La Reserva

Crónicas Mundanas

08 Jul 2008

Escrito por: juanma-trueba el 08 Jul 2008 - URL Permanente

Sin título

Compruebo que el peculiar mundo de los periodistas deportivos ha dado bastante juego. Y quisiera referirme a algunos comentarios. Conste que comprendo ciertas críticas y que comparto varias. Y hasta me parece advertir, después de mucho pensarlo, donde comienza el problema. Creo que el periodismo en general y el deportivo en particular debe encajarse, al máximo, con el lector que lo espera, y en este sentido el esfuerzo del deporte quizá deba ser mayor porque el lector 'deportivo' ha cambiado (o evolucionado) más que el lector 'general'. En algún momento que no consigo precisar los periodistas nos equivocamos al pensar que el comprador de los diarios deportivos buscaba comida rápida, un pasatiempo de sencilla digestión. Tal vez coincidió con la irrupción del color en las páginas o con la omnipresencia de la televisión. El caso es que los periódicos deportivos se olvidaron de que hace 40 años se consolidaron con magníficos periodistas y generosos textos, con elegancia, concediendo tanta importancia a la noticia como al estilo. Pensamos, imagino, que la televisión nos conducía a la redundancia, y nos quedamos mudos cuando lo que deberíamos haber hecho es ofrecer lo que no entrega el televisor: un punto de vista.
Nos venció, también lo admito, un indisimulado complejo. Ocurrieron en España tantos acontecimientos políticos fundamentales (me refiero a la Transición) que el deporte nos pareció a nosotros mismos una frivolidad, casi una pasión oculta, una afición con "poco vuelo". Y ya es hora, maduros como sociedad, de que cambie esa percepción. El lector deportivo de hoy en día no renuncia a otras lecturas y otros intereses, le caben dos periódicos bajo el brazo y le entra el mundo por la ventana de internet. Y cuando quiere comida rápida se come un whopper.

Tampoco quisiera ponerme muy trascendente, así que prefiero no desvariar más sobre un asunto sobre el que sólo tengo hipótesis (como de todos, por otra parte). Me gustaría cambiar el hilo y felicitar a Tomás por sus delirantes referencias cinematográficas. Porque me encanta que se nos cuele cine en el blog, aunque sea en forma de Christopher Lambert, desconcertante actor bizco que puede presumir (y lo hará) de haberse casado con la mujer madura más atractiva de la Vía Láctea. Me refiero, claro, a Diane Lane, ejemplo de que es posible mejorar con la edad sin inyectarse baba de caracol. Y según escribo me viene a la memoria otro deplorable actor feo que matrimonió con una ninfa: Steven Seagal, él, y Kelly LeBrock, ella, protagonista de la inolvidable Mujer de Rojo, porque si seguimos por aquí ya advierto que a mí me gustan Gene Wilder y Steve Martin, y antes que ninguno Gene Hackman.

Un par de consideraciones más. A quien me compara con Paloma Gómez Borrero sólo le puedo decir "touché", porque existe cierto parecido vocal. A quien propone un taller de escritura le propongo yo que sustituyamos las crónicas por los párrafos, buenos párrafos experimentales de los que aprendamos todos, temática libre y la ortografía también.

Creo recordar preguntas sobre el mejor jugador del año (Gerrard, Cesc, siempre centrocampistas) y sobre Leonor Watling, antigua musa. Confieso que su noviazgo con Jorge Drexler me ha retraído, en coincidencia, intuyo, con un cambio en mis volubles inquietudes morfológicas, supongo que se me entiende, y si no es así, mejor.

109 comentarios · Escribe aquí tu comentario

juan carlos lopez

juan carlos lopez dijo

Estimado Trueba:
Soy lego en cuestiones periodísticos y no voy siquiera a intentar esbozar unas ideas técnicas sobre el tema, eso queda para quienes habeis estudiado Ciencias de la Informacíón aunque bien es verdad que en estas carreras que son más de "oficio" que de "formación" todo el mundo siente la tentación de meterse de una y otra forma en ello. El periodismo se podía equiparar a la política o a entrenador de futbol y bien es sabido que todos tenemos la tentación de arreglar España en dos minutos en una conversación de tasca o en confeccionar una alineación de un equipo sin ver ni uno sólo de los entrenamientos. ¡como acertamos cuando el lunes decimos que había que haber jugado por las bandas en vez de por el centro! o que había que haber puesto a fulano por mengano o zutano....... sin darnos cuenta que estamos haciendo la más vil de las comparaciones: Equiparar un hecho consumado frente a uno hipotético.

Como lector, veo la prensa deportiva algo flojita, no tengo la tentación de comprar ni el "as" ni el "marca" porque me los leo de arriba abajo mientras me tomo un café en el bar y eso es porque me invita poco a pensar. Salvo honrrosas excepciones la calidad literaria es pésima, los periodistas que escriben no se lo piensan mucho y escriben lo que les parece.

Y todo viene del mimestismo informativo que la prensa tiene con la televisión. La televisión se apropia del espectáculo y nos lo ofrece. Lo vemos, lo cosumimos, nos encadilamos, nos apasionamos y por tanto somos incapaces de pensar. La presa escrita debe de tener otros objetivos a los de las retrasmisines en directo. Ya hemos tenido esas sensaciones propias de la inmersión y ahora queda el análisis, pero un análisis ameno.

Por otro lado las entrevistas a deportistas son bastante suaves, ya se que no se le puede pedir gran cosa a un chaval de 25 años que ha hecho una fortuna haciendo lo que hace un niño: Jugando. Pero las preguntas se las traen por simples. O le requieren cosas obvias o le hacen cuestiones que sólo pueden ser contestadas con tópicos..... y no digo nada cuando al deportitista, además de niñato le falta un hervor, que los hay.

En fin y resumiendo que la prensa escrita debe ser encierto modo complementaria de la audiovisual, pero nunca seguidista.

E.A.J.

