El rincón de Joacko

08 Feb 2013

Escrito por: joacko el 08 Feb 2013 - URL Permanente

Corrupción =¿Fin del bipartidismo?

¿Será finalmente la corrupción la que dé lugar a una alternativa política fiable, que acabe con el bipartidismo en España?

En la actualidad hay tantos casos de corrupción pendientes en los tribunales españoles que, para que los ciudadanos de a pié pudiesen hacer un breve seguimiento a cada uno de ellos, quienes aún tienen empleo deberían dejarlo y dedicarse exclusivamente a obtener información sobre los mismos (Gürtel, Palma Arena, Pallerols, Bárcenas, ERE, Nóos, Pokémon, Palau de la Música, Campeón, Malaya, Mercurio, ITV, Bankia, etc.)

Pero seamos realistas; la corrupción no es algo nuevo en España puesto que ha existido desde tiempos remotos; lo que sucede es que, con las tecnologías actuales, es mucho más difícil para los corruptos permanecer en el anonimato. Sin embargo, lo que me animó a redactar este artículo no es el simple hecho de enfatizar la corrupción “Typical Spanish”, sino la guerra de palabras que se ha suscitado entre militantes de uno y otro partido.
Yo más bien pienso que los políticos en general, deberían atenerse a la frase bíblica de: “¡Quién esté libre de culpa que tire la primera piedra!” y dejar de querer engañar a la ciudadanía que, a estas alturas, probablemente ya no crea en nadie. No obstante, esta última frase tal vez no sea cierta del todo puesto que, siempre que hay elecciones, los votantes españoles se olvidan de las promesas electorales incumplidas, de las mentiras y de la corrupción, y vuelven a votar al partido que está en el poder, o al que estuvo gobernando anteriormente, si las cosas no van como a ellos les gustaría.

Cuántas elecciones más tendrán que pasar para que la gente se dé cuenta que el bipartidismo en España no funciona

Cuántas elecciones más tendrán que pasar para que la gente se dé cuenta que el bipartidismo en España no funciona (bueno para el PP y PSOE sí que lo hace). Supongo que mientras no haya una tercera fuerza política lo suficientemente comprometida como, para que la ciudadanía le dé su confianza, seguiremos viendo la alternancia de poder entre los dos partidos mayoritarios, aunque incumplan sus promesas, engañen e incluso algunos de sus altos cargos o ex dirigentes se vean involucrados en casos de corrupción como los actuales.

La verdad es que cuando se suscitó el movimiento 15-M de los indignados, creí ver lo que me pareció el atisbo de una posible alternativa política, a la que se podrían unir militantes de otros partidos para plantar cara al bipartidismo (PP-PSOE). Y, aunque la semilla no germinó completamente, pienso que todavía no está todo finiquitado.

7 comentarios · Escribe aquí tu comentario

ppb4 dijo

Pues mientras el resto de fuerzas políticas actúen exactamente con el mismo nivel de corrupción en aquellas entidades en las que gobiernan, bien en mayoría o tras otro partido por pactos de gobierno, el bipartidismo no terminará.

Lo del 15-M fue una pantomima como ya dije en su día. Fue una movilización de ciudadanos que se organizaron para movilizarse, es decir, un "show" montado por quienes tienen poder para movilizar a las masas... y esas entidades con dicho poder están, a su vez, bajo el paraguas de los políticos, por lo que todo vuelve al principio.

Si la ciudadanía compartiera lo que nos "vendieron" los del 15-M, no hubieran ido a votar en ninguna de las últimas elecciones. Pero sí que fueron, y en un porcentaje similar a cualquier otro momento electoral.

Es decir, lo del 15-M fue algo así como una "anécdota" protagonizada por grupúsculos inframinoritarios de nuestra sociedad. Claro que entre 40 millones de personas, algo tan ínfimo como el 0,01 por ciento suponen 4000 personas, las suficiente para bloquear la Puerta del Sol y salir en los telediarios.

En definitiva, todo esto es un "show" de los medios de comunicación afines a una determinada "ideología" para alborotar a la sociedad (que sigue igual de pacífica) y dar la imagen de que el país es ingobernable y que, por tanto, lo más "democrático" es volver a tener elecciones...

Porque no hay otra, ni propuesta de soluciones ni tonterías.

¿Y de la corrupción? Pues como bien dices, siempre ha existido, pero en un caldo de cultivo bien "cocinado", cualquier cuestión que de otra forma caería en saco roto (las fotocopias de un cuaderno que parece ser que nunca existió), genera una controversia que los mismos manipuladores usan para generar follón y ser esos pescadores que tienen ganancias en río revuelto... aunque ese río revuelto se lleve por delante la poca credibilidad que con el esfuerzo de millones de conciudadanos vamos generando...

