ser un equipo con mucho mérito, cuando eso precisamente lo que se tendría que reconocer del Real Madrid.

25 May 2014

La Décima ya está aquí

Escrito por: isa284 el 25 May 2014 - URL Permanente

La semana pasada acabó la Liga y al igual que hice el año pasado, este también tendría que haber evaluado a cada equipo uno por uno. Sin embargo, todavía no lo he hecho porque el Real Madrid me iba a quedar pendiente de calificación ya que la Liga no me era suficiente criterio. Necesitaba fijarme en más campeonatos y no es lo mismo ganar solamente la Copa del Rey que ganar además la Décima.

Lo mismo que el Atlético de Madrid ha tenido una temporada muy estable, el Real Madrid ha ido de menos a más y eso también es muy meritorio. Hay que tener en cuenta que Carlo Ancelotti se encontró a principio de curso con un vestuario patas arriba y tuvo que empezar a reconstruirlo prácticamente de cero. Además, a pesar de haber perdido muchos puntos de oro a comienzos de Liga por no jugar a nada, en Champions se notaba que querían la Décima. No empezaron jugando bien por lo que ya he dicho antes, pero la obsesión se respiraba en el aire. Aún así, a pesar de haber tenido sus más y sus menos en Europa, el Real Madrid puede presumir de haber perdido solamente un partido en toda la temporada (la vuelta de cuartos contra el Borussia Dortmund) y este no haberlo eliminado de la competición.

A España esta Champions le ha venido de lujo. Para empezar, los dos equipos finalistas son españoles y además, ambos despiertan bastantes simpatías a lo largo y ancho de todo el país, por lo que ha sido muy habitual encontrar bares en los que las dos aficiones han visto juntas el partido. Si a eso le sumas que la sede ha sido en el vecino Portugal y que la gente que ha ido a verlo ha ido dejando dinero por toda la parte oeste del país... viva el fútbol, no hay más palabras.

En mi caso, no tuve otra cosa mejor que hacer que irme toda chula con mi camiseta del Madrid a ver el partido a un bar atlético donde habían puesto una gran bandera rojiblanca debajo del televisor. Para más inri, ese bar se llama "Pistola", pero tranquilos, allí nadie tenía intención de pegarme un tiro. Nos conocemos todos y en cuanto me vieron la cámara, todos corriendo a hacerse fotos. Allí había de todo, pero hacían más ruido los colchoneros que los merengues.

Mientras tanto, el partido estaba en 0-0 y yo estaba muy tranquila porque el cuerpo me daba que iba a ganar el Real Madrid, pero de pronto, tira Godín, se le escapa el balón a Casillas y... no me lo puedo creer. Los atléticos del bar saltan de alegría y yo, en vez de dar un golpe en la mesa, me limito a hacer fotos para luego subirlas a Twitter (@futbol_listos, por si lo queréis seguir).

Pasa el tiempo y no hay más goles, ni en la primera ni en la segunda parte. Tampoco hay demasiadas ocasiones y en las pocas que hay, la defensa del Atleti está muy atenta. Es un partido raro, de esos en los que es difícil sacar conclusiones salvo decir que ha sido un partido muy fuerte lleno de tarjetas. En fin, me voy haciendo la idea de que la Décima tendrá que esperar y de que si gana el Atlético de Madrid, me alegraré por ellos porque me caen bien y porque lo han hecho bien. Sin embargo, llega el minuto 90+3, la pilla Sergio Ramos y... Madre de Dios, vuelta a empezar. Los madridistas que estamos allí comentamos que vamos a necesitar algún sedante porque nos va a dar un infarto. Hay quien dice que prefiere que gane el Atleti antes que tener que llegar a los penaltis porque semejante estado de ánimo no lo va a poder aguantar.

De la prórroga, poco que decir, pues está claro que la suerte se puso de lado del Real Madrid. Como anécdota, contaré que cuando Bale marcó su gol, le grité a la tele: "¡Guapo!" y se me quedó todo el bar mirando. Entonces, tuve que rectificar: "Da igual que seas un orejón y parezcas un gorila. Hoy eres guapo". Y ya se quedó la gente más tranquila. En cuanto al penalti de Cristiano Ronaldo, qué decir: todo el mundo sabía que el portugués tenía que marcar en la final sí o sí.

La ventaja era más que aceptable, pero había que esperar a que el árbitro pitase el final del partido para poder creérselo. Porque llevábamos demasiado tiempo esperando ese momento y hasta el pitido final, todo seguía siendo un sueño. Hasta que ese pitido final llegó y allí estaba ella: la ansiada orejona, la Décima.

Quisiera decir lo que siento ahora mismo, pero no me salen las palabras. Llevo mucho tiempo soñando con este momento, llevo muchos años pidiendo este deseo en mi carta a los Reyes Magos. Por cierto, hablando de estos últimos, ¿una vez no hizo Sergio Ramos de uno de ellos en las cabalgatas?

Avatar de isa284

Sobre este blog

EL ARROYITO REDONDO
isa284

ver perfil »

Amigos

  • caminandoporlavida
  • dr-carlos-fernandez
  • gonzi
  • rogk
  • kraftwer
  • keth
  • maria-rm
  • frikismo-deportivo
  • dani-garc-a
  • pedrito
  • anamadridista09
  • jcarlossanz
  • cucho
  • futbolero95
  • perucho-ii
  • juanmarimontes
  • serranoallo
  • raul-calleti
  • rubenn
  • jonarenderos
  • luisillo80
  • sofie
  • guifrenet
  • palete33
  • chao1989
  • toniper
  • pakodirk
  • elue
  • batallador
  • jamonyfutbol
  • alejandrovazquez
  • msilva
  • dariojones
  • murle
  • soccer66
  • carlotasport
  • fassulas

Fans

Ídolos

  • fernando-c-a
  • unkax
  • ejbelenguer
  • admin-as
  • casiopeaweb
  • mer
  • antonio-ocon
  • marizza
  • gamper
  • juanma-trueba
  • estefanialorenzo
  • jelencilla

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00