Crónicas Mundanas
13 Sep 2011
El decálogo
Reflexiones post-veraniegas (si me salen diez lo llamaré decálogo).
1. Lo de Madrid y Barçan sigue igual, que nadie se engañe. La diferencia, de existir, no afecta a la esencia de cada equipo. El Madrid era fuerte y ha decidido ser más fuerte aún. Fuerte de músculo, pulmones y carácter. Coentrao incide en esa fortaleza. Un jugador físico, de mucho correr. Otro marine que moriría por Mourinho. Los cuerpos más etéreos ya han abandonado el equipo (Pedro León y Canales); Kaká sobrevive a duras penas. Y el problema no es suyo, no enteramente. Kaká estaría mucho más cerca de ser el que fue con otro entrenador. Bastaría con que le dieran confianza y libertad. Pero que no le pidan ser un decatleta porque él es simplemente un futbolista. Nota: la permanencia de Lass en el equipo demuestra que la férrea disciplina del entrenador es una ley con excepciones. Pocos futbolistas (presidentes y humanos en general) han chuleado tanto a Mourinho sin recibir represalias. Al contrario: Lass, ya lo advierto (estoy pitoniso), acabará siendo el compañero de Xabi Alonso en la alineación titular.
El Barcelona, que ya jugaba bien, ha apostado por jugar mejor. Es una especie de obsesión por la excelencia, muy loable si no fuera porque Guardiola ha olvidado reforzar la defensa y fichar a un delantero centro rematador (tipo Larsson; mejor aún Forlán). Eso sí, el fichaje de Cesc significa que el equipo multiplica sus alternativas atacantes, y ya eran muchas. El Barça, rey en la horizontal, gana verticalidad y ahorra tiempo. Cesc superará los diez goles en Liga y el próximo año luchará por los premios a los mejores futbolistas del año. Se admiten apuestas (otra cosa será que se paguen).
2. Mourinho merece capítulo aparte. Hace poco hemos leído que denuncia una conspiración en su contra. Sus palabras me recordaron un afinadísimo artículo de Solari en El País, después del ‘incidente’ con Vilanova. El exfutbolista citaba a Jorge Fontevecchia (Diario Perfil, 30-04-11): “El paranoico siempre tiene razón. Presume que alguien lo va a atacar y para defenderse lo ataca primero. El atacado, también para defenderse, devuelve la agresión. Y el paranoico confirma su teoría: querían atacarlo”. Pese a todo, son muchos los que creen que Mourinho no está dominado por su complejo paranoide, sino que es profeta de una revolucionaria estrategia militar. Cada uno es libre de pensar que lo que quiera. Sólo espero que mis pasadas y futuras tonterías, exabruptos y pataletas sean juzgadas tan benévolamente: Trueba no es maleducado, es tímido; Trueba no es imbécil, se lo hace; Trueba no es un déspota, es un motivador; Trueba no es Trueba, es Mourinho.
2. Lo de la Liga escocesa tampoco sufre alteración a pesar del conato revolucionario de Del Nido. Los clubes están atados por contratos que firmaron voluntariamente y se gobiernan con una Liga inoperante que ellos mismos han elegido. Mal asunto. Sólo la unidad les podría rescatar, y tal vez sea más factible una invasión alienígena. Esperemos, no obstante, que algún día el dinero de la televisión se reparta con más sensatez y que los clubes incapaces de afrontar sus deudas desciendan. Sin apaños. Entretanto viviremos una Liga que podría estar cavando su propia tumba, aunque lo mismo pienso de los programas del corazón y ya llevan más de un lustro excavando su sepultura sin que parezca que tengan intención de acostarse allí.
3. El ciclismo, a pesar de los pesares, sigue gozando de buena salud. Por lo menos, hasta el próximo escándalo. El Tour resultó divertidísimo aunque lo ganó un australiano y nada nos une a los australianos salvo las ganas de estar allí. En la Vuelta, la victoria de Cobo ha resultado algo más desconcertante. No se le esperaba. Y tampoco tiene la ganzúa de las personalidades encantadoras o los rostros inspiradores (qué buen pasaporte es la belleza, puñetas). Pero conviene recuperar el equilibrio. La obligación del aficionado y del periodista debe ser entusiasmarse con las proezas y escandalizarse con los escándalos. Cada cosa a su tiempo, sin dar nada por supuesto. Si dejáramos de enamorarnos por miedo al dolor que causan las rupturas (algunos lo hacen) acabaríamos viviendo en un jaula de oro, seguros, pero tremendamente aburridos.
4. El baloncesto se haya en pleno campeonato de Europa y esta reflexión será la primera en pasar de moda. La Selección ha jugado muy bien en algunos partidos, especialmente contra Lituania, que se nos vuelve a aparecer en el horizonte. Sin embargo, el equipo deja la sensación de que tiene ganas de divertirse y el entrenador hace lo posible por evitarlo. Se ve que prefiere el rígido sistema al flower power. El razonamiento sería sensato en un equipo cualquiera, pero en uno con tan estupendos jugadores la mejor válvula de escape del talento parece la felicidad, no la pizarra. Casualidad cósmica: mientras escribo tengo abierto El Mundo por una página con una entrevista a Baresi: “El Barcelona se divierte, esa es la gran diferencia”.
5. Y ahora, la Selección de fútbol, ya clasificada para la Eurocopa. Durante el amistoso contra Chile, y mientras duraba la tunda chilena, varios tuiteros reclamaron la fulminante destitución de Vicente del Bosque y se mostraron irritadísimos con mi defensa del seleccionador. El argumento predominante era que Del Bosque se ha aprovechado de la herencia de Luis. Según esos críticos tuiteros, España ganó el Mundial a pesar de Del Bosque, queriendo indicar, imagino, que la Selección debió golear a Holanda en la final y repartir parecidas palizas en su camino hacia el título. Bien. Eso es lo que dura la gloria en este país.
6. La verdad es que me resulta interesantísimo Twitter como espejo de una parte de la sociedad, y recalco lo de una parte, porque el riesgo es pensar que en Twitter se manifiesta la sociedad entera. Creer tal cosa sería tan estúpido como medir el sentir de una afición por las pancartas que se cuelgan en el estadio, o por los gritos de un sector del público. Twitter es un totum revolutum y quizá por eso mismo me sorprende la cantidad de gente educada con la que me encuentro, inmensa mayoría en comparación a los que me mandan a esparragar, que nunca faltan y que, por cierto, suelen ser mourinhistas en “defensa del Real Madrid”. Algún día alguno me explicará quién demonios ataca al Real Madrid. O tal vez debamos recuperar la teoría del paranoico.
7. Sobre el conflicto de las radios debo decir que soy parte interesada, de modo que no haré esfuerzos por ser imparcial, porque resultará inútil. Entiendo mal, eso sí, que se deba pagar por lo que nunca costó y estoy seguro de que si el pago ofrece en compensación una mayor disponibilidad de los deportistas, los medios pagarán con gusto. Por cierto, ¿deberían los diarios borrar la publicidad de las camisetas de los futbolistas cuando publican sus fotografías? ¿Podrían reclamar dinero por esa publicidad gratuita? La historia interminable.
8. En la cuestión de los horarios también soy parte interesada y perjudicada. Los cierres del periódico resultan infernales con partidos a las diez de la noche. Pero al margen de ese perjuicio al gremio, considero un despropósito social programar tan tarde los partidos. Para empezar, los niños quedan fuera de juego. También las personas de orden y madrugón. Y las audiencias no respaldan la tropelía. Se ve tanto un partido a las 20:30 como uno a las 22:00. La verdadera motivación es ocupar el prime time y machacar a la competencia. Caiga quien caiga.
9. La penúltima no es de fútbol, sino de cine. Quien no haya visto todavía Pequeñas mentiras sin importancia debe localizar cuanto antes el cine que la proyecte todavía. Más que una película, es un regalo. Una historia sobre amigos, amores, veranos, risas y llantos. Como la vida misma, si en la vida misma paseara Marion Cotillard.
10. Llego exhausto al punto décimo (todo sea por el decálogo). Y algo desconcertado. En la tele donde aparecía El Bisonte ahora puedo ver a Yul Brinner, que es otro tipo de calvo. Si hubiera justicia en el mundo y en el Vaticano, San Yul sería el patrón de los calvos. Pero no la hay.
