CULÉ Y ESPAÑOL

28 Feb 2013

Escrito por: ppb4 el 28 Feb 2013 - URL Permanente

EL BARÇA FUE PEOR, NO EL MADRID MEJOR

Tengo que reconocer que he esperado varios días para recuperarme del "shock" que me produjo el partido del martes. Quería pensar muy bien qué iba a comentar y me he tomado mi tiempo para hacerlo.

.

Una vez meditado el penoso partido que vimos (quizá el peor "clásico" de los últimos años), voy a hablar de varios capítulos que según mi opinión se divide lo que ocurrió hace dos días y lo que quizá queda por vivir.

.

1.- JUEGO:

.

Muchas chorradas se dicen desde Madrid con que el equipo de Mou ha mejorado, con que el portugués ahora está dando el verdadero nivel del equipo y tal y cual... Ya hemos olvidado que si el Barça hubiera ganado en el Bernabéu por un 1-5 nadie se hubiera extrañado, así que menos humos, madridistas, que no es así.

.

En el Nou Camp el Madrid siguió sin jugar a nada, con el "catenaccio" habitual, esperando algún fallo de los azulgrana para salir al contragolpe, con un CRonaldo que en estático ha demostrado sus tremendas limitaciones, pero que en carrera es el mejor que recuerdo (bueno, tras aquel "Piojo" López que nos amargaba la vida a los azulgrana una y otra vez).

.

Y los errores culés fueron muchos, muchísimos, demasiados como para hablar de que no mereciera la derrota...

.

Vamos, que aunque los blancos merecieron la victoria, no es que el Madrid jugara un "gran partido" como dicen los enfervorizados seguidores blancos (incluyendo los de TVE que pagamos todos), sino que el Barça está en una clarísima crisis física y de conceptos que fue aprovechada por el equipo blanco.

.

Por cierto ¿Cuantas ocasiones tuvieron los merengues y cuantas los azulgranas? Con muchísima más diferencia hacia los culés en otros partidos, los medios aseguraban sin rubor que el Madrid no había merecido la derrota.

.

2.- FORMA FÍSICA:

.

Ese es el gran problema del Barça: para el juego que desarrolla el equipo se necesita estar al 100% en lo físico, porque si no es así es muy difícil abrir una defensa espartana construída con 500 millones de euros. Porque no nos engañemos, el Madrid sólo ha opuesto eso: defender con uñas, dientes y lo que Undiano permitiera y salir al patadón, a la carrera o de cualquier forma para que CRonaldo y su potencia pusiera la diferencia en el marcador.

.

Y el equipo no está al 100% ni muchísimo menos. Se dice que Guardiola hasta espiaba a los jugadores para controlar su vida como deportistas de élite. Se comenta que Pep era un "dictador" en ese aspecto... Quizá Tito también lo sea, pero creo sinceramente que a Roura se le está marchando el vestuario de las manos. Sinceramente veo "ticks" que me recuerdan al último Barça de Rikjaard, y no me gusta.

.

Y si el rival lleva años intentando superarte y llega al partido con el cuchillo entre los dientes (expresión figurada, conste), esa debilidad física es insuperable para mantener una ventaja en el marcador.

.

Como jugador especial, quiero comentar la baja forma de Messi. Sí, no lo negemos, el argentino no es la maravilla de hace meses. Sigue marcando goles porque es un crack, pero ya no es tan decisivo. Digamos que de un 10 que sólo está a disposición de los mejores ha pasado a un 8 lo que le confiere estar en el grupo de históricos como Laudrup, Zidane o Platini (CRonaldo actualmente está en su mejor nota, un 9).

.

3.- TÁCTICAS:

.

Muchos decían que Guardiola era un entrenador mediocre que tuvo la fortuna de encontrarse con una plantilla impresionante... En fin, chorradas como cualquier otra, pero que se ve reflejada en que, como dice otro compañero de este foro, no cualquiera puede entrenar al Barça... Y Roura está fallando.

.

Vale que no tenemos jugadores de corte diferente que pudieran cambiar el devenir del partido, pero es que incluso eso es responsabilidad del equipo técnico, y Tito/Roura han fallado en ese capítulo.

.

