Crónicas Mundanas
06 Mar 2012
Aproximación a los árbitros
Demos por buena la controvertida teoría de que los árbitros también han sido niños. Partiendo de esta base, hagamos un esfuerzo, habremos de suponer que el niño árbitro es aficionado al fútbol y seguidor, por tanto, de algún equipo. La fría estadística nos sirve para avanzar otro paso: el niño árbitro es del Real Madrid, del Barcelona o del equipo de su ciudad, caso de que esta tenga equipo en Primera o la frecuente. A estas elecciones básicas seguirían el Atlético, el Betis, el Athletic, etc. Es decir, el niño árbitro, antes de vestirse de gótico y aprender solfeo, no se distingue de los otros niños: juega al fútbol, esencialmente mal, y dibuja el escudo del club de sus amores en la contratapa de los libros de texto.
Igual que sucede con los cachorros de las distintas especies, el drama del niño árbitro llega con el inevitable crecimiento. El amor al fútbol sufre su primer desengaño y el muchacho árbitro debe elegir entre el fútbol que le rechaza, las mujeres que le ignoran y la ciencia que le huye. Mientras sus compañeros, en la misma tesitura, se aplican al normal acoso de las mujeres, el muchacho árbitro dirige su asedio hacia el fútbol que le rechaza. Entonces, sometido a una diatriba existencial, se hace formalmente árbitro. Tanta es su necesidad de estar próximo al balón y a los líderes futboleros, que, tras fracasar como lateral derecho y portero, el muchacho árbitro propone su reubicación como juez de la contienda recreativa. Y triunfa, no sin atravesar un rápido pero duro aprendizaje. La primera enseñanza es que la permanencia en el cargo se relaciona íntimamente con su buena relación con el poder. Si el muchacho árbitro escamotea dos penaltis al compañero cacique es más que probable que no vuelva a pitar jamás y pase el resto de sus recreos jugando al backgammon con el delegado gafotas. En este sentido, la habilidad del árbitro para congraciarse con la jefatura es algo que no se pone en duda: la practica desde la adolescencia.
Ahorremos más detalles del proceso iniciático y situémonos (sin protestar) ante el árbitro vestido de negro. Pocos disfraces hay tan parecidos al de sheriff. Pocas indumentarias tan influyentes en la psique de sus portadores. Al igual que el sheriff o el policía, el árbitro dispone de autoridad y armas. La comparación no es forzada. Una tarjeta, amarilla o roja, tiene el mismo efecto una porra o una pistola: hiere o fulmina.
El solemne juez está investido, pero no será imparcial ni tatuándose el platillo de una balanza en cada glúteo. Siempre le pesará más el corazón. Ni el mayor esfuerzo consciente podrá con el impulso inconsciente de favorecer a su equipo o a sus amigos (incluyan jefes) o, en casos más disculpables, al equipo de su amada, incluso al de su esposa.
En tales condiciones, que a todos afectan, reclamar imparcialidad a un árbitro es un empeño quimérico. Y ciertamente injusto. Un árbitro no difiere en esencia del previsible jurado plurinacional de Eurovisión y votará (juzgará) en base a simpatías (antipatías) recientes o históricas. Sin tomar una dirección concreta (en ocasiones el Festival lo gana Azerbayán), pero repitiendo siempre la misma inclinación: guayominí, 12 points.
¿Qué nos cabe esperar, por tanto, de los árbitros? Para empezar, que favorezcan sin decidir. Que atiendan a las reglas del mínimo decoro y que no trasladen sus frustraciones diarias al terreno de juego. Es decir, que no expulsen a troche y moche porque un tipo les cae mal, o porque se levantaron con el pie izquierdo, o porque fulanito mira torcido.
En el fondo, lo que cabe esperar de un árbitro es, a grandes rasgos y en esencia, lo mismo que cabe esperar de un periodista. A esa singular especie de frikis estará dedicada mi próxima entrada. Tipos extraños que, un buen día, decidieron no ser árbitros.