Últimos comentarios
- De bicis y crepúsculos 151 comentarios somoshombres-es somoshombres-es seguidor seguidor somoshombres-es
- Hacerse mayor 774 comentarios gmp- gmp- juan-manuel perez-oso perikorro
- El ciclista Jean Valjean 1391 comentarios diegouk perikorro perikorro gmp- perikorro
- Armstrong y Norman Bates 312 comentarios juan-manuel tom-s-lu-s-victoria nolte tom-s-lu-s-victoria tom-s-lu-s-victoria
- Yo confieso 1646 comentarios perikorro diegouk perikorro tom-s-lu-s-victoria jose-uk
Amigos
Ídolos
Buscar
Suscríbete
Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):
Archivos
- Mayo 2013
- Abril 2013
- Marzo 2013
- Febrero 2013
- Enero 2013
- Diciembre 2012
- Noviembre 2012
- Octubre 2012
- Septiembre 2012
- Agosto 2012
- Julio 2012
- Junio 2012
- Mayo 2012
- Abril 2012
- Marzo 2012
- Febrero 2012
- Enero 2012
- Diciembre 2011
- Noviembre 2011
- Octubre 2011
- Septiembre 2011
- Agosto 2011
- Julio 2011
- Junio 2011
- Mayo 2011
- Abril 2011
- Marzo 2011
- Febrero 2011
- Enero 2011
- Diciembre 2010
- Noviembre 2010
- Octubre 2010
- Septiembre 2010
- Agosto 2010
- Julio 2010
- Junio 2010
- Mayo 2010
- Abril 2010
- Marzo 2010
- Febrero 2010
- Enero 2010
- Diciembre 2009
- Noviembre 2009
- Octubre 2009
- Septiembre 2009
- Agosto 2009
- Julio 2009
- Junio 2009
- Mayo 2009
- Abril 2009
- Marzo 2009
- Febrero 2009
- Enero 2009
- Diciembre 2008
- Noviembre 2008
- Octubre 2008
- Septiembre 2008
- Agosto 2008
- Julio 2008
- Junio 2008

1112 comentarios · Escribe aquí tu comentario
Seguidor dijo
Se te echaba de menos. BTW, esa referencia a Yul Brinner y la alopecia... ¿Te aflige algo en especial en el tema del cabello?
Eso sí, yo prefiero a Ingrid Bergman.
bucle dijo
¿un decálogo de 11 puntos? Inquietante
Ejbelenguer dijo
Hombre, teniendo en cuenta que llevas toda la vida viviendo de contar (o inventar) las aventuras y desventuras de los futbolistas y sus equipos, está feo que no tengas un gesto de generosidad y devuelvas algo, alunque con ello no te de para un próximo Mercedes.
somos dijo
Con respecto a Mourinho, ya he tomado la decisión de tirar la toalla. Está claro que toda Europa nos considera entre los dos más grandes del continente, que en todos los países se alaba el juego del Madrid y que lo normal es que juegue contra quien juegue (salvo los combates con el Barça), lo que todo el mundo espera es a ver por cuantos goles ganamos. Pero no nos conformamos con despreciar al entrenador por su lengua, lo hacemos también por lo deportivo, lo civil, lo criminal, los jugadores que emplea y los sistemas que saca. El madridismo es así. Será eso de lo efímera que es la gloria, que también implica lo etérea que es la memoria. Aunque hace menos de dos veranos, ya no nos acordamos de lo que pasaba en Lyon, Alcorcón y la consideración que tenía el Madrid en todo el continente. Pero claro, ¿quién entiende que no juegue Kaká y que lo hagan Khedira o Lass?. Definitivamente, tenemos y tendremos lo que nos merecemos.
Con respecto a lo que comenta Juanma de que "nos sienta mal pagar porque nunca se ha pagado", pues eso, que ensalzo su sinceridad y mejor no profundizo en el mensaje de esa afirmación. Eso sí, si también se reprocha el que aparezcan en los periódicos las marcas de las camisetas, sin que los equipos paguen, ahora que conteste Del Nido y que le diga que a lo mejor pasa lo mismo que en los programas de corazón, y los protagonistas que den entrevistas, van y las cobran. Mejor sería que se sentasen a negociar, establezcan un justiprecio y den palmas por todos los años que han retransmitido por el gañote. Quien pudiera comprar gratis y vender a los precios que marca el mercado...¿dónde hay que firmar?.
Y después de leer a Izco, diciendo que si se ha reformado la Constitución en un pispás, por la misma razón se podrían renegociar los contratos televisivos, pues eso, ¡qué viva Zapata!. A ver si les quitan cien millones a los grandes, se los reparten entre los cuarenta y tantos restantes, y ya después deja de ser la Liga bipolar. Vamos, que el Sevilla, con seis millones más de euros, va a ser imparable en Europa...¿o es qué querrá veinticinco y que se repartan el resto entre los demás?. Vuelvo a lo del Madrid de antes y las desaforadas críticas al vampiro, hay quien se cree que con esto las cosas serían de otra manera. Que les den un chupete. Más les vale jugar horas de promoción de marca en otros países, dejarse de sacar la pasta fuera de España en los traspasos y promocionar de una puta vez la marca de sus equipos, y dejarse de gilipolladas. Aunque como siempre, los caldos de cultivo piensan poco.
¿Qué los grandes jueguen a las doce de la noche?. No, hombre, no. Total, a esa hora, en su equivalencia americana, juegan los equipos de la NBA, NFL y MLBA. Debe ser que son tontos también.
Seguidor dijo
Somos, no te pongas así, hombre. Nadie le está negando el pan y la sal a Mourinho, simplemente se están dando opiniones. Yo he reconocido por activa y por pasiva que este Madrid es el mejor de los últimos años, más que nada porque tiene un plan. En lo deportivo, yo sólo he dicho que me gustaría que el acompañante de Alonso supiera jugarla mejor. Tú respondes que sin Khedura (ké dura debe ser mi mollera) o un especialista similar el Mou system no funciona, y que es necesario tragar sapos con el alemán o similares en el once. A mí me cuesta entender que no haya un tipo en el mercado con las prestaciones del Zidane de Sttutgart y que además sepa qué hacer con el balón, sin que ello provoque un peor rendimiento en otro ámbito.
En cuanto a las críticas al estilo del Madrid y sobre lo que es "jugar como un grande", etc., yo ahí no he entrado, pero convendrás conmigo en que pedir un juego más elaborado y preferir ese estilo para el Real frente a otros es, como mínimo, un punto de vista tan respetable como aquel que defiende al gentleman portugués. No pasa nada por disentir, lo bueno de este bar es que no es el SPORT o el MD.
Neumático dijo
Nada nuevo bajo el sol. Se nota que es un post poco trabajado y según le iban saliendo las ideas las transcribía a toda hostia. Ni se ha releido su trabajo, de ahí que ni se haya dado cuenta de que le han salido dos doses. Ahora dirá que lo ha hecho aposta. Leo a diario post mil veces más currados e interesantes de personas que no son periodistas. Creo que la mitad de los periodistas de este pais no se dan cuenta de la suerte que tienen. Los lectores esperamos más.
somos dijo
Seguidor, como ya he dicho antes, paso de seguir defendiendo la táctica de Mourinho y de, sobre todo, justificar el porqué elige a determinados jugadores y que prestaciones les pide a un 25% de su once inicial. Eso sí, espero que el día que juegue "Cesc" con Xabi, dos extremos, Ozil y un delantero, ese equipo no lo entrene Mourinho, por nuestro bien. Y eso, seguidor, que hay mucho entrenador tonto del culo, que podría mejorar las prestaciones de su sistema con un jugador menos especialista y que la juegue mejor, pero eso, que son tontos del culo. Sobre todo Mourinho, ese el que más.
Está claro, y creo que eso se lo he reconocido a Lucas veinte veces, que si alguien quiere que su Madrid juegue a otra cosa que no sea contra-presión como base del sistema, está en su derecho. Cuando ya se trata de meter jugadores por otros, y decir que ese sistema seguiría funcionando igual o mejor, es cuando he saltado como un resorte. Pedir para el sistema de Mourinho, sobre todo si es uno que ha visto más de cien partidos de este entrenador, que haya un central que la saque jugada y que se elabore en el medio del campo, me sobrepasa. Que diga eso el de los comics, pues vale, pero es que del tío que viene y lo mucho que sabe... pues eso, Gallas, Carvalho, Ferreira, Terry, Pepe, Ramos de lateral, Materazzi, Samuel, Makelele, Cambiasso, Motta, Lass, Khedira, Costinha, Maniche, Essien, Córdova, Zanetti, Coentrao...¿sigo?. Ahora, si eso, sacamos su palmarés en Oporto, Chelsea e Inter, además del que va a conseguir en el Madrid.
