El rincón de Joacko

15 Feb 2013

Escrito por: joacko el 15 Feb 2013 - URL Permanente

¡Qué tristeza!

Cada vez estoy más decepcionado con la sociedad actual. En la tele, en los periódicos, en la radio y en cualquier otro medio de comunicación, no paran de informarnos sobre las acusaciones entre uno y otro partido con respecto a los casos de corrupción, sobre que Rajoy haya hecho públicas sus declaraciones de la renta, sobre que Rubalcaba esté pidiendo la dimisión de Rajoy y sobre las reacciones al anuncio de abdicación del Papa. Ahora, en cuanto a que un matrimonio de personas jubiladas se quitó la vida en Baleares, tras haber recibido una notificación de desahucio, sólo escucho una breve nota al respecto en mitad de los noticieros o un pequeño artículo perdido entre muchos otros, superfluos y banales.

Qué más da que un hombre y una mujer de 68 y 67 años hayan preferido suicidarse a quedarse sin hogar; “total un par de jubilados menos que el país tiene que mantener”, seguramente pensarán los dirigentes del banco y los medios de comunicación que, eso sí, no dejan de bombardearnos con las vergonzosas acusaciones entre los políticos españoles que no hacen sino recriminarse unos a otros por lo que hacen, no hacen o han dejado de hacer en el pasado, como si eso fuese a solucionar los graves problemas que enfrenta España.

Tanto a los dirigentes del PP como a los del PSOE, se les debería caer la cara de vergüenza, cuando alguien se quita la vida al no poder soportar que le embarguen su vivienda. Ni unos ni otros hicieron nada para evitar llegar a la situación en la que nos encontramos y, no sólo sacaron a los bancos del lodo en el que se metieron sino que, les han permitido y les siguen permitiendo que desahucien a clientes con cuyo dinero las mismas entidades bancarias se beneficiaron en el pasado; algunas de esas personas, al no encontrar salida a su precaria situación económica actual, han preferido no seguir viviendo.

Ni unos ni otros hicieron nada para evitar llegar a la situación en la que nos encontramos

Creo que esas son las noticias a las que deberían dar prioridad los medios de comunicación, junto con otras que analicen la trágica situación y ofrezcan soluciones alternativas, en vez de avasallarnos con las ridículas rencillas entre la clase política algo que, por cierto, nos tiene ya bastante cansados a los ciudadanos de a pie (por decirlo de una manera correcta y menos vulgar de lo que se podría escuchar en la calle).

6 comentarios · Escribe aquí tu comentario

Alfonso Schick

Alfonso Schick dijo

Hola Joacko:

Triste estoy por la muerte de cualquier persona, joven o jubilada. Pero utilizar esta noticia, donde no se sabe que cantidad debían, por que tenían un crédito concedido. Donde siendo ellos jubilados y si estando jubilados estuvieron pagando las cuotas del crédito, no se porque no pudieron seguir pagandolo, igual hay otras razones por las cuales se suicidaron y este aviso de desahucio es solo una gota que colmo el vaso.
Por otro lado, aunque les desahuciaran, seguían teniendo familia que les pudieran apoyar, al menos un hijo. No se este caso en particular me parece algo curioso la falta de datos.
Por lo que le se pueden hablar de 5 suicidios por esta causas, todos trágicos, pero eso no nos debe hacer ver las razones reales que los causan.

Los problemas de España son muchos, pero los mas acuciantes son la falta de libertades individuales y la falta de responsabilidad de los ciudadanos, tanto políticos como votantes. Unos por aprovecharse del poder y malversar los fondos de todos los españoles y los otros por hacer la vista gorda hasta que nos tocaron nuestro patrimonio y no antes. Hasta que la ciudadanía no entone este mea-culpa, los políticos seguirán haciendo lo mismo, aplicaran un poco de escayola en las grietas o agujeros para que quede bonito y esperaran a que escampe para volver a hacer lo de siempre cuando la población este de nuevo anestesiada con sus Salvame Deluxe, Puntos Pelotas, telenovelas, ligas de fútbol y tonterías diversas, en vez de preocuparse de que educación reciben sus hijos en las escuelas publicas y privadas, de como se pagan las facturas de los hospitales públicos, de cuanto cuestan los KM de AVE o autopista, resumiendo, en como se gastan los gobernantes nuestros impuestos.

Bueno espero no haberte aburrido.
Saludos cordiales
Alfonso Schick

PPB

PPB dijo

Hola Joacko:

No me van las demagógicas, y las más graves son las que usan la tragedia ajena.

Suicidios hay muchos, demasiados, y todo debidos a causas externas (pasionales, económicas, sociales....). Y, aunque siempre son trágicas, no se puede legislar en base a ellas.

Imagínate qué se condonan las deudas hipotecarias a los que no pueden hacer frente a dichos pagos... Entonces, quizá, quienes se suicidaran serían los que se arruinen por confiar sus recursos y los de sus clientes en ese tipo de negocio, tal y como ocurriera en el "crack" de 1929.

Un saludo

PPB

PPB dijo

Un apunte más, JOACKO:

Un banco no es sino un negocio como otro cualquiera, pero que tiene su fuente de ganancias en tratar y jugar con el dinero.

Vamos, que mientras el Corte Inglés gana dinero comprando ropa a un precio y vendiéndola más cara, cualquier banco gana dinero ofreciendo rentabilidades por el dinero del ciudadano menores que las que consigue negociando con dicho dinero.

Y dentro de esa negociación están las hipotecas, es el "negocio" del banco: prestar dinero a un interés superior que el que le imponen desde el Banco Central de cada país.