Últimos comentarios
- De bicis y crepúsculos 192 comentarios somoshombres-es perikorro diegouk jose-uk perikorro
- Hacerse mayor 774 comentarios gmp- gmp- juan-manuel perez-oso perikorro
- El ciclista Jean Valjean 1391 comentarios diegouk perikorro perikorro gmp- perikorro
- Armstrong y Norman Bates 312 comentarios juan-manuel tom-s-lu-s-victoria nolte tom-s-lu-s-victoria tom-s-lu-s-victoria
- Yo confieso 1646 comentarios perikorro diegouk perikorro tom-s-lu-s-victoria jose-uk
Amigos
Ídolos
Buscar
Suscríbete
Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):
Archivos
- Mayo 2013
- Abril 2013
- Marzo 2013
- Febrero 2013
- Enero 2013
- Diciembre 2012
- Noviembre 2012
- Octubre 2012
- Septiembre 2012
- Agosto 2012
- Julio 2012
- Junio 2012
- Mayo 2012
- Abril 2012
- Marzo 2012
- Febrero 2012
- Enero 2012
- Diciembre 2011
- Noviembre 2011
- Octubre 2011
- Septiembre 2011
- Agosto 2011
- Julio 2011
- Junio 2011
- Mayo 2011
- Abril 2011
- Marzo 2011
- Febrero 2011
- Enero 2011
- Diciembre 2010
- Noviembre 2010
- Octubre 2010
- Septiembre 2010
- Agosto 2010
- Julio 2010
- Junio 2010
- Mayo 2010
- Abril 2010
- Marzo 2010
- Febrero 2010
- Enero 2010
- Diciembre 2009
- Noviembre 2009
- Octubre 2009
- Septiembre 2009
- Agosto 2009
- Julio 2009
- Junio 2009
- Mayo 2009
- Abril 2009
- Marzo 2009
- Febrero 2009
- Enero 2009
- Diciembre 2008
- Noviembre 2008
- Octubre 2008
- Septiembre 2008
- Agosto 2008
- Julio 2008
- Junio 2008

4244 comentarios · Escribe aquí tu comentario
gamper dijo
Esto, pasaba por aquí...
1 Rantamplan 65
2 Gamper 60
= David ta 60
4 Seguidor 59
5 Perezoso 58
6 Piero 56
7 Jimy 53
= Robertinho 53
9 Bucle 47
= Juan Manuel 47
11 Josevi 45
12 Diego 44
13 Somos 41
14 Tomas 40
15 In Goal 39
16 Perikorro 35
17 Sanjuro 33
18 EJBelenguer 30
19 Fern 29
20 Lx 28
== Kuouz 28
22 Cornapecha 24
23 Javi78 15
24 Despues Bla bla 14
25 Marcelo 7
Partidos del fin de semana:
Malaga vs Levante, sabado 18:00
Betis vs Real Madrid, sabado 22:00
Racing vs Barcelona, domingo 18:00
....................................
...........Benfica-Zenit............Apoel-Lyon............Barça-Leverkusen...........
Gamper........2-0.........................1-2........................4-0(¿Ande anda Tomás?)
Diego...........3-0..........................1-1.......................2-0
Bob.............2-1.........................1-1........................4-0 (Perikorro, ¿y tu chorro? quicir ¿gota?)
Tomás.........2-1.........................0-3.........................2-1 (No os leo, machotes (?)...)
Juan-Manuel..2-0........................1-0.........................5-0 (los visitantes no marcarán)
Sanjuro........2-0.........................2-1........................3-0
Javi78..........1-2.........................2-0........................2-1 (Puedo jugar con vosotross?)
Perikorro.......1-0........................2-2........................2-0 (Me ha gustado lo de Perikojo, Jose)
Josevi............2-0........................1-1.........................3-0
Follower.........2-1.......................0-2.........................3-0
Rantamplan...3-1........................0-2.........................5-1
Perezoso.......3-1.......................1-2..........................4-1
t-a.................2-0.......................0-3.........................4-0
Esto Juanma, de los árbitros mejor no hablar en este local, de nada...
gamper dijo
..........Málaga-Levante..........Betis-R.Madrid..........Racing-Barça.........
Gamper.......3-1.........................1-1.............................1-3
Diego-UK dijo
No estoy de acuerdo, Juanma, no jodamos. Los arbitros haran su trabajo lo mejor posible. Si van a pitar a favor del equipo de sus amores, entonces es mas facil poner la tirita antes de hacernos la herida y que al Barcelona no le piten madrile#os y al Madrid catalanes, ademas de los propios de sus regiones.
