Es lo que hay...

Blog de fútbol elaborado por un aficionado que poco o nada sabe de este deporte pero que se atreve a opinar (que por algo es gratis). Yo no censuro, se autocensura el que insulta o falta al respeto. AVISADOS ESTAIS.

07 Feb 2013

Escrito por: chivany el 07 Feb 2013 - URL Permanente

LA ENVIDIA DEL ORBE...

La selección de Del Bosque sigue cosechando exitos y récords. La "Roja" campeona del mundo y de Europa sigue viento en popa a toda vela, demostrando su jerarquía incluso en las condiciones más adversas.

Poco importa si no están tres de los pilares del equipo -Xavi, Xabi Alonso y Casillas-; este conjunto se resiente lo justo y sigue hacia adelante sin miedos y sin complejos. Los nombres importan pero más importa el conjunto creado por el seleccionador, un grupo humano excelente y que en lo futbolístico mantiene intactas las señas de identidad de los últimos años. Un lujazo.

España ha encontrado la estabilidad que buscó durante décadas. Una estabilidad forjada en títulos y en el saber estar de un entrenador conciliador y que suma mucho más de lo que resta. La gestión deportiva es un ejemplo de coherencia, la gestión humana es de matrícula de honor y merece capítulo aparte...

Del Bosque ha sabido capear las mil y una envidias y odios de las otras tantas "familias" del futbol español, manteniendo el tipo en todo momento. Ha sido paciente con los buitres y tener la calma necesaria para no hacer cosas en las que no creía. El resultado es un equipo campeón que sabe jugar al futbol como los ángeles y que, además de eso, sabe competir en todos los terrenos sin remilgos.

No ha sido sencillo... El camino fue duro y complicado; casi nadie daba un duro por este entrenador, pero el tiempo y la cordura le han puesto en su lugar. Los buenos también ganan...

Ahora este equipo puede sacar pecho y decir bien alto y claro que son el enemigo a derrotar. Son el mejor equipo del mundo pero no han perdido jamás la humildad y la buen cara. Son un ejemplo dentro y fuera del campo y eso se lo deben a su tecnico y al trabajo -muy poco valorado- de estos años.

Después de los años pasados y de todo lo vivido, el cíclo de este selección no parece tener fin. Sigamos disfrutando, que aún nos quedan muchas grandes gestas por lograr.

8 comentarios · Escribe aquí tu comentario

ppb4 dijo

Hola GRADA:

Sabes mi opinión sobre Del Bosque: es un entrenador mediocre (recordemos su paso por Grecia) pero un gran gestor de "estrellas" ya que sabe ganarse su respeto y aportar cordura y equilibrio. Y tiene, como mayor virtud, saber calmar las tempestades y dejarlas como una balsa de aceite.

Y con equipos que "juegan solos" como aquel Madrid de hace años o esta Selección es justo lo que se necesita: un "pacificador" por encima de un "técnico", y ahí Del Bosque lo borda. Vamos, que es el mejor seleccionador posible para este grupo de jugadores, pero no el mejor "entrenador" como tal, ni mucho menos.

Un saludo.

grada

grada dijo

Buenas, PPB.

Ya sé tú opinión y sabes que no la comparto. No creo que un entrenador que ha ganado lo que ha ganado Del Bosque se pueda definir como "mediocre" jamás de los jamases, nunca. Es más, si él, que ha ganado lo que ha ganado, es "mediocre", entonces los demás son unos autenticos inutiles.

Sé que es complicado quitarse determinadas etiquetas de encima. Hay gente que dirá que Guardiola ganó lo que ganó por sus jugadores y que sin ellos, no habría ganado nada. Es probable, pero Guardiola hizo HISTORIA en el futbol mundial llegando de la nada, y eso es lo queda...

Del Bosque ha logrado lo que nadie había logrado en todala historia del futbol español, ha hecho lo que muchos entrenadores solo acariciaron. La lista de nombres es infinita.

Eso no admite discusión alguna y está fuera de debate. Hay miles de entrenadores que con grandes equipos han fracasado, y otros que con plantillas mediocres han hecho historia. Del Bosque ha logrado triunfar donde otros muchos hicieron reir...