Y al igual que el Corte Inglés demanda a cualquier persona que no haga frente a las deudas que tuviera contraídas con dicha empresa, los bancos están en la obligación de hacer lo propio contra las personas que no atiendan a esas deudas, ya sean jubilados, trabajadores en activo o mediopensionistas.

Porque si no hicieran eso, los que viven de ese negocio (insisto, como cualquier trabajador del Corte Inglés) se arruinarían y pasarían dificultades.

Otra cuestión muy diferente son las normas o actuaciones que el Banco de España ha permitido durante las últimas décadas y que han supuesto auténticos escándalos que han dañado (y mucho) a la sociedad española y a la credibilidad de estas entidades.

Entre esas normas o actuaciones están la "sinvergonzonería" de no aceptar la casa como pago de la hipoteca concertada entre el banco y el particular.

Vamos a ver: si cuando se pidió la hipoteca, ésta estaba sujeta al valor del inmueble, que quedaba como aval primario del préstamo, no entiendo que a la hora de cancelar la hipoteca no se tenga en cuenta dicho valor del inmueble en el momento de la firma, sino el valor actual del mismo (muy devaluado).

Y esa es la razón de que los embargos no sólo afecten a los que compraron la vivienda, sino en muchísimos casos a sus padres (habitualmente ya ancianos) que avalaron indirectamente o de forma subsidiaria la adquisición del inmueble con su propio hogar.

Afortunadamente la iniciativa popular ha conseguido que se mueva el Parlamento para aprobar una ley que obligue a los bancos a aceptar las viviendas como "dación en pago", es decir, con el valor en el que las tasaron en su día, no con el valor actual de las mismas.

Vamos, que es "responsabilidad" del banco haber dado tan "alegremente" una hipoteca sin considerar la posibilidad de que el valor del inmueble bajara muy por debajo de la cantidad prestada. Lo que, por culpa del Banco de España se trataba de una operación de bajo riesgo, en realidad era una operación de gran riesgo... y los bancos deben asumir dicho riesgo.

Ah, y sobre el Banco de España, recordemos: su Gobernador es un cargo puesto a dedo por el Gobierno de turno. Lo digo por los que hoy se manifiestan con los de "Stop Desahucios" y que con su acción directa o su apoyo tácito en las Cámaras, permitieron que hayamos llegado a esta situación, ya que ellos son los únicos responsables de la misma.

Un saludo.

joacko dijo

Estimados Alfonso y PPB:

Yo no digo que no tengáis razón en algunos (no en todos) de los puntos que exponéis, lo que sucede es que en mi artículo lo único que pretendo es expresar mi frustración con la sociedad y con los medios de comunicación, por darle mucha más importancia a las insubstanciales noticias con las que nos aburren diariamente, que a los verdaderos problemas, en este caso tragedia, que afectan a los españoles en la actualidad.
Gracias por vuestros comentarios y un cordial saludo para los dos.

PPB

PPB dijo

Hola JOACKO:

Que los medios de comunicación "van a lo suyo", es cierto. Pero también es cierto que lo que para ti es "la noticia", para mí no lo es y no deja de ser un hecho trágico más en el día a día de la sociedad.

Esa noticia es similar a la muerte de una familia entera en un accidente de tráfico provocado por un tío que iba borracho o hablando por el móvil. O similar a los tíos que se suicidan porque sus mujeres les han puesto los cuernos, les han denunciado por (injusta) violencia, les han prohibido ver a sus niños y además se han quedado con la casa....

Es decir, usar una trágica noticia como es el suicidio de una pareja de ancianos no deja de ser una nota demagógica que pretende dar al asunto importante un tinte trágico para presionar en una solución que interesa a un sector de la población, pero quizá no a la población en sí.

Siento lo de esos ancianos, imagino que si eso le ocurriera a mis padres, no lo perdonaría, ni al sistema, ni a mí mismo por no saber o poder haberlo evitado... Pero también siento que los que hoy utilizan su caso no les cedieran sus casas (por lo menos las de la playa), o los apartamentos que los sindicatos tienen en zonas de "alto standing" de Almería o Ibiza...

Es decir, siento que una situación tan límite hubiera pasado inadvertida para todo el mundo hasta que ya fue demasiado tarde.

Pero aún así, no podemos hacer demagogia, ni siquiera como la que yo acabo de hacer con este comentario... sería injusto.

Un abrazo y gracias por plantear estos temas, me parece enriquecedor y muy interesante.

joacko dijo

Hola PPB:

Te agradezco dos cosas, una que hayas leído mi nota y otra, tus comentarios llenos de lo que a mí me parece una "crítica constructiva"; no obstante, comparar el suicidio de un matrimonio porque les iban a embargar la vivienda donde residían, con el de un tío que se quita la vida porque su mujer le ha puesto los cuernos, creo que eso sí que es "demagogia". Y déjame decirte que el sector de población al que le interesa el grave problema de los desahucios es mucho más amplio del que tú imaginas ya que, no sólo están provocando muertes e intentos de suicidio sino que, mientras más viviendas embarguen los bancos, el precio de cualquier propiedad inmobiliaria seguirá cayendo en picado. Claro que la gente podría poner su granito de arena si nadie comprara una vivienda procedente de un desahucio pero, conociendo a la vasta mayoría de la sociedad española, creo que eso sería como "pedirle peras al olmo".
¡Un cordial saludo!

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Avatar de joacko

Sobre este blog

El rincón de Joacko
joacko

ver perfil »

Mis tags

Amigos

Fans

  • jacoes

Ídolos

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00