Y por otro lado, si dudas de la legitimidad del arbitro, pues tecnologia.
Jose-UK dijo
Joder Diego...Juanma lo ha bordado...mas ironia imposible en su articulo. :)
seguro que ha hecho un borrador con el boli de 4 colores de Lucas y despues lo ha escrito con la camiseta puesta de Somos "I love Mourinho". :)
gamper dijo
Diego, ya tienes las porras al día, yo me despido por hoy...
A pasarlo bien, y salud.
Somos dijo
Trueba se salta fases del árbitro que son fundamentales para poder entender su figura. Antes de llegar a algo parecido a la élite (pongamos que esta empieza en Segunda B), el de negro ha de aprender a correr detrás de las piedras o a saber arrancar su coche (previamente escondido) con la misma velocidad que los robaba "El Vaquilla". Esto condiciona su carrera y les hace entrar (a casi todos) en eso de complicarse la vida lo menos posible. Por cada trencilla valiente que pita en campos de tierra, hay doce que no levantan el pito sin mirar primero a la afición del Orcasitas y ver en si en la mano llevan un bocata o un canto rodao. El árbitro necesita protección y si no la tiene, se la busca apuntando su pito donde menos riesgo tenga (a ver si yo también me aplico esta máxima, aunque no hablo de arbitrajes).
Y luego, si destaca, es de los buenos y tiene todos los huesos al sitio (muchos lo dejan según se los van rompiendo), entra en vigor la política. Lo de los Colegios Arbitrales, es como ganar concursos públicos en la Comunidad Valenciana. ¿Sabes hacer la pelota, conoces el "hoy por ti y mañana por mi" y eres más dócil que Platero?. Pues tu llegarás lejos, chaval. Así hasta que ya cobras por partido lo que Bustamante por gala, y entonces lo que te preocupa es no perder el momio. Si Villarato es sinónimo de saber cual es la tendencia y respetarla, Relaño tiene más razón que todos los que le dicen a Bertín (Osborne) que ya está en edad de llamarse Bertón (Osborne). Así que olvidémonos de si uno era del Madrid o el otro del Barça, al precio que se cotiza el pito en Primera, lo que quieres es que Sánchez Regordete Arminio no te acerque a la nevera y que te tenga en el alta estima que da el seguir sus consejos. Nadie va derecho a joder al que no está de moda en el libro de Villar, pero todos saben que llegarás más lejos siendo "amable" con ese al que pone pucheritos Angelote.
Jose-UK dijo
bueno....lo estareis viendo no?...Arsenal 3 0 en la primera parte...impresionante.
gamper dijo
Vaya, menudo partido entre el Arsenal y el Milan, al descanso 3-0
para los ingleses, menuda segunda parte...
gamper dijo
Vaya que si Jose...
gamper dijo
Bueno Juanma, en eso de aproximarse a los árbitros hay que ir con
mucha cautela y cuidado...
Si vemos al presidente de estos, el tal Sánchez Arminio, parece ser
que se ha comido de un bocado a Lendoiro.
Bueno, a la segunda parte, adéu...
Seguidor dijo
Llego tarde a mi casa y... ¡La madre que me ha parido! ¡Si van ganando los malos*! Si esto fuera un cine de barrio de los antiguos, patearía en mi asiento clamando porque el héroe** consiga derrotarlos al final.
*En realidad, los malos (en el sentido de intrínsecamente perversos, que dirían los curas de los rojos) son los Sir Álex's boys***, y de entre todos los equipos ingleses el Arsenal es el que mejor me cae, pero es por dar algo de pimienta al asunto en este blog de hideputas palmeros en el que se adora a la premierlí.
**Por otro lado, si en una peli quienes ejercen el papel de héroe son Ibrahimovic y Robinho, eso sí que es para patear. Concretamente, los huevos del director.
*** El jueves me veréis inflarme a txacolís ataviado con txapela. Si es preciso, hasta me fumo un puro. De momento ya me estoy aprendiendo el himno. Como den la campanada, lo siento por Somos, pero voy a forrar las paredes del bar con pósters de Bielsa.