E.A.J. dijo

Que esta entrada carezca de título me parece un verdadero cronocrimen. Llegado el momento, surgirán dos "sin titulo", tal vez luego sean tres, no quiero ni pensar qué pasará cuando sean cuatro. Sálvenos del abismo el que se encargue de ello.No soportarán el bochorno de julio sobre sus hombros, se matarán entre ellas. Será terrible. ¡Un bucle de periodismo deportivo!

Nos sentaremos en la noche a contemplar el firmamento, ya todo está perdido.

Felipe

Felipe dijo

Primero, gran idea la de escribir un blog.

Aquí se presenta otro forofo que se enganchó a tus crónicas cuando sólo escribías sobre ciclismo, porque aunque ese deporte no me llama los relatos andaban sobrados de ingenio. Sólo me había pasado algo así leyendo a Segurola sobre natación o atletismo. Son los únicos periodistas deportivos con que de veras disfruto, que es de lo que va este post.

Y por cierto, hace unos años a raíz de un debate en la radio entre Florentino Pérez y Lorenzo Sanz calificaste la labor de éste último de "actuaciones garbanceras". No te imaginas cómo celebramos esa expresión, todavía hoy la seguimos usando.

Salud!

Vender Piso

Vender Piso dijo

La verdad es que muchas veces se sobran y comentan sin saber, pero bueno es lo que hay en este mundo, mucho intrusismo

piero

piero dijo

Mickey Rooney es el Maradona de la fealdad suertuda.

Tomás Luís de Victoria

Tomás Luís de Victoria dijo

!!¿¿¿¿SIN TITULO!!!???? !Jooooo y ahora de que habloooo! !Tendré que pensar por mi mismooooo!!
Piero : ¿Has viso el celebriti de muchachada nui de Mickey Rooney?

Diego - Inglaterra

Diego - Inglaterra dijo

Lo del parrafo de tema libre me tienta. Me gusta escribir relatos cortos, quiza influido por el cine mas que por la literatura. Y esas cosillas que he escrito han tenido muchas veces el deporte como tema. Coincido con Woody Allen en la capacidad del deporte de producir finales inesperados y me da pena que sea un tema generalmente marginal en cine y literatura. Vale, hay ejemplos de peliculas deportivas, generalmente americanas en la que el bueno gana. La ultima que vi fue Wimbledon, un bodrio, con lo bueno que fue el Wimbledon "de verdad".

Coincido en la preferencia por un titulo y un tema sobre el que empezar a comentar o debatir, aunque luego los diferentes posts nos lleven por otros caminos. Tampoco es esencial.

Me retiro a meditar mi parrafo...

Anónimo

Anónimo dijo

Estimado Juanma,
apoyo la idea de los párrafos experimentales de temática libre, pero no así la moción de la ortografia con igual libertad, que para mí, en este caso, se conviete en libertinaje. Uno de los motivos que me lleva a buscar tus crónicas es tu estilo literario y, créeme, no sería el mismo con la inobservancia de las elementales normas ortográficas que le dan lustre a nuestro idioma. Para mi la ortografía es como el acabado en cualquier manufactura. La obra en si puede ser un atentado contra el estilo pero si está bien acabada siempre podremos alabar el perfeccionismo con que fue realizada, la calidad de su 'acabado'.

piero

piero dijo

Ahora sí lo he visto, Tomás... Con Joaquín Reyes (¿era él, no?) me pasa como con Santiago Segura, prefiero verles como entrevistados que como actores, pero gracias por la información.

Hablando del Tour (off topic oportunista):

Valverde es dueño de ese algo tan inaprensible que llamamos "clase": indispensable dibujar una cierta estética en la bicicleta y salir guapo en las entrevistas. Desde luego es un buen corredor, imbatible en las llegadas que pican hacia arriba y muy capaz de ganar clásicas de prestigio, pero siempre me ha dado la impresión de que el Tour es un traje que le queda un par de tallas grandes.

Tomás Luís de Victoria

Tomás Luís de Victoria dijo

Anónimo, ¿Eres tú?¿De verdad? ¿El que compusiste con Rodrigo Martinez aquella Folía en 1490? Pues que sepas, que ando rendido a sus piés.
Y además, como el tema es libre, que sepais que después de todas esas críticas feroces a cuatro por su retransmisión, que amo a Angels Barceló.!Que saber estar entre tíos!!Que risa fácil y franca!!Que forma de arreglarse el cabello!!Que brillo en su mirada! Angels, TE AMO.
P.S. Juanma, si la conoces, preséntamela, pues he de hacerla feliz cuan dama que es y merece.

old way CLXXVII

old way CLXXVII dijo

Antiguamente, cuando la televisión aún no había irrumpido en los hogares, y la gente tenía intacta su capacidad de imaginar, fantasear, y mitificar a sus ídolos, los periódicos deportivos (y antes que ellos, las pequeñas secciones de deportes de los periódicos de la primera mitad del XX), cumplieron una labor tremendamente importante para los lectores de la época.

Era un tiempo en el que solo los mejores podían escribir en un periódico (Juanma, no es peloteo, tú habrías podido), y en la que se crearon auténticas obras de arte hechas crónicas deportivas, que por suerte aún hoy siguen a disposición del que quiera leerlas en las hemerótecas, en las que se combinaban certeramente los hechos (no había televisión o estaba en pañales) y el análisis (en la radio solo había radio-novelas, el parte, y Bobby Deglané).

La gente, en aquellos años, disfrutaba de textos de una calidad literaria exquisita, sin ser conscientes de ello, y es más, me atrevería a decir que alguien que hoy tenga 80 años, y lleve 60 leyendo crónicas deportivas, si fuera preguntado al respecto, quizá respondiera de una manera sacrílega que los periódicos antiguos eran peores porque venían en blanco y negro, y es que la memoria a veces es corta, y me temo que el deterioro de la calidad de la prensa escrita ha sido tan lento y progresivo durante decadas, que la gente apenas ha reparado en ello, aunque para reparar en que algo es malo, primero hay que haber reparado en que algo es cojonudo, of course.

