Es lo que hay...

Blog de fútbol elaborado por un aficionado que poco o nada sabe de este deporte pero que se atreve a opinar (que por algo es gratis). Yo no censuro, se autocensura el que insulta o falta al respeto. AVISADOS ESTAIS.

29 Dic 2012

Escrito por: chivany el 29 Dic 2012 - URL Permanente

¿DESIGUALDAD EN NUESTRA LIGA?... COMO LA VIDA MISMA...

A todos nos gustaría un mundo sin ricos ni pobres, o al menos más igualitario y justo. Desafortunadamente ese fin nos pilla lejos y, mientras luchamos por conseguirlo, tendremos que convivir con la cruda realidad...

El Cholo Simeone ha rectificado sus declaraciones sobre la Liga española, cambiando lo de "aburrida" por "desigual": no todos juegan con las mismas armas, algo que ya sabíamos todos desde hace tiempo. Gracias por la info, amigo Diego Pablo.

Claro que hay clubes más ricos que otros, pero la distancia entre ellos se mide en muchos términos, términos que van desde la capacidad financiera hasta el peso histórico, conceptos que tienen bastante relación. Y es que la masa social de un club y las simpatias que genera se suelen traducir en una mayor capacidad para generar ingresos y meter "pasta" en la caja, concepto que hace tiempo que marca diferencias entre unos equipos y otros. Esto último influye también en lo que cobran las entidades por derechos de TV, que dependen de las audiencias que mueve cada "marca".

Hablamos del deporte actual y no queremos comprender que esto ha dejado de ser lo que fue en sus origenes. Clubes como el ManU (pionero donde los haya) comprendieron hace tiempo que para ganar hay que dejar de lado el románticismo y los remilgos. Porque el aficionado, salvo honrosas excepciones, lo que quiere eso eso: ganar, ganar y volver a ganar.

Por eso el ManU permitió la llegada del capital extranjero, algo que le ha garantizado sobevivir al empuje de los jeques. No han sido los derechos televisivos, ha sido una estructura de club que ha sabido vender su imagen de marca de manera brillante. El equipo inglés es un ejemplo en ese sentido y en muchos otros...

Si no hubiera sido por los cientos de millones dilapidados por los ricos dueños del City o del Chelsea, los red Devils hubieran ganado las últimas 20 Premiers de calle. De hecho, siguen siendo el equipo dominador en las islas, manteniendo una regularidad pasmosa en los tiempos que corren.

La diferencia, pues, no la han marcado los millones de la TV, si no los millones de las grandes fortunas llegadas al futbol, que han acortado la distancia que hay entre un par o tres clubes de Europa y el resto. Así que no pensemos que reducir las diferencias en ese concepto, ayudará a mejorar la competitividad de nuestra liga.

Nuestro futbol es el que es y no va a cambiar radicalmente de la noche a la mañana. Madrid y Barcelona seguirán ganando porque son clubes ricos y tienen más potencial, lo que no es excusa para no abrir debate más que necesario sobre la gestión de los derechos de Tv y otras cuestiones que deben cambiar.

Vivimos tiempos de crisis y en esta tesitura es probable que las empresas más fuertas crezcan aún más y las debiles se vean con el agua al cuello. Veremos a muchos equipos desaparecer y otros van a quedar muy tocados. Quizás sea el momento de hacer una refelxión sobre lo que se ha hecho mal y de lo que se puede mejorar en el futuro...

8 comentarios · Escribe aquí tu comentario

europaburgoscf dijo

Utopía vs realidad... y la realidad es que los ricos van a seguir siendo los ricos de esta historia porque tienen los mejores recursos y los mejores bases para aguantar cualquier tipo de crisis que sus vecinos pobres así que salvo debacle simultáenea de los dos grandes (que ya es mucho decir) y catarsis de los cuatro que pueden permirse seguirle, que nadie se espere una Liga mucho más animada que la actual. Y tras este alarde de pesimismo, porque las cosas en ese sentido van a seguir igual de desiguales que siempre (¿algunos se soprenden ahora?), me parece tremendamente interesante que en la FEF por fin se pusieran a debatir de verdad el reparto de derechos de tv. Y ya puestos no estaría nada mal que se replantearan, aunque quizás la crisis no anime, la reestructuración de las diferentes competiciones. La Copa como está concebida da ganas de llorar (doble eliminatoria, con privilegios para los 1ª y más aún para aquellos que juegan en Europa, etc. ), la Liga de filiales de la que tanto se ha hablado en varias ocasiones sigue sin llegar (para mi otra adulteración más), el chiste de 22 equipos en 2ªA por la falta de ecuanimidad de los que mandan y no me meto en la 2ª B porque como todavía 7 meses después me trae malos recuerdos jeje... pero vamos que habría tanto que mirar porque lo de la normativa parcial que hablábamos el otro día es lo mismo.

Un saludo!!

PD: Si me permites la recomendación te sugiero una lectura navideña muy blanquinegra jaja para que entiendas de lo que te hablaba el otro día y que también encaja en el tema de hoy porque a algunos aficionados nos han enseñado a fuerza de golpes que la supervivencia del club ha sido y es más importante que ganar, ganar y ganar (pag. 14 a la 19)

http://www.as.com/static/pdf/ascolor/11/preview_revista_11.pdf?id_externo_promo=062012-as-prm-1-as&update

grada

grada dijo

Hola, aquí estamos :) Te cuento:

Ya he dicho muchas veces que nuestro futbol está muy mal montado, pormuy diversas razones, demasiadas...