¡EL FUTBOLÍN SIEMPRE CON CAMBIOS EN LA DELANTERA, QUE ASÍN ME HE HECHO EL GUAY CON LAS FÉMINAS MULTITUD DE VECES, Y LAS QUE ME QUEDAN (sin ellos tenía menos futuro como futbolinero que Khedira en los rondos de los entrenamientos, jojo)!
Daniel-ESP dijo
El otro día comentaba con mi novia que existen 2 tipos de trabajadores (de los que sacas partido, claro, obviemos al perezoso-sanguijuelo): los curritos y profesionales.
Los curritos son unos deslomadetes que hacen sin parar su curro preocupados del qué dirán (en este caso qué dirá su jefe). A las 6 tiran el boli y les piden a Scotty que les teletransporte a sus hogares donde si oyen hablar de algo remotamente relacionado con el curro se deprimen o entran en cólera.
En cambio los profesionales son gente algo más pausada, artesanal a la hora de hacer su trabajo, no suelen escamotear 3 minutos la hora de salida, más bien le echan una horita más, y generalmente son un coñazo de gente que no sabe hablar de otra cosa más que de su curro. Eso sí, a fuerza de ser tan pelmas, tienden a estar en constante proceso de actualización y suelen ser innovadores con su curro.
A estas 2 clases les podemos llamar de una forma más entendible como los "técnicos" y los "creativos".
Pues bien, me da la sensación de que el árbitro en este país es puramente currito. Hacen su curro, con todos los gestitos, las carreritas hacia atrás, las pitaditas cortas, como comunicadas en morse, el papelito de juez y ejecutor... todo. Pero no aportan nunca nada nuevo, ninguna mejora, nunca critican hacia adentro y, parece, solo les preocupa que Villar esté contento con ellos. O al menos que no hable de él.
Eso es una mierda. Si los árbitros se preocupasen de su trabajo de verdad, independientemente de que sean überfans del Málaga o del Alcoyano, pedirían más solidez en las reglas, menos campo de interpretación (de la que salen siempre escaldados), más ayuda tecnológica, etc.
En cambio lo que veo es que en España los árbitros pitan cosas como las intenciones de falta (¡¡¡la intención!!! porque leen las mentes, claro...), o sacan tarjetas porque algún jugador cuestiona sus decisiones (¡cómo se atreve a llevarle la contraria alguien involucrado en una jugada conflictiva a él, que estaba a 15 metros y mirando el escote de la del fondo norte!¡inaudito!), se pitan los fueras de juego a intuición ("usa la fuerza, Luke") o, y esta es mi favorita, JAMÁS de los jamases se retractan de una cagada obvia (porque que nadie le lleve la contraria al tipo de la placa y la pistola, que todavía se mosquea y pillas), salvo si pitaron bien para entonces rectificar en una cagada de órdago (no quiero recordar la roja directa de Pepe Bundy después de que gafa-sin-lentes Alves volase como si le hubieran acribillado con un minigun, done el árbitro sacó amarilla a Alvessss... pero luego se jiñó y le propinó una roja directa a Pepe).
Yo no pido solo tecnología, pido un sistema de arbitraje de verdad, haciendo las todas esas muchas cosas que hacen falta: profesionalícense a los árbitros, como en Inglaterra; pónganse los medios necesarios para que sean dirigidos de una manera transparente y democrática por los clubes profesionales; háganse revisiones de las reglas periódicas (y de los arbitrajes), etc.. Y, sobre todo, que dejen los periódicos deportivos de dar la brasa con que si fue fuera de juego por medio centímetro o no, que es el plato favorito de los trolls y los hoyganistas...
Diego-UK dijo
Daniel, aqui los arbitros son igual. los hay malos, los hay estrellitas, los hay amiguitos de Sir Alex... Joder, mira a Howard Webb, ese que dios sabe donde estaria si perdemos la final del Mundial gracias a su arbitraje politicamente correcto.
Las reglas son ambiguas, pero la intencionalidad se penaliza. Si un tio se tira con los tacos por delante donde hay un rival, la intencion es dar al rival. Protestar tambien esta penalizado.