¿Cómo era eso de la firma?
Eso sí, con dos cojones, Mourinho a la mierda, traemos otro entrenador que sí juegue como os gusta más, y al portugués que le den pomada. Pero decir que "es que si Mourinho pusiese un central que la saque jugada, se elaborase más en medio del campo, tuviésemos a uno que aunque quitase menos y combinase mejor...", pues eso, que tiro la toalla, y os sigo queriendo igual.
t-a dijo
Oye chicos, para dirigirse al decano de una facultad universitaria mediante una carta, ¿cómo coño es? "excelentísimo decano", ilustrísimo señor", "super máquina sexual de decano" o cómo? Es que no tengo ni puñetera idea ahora mismo de cuál sería la forma correcta.
Comentario de Lucas que quedó en el post anterior dijo
Buenas.
Somos,yo creo que a Xabi en el Liverpool,Benitez le tenia infrautilizado,viendole jugar ,le usaba solo como lanzador,pero no aprovechaba ni el 50% del talento futbolistico del tolosarra.Me da,que Benitez y el entienden el futbol de forma muy diferente,o eso parecia,al menos a mi.
En el Madrid es el amo del juego y el unico irremplazable,aunque dudo que sea asi para Mou,para el,los imprescindibles creo son otros.
Para mi,la falta de compañeros en medio campo de calidad con los que asociarse hacen de el un elemento sobredimensionado,lo que el no hace,se queda sin hacer.En el Madrid su protagonismo es exagerado,por eso cuando el tose se costipa todo el equipo,pero pese a ser buenisimo,para mi el mejor del mundo en su puesto,ese protagonismo es antinatura en un Madrid,aqui detras de Del Bosque,Schuster o Redondo siempre habia un Gallego,Milla,Aragon...ahora es Pepe.
En la seleccion es diferente,su juego es mas armonioso,tal vez,bueno no,seguro,con muchisimo menos protagonismo,pero creo que la calidad de su juego es mayor,porque puede lanzar en largo o jugar en asociacion ,dar velocidad o pausa y ademas,el entorno osea los Xavi,Iniesta o Silva ,desde mi punto de vista mejoran su juego.
Como en todos lados hay un pero,pues en la Roja,esta Del Bosque,que prefiere a Busquets , yo no,no lo comparto,pero lo entiendo y mas jugando en un bloque con 7 del Barça.
Seguidor,el otro dia España gano con 2 de 27 triples y gano,gano gracias a que los Gasol arrasaron bajo los aros.Se puede ganar aun teniendo algunas parcelas del juego pesimas.
En futbol,el mejor equipo del mundo,el Barça,tiene un estilo claro ,reconocible y abasallador,pero domina a la perfeccion el contragolpe y si te equivocas te mata con el.
El Madrid ahora es un equipo poderosísimo,porque tiene "a los Gasol",pero no puede ser el segundo equipo mejor del mundo y no dominar algunas facetas del futbol obligatorias en un gran equipo, y mantener el control del balon es una de ellas ( para mi imprescindible). Para mi, una faceta del juego solo se convierte en estilo cuando se exagera el gesto,pero dominar el balon,el tempo del juego,salir a la contra o montar rondos cuando es necesario ,son solo facetas del juego.... y si eres el Madrid,hay que dominarlas todas.
somos dijo
Y si incidiésemos en otras facetas del juego, como mantener más el balón o montar rondos cuando sea necesario, abandonando, por huevos, cosas en las que realmente insiste Mourinho y quitamos a esos que hemos llamado especialistas...¿seguiremos siendo el segundo equipo del mundo?. ¿A ese equipo le querría, o le sabría, entrenar Mourinho como a todos los que ha preparado anteriormente?. ¿Repito otra vez que Gallas, Ferreira, Terry, Carvalho, Zanetti (por la izquierda), Costinha, Maniche, Makelele, Materazzi, Samuel, Córdova, Lass, Khedira, Motta, Cambiasso, Coentrao... han sido el tipo de jugador que siempre ha sido constante en su vida deportiva?. ¿Alguien me puede decir cuando se ha elaborado en el medio del campo en algún equipo de Mourinho?. ¿Me explicáis cuando se ha sacado la bola limpia de la cueva?. ¿En el Oporto, en el Chelsea, en el Inter...?. Ahh, ¿qué no?, pues eso, que es gilipollas y se pega tiros en los pies.
De verdad, que me parece de puta madre el que haya una parte del madridismo que piense que no se debe jugar con este sistema, pero para que el que está funcione a la perfección, os remito a la lista de jugadores (o lo que sean, para algunos) que expongo anteriormente.
Diego-UK dijo
David, he econtrado un ejemplo que empieza
Ilmo. Sr. Decano Prof. Dr. .....
...... ......
Hombre, Somos, tampoco es para montar en colera Cada cual opina lo que opina y ya esta. A mi no me va a gustar Mourinho aunque gane 4 copas de Europa seguidas, salvo que cambie la forma de jugar y su actitud de pelearse con el mundo e ir a la guerra en lugar de a jugar en cada partido. No pretendo que nadie opine como yo, simplemente opino, y a partir de ahi debatimos o no
somos dijo
¿Montar en cólera?, pues va a ser que no, Diego. Y si he dado esa impresión, culpa mía. Lo que si me cansa es las cien mil vueltas sobre lo mismo, y como creo que el más culpable soy yo, pues eso, que mejor dejar el tema o por lo menos el enfoque del mismo. Decir que aunque el Madrid gane cuatro copas de Europa, el sistema no te va a gustar, a no ser que se cambie la forma de jugar... pues eso, que cada uno baila con la canción que le gusta, pero si pretendemos ganar, no cuatro, sino una, con un mixto sobre las ideas de Mourinho, y entrenado ese equipo por Mourino, lo llevamos en chino. Lo dicho, que se vaya a tomar vientos el portugués, contratamos a otro que le guste tener más el balón y ya seréis un poco más felices. Pero si a este Madrid, con este sistema y con este entrenador, le pedimos que se juegue en el medio del campo, que la saquen los centrales y que se monten rondos cuando sean necesarios... pues, bueno, que me callo ya.
sanjuro dijo
Me parece que cuando se parte del prejuicio salen discursos muy discutibles, aunque muy bien escritos eso si. Respecto a los tres primeros puntos:
1. El futbol moderno valora al futbolista atlético, poderoso físicamente. Eso es un hecho. Ahí tienes a Guardiola y 'sus niñas': Mascherano y Keita. Podemos añadir a Busquets, a Piqué o a Puyol, por ejemplo, todos futbolistas de gran calidad a lo que se añade un físico poderoso sin incurrir en contradicción alguna. Por supuesto queda sitio para gente como Iniesta o Pedro (ya nunca más Pedrito).
Pero mira Alves:un mal deportista no puede cubrir la banda arriba y abajo de esa forma. Incluso si nos vamos al mejor futbolista del mundo, Messi, podemos apreciar virtudes atléticas más que destacables: que bien regatea, pero que rápido es... y lo que cuesta derribarle, incluso pugnando con defensas que le sacan tres cuerpos.
Por lo demás, se trata nuevamente de la reedición del mito de 'Mourinho odia el fútbol y sólo mete mostrencos'. Aunque haya que meterlo a martillazos. Entre otras cosas diría que Pedro León no es un futbolista 'etéreo' (sin ser Mahamadou Diarra, desde luego) o que Ozil no me parece de apariencia menos frágil que Canales (quizá no tan agraciado eso si). Lass evidentemente es un futbolista fuerte (lo que no significa torpe con el balón) pero su 1'62 parece insuficiente para el supuesto roll de gladiador. ¿Coentrao? Me parece un futbolista con despliegue, rápido y resistente, pero de vocación más bien ofensiva. Tampoco es Essien.
Por otra parte, entiendo que el Madrid, como todos -no solo el Barcelona- aspira a jugar mejor. De hecho hay grandes esperanzas en el mediocentro Sahin (elegido mejor jugador de la Bundesliga por los futbolistas) que sólo el tiempo dirá si se cumplen.