Sí, ya sé que es oportunista decirlo ahora, pero quien me sigue en mis post sabrán que llevo diciéndolo desde este verano. Cuando se fichó a Alba para suplir a Abidal comenté que el Barça debía fichar a otro lateral (zurdo o diestro) de características similares a las del francés, porque con dos laterales ofensivos sufriríamos muchísimo en los contragolpes rivales.... y antes de ayer se demostró lo cierto de mi planteamiento.

.

Con Abidal en la zurda, el Barça dejaba siempre atrás a dos "perros de presa" altos, fuertes y rápidos (Puyol y el francés), permitía que Piqué (o antes Márquez) adelantaran su posición y ayudara a Busquets en la cobertura en caso de contragolpe rival, cubriendo las espaldas de Alves o montando la línea de recuperación muy arriba.

.

Con Alba eso no es posible, o al menos no lo es si en la diestra está Alves. Es decir, uno u otro, o bien dos centrales rápidos y contundentes de forma que Busquets actúe por delante de ellos y Xavi o Cesc baje un poquito para la construcción, abriendo dos autopistas por las bandas... Pero es que Piqué está muy lejos de ser ese central "rápido y contundente" y lleva meses bajo de forma.

.

Y arriba hemos perdido a jugadores con "otro perfil", ya no hay delanteros centro "natos" como aquel Etoo fundamental en el triplete, o jugadores que actuaban en banda o en la medular pero con potencia y embergadura para llegar a la portería rival como Henry o Keita. Ahora todos son "bajitos", "hábiles" y "rápidos", pero sin capacidad para imponerse en lo físico a tíos como Pepe, Arbeloa o Ramos... y lo que es peor, sin posibilidad de cambiar el partido cuando éste se atasca.

.

Para terminar, incomprensible tener a Villa en el banquillo cuando es nuestro único delantero "de verdad". O no plantear un partido diferente con Tello arriba, que es el único con capacidad de marcharse por potencia y zancada.

.

Porque, amigo Roura, lo de Cesc arriba e Iniesta en la banda está ya más visto que el TBO...

.

Es más, Cesc es un magnífico centrocampista, un tipo con capacidad para crear, inventar, dirigir, pasar y hasta llegar arriba con gol... pero pierde su potencial cuando se le fija tan arriba o se le obliga a pelear con tíos rocosos.

.

En cuanto al Madrid, pues sigue jugando "a nada", al "catenaccio" de siempre, a cerrarse atrás y salir en contragolpes donde CRonaldo se mueve como pez en el agua... Es decir, no ha mejorado, ha sido el Barça quien ha empeorado en su capacidad de controlar los contragolpes rivales.

.

4.- ÁRBITRO:

.

Antes de nada: NO ES EXCUSA para el mal juego del Barça que fue penoso y es lo principal del partido, aunque sí para lo secundario: el resultado:

Y eso es tan cierto como que el Sol sale por oriente por más que el "nuevo NODO" se olvide de este aspecto y logre que hoy nadie hable del inefable Undiano (siempre Undiano).

.

Voy a dar datos o hechos:

.

1.- El nombramiento de Undiano es una indecencia en sí mismo, porque es el árbitro que más ha favorecido al Madrid o perjudicado al Barça de todos los que hoy están en activo.

.

2.- Recordemos que en el partido de ida, Clos Gómez, quizá el árbitro más tarjetero de nuestro fútbol, no castigó a CRonaldo con una tarjeta que era más que amarilla por una violentísima entrada a Alves. Con esa tarjeta, el portugués no hubiera podido jugar la vuelta.

.

De haber sido, pongamos por ejemplo, Messi el perdonado, el "nuevo NODO" hubiera pedido la cabeza del colegiado en público auto de fe...

.

Es decir, el Madrid siempre juega con red. Y aunque sería excusa de mal perdedor o de equipo pequeño pedir que el mejor jugador rival no estuviera presente, la justicia deportiva (que siempre desaparece en estos casos) debería haberlo hecho porque CRonaldo se confunde cuando cometió aquel "entradón" sobre Dani Alves (en muchos partidos hemos visto roja directa por acciones similares).

.

Una vez en el partido, DiMaría hace falta en el minuto 11 sobre Messi EN LA LÍNEA DEL ÁREA, es decir, PENALTY que Undiano no quiere pitar. Un minuto después Piqué derriba a CRonaldo y Undiano sí señala ese penalty (claro, por otra parte, aunque cuando es Iniesta o Messi quien caen así, los madridistas digan que se trata de teatro).

.