Se puede comparar el futbol con otros deportes. El otro dia jugaban en el VI nacionaes Inglaterra y Gales. Con 12-19 para los dragones (gales) y el tiempo casi cumplido, Inglaterra parece ensayar (5 puntos, mas 2 si convierten) pero nadie sabe que ha pasado a ciencia cierta. Se para el tiempo (en ese momento ya cumplido) y el arbitro principal pide al arbitro de television que mire las repeticiones. Miro y miro, porque no estaba nada claro. Al final no se ve que el balon se pose en la zona de marca, asi que no se da el ensayo. No pasa nada porque se pare el partido, esa es una de las mentiras mas grandes del mundo. El espectador esta mirando repeticiones en casa y en el estadio se comen el bocata. Que tragedia.
Un dia, hace ya mucho, contaba piero que si en natacion se pone una raya en television marcando el record del mundo, por que no hacer lo mismo con el fuera de juego. No parece tan dificil...
Por alguna razon, los arbitros se sienten menospreciados cuando se habla de tecnologia. Yo, en el trabajo, me desespero porque no tengo medios para hacer mi trabajo mejor.
Rantamplan dijo
Joder Diego ,La ruta del tesoro ,que de tiempo hace y recuerdo la tarde de sábado que me lo compraron .Y no recuerdo casi lo que hice este sábado pasado , probablemente nada .
El ultimo mes largo como institución del barca esta siendo tan ,pero tan parecido a como siempre lo recuerdo ,que casi no le veo nada nuevo ,bueno si que ahora se creen mas guapos .
Somos dijo
Diego, en el fútbol no vale la tecnología aplicada a otros deportes a no ser que cambien las reglas. Es imposible tirar una raya virtual en un fuera de juego (en vivo) porque este lo marca el balón y aunque no haya dos jugadores defensivos detrás, o en línea, con el atacante, si éste se encuentra detrás de la pelota, no hay fuera de juego. Si a eso le añades el que ahora no se puede pitar si el jugador no hace por ir a por el balón, tampoco hay fuera de juego. Así que mejor sería resucitar a Lazarov y el resultado de las líneas virtuales, en vivo (no en jugadas repetidas) sería como lo que sale en la peli de la Zeta Jones cuando trata de esquivar una láser-alarma. Así que, tendríamos que ir a lo de los yankis, parar el partido y que el trencilla consultase con el monitor. Creo que algunas reglas del fútbol son demasiado arcaicas y otras liosas de verdad para el que las juzga. Y si no las cambian, el monitor sería la solución obvia para offside, penaltis, tarjetas rojas y todo lo demás. Pero voy a ir más allá, que un linier (para mi siguen llamándose así) no vea el gol que marcó la Real, es jodido, pero que pase en Europa, ¡con un árbitro de área!, ya es que clama al cielo. ¿Y el cuarto árbitro?. Ese que sirve para discutir con los entrenadores, chivarse de lo que se habla en los banquillos y que tiene la ardua misión de vigilar por donde corren los reservas y donde pisan los técnicos (aparte de sacar los carteles, que pesan un huevo), es más innecesario que los guisantes en la paella. O sea, que si cinco tíos, con sus pinganillos, su preparación técnica y con diez ojos en el campo, no son capaces de acertar, aparte de un monitor, les falta sentido común o les sobra mala leche.
Yo no me creo que el trencilla de hace dos partidos no viese el codazo de Ramos, estando a veinte metros y pillándole la jugada de cara. Es imposible que no se vean las cosas de Pepe o los fingimientos de Alves, y en eso lo que manda, Diego, es la personalidad del que pita. Y si ponen un monitor, tendrán que hacer como en el tenis, el equipo que lo pida tendrá dos oportunidades de hacerlo, porque si no los partidos durarían lo mismo que la conferencia de un tartamudo. Y si es el árbitro el que lo hace de motu propio, las críticas serán peores que las de ahora, porque le darán por hacerlo y por cuando no lo hace. La cosa no es tan fácil y si lo es. Lo primero que sean profesionales, que se preparen durante toda la semana y que vivan por y para el fútbol, porque un tío que trabaja en La Caixa, no puede ser árbitro de Primera e irse a pasar el fin de semana a un campo de fútbol. A los colegiados hay que exigirles (y más por lo que cobran) plena dedicación, reuniones técnicas, unificación de criterios, preparación física e independencia de la Federación. ¿Qué pasaría si los jueces dependiesen del Ejecutivo? (Bueno, he puesto un mal ejemplo, lo sé, los jueces también se arriman al ejecutivo, pero es que los árbitros hasta son Federación). En fin, que esto sí daría otra mano de pintura al fútbol.