En primer lugar, hace tiempo que es necesario reducir, de una vez, el número de equipos de la primera división. 20 equipos es una locura y lo ideal serían 16, de forma que el reparto de los derechos de TV (esto lo lleva la liga, creo) sería entre menos equipos y estos tocarían a más dinero.

Lo de los derechos de TV es harina de otro costal, porque Madrid y Barcelona han hecho la "pinza" y se han puesto deacuerdo para salir ganando la mejor parte del pastel, dando las migajas a los demás. El sistema actual potencia que los más ricos sean cada vezmás ricos y los pobres vivan, cada día más, en la miseria...

El sistema de la Copa es otra forma de beneficiar a los grandes, que ven la Copa como la salvación en temporadas flojas. El sistem a doble partido es bueno para ellos pero quita emoción y atractivo a la competición.

Una solución sería crear una Copa de la liga a partido único y reducir las rondas de la Copa del Rey, que seguiría siendo a partido único. Pero para eso sería mejor tener 16 equipos en la maxima competición, cosa que va a tardar en pasar.

Lo de la liga de filiales no lo veo, pero más que nada porque eso sería malo para el futuro de la selección española. Lo digo porque se ha demostrado que los chavales jovenes aprenden más curtiéndose contra equipos "profesionales" que jugando entre ellos, sistema que se usa en Inglaterra pero que no les ha dado grandes resultados...

No creo que la existencia de filiales adultere la competición, eso son palabras mayores. Su existencia sí puede ser un sinsentido, pero para nuestro futbol de selecciones es vital que los cahavales jueguen contra los veteranos para que su formación sea más completa y maduren antes.

europaburgoscf dijo

Pues ya siento disentir contigo pero yo tengo "cruzados" a los filiales. Y me explico, es imposible competir con ellos en igualdad de condiciones y vale que en Primera haya esa "desigualdad" pero en Segunda B o en Tercera... Llámalo como quieras pero hay filiales que de filiales en ciertos apectos nada de nada (¡vaya edades!) y ¿cómo se come que determinados chicos que han debutado en 1ª (x partidos, eso sí) de repente bajen al filial para reforzarlo en los play off de ascenso? ¿O que se usen los campos de 1ª para acoger esas eliminatorias? Ojo que me gustó mucho visitar el Pizjuán y Riazor pero que mi club tenga que hacernos pasar por caja en esos choques para poder sobrevivir y ellos regalen la entrada para que su troupé de socios metan presión... Quizás te parezcan detalles pero de verdad que si te juegas toda la temporada allí no lo son.
Un saludo!!

chivany dijo

En esos aspectos es cierto que es un cachondeo (como casi todo en nuestro futbol), pero creo que los fliliales deben jugar con los demás equipos, porque una liga de filiales, de niños, no sirve para mucho al futbol de selecciones.

Habría que cambiar muchas cosas, pero eso yo no lo tocaría. Creo que es muy bueno que los chicos jóvenes se curtan en 2ª o 2ª B, que es donde se juega el futbol "de verdad". Luego dan el salto más formados.

Pero hasta eso hay que hacerlo con estilo y bien hecho, cosa que aquí no pasa.

europaburgoscf dijo

Si te pones así acepto, pero muy a mi pesar jeje, que no se haga una Liga de filiales pero al menos que se regulen como Dios manda esos "detalles" porque para algunos clubes esas nimiedades han supuesto no ascender a 2ª A o quedarse otra campaña más en Tercera... No sé si me explico... A ver, no dudo que para las selecciones sea buena esa "fortaleza" e incluso para el propio espectador ya que suele ser más atractivo enfrentarse a esos conjuntos (se ve otro jueg más atractivoo) pero lamento tener que recordar nuevamente que los modestos no tenemos cimientos suficientes para poder soportar además este tipo de cargas... Para recibir ni aparecemos en el mapa pero para dar nos apuntan los primeros.
Un saludo!!

chivany dijo

Estamos en la onda :) :) Lo que pasa es que a los pequeños no les escuchan, algo que define muy bien la situación actual de nuestro futbol.

Se podría lograr un equilibrio, pero para eso primero debería haber cordura y coherencia, que es algo que no sobra por estos lares.

europaburgoscf dijo

Estas conversaciones deprimen... no sacamos ni una conclusión buena. Podría, quizás pero siempre hay gran pero de por medio. Pues estamos buenos jaja.
Un saludo!!

txivany dijo

:) Tienes razón, jejeje. Un beso y feliz año.

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono
Avatar de chivany

Sobre este blog

Es lo que hay...
chivany

Soy un aficionado al futbol que pretende dar su opinión sobre diferentes temas que afectan a este deporte.

ver perfil »

Amigos

Fans

  • copery
  • mamedina
  • elincondicional
  • unkax
  • jacoes
  • manelpujadas
  • jorge-actualidad-madridista
  • pasatirabarsa
  • sogorb
  • kalikatrestres
  • xavier
  • cals19
  • javi78
  • chao1989
  • cucho
  • la-pluma-redonda
  • frikismo-deportivo
  • tiburon-hamster
  • noromim
  • marininho
  • simio81
  • xuset
  • suitdackers
  • chaski
  • marinita-rossi
  • alfonso-schick
  • jonarenderos
  • msilva
  • nuberu
  • anikilator
  • batallador
  • rafacholista
  • pabvigar
  • lolsy
  • luisillo80
  • else-ordelfutbol
  • sofie
  • carlotasport
  • palete33
  • fassulas
  • jotadbeats

Ídolos

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00