Lo que ha logrado este señor está fuera de dudas y de gustos, PPB. La realidad es que este señor ha demostrado ser el mejor entrenador de la que probablemente es la mejor selección de todos los tiempos, y eso icluye ser una gran "gestor de egos", un gran gestor de planificación fisica, un gran gestor de momentos de forma y un gran gestor de planteamientos tacticos.

Todo eso es ser entrenador, PPB. Todo.

PPB

PPB dijo

Hola Grada:

Como siempre, chocan los términos "resultadismo" y "juego".

Guardiola ha pasado a la historia no sólo por sus títulos, sino sobre todo por su aportación al fútbol en sí. Y eso, muy pocos pueden decirlo.

Del Bosque puede presumir de títulos, pero no de haber aportado nada al fútbol mundial.

Está claro que con un equipo menor, Guardiola no hubiera ganado tantos títulos, pero sí sería admirado por su fútbol y seguramente pasaría a otro equipo más grande en el que sí ganaría títulos. Del Bosque tuvo la fortuna de encontrarse con un gran Real Madrid y con la mejor Selección de la historia (ya había ganado una Eurocopa y con el Barça, el Hexacampeonato), sin embargo tuvo un fracaso estrepitoso en Grecia, porque sin cracks, Del Bosque no tiene nada que aportar.

¿Dónde está el éxito deDel Bosque? En su templanza, en su gestión de cracks, en su buen carácter, en convertir maremotos en balsas de aceite... En todo eso, y en un palmarés impresionante, pero no en aportar nada nuevo al mundo del fútbol.

Un saludo.

grada

grada dijo

No, PPB, no lo veo así.

Guardiola no inventó nada que no estuviera inventado, PPB. El futbol de toque estaba ya inventado desde hacía mucho tiempo y Guardiola reconoció que era heredero de una escuela de juego que se reconoce en el mundo entero desde hace mucho tiempo. No hay milagros ni nada que no se conociera de antes.

El Barcelona de Guardiola perfeccionó un estilo que ya estaba inventado y lo llevó hasta sus maximas cotas, que ya es mucho. Inventos en el siglo XXI y tras más de un siglo de futbol, ya está todo muy mascado...

Del Bosque tampoco ha inventado nada, pero ha conseguido en la selecci`´on algo muy parecido a lo qe hizo Guardiola con el FCB: hacer de un gran club el mejor club:

Pep tenía un equipazo al que aportó sus dotes y algún retoque para seguir la senda inciada por Rikjaard. Fue continuidad con una aportación espectacular.

Del Bosque tenía la papeleta de seguir la senda de Aragonés y lo ha hecho mejorando el legado y dejando el pabellón tan alto que es casi impsible superar sus cotas...

Antes de Del Bosque Esapaña era una selección del montón, con complejos, que se derretía en partidos grandes de verdad, que seguía pidiendo perdón por ganar, que no se lo creía. Ahora es la mejor selección de siempre y se puede permitir el lujo de tener bajas muy sensibles pero seguir siendo la selección a ganar por todas las demás.

Eso define a un entrenador, no inventar cosas que ya están inventadas. Saber hacer equipos con grandes jugadores, gestionar los egos, los momentos de forma de jgadores que se juntan 3 veces al año y juegan torneos cortos con una dificultad terribla y cada dos años... Mucho más complicado de lo que parece.

Ser seleccionador de naciones es mucho más complicado que entrenar clubes, porque dependes de mil factores que no puedes controlar en el día a día. y en esa dificultad, Del Bosque ha demostrado ser un maestro.

grada

grada dijo

Sobre juego y resultados:

Parece que esta selección de DelBosque no jugara bien al futbol... Pues yo he leído a muchos profesionales de gran prestigio decir que España es la mejor selección que han visto en un terreno de juego. Y hablamos de gente de fuera, no sólo de aquí.

Hablamos de una selección que hace nada jugó una final que ha sido el baño más grande en la historia reciente del futbol, bailando a toda una Italia (palabras mayores).