Y si a lo anterior, le sumas una reflexión sobre lo que es fair play de verdad, miel sobre hojuelas. ¿Cuándo se para un partido?. ¿Qué pasa con las protestas de los jugadores?. ¿Para qué sirven de verdad los capitanes? (Es ridículo que lo sean los porteros, cuando la regla dice que si salen del área a dialogar con el trencilla siempre es tarjeta). En fin, que no todo se arregla con monitores y si las cosas no se racionalizan, hasta su uso sería peor y más lioso.
Seguidor dijo
Piero, he contestado al comentario de tu amigo periodista.
Me acabo de enterar de la muerte de una leyenda madridista: Marquitos. Defensa de un equipazo que conquistó cinco copas de Europa. Su memoria no merece que traten de propalar falsedades sobre los triunfos por los que tanto sudó y sufrió.
Descanse en paz.
t-a dijo
Yo, como nunca me he quejado y siempre he censurado las quejas de los árbitros de mi equipo, me veo capacitado para, en un momento donde nos están dando por todos lados, decir lo siguiente:
IROS A LLORAR DE LOS ÁRBITROS A VUESTRAS PUTAS CASAS CON VUESTRAS PUTAS MADRES, SEÁIS DEL EQUIPO QUE SEÁIS.
Ale, ya lo he dicho.
Diego-UK dijo
Somos, empezando por el final, hoy en dia el capitan no vale para nada. Hacen el sorteo y punto. En el reglamento no dice que el capitan pueda hablar con el arbitro. Deberian tener una funcion? Si, como en el rugby. El arbitro manda, y manda de verdad, pero se explica. Llama al capitan y dice "he pitado esto; digale usted a su numero 7 que a la proxima le mando al sin bin". El capitan escucha, da su punto de vista educadamente y luego le dice al 7 "cuidado, macho".
Esa es otra de las diferencias. El arbitro se comunica con el jugador, no saca una tarjetita chulesca y les manda a tomar por culo con el dedito indice.
Si el arbitro de futbol "prevarica" quedara en entredicho en 2 partidos cuando se use la tecnologia. Y si, me parece bien limitar las peticiones de cada equipo a un par de ellas
Somos dijo
Totalmente de acuerdo en lo de los capitanes, por eso preguntaba para que sirven cuando se está jugando el partido. Creo que se debería autorizar su voz (siempre desde el respeto) y que con el diálogo se desencallarían muchos partidos y no se llegaría a la tángana en muchos de ellos. Si quedamos en lo del monitor (no veo otra manera), que sea a petición de uno de los dos equipos, porque si no tendríamos lo que te digo, le darían al colegiado por pedirlo y por cuando no lo pida.
cornapecha dijo
A veces para analizar algo conviene ponerse en la piel del otro. A todos se nos llena la boca con lo que los árbitros deberían o deberían dejar de hacer. Y es que es muy fácil exigirles a los otros. Mañana cuando llegues al trabajo y tu jefe te diga "Redáctame esto en dos folios a doble espacio con tinta verde" o "Hazme una zanja de dos por uno y medio, sin entibación" tú vas y le contestas "No, mejor lo hago en uno, sencillo y con tinta negra" o "No, la haré a uno y medio por uno y medio con entibado".
Ahora plántate delante de cien mil espectadores en vivo (y gritando), unos cuantos millones viéndolo en HD con repeticiones a cámara lenta y los redactores del As y el Sport con el boli (a un solo color, el suyo) levantado sobre el papel.
E imagínate a Villar, tomándose una copichuelas con el cacique de turno, a Sanchez Arminio o al Papa de Roma atento a lo que rugan las masas.
Recuerda que te quedan dos o tres años como mucho, que en las últimas pruebas tampoco lo hiciste de record olímpico. Y que te gustaría pitar algún partido de Champions, que se gana mucho y se liga más. Y que dentro de un par de años se eligen a los miembros del comité de nosequé de la LFP, que ganan más en dietas que Botín y curran menos que la Esteban en Saber y Ganar...