2. Probablemente también soy un paranoico pero de un tiempo a esta parte creo ver como las barbaridades que antes se podían leer en medios como Sport o MD en otros supuestamente 'serios'. Concretamente veo -con el horror de quien es lector habitual de dicho medio- como tus compañeros de El Pais un día comparan a Mourinho con Aznar, otro le tratan de 'nazi portugués' o publican que ha provocado la lesión de Sahin para que juegue Coentrao (!). Entre otras muchas.
http://www.diariosdefutbol.com/2011/08/29/el-pais-demolicion-de-un-modelo-de-periodismo-deportivo/
2bis. En general de acuerdo. Si creo que es necesario un reparto más justo del dinero de las televisiones. Creo que a medio plazo tanto Madrid como Barcelona necesitan una Liga competitiva, la mejor posible.
Eso si, las formas de del Nido no son las mejores para pedir a Madrid y Barcelona que renuncien a parte de sus privilegios. Privilegios que se sustentan en una realidad: acaparan el interés de los medios.
Diego-UK dijo
Lo de montar en colera va en cursiva a proposito; como una figura literaria y no como algo literal.
Yo no quiero en mi equipo a Mourinho, Pepe, Carvalho, Lass, Gago o Khedira haciendo lo que hacen ahora. Con un 4-2-3-1, a mi me gusta que los 2 del centro sepan jugar y que al menos un central la sepa sacar jugada.
Podria vivir con la plantilla actual si Khedira juega de otra forma, Pepe jamas es medio, Carvalho o Pepe (o ninguno) acompa#an a Ramos de central y ya que no hemos fichado un 2, probaria a Coentrao o un canterano. Ya se que Mourinho no va a jugar asi, pero a mi me gustaria mas.
Diego-UK dijo
Barcelona 2 Milan 2
Menos mal que estarian peleando por la permanencia en nuestra MacLiga :O)
Seguidor dijo
Como amigo de los equipos italianos, me llena de satisfacción el empate del Milan en el Nou Camp. Más aún si es en el último minuto, como mandan los cánones del país transalpino. En menos de cuatro días, dos primeros planos de Valdés mascullando en arameo. Qué delicia...
--- --- --- -
Yo también seguiría el consejo de Diego. Sea como fuere, David, NUNCA te acerques a la hija del decano. NUNCA.
--- --- --- -
Sanjuro, ese enlace ya lo había visto (de hecho creo que fui yo quien te lo enseñó, al verlo en La Libreta). Lo cierto es que los deportes de El País han pasado de tener un aroma sospechoso a oler bastante mal (con Diego Torres en el papel estrella de azote del club). Una pena.
El futbol moderno valora al futbolista atlético, poderoso físicamente
Silva, Cesc, Xavi, Iniesta. Euro 2008. Burreando rivales. Hay alternativas, pues.
Anónimo dijo
JODERRRR y ahora Iniesta!!! Le llega a pasar algo a Messi y se va a la mierda la liga
Diego-UK dijo
Seguidor dijo
(...). Sea como fuere, David, NUNCA te acerques a la hija del decano. NUNCA.
...........
Vas a tener que explicarte :O)
somos dijo
Diego, ¿soy yo?, porque tengo la sensación de estar hablando con una pared que se repite y se repite.
Punto uno: No querer a Mourinho es lícito
Punto dos: Decir que el Madrid de los quinientos millones no debe jugar a la contra, es lícito
Punto tres: Afirmar que por muchas copas de Europa que se ganen, a ti y a otros, les va a seguir sin gustar el Madrid, es lícito.
Punto cuatro: Pedir otros jugadores con mejor trato de balón es lícito.
Pero, coño, afirmar que este Madrid (repito, este Madrid) jugaría mejor y sería mejor escuadra, si Mourinho (repito, Mourinho) cambiase de ideario y metiese a otros en lugar de los que no os gustan... es, cuando menos, la polla. Si Mourinho ha triunfado en las principales Ligas de Europa, es porque no ha metido jugadores molones al lado de otros molones, sino especialistas (repito, especialistas) al lado de los más molones. Así que todo lo que dices es congruente, Diego, pero pedirle a Mourinho que cambie sus ideas, eche a los especialistas y se dedique a jugar en el medio del campo y tenerla, es, cuando menos (repito), la polla.
Y si tengo que escribir doscientas entradas diciendo lo mismo, lo mismo, lo mismo y lo mismo, para que luego llegue alguno y diga que es que a mi lo que me gusta es esto o que, Mourinho (repito, Mourinho) debe cambiar para que su equipo "juegue mejor", alucino en cursiva. Por lo menos, Diego, tu lo que dices es que te la bufa Mourinho, sus logros, sus títulos, su fama, su palmarés y todo lo demás, porque haga lo que haga el Madrid en los campeonatos que juegue, te va a dar igual, porque seguirás pensando que lo realizado no te gusta. ¿Y extrapolamos eso al resto del madridismo?. Pues si quieres, adelante, pero me temo que habrá otros que lo que quieren es que el Madrid gane los partidos metiendo cinco a sus contrarios, independientemente de que haya más juego de transición, toque o resguardo. Entonces, por puro respeto a ellos y a un tío que ha ganado hasta el torneo de la galleta, no enmendemos la plana y digamos que es que su sistema (repito, su sistema) funcionaría mejor sin sus mercenarios (Trueba dixit), que es lo que llevo discutiendo meses. Seguidor, con eso de que, mejor quitamos a Khedira y metemos a uno que la sepa tocar mejor. Cornapecha, con que Xabi mira a su alrededor y le dan ganas de llorar. Lucas con que es que hay que tenerla más y jugar desde atrás...¡coño!, empezar por decir que se vaya a tomar por el culo a nuestro vampiro, pero no digáis que su sistema sería mejor con un "Cesc" al lado de Xabi, porque entoces...¡¡tatachán!!, ya no es el sistema de Mourinho, o por lo menos el que nos ha enseñado en los últimos diez años. ¿Se me sigue sin entender?. ¿Alguien piensa -y por favor que conteste literalmente al enunciado de esta pregunta- que el sistema de Mou es con otros y no con los que pone?.
Me temo que la respuesta está clara, para los que les parece bien Mourinho y para los que, como tu Diego, les importan tres pitos si se ganan cuatro Copas de Europa de aquesta manera. Eso sí, no estaría de más que los que más entienden de esto, aparte de criticarlo, explicasen que Mourinho no es gilipollas y el porqué de sus jugadores de manu militari. Estaría bien que los que entienden de esto, contasen por qué juega con centrales que no la sacan jugadas y por qué renuncia al medio del campo para elaborar. Y después, cuando lo cuenten, los que entienden menos de esto, tendrán más opciones para comprender como juegan los equipos de Mourinho. Eso mejor que vender escobas, como hace parte de la prensa, y afirmar que el Madrid de Mourinho (repito, Mourinho) sería mejor si el central la sacase jugada, se elaborase en el medio del campo y Kaká jugase más (Trueba dixit).
Pero como vivimos en el mundo del prejuicio, hasta cuando los jugadores de un equipo (el Bilbao) afirman que tienen la picha hecha un lío y su entrenador declara que la está cagando con los experimentos (Bielsa), llega Segurola y dice que "hay que joderse, que bien juega el Atlethic, aunque no gane". Esa es la prensa deportiva española.
sanjuro dijo
Creo que si, Seguidor.
Luego hay otra insinuación bastante fastidiada con eso de que que los que le mandan a esparragar suelen ser 'mourinhistas' (es decir los maleducados). Invitaría a Trueba a observar como se las gastan esos educadísimos antimourinhistas chungos, que también los hay. Tanto en los comentarios del artículo que citaba antes, como en Twitter (incluso alguno periodista no diré más) o manchando ElPaís...
Pero diría más, ante de la desproporción de los medios usados por la crítica considero que hay que estar con el entrenador. Rebelarse. Con educación, por supuesto. Puedo admitir toda la crítica deportiva -siempre la ha habido y la habrá- pero no que al entrenador de mi equipo se le trate de lunático, psicópata, nazi o lucifer. Ni de mi equipo ni de ninguno.
sanjuro dijo
Por cierto, si a alguien le parece que exagero con lo de los insultos a Mourinho por parte de los profesionales de ElPais estoy dispuesto a ponerle enlaces a todo.