Por supuesto, aún hoy quedan genios, y buenos periódistas, pero con frecuencia se encuentran cual John Rambo machete en mano, teniendo que cortar las ramas de la frondosa selva 'purrelera' en la que se convierten a menudo las páginas de los periódicos, para apenas poder asomar un poco el hocico y soltar una columna de opinión decente en medio de una jungla de entrevistas topiqueras y noticias repetitivas y culebroneras de la más baja extirpe.

Si Sarmiento Birba levanta algún día la cabeza espero que se encuentre con un artículo tuyo, Juanma, seguro que así, el pobre pensará que las aguas han vuelto a su cauce, y volverá a descansar tranquilo.

Si en lugar de eso, pone la radio y escucha cinco minutos seguidos a Roberto Gómez, preparémonos para cualquier cosa.

Saludos.

emule

emule dijo

Estoy completamente de acuerdo contigo.
un saludo

nicorp

nicorp dijo

Sobre el tema de los mejores del año (elegir a uno sólo es tan morboso como absurdo), me gustaría romper una lanza por Steven Gerrard. A este jugador no se le valora como debiera. Técnicamente muy bueno, tácticamente perfecto, físicamente un corredor de fondo. Tiene gol, manda en su equipo, tres semifinales de Champions en cuatro años... Y a la contestación "Es que no le hemos visto fuera de Inglaterra..." digo yo que ¿y qué?

Cesc, Xavi, Sneijder y Fernando Torres pueden estar también en ese ramo de jugadores.

Juanma, estoy de acuerdo en que "siempre centrocampistas", pero creo que es el año de plantearse realmente la relevancia de Casillas como referencia futbolística mundial. Creo que desde Dino Zoff no pasaba algo similar, y supongo que es un tema digno de comentar.

Enhorabuena por tu blog. Se agradece.

Ahí lo dejo.
Ale.

Escritor de poca monta...

Escritor de poca monta... dijo

Muy buenas a todos!!

Admirando el estilo, la prosa y la ortografía de Juanma me cansa un poco que cada persona que quiera hacer un comentario en este blog intente imitarle con una prosa resabiada... Aun así, siempre es bueno leer de todo porque de todo vas aprendiendo.

Por cierto, sobre los periodistas deportivos... No hay periodistas deportivos, políticos, de cultura o de "papel couche". Hay periodistas, y cualquiera de éstos debería saber escribir de cualquier tema. Es mi opinión vamos...

Y por favor Juanma, ¡¡un título por el amor de Dios!! algun defecto en lo referente a la escritura tenías que tener alguna vez...jeje.

Un saludo para todos y suerte con el blog!!

Diego - Inglaterra

Diego - Inglaterra dijo

Aprovecho que llevo en este pais 4 a#os y he visto bastante mas futbol ingles que espa#ol en este tiempo para hablar de Gerrard.

Un crack. Para mi, de seleccion mundial. Inglaterra debate en cada partido de los Pross si Lampard y/o Gerrard. La respuesta del seleccionador generalmente es Y. para ello Lampard juega en su sitio y Gerrard dodne sea. Gerrard es mucho mas determinante que Lampard y el debate deberia ser sencillo: Lampard a esperar, Gerrard titular. Y deberia ser el capitan.

Por cierto, que tranquilos han estado los britanicos en la Eurocopa. Han decidido disfrutar como neutrales a pesar de que los comentaristas de la ITV y la BBC no podian dejar de decir "este es el equipo que nos dejo fuera" en cada partido de Rusia o Croacia. Pero dejemod esto que volveremos a caer en lo del periodismo deportivo...

Bueno, un apunte. Incluso depues de que se explicara una y otra vez porque el gol de van Nistelrooy no era fuera de juego (ya sabeis, Panucci andaba por ahi caido, detras de la linea de gol) habia aun comentaristas y entrenadores que lo discutian. Llegaron a decir que si un jugador tira a puerta y un compa#ero suyo esta dentro de la porteria tambien deberia ser fuera de juego (!!). En fin, no solo periodistas, tambien entrenadores en activo.

Tomás Luís de Victoria

Tomás Luís de Victoria dijo

CANTIGA DE AMOR :
A meu Angels Barceló
belha flor da amanecida
ansí espero su venida
esta noite que estoi so
¿Que faré sin teua faç
si la Eurocopa falaz
por ventura ya acabó?
Pues bastaba una mirada
para facerme feliç
sonhaba con un desliç
e veros enamorada
e sufro aquesta pena
ça asemeja una condena
ça me deixa stultiç.
M'hanima la fermosura
de teus olhos al mirar
de teu teç la sua frescura
ça me fazem el sonhar
ça si a vos eo te toviera
dàmor a vos la cobriera
e a cielho l'ìba elevar
Mas ya con vuestro desden
ça ya dura mas de un anho
habre de morir feten
pues no soporto este danho
y pues mi amor no os conmuebe
meu ardor a mi me muebe
y agora me marcho a banho

E.A.J.

E.A.J. dijo

Perdónenos Juanma, por querer imitar sin conseguir más que prosa resabiada en comentarios mundanos. Aunque, sinceramente, antes de ser como Juanma, que tampoco está mal, no se ofenda nadie, yo lo que quiero de verdad es ser como Tomás. Y si es que esto tampoco es posible, por lo menos me gustaría probar de las sustancias que él se toma. Tomás, maestro. Pásame la receta.