Y, de repente, Ramos le arrima un codazo en seco a alguien, o Busquets despeja un balón a puñetazos. Y todos los anteriormente citados pasan por delante tuya en una décima de segundo, esperando tu decisión. Y a ti te gustaría pitar un Göteborg - Milan, que las suecas tiene fama de frescas...
P.D.1 Todo lo anteriormente dicho es válido para cualquier árbitro español excepto Iturralde, que vive en un mundo (mejor dicho, un universo) propio.
P.D.2 Muy bien hablado, david.
Diego-UK dijo
No me convences Cornapecha. Yo, en mi trabajo, he podido presentar el resultado financiero de la empresa que me diera la real gana, simplemente decidiendo si quiero dotar mas o menos provisiones o decidiendo una amortizacion acelerada o decelerada de activos, y asi darle mas o menos dinero a los empleados segun los objetivos de la empresa.
Lo hago? Pues no, porque soy un buen profesional no del tipo que explica Daniel) y mi trabajo consiste en presentar las cuentas reales de la empresa, y no las que convengan. Hay presiones? Claro que las hay. Hay directores comerciales que te piden que factures o no factures segun sus objetivos, y yo les tengo que decir "y un huevo. La ley da estos plazos" y se pagan las comisiones y los bonos que correspondan.
Tu haz tu trabajo bien y te ira bien. Una cosa que hara los arbitros mejores sera abrir el mercado, y cuando dependan de la LFP, la Bundesliga, la Premiership o la Lega, entonces los mejores arbitros pitaran en las mejores ligas independientemente de su nacionalidad. Sabido es que fomentar la competencia mejora la calidad.
piero dijo
Tom, ya sé que Fernando no dará su brazo a torcer, pero me hacía ilusión veros por allí (Segui, tu comentario aún no ha salido; cuando son muy largos quedan pendientes de aprobación, me parece).
Lucas dijo
Buenas.
Para mi el tema arbitral carece de recorrido y no perdere ni un minuto en el.Ni publico,ni jugadores,ni entrenadores,ni directivos de equipos,ni directivos de federaciones ni periodistas,ni el colegio de arbitros tienen el mas minimo interes en solucionar ese tema.... nos limitamos a quejarnos cuando perdemos...fin de mi opinion.
---------------------------------------------------------------------------------------
Unai,primero, me hace gracia lo de LKK,en cuanto al Madrid de Mou,lo he dicho ya mil veces,y hace un momento Diego lo explico a la perfeccion,este Madrid me parece un grandisimo equipo,un equipo poderosisimo,pero tambien ,un equipo al que en dos años,los que lleva Mou aqui,de los 5 o 6 equipos de su mismo potencial con los que valorar con los que compararle,pues no jugo contra ninguno, solo le hemos podido comparar con el Barça y con el Milan.
Contra los italianos 2-0 y 2-2 fueron los resultados,¿ el futbol ?,pues el futbol fue el que fue,suficiente con muchas dudas en el Bernabeu ,un equipo muy necesitado de Cristiano en aquel momento y justito, justito en Milan.
Y con el Barça,pues 1 victoria de 9 encuentros y tres o cuatro revolcones importantes,resultados negativos casi siempre y grandes verguenzas futbolisticas .
Este año el Madrid anda como una apisonadora en la liga,aplastando con resultados tremendos a la mayoria de los equipos ,pero de nuevo la cago contra el Barça y en Europa pues nos falta ver que damos de si.
Futbolisticamente,ya dije el otro dia que me asombra el ritmo con el que juega muchisimos partidos,ritmo con el que revienta a la mayoria de los equipos,pero a mi,me parece que fuera de ese ritmo bestial,de ese ritmo brutal, hay elementos de su futbol muy mejorables,elementos que cuando ese ritmo falla como el dia del Rayo por hablar de uno reciente en la memoria,dejan al descubierto esas carencias de las que yo siempre hablo,para mi,repito,para mi,carencias injustificables en un equipo de 500 kilos de presupuesto.
