CULÉ Y ESPAÑOL

15 Dic 2012

Escrito por: ppb4 el 15 Dic 2012 - URL Permanente

ESTA JORNADA SÍ... O QUIZÁ TAMPOCO...

Ya dije hace unas semanas que las jornadas que estamos viviendo podrían ser fundamentales para el devenir de la Liga.

Pues bien, queda una, quizá la última al menos hasta final de vuelta, para saber si la Liga se decanta de un lado o de otro.

Comenté que aquella jornada de visita del Barça al Ciutat de Valencia y del Madrid al Benito Villamarín podría ser una buena para que los blancos recortaran puntos... pero muy al contrario, aumentó la ventaja azulgrana.

La siguiente era más delicada para los madridistas, quienes recibían la visita del Atlético, a 8 puntos por delante de ellos... pero vencieron un partido en el que el Cholo se confundió (amén de perder a jugadores muy importantes en la previa), con lo que la situación en la cabeza se modificó sólamente para perjuicio del Atlético, que vio como perdía 3 puntos con respecto al líder y se acercaba a 5 de su perseguidor.

La jornada pasada volvió a ser "ilusionante" para los madridistas, ya que la visita a Valladolid parecía más facilona que la del Barça al feudo bético... pero no fue así, y a punto estuvo de aumentarse aún más la brecha entre ambos equipos. Al final el Madrid remontó y el Barça, aún pasándolo mal, no se dejó remontar. Como el Atlético se dio un baño de goles frente a un Depor casi hundido, las cosas no cambiaron en la cabeza.

Ahora tenemos otra jornada muy esperanzadora para los blancos, ya que se enfrentan Barça y Atlético, con lo que si resuelve positivamente su partido frente al Español (seguro que lo hará), se acercará a uno o al otro... o a los dos si empatan en el Nou Camp.

El Barça tiene la baja de Cesc, que es un jugador muy importante en este tipo de partidos, pero eso le llevará a alinear (seguramente) la delantera "MVP", es decir, Messi, Villa, Pedro, que es la que más y mejores resultados da en este tipo de partidos. Y dispondrá de Iniesta en la medular, que es donde realmente hace "crecer" al equipo. Porque Iniesta es de esos jugadores que lo hacen bien donde jueguen: si juega de extremo brilla más individualmente, pero si juega en la medular, "mejora" al equipo y "destroza" al rival con su control, sus pases y sus genialidades.

El Atlético no cometerá los errores del Bernabéu y además contará con prácticamente toda su plantilla (creo que sólo le faltará el Cebolla... pero tampoco estoy seguro), porque Filipe Luis, que fue baja frente a los blancos, estará a tope, Adrián (siempre hace grandes partidos frente al Barça, desde su origen en el Depor) y, sobre todo, Falcao, se han recuperado de sus molestias.

Y en cuanto al Real Madrid, recibe a un Español que no levanta cabeza, aunque con nuevo técnico quizá presente una nueva cara... pero lo dudo. El Madrid es infinitamente mejor individualmente y juega en casa, con lo que ello supone. Además, la afición realmente está convencida de la tontería esa de que los árbitros les perjudican, con lo que seguirán con esa práctica de protestar violentamente hasta un saque de banda, con lo que el equipo arbitral ya se sabe qué hará en caso de duda...

En fin, que esta jornada es la que tienen más señalada los madridistas para ir arreglando el desaguisado de esta temporada.

Aún así, el mejor resultado para los intereses blanco sería un empate, porque si ganara el Barça, la brecha de 11 puntos seguiría existiendo. Si gana el Atlético, el puesto de acceso directo a Champions seguiría a 5 puntos. Pero, sin embargo, si empatan, la brecha con la cabeza se reduciría a 9 y con el segundo puesto, a 3, volviendo a depender, de nuevo, de sí mismo para acceder directamente a la Chamipons League.

Un saludo.

3 comentarios · Escribe aquí tu comentario

josefci dijo

Buenos días PPB, te puede gustar mas, te puede gustar menos, pero decir que Jose Mourinho no es buen entrenador, que es mediocre es una aberración desorbitada.
1. Tu opinión sobre este punto es oportunista y desmedida. No puedes decir que Mou tiene un estilo de juego similar a Capello, Mancini, etc. Mourinho gano la liga con el Chelsea batiendo el record de goles de la Premier League, cosa que también ha hecho con el Real Madrid, record de puntos y goles en la pasada temporada. Mourinho tiene la cualidad de adaptarse a las cualidades de sus jugadores y hacerlos jugar de la mejor manera que saben.
Es muy facil decir que es mediocre por esta temporada que esta haciendo, a estas alturas. Valora esta temporada a finales, en Junio. Entonces podrás decirme que ha hecho una temporada mala. En liga no esta bien, vale. En champions esta clasificado como segundo, si, pero en un grupo en el que los 4 componentes vienen de ganar sus respectivas ligas, en un grupo en el que el Borussia de Dormund no es un equipo cualquiera, y en un grupo en el que el Manchester City ha quedado fuera incluso de la Europa League.