Tomás Luís de Victoria

Tomás Luís de Victoria dijo

Escritor de poca monta :
Lo de poca monta, es reiteración, pues los que escriben, son escribidores, mientras que los escritores, en realidad, hacen escritos.
Si te apetece leer algo más práctico, a la par que profundo y educativo, te recomiendo el prospecto del frenadol y las instrucciones del Tylösand Sofa cama 3 plazas de Ikea. Te van a encantar.

guilli

guilli dijo

Totalmente de acuerdo respecto a lo notorio del cambio de estilo en las crónicas deportivas;antes se limitaban a narrar cronologicamente lo acontecido en ,por ejemplo,un partido de fútbol,si dejar nada para el humor o la originalidad

Franco

Franco dijo

En general, se sigue escribiendo muy mal en el periodismo deportivo y un buen ejemplo son las crónicas de los partidos donde, salvando a don Juanma Trueba, el resto de periolistos se dedican a describir de forma simplona lo sucedido en el terreno de juego y que ya hemos visto todos (o casi todos). Santi Segurola es un gran tertuliano, buen columnista, pero como cronista de los partidos del Madrid queda un poco mal al lado de Trueba.

Por cierto Trueba, tu que tienes mano: a ver si le dices a Relaño que no permita a Roncero escribir esa basura de contracrónicas porque hay que joderse la cantidad de sandeces que pone; además, ¿qué coño nos importa lo que le dicen sus amigos de todas las peñas de España? Amén

wollen

wollen dijo

Hola otra vez Juanma

Es cierto que la transicion nublo otros muchos aspectos de la sociedad española, pero lo encuentro de lo mas logico. 40 años retraidos y con pocas novedades del exterior son capaces de cualquier cosa y una vez que aquello acabo la sociedad española salio con ganas de comerse Europa, el mundo y lo que se le pusiera por delante. Muchos cambios para bien se preveian en el futuro como para darle tanta importancia al deporte. Los mismos deportistas estaban mas pendientes de la sociedad que de batir sus marcas personales. Lo encuentro de lo mas logico.

Por otra parte, tambien es verdad que somos pocos los que seguimos comprando todos los dias el periodico en su edicion de papel, internet nos ha atropellado a todos y con lo facil y rapido que es hacer click lo que me extraña es que los periodicos sigan vendiendo cada mes mas ejemplares. Personalmente prefiero el olor y el tacto de un periodico y/o libro. Soy asi de romantico...

Diane Lane.... una de las mias tambien... Supongo que ver tantas veces Calles de Fuego me dejo huella. Aunque si te digo la verdad "mi chica" siempre fue Monica Bellucci. Una mujer de los pies a la cabeza, una mujer de bandera.... casada con otro enfant terrible de la industria del cine. Hay que ver la suerte que tienen algunos!!!!!

Un abrazo!!!

antipatriota

antipatriota dijo

Juanma a ver si me respondes a esta pregunta, valiente :) ¿Qué te parece la mezcla de política y deporte que hace ese personaje llamado Juan Lapuerta? ¿No te parece más correcto Juan Elpuerco? Gracias majo

Tomás Luís de Victoria

Tomás Luís de Victoria dijo

Bien, veo que vamos subiendo el nivel.
Estimado Estanislao Acebes Jimenez, que sepas que la admiración es mutua. Un abrazo.
Y por cierto, habría que comentarle al joven Piero, que no le hable a Trueba de Drexler(por lo de Leonor), pues sería como hablarle de condones a Rouco Varela

piero

piero dijo

Me has alegrado el día, Tomás (por lo de joven). Y no te preocupes si cito a Drexler, ya que las "volubles inquietudes morfológicas" de Juanma parece que han virado en otra dirección...

Mejor jugador del año: Fernando Torres, por el final feliz.

juampex

juampex dijo

Lo primero es lo primero, y es dar las gracias por un blog como este.

Y por qué como este? porque esto si es un blog, y no otros simulacros como los que se pueden encontrar en muchos medios consolidados, son pocas las excepciones, como Juanma, que parecen leer los comentarios. De hecho a botepronto solo me vienen dos a la cabeza; este mismo y el de Trecet en Marca. Ni hablemos ya de mencionarlos en sus posts.

Y esto viene un poco al hilo del tema de los periodistas deportivos. Más bien del periodismo deportivo como genero. Coincido contigo en algunas de tus hipótesis, pero creo que existe un aspecto fundamental y que se suele obviar en este tipo de debates. El factor económico, el dinero, el anillo para dominarnos a todos, y servidor no es que sea ningún apasionado de la Tierra Media pero no encuentra mejor símil. Se debate muchísimas veces, en foros, en blogs, etc..sobre la necesidad de mejora del género que nos ocupa, pero parece que los directores de los principales medios, o los que haya tras de ellos como la dirección de sus respectivos grupos empresariales, llámese este PRISA, RECOLETOS, O FRUTAS PEPI, siguen empeñados en fidelizarnos a cualquier precio, generalmente bajo. La pena de portadas sensacionalistas, o vendehumos en épocas veraniegas, columnistas empeñados en hacer de voceros de determinados intereses. La pena es que después escuchas argumentaciones de los mismos periodistas en debates y piensas cómo pueden ser la misma persona y a la vez escribir tanta cosa superflua cuando saben argumentar su mensaje.

¿Es que creen que es necesario ser superficial y quedarse en la nata sin llegar al bizcocho del pastel? Entiendo que puede haber determinados lectores que lean un poco por encima el periódico del día, pero somos muchos los que echamos de menos entrevistas más jugosas, crónicas que rocen la literatura deportiva, y a periodistas como a Enric González cuando dejan de escribir de deporte.

Y ya no es solo cuestión de la calidad. Probablemente con ligeros cambios conseguirían fidelizarnos, en lugar de que muchos como yo, y me consta que no soy el único, cada vez más nos abstengamos ya no solo de pagar un euro por un periódico. Sino que hasta se quitan las ganas de visitar sus versiones web. Por muy gratis que sean.

Un saludo y perdon por el ladrillo.

luismadrid1985

luismadrid1985 dijo

En verdad se puede hacer un muy buen periodismo deportivo si se pone interes y se elimina completamente el rumor. Ejemplos tenemos en periodicos generalistas como el pais o el mundo que ofrecen informacion seria e intersante y reportajes de mucha calidad, sobre todo el pais. Prblema un periodico deportivo son 70 paginas diarias y uno generalista 5....el deporte da para 70 paginas serias e interesantes???