Es decir, SI UNDIANO HUBIERA PITADO EL PENALTY DE DIMARÍA A MESSI, NO SE HUBIERA PRODUCIDO EL DE PIQUÉ A CRONALDO...

.

De un 1-0 pasamos al 0-1 que determinó el resto del partido.

.

Casi al final del primer tiempo Xabi Alonso arroya a Pedro claramente dentro del área sin que Undiano quisiera saber nada... El penalty es tan claro como el de Piqué a CRonaldo, pero no fue señalado.

.

A diferencia de la aclamada caída de DiMaría frente al ManU, Xabi empuja POR LA ESPALDA A PEDRO, mientras que en el otro partido, el argentino recibe la carga de forma lateral, lo que está permitido por el Reglamento.

.

Pero da igual, para el "nuevo NODO" lo del ManU es penalty y de lo de Xabi Alonso ya ni se habla... en fin, lo de siempre.

.

Vamos, que GRACIAS A UNDIANO, PASAMOS DE UN 2-0 A UN 0-1 QUE PUSO CASI IMPOSIBLE LA ELIMINATORIA.

.

Pero ojo, no quiero usar esto como excusa, es un componente más del partido con el que sabíamos que teníamos que luchar, ya que aunque fue decisivo en el marcador y en la eliminatoria, no tuvo nada que ver con el lamentable juego ofrecido por los azulgrana, que es lo que realmente nos interesa a los seguidores barcelonistas.

.

Y nos interesa el juego del equipo más allá de posibles resultados porque cuando nos ponemos a ver un partido del Barça no pensamos en el "triplete", ni en los títulos conseguidos en los años 50 o 60, ni siquiera en la Copa del año pasado o la Liga y Champions del anterior... No sentamos frente al televisor para DISFRUTAR DE UN ESPECTÁCULO, y en eso poco tienen que ver "aguas pasada"...

.

El "resultadismo" se lo dejamos a otros equipos menores que se gastan pastones en confeccionar la plantilla. De hecho, cuando el Barça pasa una eliminatoria con un juego no brillante, solemos alegrarnos del resultado pero pasamos página en cuanto al juego... y desde luego no recibimos al equipo en un baño de masas cuando llega al aeropuerto... je je je.

.
Aunque se agradece que el rival lo haga cuando nos elimina, eso da muestras de la grandeza del equipo azulgrana en la actualidad.

.

CONCLUSIÓN:

.

Espero que este varapalo (porque así lo fue) sirva para que los jugadores se machaquen, se dejen de tonterías y se pongan las pilas, porque aún queda mucha temporada, hay que recibir al Milán y sería triste terminar tan mal una temporada que comenzó tan prometedora.

.

En cuanto al madridismo, entiendo la alegría. Es como cuando el Sevilla de Jiménez eliminó por primera vez en el mundo al Barça de Guardiola. En Sevilla se lo tomaron como si fueran aquel David que venció a Goliat... pues ahora ocurre lo mismo en Madrid, aunque este "David" ha costado 500 millones de euros (más de 80.000 millones de las antiguas pesetas, o lo que es lo mismo, tener en el equipo a 80 Maradonas según lo que le costó al Barça en su día).

.

Pero sigue siendo una buena noticia para el barcelonismo ver cómo se han tomado la victoria, cómo siguen pensando que se basa en una mejoría del equipo blanco (y no en un bajón del azulgrana), porque así seguirán haciendo las cosas como hasta ahora y poco a poco incluso terminarán perdiendo el apoyo de la sociedad y con él, el de la prensa, y así finalmente incluso el de los árbitros y de una RFEF capaz de designar sin rubor a Undiano cada vez que el Madrid lo necesita.

.

En definitiva, una de las cosas que hace grande al FCBarcelona es la capacidad de superar las mil zancadillas que desde entidades oficiales y mediáticas se le pone en el camino. De esa superación llegan épocas como la que estamos viviendo en las que, incluso con tropiezos como el de antes de ayer, el equipo resurge y sigue marcando una época histórica en cuanto a resultados y, lo que es más importante, juego.

.

En fin, a comienzos de los años 90 el Madrid también eliminó al Barça en Copa ganando en el Nou Camp y sin embargo nadie se acuerda de aquel título para los blancos, sino del maravilloso "Dream Team" de Johan Cruyff...

.

Ah, y los blancos aún no han ganado la Copa, tendrán delante a quizá el único equipo que en lo físico le iguala: el Atlético de Madrid.