Así que no me vale que cites ese ejemplo. Luego en Copa del Rey el resultado no es del todo desfavorable, y todavía veo bastante mas favorito al Real Madrid que al Celta.

2. Respecto a este punto lo veo de incoherencia total. Decir que los títulos de Mourinho son debidos a grandes plantillas y ayudas arbitrales, si tuviera una copa. una liga, e incluso una champions, podría colar, pero cuando tienes tantos titulos, algo tendrá que ver el entrenador, no?.

Es que es obvio que todo campeón va a tener un buen equipo, pero no todo buen equipo va a ser campeón. Por lo tanto la figura de un buen entrenador, gestor de egos, motivador como ninguno, tacticamente rozando la perfección, es como poco destacable.

Luego mencionas tímidamente la victoria del Inter cuando este equipo llevaba muchísimos años sin hacer un papel digno en Champions League, y curiosamente el mediocre portugués consiguió ganarla.

Según tu teoría, Guardiola es un entrenador mediocre, porque ha ganado muchos títulos, sí. Pero lo ha hecho con la mejor plantilla de la historia del Barcelona.
Lo mismo ocurre con Del Bosque y la selección y el Real Madrid.

En el tema arbitral no me pienso ni molestar en contestarte, igual que ha recibido ayudas(con algunas de las que nombras, has conseguido sacarme una sonrisa), también ha recibido malas actuaciones, esto es algo tan subjetivo y personal que no entro a debatirlo. Los arbitros la cagan para todos.

3. En cuanto su actitud, el luso es una faceta en la que en algunos aspectos debería mejorar, pulir su personalidad acida e intentar no levantar tantas polémicas, pero igualmente pienso que has exagerado en exceso.
Violencia entre Real Madrid y Barça ha habido siempre, no la ha inventado Mou. Recuerda el día del cochinillo, los clasicos en los que habian tanganas de las de verdad y muchisimos episodios que podría ponerme a nombrar.

También es verdad que igual que no me gusta su actitud, la falsa modestia de la que alardean algunos se ve perdida al instante en el que las cosas empiezan a ir mal. El que nunca habla de los árbitros José Guardiola se fue diciendo en la ultima liga que habían pasado cosas raras. Lamentable.

Finalmente, la liga española lo necesita porque necesita a los mejores. El Madrid lo necesita porque ha traido estabilidad al club.

Supongo que hablas desde la perspectiva de un cule que odia a Mou, que sois la mayoría, y el odia te hace ver que un señor que ha hecho campeón a equipos como Oporto, Chelsea, Inter, y Real Madrid, es un mal entrenador, mediocre, con suerte y al que ayudan los arbitros, un poco de objetividad, por favor.

Un Saludo.

PPB

PPB dijo

Hola JOSEFCI: ante todo, gracias por comentar en mi propio post el comentario que dejé en el tuyo.

Punto por punto:

1.- Mou es un entrenador mediocre AHORA, no cuando comenzó. En sus orígenes estaba "de moda" el fútbol "tipo Capello", es decir, un fútbol directo, basado en la potencia física, en las individualidades. Los técnicos de éxito eran Capello, Ferguson, Benítez, Mancini.... y Mourinho era mejor que todos ellos (bueno, a excepción de Benítez)...

Pero al igual que todo en esta vida, termina pasando, termina siendo superado por algo mejor... Y la mala suerte de Mourinho fue que ese momento lo pilló casi en su origen. Es decir, con pocos años en los banquillos ha sido superado por un fútbol que es claramente el preferido por todo el "mundo mundial".

En su día (hace ya 3 años) lo comparé con ese pintor de grandes retratos justo cuando Picasso "inventó" el cubismo. El primero sería un genio en su estilo, pero ese estilo ya era caduco cuando él comenzó a pintar, caduco y desplazado por las nuevas corrientes pictóricas que un joven Picasso encabezaba... Y así, mientras el pintor malagueño pasaba a la historia, el anterior seguramente sólo pudo ganarse la vida, sin llegar a ser mundialmente famoso.

Pues esa es la diferencia entre Guardiola y Mou. El portugués ha sido el último exponente de un estilo caduco, mientras que el español es el "creador" de un nuevo estilo de fútbol que ya ha pasado a la historia.

Por eso digo que AHORA, Mou no pasa por más que por un entrenador mediocre, aunque eso sí, al igual que el pintor mencionado lograra vender muchos cuadros antes de que Picasso surgiera, el portugués ha ganado muchos títulos antes de que el "nuevo fútbol" surgiera.