E.A.J.

E.A.J. dijo

La leche, qué tío, ha metido al señor Acebes y al señor Jiménez, dos santos bajo el mismo nombre. Aún así, no has estado lejos, has acertado una de tres, un 33%, y con esta representativa cifra yo, que sí soy un hombre de honor, dimito y me callo hasta la próxima.

Un sincero abrazo del Ejercito Aire-Juerga.
¡Viva el cuerpo!, el de la Watling.
Dónde se habrá metido el botón "enviar". Ah, por aquí anda.

Marcbranches

Marcbranches dijo

Ups, un blog deportivo que se puede leer sin que la adrenalina te escupa a las pestañas y la bilis reconcoma el raciocinio. Y encima hablan de cine, que es lo mío (si es que alguna vez he tenido algo). Como ya se ha hablado mucho del asunto no me entretendré demasiado. Sólo señalar que, bajo mi punto de vista, está claro que el profundo cambio que ha habido en la prensa deportiva está basado en una permuta del orden de prioridades en base al sensacionalismo. El titular está por encima del texto, el signo de admiración por encima de la gramática, el corrector de Word por encima del background literario, el estacazo sobre la pluma. Por desgracia, ha triunfado el rock de garaje sobre el sinfónico: esto, en periodismo (y SÓLO en periodismo), no es una buena noticia. Se impone el improperio de taberna, la opinión reduccionista y, lo más preocupante, el periodista estrella. Hace veinte años hubiese sido impensable que un periodista comentase partidos de fútbol en televisión; hoy es condición sine qua non (valga el pareado). Además, el ansia por sobrepasar la cuota de poder otorgada in pectore al cuarto ídem llega a límites insospechados. Hay dos conceptos que están haciendo mucho daño a la prensa, y no sólo a la deportiva: el "grupo mediático" y la "línea editorial". Conceptos ligados estrechamente, y que yo, particularmente, no soporto. Me enerva leer a todos los columnistas de un medio informativo disparar en la misma dirección; eso convierte la simple opinión en una campaña, y al opinador en panfletario. Marcbranches, dijiste que no te entretendrías demasiado y estás en la decimoctava línea...

¿La Watling con Jorge Drexler? Lo ignoraba. Leonor ha ido perdiendo encanto ante mis ojos a base de ser la musa oficial de los modernillos cuyas biblias son EPS o Rock de Luxe, aunque su atractivo etéreo está ahí, en la biosfera. Todos los hombres evolucionamos en cuanto a "inquietudes morfológicas". Mi actual devoción por Maggie Gyllenhaal ha conseguido rebasar mitos hasta ahora intocables como (dios, qué dolor) Monica Bellucci. Morfología imperfecta, se podría titular el post. Saludos.

despues_de_la_lluvia

despues_de_la_lluvia dijo

Veo su Diane Lane, y subo a Juliette Binoche...

Para todos los que postean: más de 8-10 lineas de comentario no hay quien las lea...
Y para los gallos del corral: sean elegantes, caballeros, no venimos a leer sus cuitas...

Escritor de poca monta...

Escritor de poca monta... dijo

Vaya, algún palo me he llevado... Se aceptan las críticas constructivas como no podía ser de otra manera.

Personalmente y como dice después de la lluvia, hay comentarios más largos que el propio post, lo que cansa tan sólo de mirarlas... Aun así uno hace un esfuerzo y con algunas se entretiene. Al igual que uno se entretienen con Tomas Luis de Victoria, sin él esto no sería lo mismo....

¿Queda alguna opinión más sobre el periodismo deportivo? Madre mía, le falta venir a Segurola a dar su opinión y defenderse!! Casillas me temo que no será balón de Oro así que lo sea Torres (9 líneas justas)

Escritor de poca monta

Escritor de poca monta dijo

Vaya, algún palo me he llevado... Se aceptan las críticas constructivas como no podía ser de otra manera.

Personalmente y como dice después de la lluvia, hay comentarios más largos que el propio post, lo que cansa tan sólo de mirarlas... Aun así uno hace un esfuerzo y con algunas se entretiene. Al igual que uno se entretienen con Tomas Luis de Victoria, sin él esto no sería lo mismo....

¿Queda alguna opinión más sobre el periodismo deportivo? Madre mía, le falta venir a Segurola a dar su opinión y defenderse!! Casillas me temo que no será balón de Oro así que lo sea Torres (9 líneas justas)

ALF

ALF dijo

¡La virgen santa del pedrín! (no está mal pa' ser mis primeras líneas). A modo de presentación, decir que soy más Guaschista que Truebista. Kicir. Ahora, pasando a la acción, hay dos cosas que me hacen parpadear los ojos a más velocidad que cuando veo a Kim Basinger: una, cuando veo que muchos intentais imitar el estilo de Juanma, en cada post. Eso sólo vale para sus artículos. El resto de personal, sólo dais la brasa, y de qué manera. Otra -y esta es la buena-, comprobar que todavía quedan españoles que se preocupan por escribir corréctamente; acentuando, puntuando, y opinando sobre los demás, sin insutar, sin crisparse y sin chorradas varias de las generaciones del 86 en adelante.

Una cosa más os quiero decir: ¡Viva España! y esos señores bajitos que nos han dado la gloria. Y no me refiero a Nuñez y García...

Escritor de poca monta

Escritor de poca monta dijo

Eso se me ocurrió decrilo a mi y no veas la que me cayó...

ANIMO!!

Creo que hay un ermino medio entre Trueba o Iñako Díaz-Guerra y Roncer & Manolete. Es guash que pese a su manera de hablar y sus exageraciones constntes le tengo por un hombre cabal y centrado.

Escritor de poca monta

Escritor de poca monta dijo

Vaya por dios, que mal he escrito.... Antes de que me expulséis de la Real AScademia de la Lengua Española lo vuelvo a escribir:

Eso se me ocurrió decirlo a mí y no veas la que me cayó...