Parece que vivimos en un estado sin justicia en la que los "golfos" campean a voluntad... pero lo cierto es que por dos trajes tuvo que dimitir todo un presidente de una comunidad autónoma... así que tanta "impunidad" no creo que exista... bueno, aunque tenemos a otro presidente de otra comunidad que no dimite aunque en su antigua consejería se hayan robado MIL MILLONES de euros. Claro que este tipo pertenece a la "ideología" interesada en crear crispación, por lo que a él no le toca dimitir por más felonías que haya hecho, permitido o ignorado.

En España se sigue viviendo bien si nos comparamos con la media mundial (cruza el Estrecho y lo verás), claro que vivimos un poco peor que hace años, porque ahora no tenemos el dineral que teníamos entonces, pero se sigue viviendo bien, con coberturas sociales, sanitarias y públicas (que se instauraron en los años 50 y 60, por lo que ningún político se las puede atribuir).

Y como decía una campaña publicitaria "todo lo demás son tonterías" y ganas de crispar a una población que ya está hasta el gorro de manifestantes que roban en supermercados, de niñatos que portan banderas republicanas sin saber, siquiera, cuando tuvo lugar, de funcionarios que pretenden que se recorte de otro lado y no del suyo, de programas patéticos donde pseudohumoristas se ríen de los problemas para ganar dinero, de periodistas afiliados a una tendencia o a la otra, de tipos que se manifiestan o acampan sin saber exactamente qué pretenden conseguir....

La población española está espectante, sabe que se han hecho muchas reformas, que estamos en plena "mesa de operaciones", que quizá lo peor ya ha pasado y que parece ser que sólo nos queda mirar hacia adelante y hacia arriba... y esa esperanza no podemos ni debemos permitir que nos la quite nadie, ni por la corrupción, ni por manifestaciones, ni por follones, ni por nada.

Y si en el 2015 las cosas andan igual o peor, pues votamos a otra opción y san se acabó... Y si los partidos "pequeños" no tienen capacidad de aunar en torno a ellos una mayoría que les haga protagonistas de la vida política española es porque quizá tampoco aportan nada que los ciudadanos valoremos. Así de claro.

Un saludo.

joacko dijo

PPB4:
Como dices en tu último párrafo, si el PP lo hace mal votamos PSOE y en las siguientes elecciones, si el PSOE lo hace mal votamos PP. ¡Y después nos quejamos!
¡Saludos!

Anónimo

Anónimo dijo

La pregunta debe ser ¿Hay alguien que lo haga mejor?

Me temo que no.

¿IU? Yo vivía en Corddoba cuando Anguita o Rosa Aguilar casi la arruinan... Y en esa época el valor del suelo y las viviendas de la ciudad califal subieron casi un 400%

¿Nacionalistas? Gastan más en chorradas independentistas que en el bienestar de sus conciudadanos.

¿Otros partidos? Piensas que si llegaran al poder no se comportarían de igual forma o aún peor (tienes el ejemplo del GIL)

De verdad, coño, que no nos podemos quejar, que seguimos en el primer mundo, en una sociedad equilibrada sin cárteles del crimen, religiosos fundamentalistas o dictadorzuelos de tres al cuarto.

¿Qué hay paro y necesidades? Pues sí, pero es lo que tiene una crisis, de la que saldremos.

En los países más avanzados existe un bipartidismo real o, como el nuestro, de facto. Sin embargo es en los países menos desarrollados en los que, o bien sólo hay un partido totalitario, o una pléyade de micro partidos que hace casi inviable el gobierno de dicho país.

Un saludo.

PPB

PPB dijo

El de antes era yo, perdona.

Anónimo

Anónimo dijo

y Upyd, PPB, no merece una oportunidad?

PPB

PPB dijo

Hola "Anónimo": pues sí, UPyD merece la misma oportunidad que cualquier otro partido, pero hasta que no lo vea gobernar, no podemos opinar.

Es que es muy fácil actuar como ellos, es decir, como un partido minoritario sin el "desgaste" que supone gobernar y tomar decisiones que no siempre gustan , o que siempre disgusta a algún colectivo.

A mí Rosa Díez me parece una señora con un par de narices y muy capaz... pero una cosa es dar bonitos discursos y grandes frases y otra muy diferente es gobernar...

En Asturias están gobernando en coalición con el PSOE, me gustaría saber la opinión de algún asturiano al respecto.

Aún así, UPyD es un partido que me gusta bastante, la verdad.

Un saludo.

joacko dijo

Pues, si no hay nadie que lo haga mejor, ¡apaga y vámonos! PPB, porque, no sé si te habrás dado cuenta, pero la imagen que está dando España en el exterior, entre su clase política, la realeza, las huelgas, etc., etc., deja mucho que desear, lo cual repercute no sólo en la susodicha "prima de riesgo" (que vaya primita que tiene ese tal "riesgo"), sino en otros muchos aspectos que afectan a nuestra, de por si ya, moribunda economía, haciéndola aún más cadavérica, a pesar de lo que nos trate de vender nuestro gobierno.

¡Saludos!

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Avatar de joacko

Sobre este blog

El rincón de Joacko
joacko

ver perfil »

Mis tags

Amigos

Fans

  • jacoes

Ídolos

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00