.

Un saludo.

12 comentarios · Escribe aquí tu comentario

jose

jose dijo

No sabes aceptar la derrota. Criticas a Cristiano diciendo que en Cristiano no sabe hacer nada cuando sabes que no es verdad y que en youtube hay cientos de jugadas en las que inventa regates y pases sin contrataques...pincha y lo verás...

¿si cantásemos el Viva España los madridistas y atléticos, llenando el Camp Nou de banderas españolas...nos llamarás separadores...?

Un saludo y tranquilo que tenéis la liga ganada...aunque si os elimina el Milán y pasa el RM a cuartos ojito...que el RM podría pasar del fracaso más rotundo al éxito en pocos partidos...y ya estarías ahí para restar méritos y hablar de los árbitros, centralismo, Franco y demás...

jose

jose dijo

AH! Y en todo el mundo, pero en todo el mundo se señala que el RM fue bastante mejor y mereció ganar, no sólo la caverna de aquí...es decir...parece que Franco, la caverna y Roncero han invadido Sky Sports (Inglaterra), A Bola (Portugal), Olé (Argentina), Bild (Alemania) o L´Equipe (Francia)...la caverna y el poder mediático centralista y mesetario...que llega a todos lados...

Un saludo

jose

jose dijo

Se me olvidó mencionar que la caverna mesetaria ha invadido también la prensa catalana, donde señalaron unánimente que el RM fue mejor y mereció la victoria.

PPB

PPB dijo

JOSE: CRonaldo se ha estrellado este año mil veces frente a defensas cerradas. Aún así es un gran jugador, pero tiene limitaciones en ese aspecto mientras se erige como claro protagonista cuando el Madrid juega al catenaccio y contragolpe.

Frente a defensas cerradas suele abusar del recurso del "zambombazo" (es el mejor lanzador que recuerdo, por cierto), porque no tiene demasiados fundamentos del juego en equipo. Y negar esto es estar quizá un poquito ciego para con este jugador.

En cuanto a que el Madrid fue mejor y mereció ganar, NO HE DICHO LO CONTRARIO.... Pero es curioso que cuando el Barça supera al equipo blanco con muchísima más claridad de la que vimos antes de ayer, os cuesta horrores reconocer tal superioridad.

Por cierto, en el computo global de la eliminatoria, en cuanto a fútbol y ocasiones, el Madrid no fue mejor que el Barça, ya que los culés debieron marcharse del Bernabéu con una renta de 3 o 4 goles.... Pero en fin, el fútbol es así... como cuando la Supercopa con los 4 errores infantiles que os dieron el trofeo en un choque claramente dominado por los culés.

Los azulgranas somos diferentes, nosotros sí reconocemos cuando nuestro equipo juega mal y cuando el rival merece la victoria....

No sé si la final será en el Nou Camp, quizá una obra en los baños haga que el Club le niegue a SM el Rey disfrutar del estadio....

Y manda cojones que tras lo ocurrido el año pasado, aún así tenéis la desvergüenza de dar lecciones de patriotismo.

Menos banderitas y más vergüenza, hombre....

Un saludo.

Ummm

Ummm dijo

pues el Barca no está fino, pero el Madrid si ha mejorado, Varane le a dado seguridad a la defensa y juego limpio, CR7 provoco el foul de pique y Di maria sento a Puyol, solo para mencionar dos acciones de superioridad, el foul a Messi de Di maria fue en todo caso si fuera foul, con el cuerpo afuera del area, y el Barca no disparo a puerta como ante el Milan excepto en el gol de Alba, y asi que la realidad de tu titular deberia ser: El Barca está peor y el Madrid mejor, pero esto si lo confirma este sabado (el Madrid jugará descansando jugadores, pero el Barca tendra la oportunidad de devolver el 3-1, si no lo hacen pues si será una confirmación, de que estan peor

PPB

PPB dijo

Por cierto, JOSE: no has hablado de Undiano (siempre Undiano), ni de que la falta de Dimaría a Messi fue dentro del área (bueno, en la línea, pero eso es dentro) y que de haberse señalado no se habría producido el penalty de Piqué a CRonaldo un minuto después.

Como tampoco hablas del penalty de Xabi a Pedro por empujón por la espalda.

Ni siquiera hablas de que el gran protagonista del partido (CRonaldo) no debió disputarlo....