Anónimo dijo
lo que se va a la mierda es Europa, y no me refiero a futbol.....
somos dijo
Ahh, y lo más cachondo de todo, es que cuando el sistema sale a la perfección, como en el primer partido de Liga, los que escriben lo que escriben (lo de que hay que sacarla jugada desde la defensa, que Coentrao es un medio estorbo, que hay que elaborar más en el medio del campo), se descuelgan con artículos que tildan al Madrid de "máquina perfecta", que arrolla a sus rivales con un juego vertiginoso, absolutamente ofensivo y que hace que los partidos se te pasen en un plis. Luego, con toda la cara del mundo, si sale un partido como el del sábado pasado, dicen que el sistema es una mierda, que hay mucho jugador sin toque y que a Mourinho le gusta el esparto. ¡Con dos cojones!. Vuelvo a repetirlo, esa es nuestra prensa deportiva.
Así que, me temo, que si el Madrid ganase cuatro Champions seguidas, nuestro casero, y sus compis, amarían a Lass, Khedira y Coentrao, sobre todas las cosas. Eso sí, siempre se puede decir "que bueno es Mourinho, aunque tiene la boca como un pozo". Luego ya, si eso, que llegue Grada y les pegue lo que opinan ahora.
somos dijo
Y estaba "mas que claro" que el Barça no necesitaba fichar defensas. En fin...
Anónimo dijo
si le haceis la contra al rapsoda la llevais clara,el siempre lleva la razon o por lo menos eso cree
Seguidor dijo
Eh, eh, cuidado, yo sí firmo ganar cuatro copas de Europa jugando como Mou quiera (hasta una). A mí no me disgustan los triunfos (y menos en Europa. Perdón, en EUROPA) a no ser que el estilo sea de dar pena (=Estudiantes de la Plata), que no es el caso. Mis críticas a Mou son en las formas. En el plano deportivo explico percepciones que tengo, gustos míos, pero no las tomo como verdades absolutas. Cuando digo que Khedira me enerva hago una distinción individual, como la mayoría de las veces que me refiero a jugadores.
¿Alguien piensaque el sistema de Mou es con otros y no con los que pone?.
Pues evidentemente, Mou escoge los jugadores que cree conveniente para su sistema. Pero yo te pregunto: Si Khedira, además de todo lo que hace bien, aprende a no perderla tan de seguido, aunque sólo sea eso. ¿No sería mejor? Que Mou lo quiere para lo quiere, sí, lo sabemos, que no le importan sus carencias en el pase porque le interesa sólo su aspecto defensivo, vale, que lo ha escogido por otras virtudes necesarias para el sistema, pero.... ¿No sería objetivamente mejor que, además de lo que ya hace, haga más cosas, aunque Mou las considere superfluas y/o innecesarias para su sistema?
cornapecha dijo
Dice el clásico que la mayor victoria del diablo consiste en convencer a los hombres de que no existe. Y la mayor victoria de un ejercito es sembrar el desánimo y la duda en sus enemigos.
Que el barcelonismo y sus altavoces mediáticos reduzcan la realidad a los cuatro tópicos que les interesan es lógico y debe ser aceptado como parte de la estrategia habitual en la eterna guerra (deportiva, claro).
Pero cuando una parte de tu ejercito "compra" esos cuatro tópicos y esas deformaciones interesadas de la realidad y las hace propias, entonces corres un gravísimo riesgo. No recuerdo que forero contó por aquí la anécdota que le contaba su abuelo: Si tus opiniones coinciden con las de tu enemigo, es que tienes un problema.
Yo he rajado aquí, y en posts propios y ajenos contra los maulas que han ido minando el equipo desde Gravenssen, Emerson o Mahamadou. Últimamente he discrepado con somos sobre la utilidad de Kehdira o Coentrao.
Igualmente he criticado la actitud vital del Mal Oscuro Universal, sus enfrentamientos y desbarres, rematados con el ojicidio más famoso desde que Ulises cegó al Cíclope.
Pero, señores, por Dios. Una cosa es que el Mal Oscuro Universal guste de emplear algún troncomovil y otra es que haya plagado el equipo de zenutrios. Ahora va a resultar que Özil, Di Maria o el renacido Karim (obra exclusiva de él, le pese a quien le pese) son unos leñeros tuercebotas.
Una cosa es que contra el Barcelona hayamos acudido al estilo espartano en vez de a las florituras y otra que el Madrid se haya pasado un año dando patadas y dedazos, como algunos pretenden.
El Mal Oscuro Universal es desagradable, bocazas y "hunde la imagen y el señorío del club" como dicen, que simpáticos, los mismos que nos trataban de prepotentes y adjudicaban al franquismo todos nuestros títulos.
Y mira tú que casualidad, le ha ganado un título al equipo que inventó el fútbol, ha entrenado al pichichi de la liga y ha pasado de octavos de Champions por primera vez en ¡¡¡ 7 años !!!! donde, por cierto, no avanzó más porque la tierra es redonda y sin embargo se mueve.
Pero para una parte del madridismo (que incluye a Trueba y a El País), lo que queda es, cosa pintoresca, lo mismo que le queda de todo esto a Carazo, Santi Molla o al MD.
Curioso ¿no?
somos dijo
Lo más triste del anónimo conocido, es que no pueda firmar con su verdadero nick. Todos sabemos el porqué.
En fin, segui, te contesto a lo de Khedira y como lo veo. En primer lugar, cualquiera que haya visto al Khedira que jugaba en la Bundesliga y a este, se sorprende. No tienen nada que ver.
Está claro lo que le pide Mourinho, que no es otra cosa que exigirle que se mate en la presión en campo ajeno y que haga perder balones a los contrarios. Eso como función principal, así que esta es la que coarta todas las demás. Verle jugar, y te pido que te fijes más en el próximo partido, da hasta fatiga. Así que está ahí para provocar pérdidas de balón en los contrarios y como ocupa mucho campo en la presión, para Mou es un jugador top.
Además de todo eso, le pide que marque en mixto a balón parado y que haga la cobertura a los centrales, así como que ayude las subidas del lateral, corriendo siempre en paralelo. Y eso, es lo que le importa a Mourinho, que ya juega con cuatro tíos (que no es poco) por delante de la línea del eje del medio del campo. Así que, ha transformado al Khedira del Sttutgart, en "Kedhirator", un jugador que se mata en más en beneficio de los demás, que en el suyo propio. Un jugador que, para Mourinho, es importantísimo para iniciar las contras, porque produce muchas pérdidas de balón en los contrarios.
Y ese papel de mosca cojonera, le hace parecer peor de lo que es a la hora de eso que se llama "jugar al fútbol". Así de simple.
somos dijo
Bueno, cornapecha, lo mejor es leer lo que se escribió después del set que le metimos al Zaragoza, y luego compararlo con lo de esta semana. ¿Lo han escrito los mismos?. Bueno, parece que por lo menos son sus firmas. Por lo demás, lo de las señoras de la limpieza y los criterios perdidos.
Pero es que después del truño de hoy, donde el Barça se ha pasado una hora de fútbol infumable, con un eje central de risa y, aún reconociendo que ha sido mejor que el Milán (como tantas veces el Madrid lo ha sido en partidos que le ha costado ganar o que ha empatado), las decisiones de Pep siguen siendo divinas. Si es el Madrid el que hace el partido de hoy. Si es el Madrid el que marca gracias a dos genialidades de Cristiano y Benzemá (por poner un ejemplo), tenemos temita para dar y tomar, pero ya se sabe que lo mejor siempre vive en el barrio de las casas más bonitas. Lo de cría fama, que es lo que se lleva. Y si el Barça gana treinta partidos jugando como esta noche, seguirá siendo el rey del mambo, porque es así, cojones.
Y nos ganaron en chanclas la Supercopa, porque juegan de la hostia y no porque tienen a un super jugador que estuvo en TODOS los goles de su equipo en los dos partidos. Simplemente, Pep le mojó la oreja a Mou, faltaría más.
Y cuando este pobre rapsoda les dice que este año el Barcelona va a tener muchos más goles en contra y que si se hubiesen preocupado de mantener lo que tienen en ataque, y hubiesen reforzado la defensa, seguirían siendo invencibles... pues eso, otra gilipollez de Somos.
Seguidor dijo
Bien, Somos, estamos de acuerdo en eso. Pero Mou no le manda entregar pases en corto a los rivales, me imagino que eso será un sapo para el portugués (y para cualquiera). Es decir, Mou le exije eso que tú has dicho, que es lo que considera más importante, y se resigna a las cosas malas del alemán, por considerarlas un tributo que hay que pagar por contar con la virtudes de Khedira (hay que joderse, yo hablando de virtudes de Khedira, lo que consigue el liante de Somos, jojo).