Y eso de que "consigue que sus jugadores jueguen mejor", que se lo digan a todos los "defenestrados" por el camino. Mourinho hace su "camarilla" a quienes les da todo... esa "camarilla" son jugadores que se plieguen a su forma de entender el fútbol y que se ajusten perfectamente a ese tipo de fútbol... ¿El resto? El resto simplemente sobra, ya se llame Canales, Pedro León, Sahin, etc, etc, etc...

Mourinho necesita de fortunas astronómicas para que sus equipos tengan opciones, porque se basa en las acciones individuales por encima de un colectivo que simplemente debe defender con uñas y dientes. Ya te digo, como Capello o Clemente: defiende bien que los "buenos" de arriba ya resolverán el partido.

Por eso, mientras que cuando pierde el Barça los aficionados no le damos más importancia porque sabemos que ha sido superior (como frente al Chelsea la temporada pasada), cuando lo hace el Madrid, todo son cabreos, excusas y enfrentamientos, porque si no hay victoria NO QUEDA NADA... Y eso, amigo JOSEFCI, es de entrenador MEDIOCRE.

2.- En el currículum de Mourinho, lo de los "récords" son datos que no tienen por qué refrendar nada. Imagínate que durante el 2012, todos los porteros que se enfrentaran a Messi fueran mancos... pues entonces su récord no tendría tanto valor.

Pues lo mismo ocurre con Mou. Aprovechó una temporada de "transición" en los grandes de Europa (Barça, Madrid, ManU, etc...) para ganar la Champions con el Oporto. Aprovechó otra temporada de transición de los grandes de la Premier para con una plantilla fabulosa ganar el torneo inglés. Aprovechó el bajón generalizado del fútbol italiano para seguir ganando "Scudetti" con el Inter (que antes de él, ya había conseguido 2) y gracias a un apoyo generalizado de la UEFA, consiguió la Chamipons tras escándalos arbitrales en sus eliminatorias contra el Chelsea, CSKA, Barça y la "preparación" de la final frente al Bayern.

Y los records del año pasado los hemos vivido todos y sabemos de donde vino ¿Cuantos goles fueron marcados por penalties "curiosos"? ¿Cuantos goles fueron protestados por los rivales por ser en fuera de juego o mediante faltas previas?

Pregúntale sobe la victoria madridista en campos del Valencia, Betis, Getafe, Mallorca, Athlétic, Atlético, Barça, etc, etc, etc... Vale que haya polémica en un partido, en dos.... pero que lo haya en TODOS, ya me parece algo más que extraño.

Y es que Mourinho siempre hace lo mismo: durante la primera temporada consigue un clima irrespirable que atenace a los responsables de la competición y a los rivales, para que durante el segundo año pueda recoger los frutos (árbitros acongojados, aficiones cabreadas, rivales desconcentrados)... Así lo hizo en Portugal, en Inglaterra, en Italia y finalmente en España.

Claro que una vez lo consigue, pierde efectividad y ya durante el tercer año el fiasco es completo. Por eso sólo duró 2 años en el Oporto y 2 en el Inter, y por eso lo largaron del Chelsea (por más que "venda" que fue de mutuo acuerdo) y por eso, seguramente, lo largarán del Madrid....

3.- La actitud de Mourinho no se soluciona con que "deba mejorar", no... DEBE CAMBIAR 180 GRADOS, porque es lo peor que he visto en cuanto a un cargo con tanta componente pública y social.

Mientras Florentino lo defiende institucionalmente (como todos esperábamos, por otra parte), él dice cosas como que "si se marchara del Madrid no estaría un año en paro" refiriéndose a Guardiola, o que "algunos salen en camilla y juegan a tope dos días después" refiriéndose a Messi. En ambos casos muestra su frustración y su "barcelonitis" y un comportamiento que debería avergonzar a los madridistas, puesto que produce la risa y nos llena de satisfacción a los barcelonistas.

Pero aún más, según dicen, hoy mismo ha espetado algo así como "yo soy un entrenador top, mientras tú eres un periodista de mierda" en una rueda de prensa...¿De verdad crees que un tío así está capacitado mentalmente para desempeñar el cargo que tiene?

Hombre, que por mucho menos en las empresas serias se ha puesto de patitas en la calle a cualquier miembro de la misma.

En fin, que lo cojas por donde lo cojas, no hay por donde salvar a Mourinho. Y todos nos alegraremos cuando por fin se marche de España, porque incluso puso en peligro la integridad de la propia Selección Española de fútbol.

Eso sí, entiendo que tu madridismo te obligue a defenderlo, como también entiendo que en el fondo no te lo creas ni tú mismo.

Un saludo.

PPB

PPB dijo

Bueno, pues parece ser que lejos de reducir la ventaja entre el líder y sus perseguidores, ésta ha aumentado.

En fin, cosas del fútbol.

Un saludo.

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00