Es que cuando el árbitro os beneficia descaradamente, nadie se acuerda de él... incluso siendo el culpable de que al descanso se llegara con un 0-1 en vez de con un 2-0.

En cuanto a pasar del fracaso al éxito en 5 partidos, pues sí, es posible, el fútbol es así... ¿No ocurrió lo mismo con el Chelsea el año pasado?

La Liga está casi ganada (y sin regalos, no sé si me explico) y en la Champions aún todo es posible... veremos qué ocurre en las próximas semanas.

Un saludo.

PPB

PPB dijo

UMMMM:

La falta de Dimaría a Messi fue tan clara como la de Piqué a CRonaldo, sólo que con Undiano (siempre Undiano) todo es posible y por eso fue designado por el Villarato.

En cuanto a que Dimaría sentara a Puyol o CRonaldo superara a Piqué muestra que, en efecto, los centrales culés están bajos de forma, es decir, que el Barça ha empeorado, porque el Madrid hizo lo que siempre hace: catenaccio y balones "al bueno" (quien, por cierto, no debió jugar).

Ah, y olvidas que en el Bernabéu el Barça mereció salir con una goleada a favor, porque el Madrid sólo disparó en el gol de Varanne... Y si sumamos las ocasiones en ambos partidos, el Barça ha dispuesto de más...

Por lo que es muy aventurado afirmar que el Madrid "está mejor"... Aunque realmente prefiero que así lo penséis, eso os imposibilitará mejorar en un futuro cercano.

Un saludo.

Jose

Jose dijo

A mi no me cuesta reconocer que el barsa juega mejor cuando así lo hace. Reconozco que en la ida fue mejor pero en la vuelta el mejor fueron los blancos.

Cristiano

Cristiano dijo

La verdad es que no tienes p. idea de fútbol. Te ciega tu fanatismo y el dogma Barça. Ya hace algunos partidos que el Madrid muestra superioridad cuando juega contra el Barça, y solo decisiones arbitrales muy cuestionables lo han disimulado. Que el Madrid juega a nada?, será para ti. A los que amamos el fútbol, no el balonmano, cuando el Madrid ataca es como si nos bebiéramos un cóctel de adrenalina mezclado con algunas endorfinas que nos emociona y nos pone a 100. Háztelo mirar y preocúpate por que el cambio no ha hecho nada más que empezar

PPB

PPB dijo

JOSE: estoy de acuerdo contigo. Además eres de los que reconocen esas cosas. Pero habitualmente en el madridismo en general no es así, y sé que lo sabes.

CRISTIANO: gracias por iluminarnos con tu sapiencia.... hablas de "cuando el Madrid ataca", pero como eso ocurre tan pocas veces, entiendo que tu corazón está a salvo de ataques por exceso de endorfinas y adrenalina....

Ah, y ese cambio lleva ocurriendo desde hace 4 años... je je je...

Venga, "sabio", que eres de los que opinan que todo el "mundo mundial" está confundido y que sólo tú y los que piensan como tú están en lo cierto.

Hale, un saludo.

Anónimo

Anónimo dijo

Pensar lo que se va a decir o decir lo que se piensa. E ahì la cuestion.

PPB

PPB dijo

ANÓNIMO: se debe pensar en cómo decir lo que se piensa. Ahí está la verdadera cuestión.

Si no dices lo que piensas o eres un hipócrita o un cobarde.

Si no piensas lo que dices o eres un insensato o un mal educado.

Un saludo.

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Avatar de ppb4

Sobre este blog

CULÉ Y ESPAÑOL
ppb4

ver perfil »

Amigos

Fans

  • vdintino
  • xavier
  • chao1989
  • cucho
  • gamper
  • df-cardona29
  • futbolsalatotal
  • anamadridista09
  • santiagogelp22
  • futbolero95
  • la-libreta-pep
  • marininho
  • joega
  • joegaimparcial
  • suitdackers
  • juanmarimontes
  • fgb1976
  • josefci
  • raul-calleti
  • alfonso-schick
  • bola12
  • gtruji
  • msilva
  • nuberu
  • anikilator
  • ferpaz
  • rafacholista
  • cisco83
  • lolsy
  • luisillo80
  • else-ordelfutbol
  • mariagil
  • carlotasport
  • davidmontilla
  • palete33
  • jamonyfutbol
  • fassulas
  • jotadbeats
  • dariojones

Ídolos

  • el-as

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00