Entiendo tus explicaciones, Somos, pero entiende tú que a mí me ponga de los nervios el tipo en muchos partidos intrascendentes de nuestra liga, donde me gustaría (a mí, no a Mou) ver un juego más fluido. Que Mou no va a renunciar al sistema y que, evidentemente, todo tiene su porqué, pero no por ello estoy obligado a aplaudir "porque presiona de cojones". Los elogios son libres, y yo prefiero dárselos a Özil, que me parece que hace cosas más meritorias, para el ojo del aficionado casual.
--- --- --- -
Por alusiones, Cornapecha, el forero del abuelo era yo (al fin y al cabo, de "alusión" también se vive, jojo). Creo que no entendiste del todo la esencia de mi comentario (el ADN, que dirían unos que yo me sé).
Decía mi abuelo que, si tenías que defender una idea, lo peor que podía pasarte no eran las críticas del sabio. Eso aún supone algo soportable, sobre todo en ámbitos donde hay una amplia gama de opiniones más o menos aceptables. No, lo que de verdad llena de descrédito tu posición, aquello que la desvirtúa en mayor grado, es el aplauso del necio. Es entonces cuando la gente te mira con desconfianza, suspicaz. Ya lo decía Groucho, rodearte de idiotas puede hacer que, a la larga, te confundan con alguno de ellos.
[...]
Creo que el error está en suponer, por parte de los madridistas más "condescendientes", que la coincidencia de posturas viene dada por el mismo razonamiento en el madridista crítico que en el entorno barcelonista. Niet. Tengo muy claro que a la caverna culé le importa tres pitos el señorío merengue, y que todo esto está siendo usado para lo de siempre: dar palos al Madrid, que vende muchísimo, y si se logra carnaza, pues mejor. Si es que es hasta gracioso que los que siempre se han burlado del himno "por casposo" y por el "deje residual franquista" (actualmente las palabras "decencia", "honor", "adalid", etc., suenan de un retrógrado que te rilas, cortesía de José María Pemán y la puta que los parió), ahora lo enarbolen como esencia pura que no debe perderse nunca. Por eso mismo, es un error equiparar las críticas desde el "pequeño país" a las que se hacen entre la afición blanca, porque el fin u objetivo con el que se hacen NO ES EL MISMO en los dos casos.
Habrá madridistas que puedan estar de acuerdo conmigo, pero lo que es seguro es que todos, de forma más o menos acertada, con nuestra visión particular del asunto, queremos lo mismo: lo mejor para el Real Madrid. Así que, por favor, aunque la coyuntura me haga coincidir con cuatro aprovechados indocumentados, tened clara la diferencia del por qué. Que no os confundan las palmadas del necio.
Espero ahora haya quedado más claro. Un bratzo.
somos dijo
Seguidor, Khedira no está a la cabeza de los jugadores que más balones pierden en los pases. Esa la encabezan Marcelo, Cristiano y Ozil.
Yo no trato de que nadie aplauda lo que hacen los especialistas de Mourinho, simplemente trato de explicar lo que pintan en sus equipos y por qué el portugués piensa que son imprescindibles. Ahora y a lo largo de toda su carrera, que quede claro.
piero dijo
¿Seguirá pensando Grada que el Barcelona no tiene que fichar un central?
--- ---- ---
Modo "repelente niño Vicente on"
Dedicado al punto 4 del decálogo: El haya se halla en el bosque. Que el aya haya pasado por allá es casual. </>
¿Tú también, Juanma, hijo mío...?
Modo "repelente niño Vicente off"
--- --- ---
Cosas por las que antes no se pagaba y ahora sí:
- Por el perejil
- Por aparcar
- Por ver fútbol por la tele
- Por hacer pis en urinarios públicos (ahora los hay a monedas).
- PONGA AQUÍ SU COSA (con perdón) POR LA QUE ANTES NO SE PAGABA Y AHORA SÍ.
---- --- ----
Mourinho terminará provocando en mí el efecto Bibiana Aido: tanto se metieron con ella que acabó cayéndome bien.
--- --- ---
Como quien paga manda, si yo fuera un mandamás radiofónico, lo tendría claro: pagaría el doble de lo que me piden y empezaría a exigir. Pero con los billetes por delante y sin pretender dar pena con lo del derecho información (porque al final lo que se acaba dando es vergüenza ajena).
---- ---- ----
Me alegraré por lo de Cobo dentro de un par de meses, si no hay orden en contra. En mi jaula de oro tengo el portátil y una baraja de póker, no me aburro en absoluto.
--- --- ---
El patrón de los calvos es San Dertycia, hombre. Qué incultura.
piero dijo
Vale, vale, ya lo quito.
piero dijo
¿ya?
Seguidor dijo
Somos, entiendo que pretendes ser didáctico y explicar el porqué de las cosas. Mourinho no es imbécil y pone a los futbolistas que pone porque cree que esa es la mejor forma de ganar (y tiene títulos que lo abalan). Él coloca a sus jugadores para explotar una serie de virtudes de los mismos, las cuales son prioridad para el portugués. Ocurre que, como esas prioridades es lo que le importa en mayor medida para su sistema, Mou se resigna a las cosas malas o a las carencias (que estoy seguro también le encantaría evitar, pero que son segundo plano mientras se cumplan las prioridades).
Por poner ejemplos, seguro que a Mou le encantaría que Pepe tuviese el desplazamiento de Koeman en largo. ¿A quién puede amargarle un dulce? A nadie. Lo que ocurre es que Mou entiende que, para su sistema, lo principal en un central es otras cosas (anticipación, etc.), y las prioriza. Acepta que no existe el jugador perfecto, y se resigna a no conseguir todo, mientras lo que de verdad importa en su catecismo sí se cumpla a rajatabla.
Al final todo se vuelve una cuestión de prioridades, entiendo yo. Claro que, cuanto más completos sean tus futbolistas (lo que Lucas llama "de calidad"), menos carencias tendrán, aún en parcelas que no sean su especialidad.
somos dijo
Pues lo has clavado, seguidor. En lo de las prioridades y las calidades, lo que está claro es que Mourinho es el que no piensa como Lucas. Un entrenador que ha podido fichar los centrales que le diera la gana, y que ha jugado con los que ha jugado, está claro lo que piensa de sacarla jugada desde la cueva. Y eso vale también para algunos puestos específicos del campo en sus sistemas.
juan-manuel dijo
Sobre el post de Juanma, un poco en el orden de todos los que han estado o están en PRISA, antimou, perfecto, el informativo de Cuatro no le veo, la sección de deportes de El País, con Torres a la cabeza no vale ni para limpiar los cristales, el problema de este periodismo es que Mou no les baila su música y eso jode un montón, no les invita a comidas y ellos están acostumbrados a los Del Bosque y compañía. ¿Qué se le va a hacer?
Creo que en el debate de juego bonito o no, es muy discutible, el Barça hoy ha tocado mucho, pero ha aburrido a las ovejas, fiel a su estilo de tocar y tocar y cuando no matas los partidos, te pasan factura. Yo si me apunto a 4 Champions con este Mou y este Madrid, porque hay que recordar que con Del Bosque no jugábamos a nada especial y se llevó 2, pero teníamos un equipo hecho, y Heynckes se quería marchar días antes de la final ante la Juve y aquí estamos muy orgullosos de esas copas, el problema de la mayoría de los aficionados blancos, es que somos un tanto envidiosos y vemos SIEMPRE el césped del vecino más verde que el nuestro y no es así, somos nuestros más crueles verdugos y así nos va.
Somos entiendo perfectamente todo lo que estás argumentando, pero un día dijo un ex-bloguero que cuando un tema se intentaba rebatir en tres o cuatro comentarios y no había consenso, lo mejor es dejarlo, no vas a convencer ni a Lucas que está muy pro-español y del toque (se parece a Carrasco en Puntopelota), Seguidor y Diego desde lo del ojo de Tito ya no verán nunca a Mou con buen ojo, cada uno tiene sus ideas y son respetables, ahora bien, en mi opinión veo más el fútbol como lo ves tu, no ciño a un solo tipo de fútbol, el toque no es lo único en el fútbol y los equipos nunca han sido confeccionados por once tocones, allá del que lo quiera ver así. Creo que un equipo que lleva dos temporadas pasando de los 100 en Liga, algo tendrá y algo se habrá hecho disfrutar a los aficionados.