ANIMO!!

Creo que hay un término medio entre Trueba o Iñako Díaz-Guerra y Roncero & Manolete. Es Guash que pese a su manera de hablar y sus exageraciones constantes le tengo por un hombre cabal y centrado.

AÑADO: Prefiero a Trueba para crónicas y columnas. El blog de Iñako es mejor (excepto el ultimo post) y los comentarios muy abundantes... Y Guash en la radio es sensacional. Cada uno tiene su espacio. Manolete y Roncero, para escribir exaltados, crear la Cofradía del Clavo Ardiendo, etc... Tienen más seguidores de los que creemos...

Tomás Luís de Victoria

Tomás Luís de Victoria dijo

Cantiga de Amigo :
Tots aquestos caballeros
ça reunidos axí son
de distinta condeçion
ban por mesmos derroteros

ça lo dizque quien lo sabe
ça no busca que se alabe
sua modesta entuiçion.
E.A.J. el meu germa
Piero y Diego Inglaterra
con sos peus sobre la tierra
despuès de la lluvia irá
De poca monta escritor
!Bienvenido! Es un honor
quien a aqueste blog se aferra.
Lo que a todos nos hermana
en lo que a damas nos toca
es dudar que se demana
para saçiar esta loca
foguera que nos consume
cual si fora una llume
d'ardor e passion insana.
E quando ya bas a arder
te contestan moy formal
"40 escudos sorver,
60 si es natural"
e so una ligera mota
ça no deixen ni una gota
e q'arriben hasta el final.

Escritor de poca monta...

Escritor de poca monta... dijo

Me tienes aplaudiendo de pie en mi curro, la gente me mira pensando que estoy loco... No son conscientes de que los locos son ellos.

Hablando de periodismo deportivo, dentro de 50 posts seguiremos hablando de ello... Además, de la manera de escribir, que puede ser buena, mala o regular, lo que siempre debe haber (en los tres estilos insisto: literario, de andar por casa o ramplón), es seriedad y contrastar la noticia: verificar, no vender mentiras. Un partido de fútbol se puede narrar de muchas maneras pero al final el resultado es el que es y no hay manera de mentir sobre ello.

Una vez dicho esto, ¿cómo puede ser que el Marca abra hoy sus páginas con el fichaje de Van der Vaart por el Madrid y el AS hable de que el Atlético quiere su fichaje y el se acogería a la Ley Webster? (protagonista de cierta serie que emitían cuando yo era tan pequeño como el protagonista de la misma)

Vender humo para vender periodicos? Eso seguro que no es periodismo, ni deportivo ni de ningún tipo.

belga_seg

belga_seg dijo

Lo observa intermitentemente desde lejos; esquivando nucas de pantallas de ordenador y regateando cuerpos sentados que, casi por la inercia que causa la rutina, trabajan sin parar... o eso hacen creer. Lo observa en sus ratos libres, que son mucho más largos de lo que debería durar un rato, y no lo hace para matar el tiempo, sino para intentar pararlo y aprenderlo todo en un verano. Lo observa como quien, sentado en la última fila del estadio más grande del mundo, disfruta del mejor partido de la historia. Lo observa disimuladamente, intentando averiguar si ya está fusilando sobre el teclado alguna de esas letras que lo convierten en el mejor francotirador. Lo que queda entre medias es una de las trincheras de la guerra del miedo que impone la admiración. Demasiado lejos... está demasiado lejos...
Piensa que todo lo que quiere aprender en este lugar está a esa justa e inalcanzable distancia. Si él mueve la mano para alcanzar un papel, siente que ha ganado un centímetro. Pero sólo un centímetro. Está a un centímetro menos de lograr su sueño; ser él, ocupar su lugar y llegar a tener sus ojos, que, siendo dos, como los del resto de las personas, ven cosas que los demás no alcanzan a ver, y robarle sus manos, que, teniendo diez dedos, también como los demás, escriben crónicas que sólo un dedo corazón como el suyo es capaz de hacer sentir al juntar palabras. Le dan más trabajo e interrumpe la observación, pero como el que necesita salir a fumar de vez en cuando, ella mata el vicio de observarlo trabajar cada tres párrafos escritos.
Llega la noche y se lo presentan. Le encantaría comentarle que su sueño es sustituir su nombre por el suyo en cualquier crónica de cualquier equipo, de cualquier ciudad, de cualquier periódico; nacional o de provincia... pero con sus letras. Y lo único que acierta a decirle, al final, bajito y con una sonrisa nerviosa es un "me encanta cómo escribes"... Él es el puto amo, ¿ella?... la puta becaria.

Fernando Gutiérrez

Fernando Gutiérrez dijo

Esta es una de las entradas del blog que retomaré en el futuro en cuanto tenga un mínimo de tiempo. Espero que os guste.

28 de Agosto de 2007. En días como ese uno se da cuenta de lo ridículos que somos cuando deseamos a la ligera la muerte de los rivales domingo tras domingo, de la poca importancia que tiene un deporte, un equipo por el que más de uno daríamos casi la vida, por el que nos enfrentamos con miles de personas en un estadio sin importarnos el desenlace final.

Antonio Puerta, 22 años, toda la vida por delante. Una mujer, un hijo en camino. Así es el destino de caprichoso, de injusto. En este día el fútbol no entiende de colores, de rivalidad, sino de sentimientos, el que toda España tiene hacia un jugador, una familia, una ciudad...

Sin embargo todo esto se olvidará en poco tiempo y posiblemente, servidor el primero, acudiremos al estadio con la única premisa de ganar y ganar, sin darnos cuenta de lo más importante que tenemos, la vida.

Perikorro

Perikorro dijo

Interesante análisis. Yo creo que de los periodistas, los de la prensa escrita sois los que lo tenéis más chungo, y digo por qué.