Una selección que ha batido todos los records de goles en fases de clasificación y fases finales.

Un equipo que juega de cine (no siempre, como es evidente) y que gana. ¿Qué más se puede pedir?...

grada

grada dijo

Por cierto, tengo que decir que lo DE ISCO ES UN ESCÁNDALO...

Este chico es una perla en ciernes y hasta hace 4 días costaba menos de 20 millones de euros. Ahora vale 35 porque ha subido su clausula y este chaval es carne de equipo grande en 4 dias.

Es un pedazo de jugador pero me temo que el Barcelona perderá el tren por ficharle, como ha pasado con otros muchos jugadores que se han escapado...

Una pena... Me temo que terminará en Inglaterra o, mucho peor, en el Madrid. Es un futbolista de un nivel extraordinario.

PPB

PPB dijo

Hola GRADA:

Vamos a ver, es cierto que en el fútbol está todo inventado, pero el secreto no está en inventar nada, sino en combinar los miles de factores ya inventados para aportar al mundo del fútbol algo diferente a lo habitual y llegar a crear escuela.

Guardiola lo consiguió, mientras que Del Bosque, pues como que no. En Alemania dicen que el fichaje de Pep es uno de los momentos más importantes de la historia del fútbol germano... Y sinceramente no creo que dijeran lo mismo si el fichado hubiera sido Del Bosque.

Es decir, digamos que las "materias primas" de Guardiola y de Del Bosque son las mismas viejas materias primas desde el comienzo del fútbol. Y mientras Del Bosque cocina platos con los que comes y te sientes satisfecho (pero poco más), Guardiola realiza platos dignos del paladar más exquisito y crea una escuela.

De hecho, nadie creía que Xavi e Iniesta pudieran jugar juntos, incluso desde Madrid "pidieron" al manchego que vistiera de blanco porque en el Barça nunca triunfaría al ser simplemente el suplente de Xavi. Pues bien, conseguir que ambos jugaran juntos (incluso con más "jugones" similares) es un aporte al fútbol que hasta ese momento no era contemplado como una posibilidad.

Dices que antes de Del Bosque, España era una selección del montón y que se arrugaba ante partidos importantes... No es cierto, ese cambio se produjo con Luis Aragonés, Del Bosque ya recibió una selección "campeona" y formada por muchos jugadores acostumbrados a ganarlo todo... Te recuerdo que aquel año en el que Del Bosque se hizo cargo de la Selección, el Barça "canterano" ganó todo, absolutamente todo... y fue la base de la Selección Española.

También dices que parece que con Del Bosque, España no juega bien... y la verdad es que en muchos casos es así. Del Bosque y sus manías son en muchas ocasiones "rémoras" de nuestra Selección.

Eso sí, el "secreto" de Del Bosque está en saber gestionar un grupo de súper-jugadores, en crear una balsa de aceite que ha superado incluso a los intentos de Mourinho de desestabilizar al grupo. Por eso te di la razón hace años que la salida de Luis Aragonés y la llegada del salmantino fue un acierto, porque el madrileño hizo el papel de "motor de arranque" y Del Bosque, el "catalizador" de un gran motor.

Pero de ahí a decir que Del Bosque es el mejor entrenador del mundo, pues como que va un abismo... Es un magnífico "gestor de grupos" (lo cual es parte del papel de un entrenador), pero tácticamente deja mucho que desear.

Vamos, que Del Bosque es el mejor Seleccionador posible para nuestro fútbol y todo lo que le rodea (medios de comunicación especialmente), pero nada más... ni nada menos.

O al menos, esa es mi opinión.

En cuanto a Isco, dicen que Guardiola se lo llevará al Bayern. Está claro que es un jugador del estilo del Barça, pero en el equipo azulgrana tenemos esa posición (media punta organizador) muy bien cubierta y gastarse dinero en él simplemente para evitar que lo haga el Madrid, me parece un disparate. El Barça necesita otro tipo de jugador (un delantero goleador pero con toque y un buen central experimentado) y es ahí donde debe invertir.