Un saludo
somos dijo
Juan Manuel, ¿tu crees que para algunos lectores del blog, habrán servido estos debates para tener más claro el porqué de los "khediras" en los planteamientos de Mourinho?. Pues si ha sido que sí, los doy por bien empleados. A lo mejor sin ellos, habría quien pensaría que Mourinho, y los que son como él, ponen a estos centrales y a estos pivotes, porque están medio locos o por un mero capricho. Si con todo lo que hemos escrito, se entiende mejor en el bar esta forma de jugar y porqué los mejores entrenadores mueren por sus ideas, algo habremos avanzado. Si con todas estas entradas, se entienden las críticas a esos entrenadores paniaguados que no son capaces de formar un once que la gente se aprenda de memoria, o pretenden que Pepe la saque jugada, puede que no parezca tan raro que nos hayan eliminado tantas veces en octavos de Champions. Si con estas cruzadas, muchos se dan cuenta de que la cantera siempre está supeditada a que te aparezcan Pedro y Busqutes, que nada tienen que ver con Bojan, Fontás, Jeffren, Dos Santos y cia, a lo mejor ya no parece que Guardiola iba a estar sacando titulares (o recambios para los grandes partidos) todas las temporadas de los viveros del Barça. Si con todos los debates cruzados, ahora ya parece más claro que no se puede ir por Europa sin reforzarte en defensa, algo habremos avanzado. Si después de criticar la mayor aportación al resultado que al juego de Cristiano, ahora estamos viendo que Cesc sólo está aportando lo mismo a su equipo, bien por lo que se respira en el bar. Si al final, como aventurábamos, la diferencia entre el Barça y el Madrid, se iba a acortar en este año y que sólo Messi es el factor que claramente decanta la balanza, las cosas las tendremos más claras. Si los que decían que el ciclo del Barça iba a durar diez años, se han dado cuenta por lo que se habla en el bar, de que las cosas sólo son mejores cuando no te pegas tiros en los pies, que viva este bar. Si hay que ponerse de parte de Roures (aunque nos caiga como el culo) porque tiene razón en que se necesita rentabilizar el momio para seguir pagando las burradas que se paga a los clubes, que nos pongan cerveza a todos. Y para todo lo demás, que se lean la prensa deportiva.
Todo eso a pesar de los anónimos, los trolls, el servidor de mierda y el trabajo que nos cuesta a todos que esto tenga vida propia.
Lucas dijo
Buenas.
Somos pues sintiendolo mucho,yo creo que el Madrid de Mou ,el de Mou con Mou en el banquillo,jugaria mejor al futbol con un medio campista de mas talento junto a Xabi y con un central de mas calidad junto a Pepe,porque nada de lo que el luso les pide a Khedira ,Coentrao o Carvalho esta reñido con el talento,con la calidad,la inteligencia y el buen gusto con el balon. El puede que no lo crea importante,ya hemos visto a Pepe de cerebro,pero eso simplemente le define como entrenador y de que tipo es.
En cuanto al fenomeno groupie que Mou genera,lo que hizo en Oporto,Londres o Milan le vale a el ,a su CV y gracias a ello a su cuenta corriente,¿ pero a mi ? a mi me vale lo que haga en el Madrid,y opinare y le criticare por lo que haga aqui,porque al igual que los goles que metio Kaka en Milan y su futbol electrizante de poco nos han servido a los madridistas,las copas de europa de Mou de momento no brillan en la Castellana.
Por suerte yo si tengo memoria y por eso no me quedo en los ultimos cinco años de fracasos en Europa,mi memoria me da para mas,tanto como para recordar que el Madrid es 9 veces campeon de Europa y no recuerdo que Mou entrenase a ninguno de esos equipos,es mas,creo que Mou aun no gano nada que no ganase antes...¿ Benito Floro ?.
Para los que si tenemos memoria,para los que si recordamos lo que es el Madrid y quien y como se jugaba en el Bernabeu y lo que nuestra historia nos obliga,Mou aun no empato con nadie.
Ademas nunca,nunca,¡¡¡nunca !!! un entrenador aqui,manejo casi 500 millones de euros de presupuesto,eso que a muchos "desmemoriados" se les olvida cuando somos incapaces de dominar el juego ante un Getafe,un Almeria o un Sporting y les jugamos al contragolpe en Chamartin...Aveces aquellos que apelan a la memoria se olvidan que por aqui ya pasaron tios como Puskas para los mayores o Hugo mas recientemente ,que metian goles de todos los colores,que hemos visto pases de 40 metros con ,alemanes como Netzer,Breitner ,Stielike o Schuster y españoles como Velazquez ,Del Bosque , Gallego o Michel,que hemos visto a tios correr como nunca correra el pobre Khedira,correr,comerse a los tios crudos y meter 15 goles un año y no hizo falta ir al Stuttgart por el, sino a Ceuta y se llamaba Pirri,recordamos,que para ver regates imposibles ya vimos a Juanito y antes a Amancio y un ratito a Ito.
Los que tenemos memoria sabemos porque 90 minutos en el Bernabeu son "molto longos"...los que tenemos memoria ya sufrimos a otro bocazas como Mourinho que tambien creia que habia inventado el futbol,pobre ignorante,ahora ¿ quien se acuerda de Toshack ?,los que tenemos memoria,esosque hemos visto cada 5 años al nuevo Pele y el que nos dejaba locos se llamaba Butragueño.
Para los que tenemos memoria Mou se debera ganar el pan y la sal aqui y jugando atras,al contragolpe,con futbolistas meritorios ganara,ganara porque para eso le fichan a quien pida,ganara porque tiene a Cristiano y sus 40 goles y ganara porque antes o despues el Madrid siempre gana.
Pero de todo esto,Mourinho no tiene ni puta idea y a otros su memoria les da para poco mas que Juande o Pellegrini,pero el Madrid ,mi Madrid,es mucho mas,muchisimo mas y la historia de este club ,los jugadores que jugaron en el y sobre todo sus aficionados,no sus groupies ,obligan a su equipo a liderar el futbol y eso jamas se hizo con Khediras y jugando al contragolpe,asi solo se gana.
Heynckes gano la Copa de Europa mas esperada de la historia y de el no se acuerda ni su padre,porque en el Madrid ganar no lo es todo y el que no lo sepa o se le ha olvidado,que lo recuerde,porque seguro se lo van a recordar.
somos dijo
Que el Madrid de Mou jugaría mejor con otros jugadores que los que tu llamas picapedreros, ya ha quedado demostrado con lo mal que lo ha hecho con Makelele, Costinha, Maniche, Cambiasso, Motta y demás. Si eso, que se lo pregunten a Guardiola, que también tiene groupies, o si no al tío de los aspersores del Nou Camp.
Por cierto, lo que hizo en Portugal, Inglaterra e Italia, no sólo le vale a su CV y a su cuenta corriente, sino al Oporto, Chelsea e Inter de Milán, que no se te olvide.
Y es cierto, Mourinho no entrenaba a ninguno de los equipos que ganó las nueve copas de Europa. Es más, mi memoria sólo llega a partir de la séptima, porque en las demás, o no había nacido, o estaba empezando a balbucear. Pero lo que si tengo claro, es que en la séptima, en la octava y en la novena, siempre ha habido un Lucas para criticar como jugaba el equipo de Heynkes o Del Bosque, para eso también me da mi buena memoria. Tengo claro como es el madridismo y como somos los madridistas. Pero si además, eres tu el que pone como reclamo de nuestra gloria, la octava y la novena, después de como has puesto TAMBIÉN a lo que jugaba Del Bosque, pues ya la cosa se entiende bastante más.
Y es cierto que ahora el Madrid maneja presupuestos de quinientos millones, que son parecidos a los que tienen el Barça y el United, pero es que cuando los tenía de trescientos, esos mismos eran los que manejaban sus más íntimos competidores. Hasta es cierto que Capello, Schuster, Juande y Pellegrini, los han tenido de cuatrocientos o cuatrocientos cincuenta.
Y como los hay que tenemos memoria de elefante, nuestro Madrid, mi Madrid, ha disfrutado de jugadores que han sabido llevar la camiseta de forma tan honrada como Isidro, Benito, Camacho, Ángel, Grosso, Zoco, Serena, Roberto Martínez, De Felipe... y tantos otros, a los que tampoco fichaba Mourinho, y a los que, a la mayoría de ellos, no tendrías ningún rubor en calificarlos en la categoría de picapedreros. Como tengo mucha memoria, al menos la misma que tu, tengo claro que en mi Madrid han convivido siempre molones y guerreros, con más y con menos calidad, pero con la característica común de sudar la camiseta. Va a ser que cada uno se acuerda sólo de lo que quiere.