Antes no había tal torrente de información como hay ahora. Antes, en ocasiones, si no habías tenido la oportunidad de escuchar el carrusel dominical y no te apetecía esperar al Estudio Estadio en esas agónicas últimas horas de fin de semana, te acostabas y no sabías como había quedado tu equipo. Luego, el lunes por la mañana, te acercabas al kiosko y leías la portada del as "Empate in-extremis en Las Gaunas".

"¡Cago en la leche! en esos campos es donde hay que intentar sacar los dos puntos para llevarte la liga. Aunque, bien mirado, un positivo es un positivo". Leías atentamente la crónica y dependiendo de lo que te contara pues ya tu ánimo iba hacia la alegría contenida o hacia la discreta decepción. Leías las columnas, las opiniones y veías las jugadas clave en aquellos esquemáticos dibujillos que te ponían. Llegabas al trabajo y los compañeros te quitaban el periódico de las manos:

- ¿Cómo ha quedado el Madrid?

- ¿Qué ha hecho el Atleti?

- No jodas ¡¡ el Barça ha caído con el Hércules en casa!!

Eráis la voz de la actualidad, no teníais la competencia que ahora tenéis, no existía la información inmediata por todos los canales, únicamente la radio y con aquellos aparatos traídos por algún familiar de viaje por Ceuta no disponías de la portabilidad de su señal como la tienes en estos días.

Luego, los tiempos cambian, nos sobresaturan de información deportiva y se hace espectáculo de lo intrascendente. Hay que rellenar minutos como sea. Como dice mi santa esposa cuando me ve viendo la información deportiva de algún telediario: "¿Qué dicen hoy? ¿que Raúl se ha sacado un moco?".

Pues bien, al parecer la táctica de la prensa escrita fue la del sensacionalismo (no sé si al mismo tiempo o antes del color) las portadas con titulares impactantes. Una frase fácil, una palabra clave, un intento de chiste. Ahí es donde creo que empezó a desprestigiarse a sí mismo el periodismo deportivo en prensa escrita. Bajó el nivel, la seriedad y creció el circo. Reportajes con los distintos peinados que ha lucido tal o cual futbolista, inducción al forofismo, no sé... una lástima.

Por supuesto, los medios televisivos y radiofónicos son aun peores (sobre todo los primeros). A mí, que me encanta el fútbol desde pequeñito, me da la sensación de que con tanta información lo que falta es hablar precisamente de eso, de fútbol. Puro y duro: táctica, análisis, valoración. Estoy harto de todo lo que rodea al fútbol, no me interesa. Tengo la sensación de que la información referente a este deporte se enfoca para hacerla accesible a mucha gente a los que no les gusta el fútbol (y que a veces ni siquiera lo saben). Supongo que es algo parecido a lo que pasa con el negocio musical.

Por eso decía en el otro mensaje que para mí fue una alegría tu llegada a este mundillo y por lo que veo, hasta te salen imitadores. Ahora, el estilo puede copiarse, el talento... o se tiene o no se tiene.

Bueno, me estoy poniendo muy espesito, perdón a todos por el ladrillaco.

Ah, lo de la comparación con la corresponsal vaticana no es tanto por la voz como por algunas caídas en plan ñoñoides a lo Pepe Domingo Castaño. Pero vamos, tómalo como una broma.

Un saludo.

Tomás Luís de Victoria

Tomás Luís de Victoria dijo

!Cielos , hay una dama!
Cultura: ¿Sabeis que significa Trueba en Turco?
"Aquel cuyo nombre no aparece en Wikipedia"

luco

luco dijo

Veo que varios en este blog se preocupan demasiado por las formas, el envase, el acabado, como mencionó uno por ahí. Muchachos, si buscan literatura no podrán en el As -ni en ningún diario deportivo- satisfacer sus necesidades. No. Para ello hay otros libros de diversos géneros. No sé, lean a Cortazar, a Becker, a Bioy Casares o a cualquier otro intelectual. Un diario deportivo está para otra cosa (informar no es su única misión), lo que no significa que no pueda hacerse un periódico de calidad.

Un buen periodista no es el que escribe con palabras complejas. Esta es a mi entender una de las equivocaciones que suele tener la gente. Para mi lo fundamental es saber informar, saber, en el caso de una entrevista, llegar al entrevistado y sacarle lo que la gente está esperando escuchar/leer. Un buen periodista tiene que saber preguntar y también escuchar para luego, si es necesario, repreguntar. Tiene, además, que entender de lo que habla a la perfección (esto que resulta una obviedad no suele cumplirse) para explicarle después al lector cómo fueron los hechos y sus causantes. Tiene que....

Juanma tiene su estilo y estoy seguro de que llega a muchísima gente, aunque a veces para mí se excede en lo bonito de sus frases, en unas florituras que hacen gracia pero no aportan nada al texto en sí. Terminas de leerlo y dices 'qué tio con chispa y qué original es, pero la verdad que me enteré poco de lo que ocurrió en el partdido.

No sé, si un jugador hace tres caños, dos sombreros, gambatea a otro más y luego no termina la jugada o la termina mal, ¿de qué sirve? Me inclino por algo más práctico, por alguien que la emboque sin tanto artilugio.