Eso sí, el malagueño es una maravilla de jugador, una perla que si se "educa" bien, llegará a ser un crack (creo que evolucionará hasta un futbolista del estilo de Laudrup).

Un saludo.

grada

grada dijo

Buenas, PPB.

No sé qué muy bien qué es eso de "crear escuela", pero creo que de esos entrenadores creadores de escuela hay dos a o tres, y uno de esos no es Pep Guaridiola. Cruyff fue uno de ellos, Rinnus Mitchell, otro; puede que metamos ahí a alguien como Helenio Herrera, pero poquita cosa más.

Crear escuela es un concepto demasiado grande para aplicarlo a un entrenador, y mucho menos a uno tan joven como Guardiola, que ha entrenado a un equipo y poca cosa más...

La escuela del toque estaba ya inventada hace mucho y Guardiola lo que hizo fue ganar muchos titulos con ese estilo y durante 4 años gloriosos, pero no olvidemos que el Barcelona de Guardiola TAMPOCO JUGÓ BIEN SIEMPRE, PPB. Hubo momentos de gran futbol, otros pasables y otros, es cierto, maravillosos. Pero nadie ha jugado bien siempre, nadie.

España con Aragonés jugó bien, jugó mal, regular y de pena en algunos momentos. Fue una selección irregular y que ganó una Euro con un merecimiento espectacular, pero no con los rivales a los que luego ganó -y muy bien- Del Bosque. Nada que ver, PPB.

Pedir a Del Bosque que España juegue siempre bien no tiene sentido, más que nada porque España, antes de Del Bosque, no jugaba siempre bien. Más bien jugaba partidos buenos en medio de meses (incluso años) mediocres a más no poder.

No hay baremo ni petición más absolutista e imposible que pedir a un entrenador que su equipo gane y juegue siempre. Eso es imposible y pedirselo a Del Bosque resulta algo tan absurdo como resultaria que mañana ls seguidores del Bayern pidan a Guardiola que lo gane todo y que su equipo juegue bien todos los partidos, o le echaran a la calle al primer traspiés...

Esta España juega más partidos buenos que ninguna selección española de siempre, gana más que todas las demás juntas y encima tiene un vestuario unido y tranquilo. ESo no habia pasado nunca, mucho menos en la etapa de Aragonés, tan añorada como recordada sólo parcialmente, borrando lo malo y ensalzando sólo l bueno.

Bueno, pues esa España de Aaragonés ni jugó siempre bien ni ganó siempre. Ni fue siempre jugona ni fue siempre "alegre"... Fue lo que fue y las comaparaciones con la actual son odiosas, por injustas.

Lo siento PPB, pero gracias a las "manias" de Del Bosque, estamos donde estamos. Gracias a que no quitó a Busquets cuando la riada blanca pedía su cabeza, España ganó un mundial y una Euro. Sí, gracias a eso...

Y si preguntas por ahí, muchos dirán que este selección es la mejor de la historia del futbol, que es algo que nos supera a tí, a mi y a Guardiola con creces.

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono
Avatar de chivany

Sobre este blog

Es lo que hay...
chivany

Soy un aficionado al futbol que pretende dar su opinión sobre diferentes temas que afectan a este deporte.

ver perfil »

Amigos

Fans

  • copery
  • mamedina
  • elincondicional
  • unkax
  • jacoes
  • manelpujadas
  • jorge-actualidad-madridista
  • pasatirabarsa
  • sogorb
  • kalikatrestres
  • xavier
  • cals19
  • javi78
  • chao1989
  • cucho
  • la-pluma-redonda
  • frikismo-deportivo
  • tiburon-hamster
  • noromim
  • marininho
  • simio81
  • xuset
  • suitdackers
  • chaski
  • marinita-rossi
  • alfonso-schick
  • jonarenderos
  • msilva
  • nuberu
  • anikilator
  • batallador
  • rafacholista
  • pabvigar
  • lolsy
  • luisillo80
  • sofie
  • carlotasport
  • palete33
  • fassulas
  • jotadbeats

Ídolos

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00