Tampoco es bueno confundir a los goupies, que son los que acompañan a sus ídolos en sus actuaciones, con los que normalmente saben de lo que hablan.
somos dijo
Y para no dejarme ningún punto sin acometer, te digo que está claro que cuando uno pide para su equipo a gente que ha hecho otras cosas en otras escuadras, no está haciendo más que lo que dicta la lógica. ¿O es qué tu pides a Gotze, Hazard o Cesc, por lo que han hecho en el Madrid o por lo que piensas que pueden hacer?.
Lo que si tengo claro es que te leo desde hace tres años, Lucas, y en estos, has despotricado contra los presidentes, todos los entrenadores que hemos tenido en este tiempo, contra Del Bosque, contra Valdano... y si hablamos de jugadores, y me voy a limitar a la actual plantilla, pues eso: hay que traspasar a Pepe, Carvalho es un vampiro, Marcelo un mal lateral, Albiol un tronco, Arbeloa un tío limitado, Khedira un tronco, Lass un indisciplinado táctico, Ramos una cabra loca como lateral, Dí María un jugador carísimo (afortunadamente aquí hubo rectificación), Cristiano un futbolista sin influencia en el juego, Benzemá un tío sin sangre y al que has traspasado todos los años, Coentrao caro y con poca calidad, Altintop un tío de relleno, Granero un jugador que siempre fracasa, Kaká ya no es futbolista... vamos, que quitando a Casillas, Xabi e Higuaín, el resto son prescindibles y ni se sabe porque están en el Madrid. Es cierto que en muchos casos he coincidido con tus opiniones, pero es que es más fácil, y muchísimo más corto, hablar de lo poquísimo que te gusta, que de todo lo demás que conforma el Madrid. Yo tendré mis defectos futboleros, pero mejor ni hablamos de los tuyos.
tom-s-lu-s-victoria dijo
Estimado Lucas : Ya sabes, como he confesado muchas veces, que no entiendo nada de fútbol. Solo se algo de la Balona y un poco mas de Real Madrid, el equipo que veía en el Estadio de mi pueblo cuando era niño, el equipo que me hace reir o llorar. Sí, llorar, porque por las mañanas, cuando me levanto y me miro en el espejo, pienso "Soy del Madrid". Mis hijas, no saben nada de fútbol, pero son del Real Madrid, y nombrar jugadores del Barça, lo tienen prohibido los tres, César incluido. Y todo esto viene a colación de que, tras leeros a Somos y a ti, y tras sufrir un alcorconazo y un lyonazo, y tras haber despotricado de las formas de Mou, este Madrid, representa la entrega y la lucha de la que durante años hemos adolecido y que desde el tendido siete, se ha criticado hasta la saciedad. Hoy, nadie sale con la camiseta seca, ni nadie tiene que criticar al Guti Romero de turno, porque todos se parten el pecho, y yo, se lo aplaudo.
Anoche no vi al Barcelona, porque yo soy del Real madrid, y me da igual que gane, pierda o empate, y será por eso que no entiendo de fútbol, pero lo que se es que, esta noche, nuestros once saldrán a morderle en la yugular a los serbios o de donde sean, pues ni lo he mirado, saldrán a presionar, a agobiar, a no dejarlos respirar, porque desde que está Mou, aquí nadie recula, pero eso se nos ha olvidado a todos. Años y años llamándolos señoritos, vedettes y nenazas, y ahora no escucho "¡Vaya once toros de Mihura"!. Se podrá ganar o perder, pero ese espíritu de briega, lo hemos recuperado, pero será, ya te digo, que no entiendo de fútbol. Un abrazo.
ppb4 dijo
JODER, JUANMA: uno de los mejores post que te recuerdo. Estoy al cien por cien de acuerdo contigo... es más, has logrado dar forma literaria a lo que llevo opinando desde hace mucho tiempo.
Sólo un "pero": no uso twitter, pero soy de los que opinan que la mejor virtud de Del Bosque es no tocar demasiado la herencia que recibió de Luis Aragonés, para mí el verdadero artífice de los éxitos de la Selección. Y no lo digo ahora, ya opinaba lo mismo cuando nos jugábamos el Mundial, e incluso antes, en esos infumables partidos contra Yugoslavia que ganamos por aquello que el Pisuerga pasa por Valladolid...
De todas formas, también es cierto que quizá con Luis Aragonés al frente de la Selección, el clima de tensión hubiera dado al traste con aquel campeonato, tensión que con Del Bosque y sus modos se convierte en una balsa de aceite...
Pero eso no es culpa de Luis, sin más bien de compañeros de tu profesión que prefieren tirar al "muñeco", cuando el "muñeco" es "persona non grata" para cierto sector, que apostar por el bien del "equipo de todos".
En fin, un magnífico post, es más, voy a copiar y guardar la parte dedicada a Mourinho y a su posible estado paranoico, porque me parece una descripción de la realidad absolutamente insuperable.
Aunque ojo, que una de los "efectos secundarios" de enfrentarse a un tipo con esa dolencia y con el seguimiento casi ciego de miles o incluso millones de personas puede consistir en que te otorguen el papel de enfermo y no de dannificado, e incluso que te lleguen a llamar "mariparanoias"....
Bueno, estimado Sr. Trueba, como suelo hacer, te dejo este comentario y me marcho del lugar.
Un abrazo.
ppb4 dijo
Ah, una cosa más, como culé me pregunto: ¿Por qué Calderón no fichó a Mourinho en su día? Es el mejor motivador del vestuario del Barça... seguro que teniendo en frente al portugués, ni Ronaldinho se hubiera abandonado a la "buena vida", ni habría existido esa relajación general en el vestuario de Rikjaard.... y el Barça no hubiera tirado aquellas dos Ligas.
En fin, que Mou siga muchos años en España, je je.
Un saludo.
tom-s-lu-s-victoria dijo
¿Habrá amanecido ya en Galizia y Catalunya...?
Diego-UK dijo
Buenos dias
Me voy a explicar en lo de las 4 Copas de Europa: Por supuesto que me apunto, pero digo que aun ganando las 4 Copas de Europa el estilo de Mourinho y sus modales seguiran sin gustarme. No tiene nada que ver. Ya lo he dicho otras veces; yo soy y sere del Madrid antes y despues de Mourinho, Pepe, carvalho, Guti, Raul o Hierro. De vez en cuando tocan entrenadores o jugadores que no gustan, pero uno no deja de querer que su equipo gane. Cuando Clemente era seleccionador y no jugabamos a nada de nada, yo tambien queria ganar mundiales y eurocopas
Que Mourinho le ha dado garra al Madrid como dice Tomas? Pues si. Es merito suyo, aunque a veces la garra lleva a expulsiones y macarradas. Que ahora hay un plan tactico mas elaborado? Pues tambien, y tambien es merito de Mourinho. Pero a mi me gustaria un futbol mas elaborado, con mas presencia y dominio. Cosas de gustos y nada mas.
...... .......
Los dias se van haciendo oscuros, la gente se queda en casa, el viento que nos llega del ultimo huracan da una sensacion mayor de frio. Ayer, paseando a uno de mkis perros, me encontre en un parque donde ya no habia nadie, la luz natural estaba siendo lentamente reemplazada por la de las farolas y de pronto entro el viento por un costado del parque y pasaba de arbol a arbol como si alguien lo moviese, y cada vez se hacia mas intenso.
Esta es una sensacion que tengo cada invierno, y es que si pienso en las mismas condiciones pero sin luz electrica, cuando la gente vivia con velas como toda luz o unas lamparitas que apenas alumbraban un palmo, entiendo que Dracula, Frankenstein o el Dr Jekyll y Mr Hyde surgieran de la imaginacion de escritores britanicos.
tom-s-lu-s-victoria dijo
Son les nou y mitja de la matí, ací en Rac cent Cinc, bon día a thotom...o argo azín...
tom-s-lu-s-victoria dijo
Diego, tú deberías imaginarte a Mr. Scrooch, o sea, a tu antiguo jefe.
Anónimo dijo
LQDM
Anónimo dijo
LQHM
Escribe tu comentario