Abrazo de gol.

julio

julio dijo

Hablaremos primero de las cronicas deportivas, las cuales, en su mayoría, son escritas según el resultado, salvo algunas excepciones, como el Sr. Trueba. De ahi que resulten, al igual que los analisis post partido, en ocasiones engañosas, puesto que el futbol, en concreto, no siempre premia los meritos de cada cual.
Me gustaría decir que creo que las cronicas del mencionado Sr. Trueba son las mas modernas que se hacen, puesto que cuentan con que el lector ya conoce el resultado, y muy posiblemente haya visto partido, o seguido a traves de la web, con lo cual realizarla al estilo antiguo solo seria redundar, con lo que las convierte en un ejercicio de estilo, talento e imaginación acorde con lo que demanda el publico mas moderno e informado. Su gran punto a favor.
Y ahora pasaremos a comentar algunas cosas de las que han salido en otros comentarios. Respecto al Sr. Drexler, un CANCAMUSERO, como se dijo de Rosa León en la ya mítica imitación de Joaquin Reyes (lo mejor de la temporada en TV, a excepción de algunas retransmisiones), y el prototipo de cantautor, si no empalaga no tiene merito.
Y sobre mujeres, añadiría un nombre, Aitana Sanchez-Gijón, con esa mirada gatuna que nos eclipsa, nos apoca, nos deleita, nos embruja... y esa risa facil, de Lolita, esas formas de niña de colegio fino y educación esmerada, con ese misterio propio de lo que solo se puede entrever, pero pero que imaginas sublime, ...en fin, sin palabras...
Un saludo para todos y muchas gracias por darnos la oportunidad de expresarnos.

Tomás Luís de Victoria

Tomás Luís de Victoria dijo

IN THE HEAT OF THE NIGHT!!!!!

Tomás Luís de Victoria

Tomás Luís de Victoria dijo

"In the heat of the night" (1967)
"Fuego en el cuerpo" (1981)
"El cartero siempre llama.." (1981)
"Date una ducha fría" (cuanto antes)

Ángel Olmedo (tomelloso)

Ángel Olmedo (tomelloso) dijo

Estimado Fernando:

A mi juicio, y desafortunadamente, existen, en nuestro país, (muy) pocas columnas o crónicas periodísticas de índole deportiva que merezcan una mínima apreciación desde el punto de visto literario.

Además, en la mayor parte de las ocasiones, dichas piezas aparecen alejadas del marco de diario especializados en la materia.

Sin ánimo de caer en el halago gratuito, estimo que la suya y la del bueno de Santiago Segurola son las más honrosas excepciones (supongo que algún compañero de esta esfera cibernética apostará por Carlos Arribas, pero, a riesgo de equivocarme, para completar un triángulo estilista y purista cabría citar al gran Ramón Trecet).

Quizá, la causa motivadora de esta circunstancia tenga un componente ambiguo y, a buen seguro, común:

a) un importante número de lectores deportivos aún buscan en la crónica del partido del día anterior, de manera casi única y exclusiva, la voz de lo sucedido (sin alardes, sin concesiones, la mera transcripción del hecho al papel). A éstos, una prosa elaborada, unos guiños del escritor a terrenos lejanos al mundo del balón o determinados retruécanos, le resultarán tan áridos como fuera de lugar.

b) de un modo más o menos ligado a lo anteriormente apuntado, el periodista deportivo puede llegar a sentirse obligado a no defraudar las expectativas puestas en él y cae en el "seguidismo" de una línea de mera apreciación fáctica y consecuente narración.

Por último, el factor que puede ayudar a engrandecer de un modo más áureo el deporte es de que los encargados de presentarlo a sus aficionados arguyan más razones que las manidas y previsibles... Que acudan a los libros de historia, a las fuentes de las anécdotas (no necesariamente deportivas), que estrujen sus cerebros para articular comparaciones y universos paralelos o que, definitivamente, hagan de la literatura deportiva un género...

Resumiendo: Norman Mailer, que estás en los cielos.

Un auténtico placer disfrutar de su pluma, Sr. Trueba.

Tomás Luís de Victoria

Tomás Luís de Victoria dijo

Another brick in the wall

E.A.J.

E.A.J. dijo

Another one bites the dust

Y ahora que el jefe no nos mira, vámonos todos pa' la playa.

Tomás Luís de Victoria

Tomás Luís de Victoria dijo

Luco : Me gustaría decirte, que no me pretendo satisfacer mis necesidades(?¿) con el As. No te has expresado correctamente en nuestro blog, y eso es terrible. Ahora debes de estar avergonzado y arrepentido de tu pésima redacción. Por favor, piénsate primero que quieres decir, y luego, hazte un borrador, o varios,!Que no te de verguenza! Y ánimo, que si sigues con nosotros, verás como aprendes, hombre.

javier

javier dijo

Juanma,

Nunca he comprado el As o el Marca. Pero me lo compro desde que Segurola escribe las crónicas del Madrid, sólo ese día.

Segurola es algo más que un periodista. Tú eres de su estilo y también eres muy bueno y diferente. Sigue escribiendo así de bien y quizás el tiempo traiga más como vosotros y menos como la mayoría actual, indistinguibles de un forofo de bar.

Escritor de poca monta...

Escritor de poca monta... dijo

Vaya debates, parecen sacados de los cafés del primeros años del siglo pasado en donde discutían los intelectuales.

El el blog de Iñaki, con 1160 comentarios, tenemos que ponernos las pilas, las discusiones son mas de tasca, discuten de la plantilla, de Van der Vaart, de si este año si o no... E incluso Iñaki escribe comentarios en los que sigue el debate (Juanma te animo a ellos).

Finalmente diré… Nadie va a abrir los ojos a Calderón de que Cristiano Ronaldo es el timo del S XXI??

- 85-100 millones de euros no los vale nadie!
- Operarse ahora es una muestra mas de caradura, ¿Por qué no el dia después de acabar la eurocopa? (Y no me vale que para ver si podía salvar la operación.
- Por esa cantidad de dinero reforzamos el equipo de una manera extraordinaria, y se me ocurren varios jugadores: Van der Vaart, Fabregas, Villa, Huntelaar, Silva, Cazorla, Xavi Alonso (Españolicemos el equipo por favor que vamos a parecer la naranja madrileña)
- Y para terminar, un jugador que dice que se irá si el Madrid le paga lo que le ha dicho (astronómica cantidad, no merece jugar en el Madrid…)

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Avatar de juanma-trueba

Sobre este blog

Crónicas Mundanas
juanma-trueba

ver perfil »

Amigos

Fans

  • jomat-rosas
  • espejo86
  • madrizdista

Ídolos

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):