Este Madrid te mata con sus argumentos,argumentos que son los que son y que son poderosisimos y arrastra deficits en su juego ,que tambien son los que son... bueno pues yo le reconozco su poderes y tambien sus carencias,y cuando te gana a base de ritmo,de presion y de pegada,pues ole ,pero no esperemos que yo diga que gano gracias a su futbol de seda,Tysson fue campeon del mundo gracias a su bestial pegada,boxear boxeaban otros muchisimo mejor que el,pero quien gananba era Tysson,pues del Madridyo opino igual,te gana,te aplasta,te revienta,¿ pero boxear ?,boxean otros mejor.....
Ahora vivimos un momento de gran optimismo,el equipo juega bien y gana mejor,y alguno habla del mejor equipo blanco de la historia... yo no lo veo asi,yo veo que a dia de hoy es un equipo que no gano nada,que aun no gano nada ( 1 Copa ) torneo del que por cierto ya estamos eliminados,vamos muy bien en la liga y nada mas,nada mas,y de ahi a compararlo con un equipo,el de Di Stefano que gano 5 Copas de Europa, 7 ligas y tres Copas del rey en 10 años...puffff,compararle con un equipo que gano 5 ligas seguidas y fue 4 años semifinalista de europa,la Quinta del Buitre,puffff, compararle con un equipo que gano dos ligas y dos Champions en 4 años,los Galacticos,pufffff,no se,igual habia que esperar a ver que recorrido tiene en 3 o 4 años este equipo ,sus logros y sobre todo,su juego .
Yo sigo hablando del Madrid de Di Stefano,de la Quinta de el Buitre y de los Galactico y siempre tiene esos equipos el nombre de algun jugador o grupo de jugadores,para mi,sus protagonistas y me niego a hablar del Madrid de Mou,creo que si la historia recuerda a este equipo ,sera por Cristiano,por Casillas,por Ozil o por Benzema,pero dudo que sea por Mou...yo lo veo asi.
Somos dijo
Acabo de terminar la peli triunfadora en los Goyas (más de lo que me esperaba y menos de lo que me habían dicho, excelente Coronado) y me iba a ir a dormir. Lo voy a hacer enseguida, pero antes no me resisto a contestar a la última entrada del blog.
Es curioso que el Madrid sea el de Casillas y Cristiano, pero que cuando hable del Athletic sea el de Bielsa. Quizá a alguien le parezca curioso, a mi no. Ojalá el Bilbao elimine al United, pero si lo hace, tendremos claro que Lucas no hablará de Muniaín, De Marcos o Iturraspe (hasta ahora no lo ha hecho), ensalzará a Bielsa y se quedará más ancho que largo. ¿Miente Lucas?. Digamos que le traiciona conscientemente el inconsciente, pero difícil es comprar lo que tiene mala venta. Hasta ahora, y en repetidas ocasiones, era el Athletic de Bielsa, ojalá a partir de hoy sea consecuente con lo que escribe y se convierta en el Bilbao de los jugadores.
Más cosas, si usamos la titulitis cuando nos apetece y decimos que una cosa es el resultado y otra el juego, cuando nos peta, somos capaces de razonar lo que nos dé la gana y con quien nos dé la gana. Eso sí, siempre que nos lean una vez, a la segunda ya nos tienen calados. O sea, que Tyson fue campeón por su pegada... pues va a ser que no, porque si en sus tiempos da con Clay, Liston o Patterson, el bueno de Mike sería el Poulidor del boxeo. Así que mejor juzguemos a los campeones en base a los enemigos con los que compite, y si resulta que el equipo de Guardiola ha ganado hasta el torneo de la galleta (y uso la lógica del que dice que los buenos son los que ganan), está claro que hablamos de un Madrid que tiene al peor rival que se pueda escoger. ¿Y si el Barça no nos hubiese tocado en semis de Champions porque le hubiesen eliminado?. Fútbol ficción, pero a lo mejor estábamos hablando de que el Madrid de Mou hubiese ganado Copa y Copa de Europa en su primer año. ¿Y si el Milán de Sacchi hubiese jugado liga española?. Pues lo mismo el de la Quinta también sería el Poulidor del fútbol. ¿Y es tan importante llegar a semis de Champions?. Pues si seguimos la argumental de la entrada de antes, podríamos decir que el Madrid llevaba ocho años sin catarlas. Y si continuamos con la argumental de que los importantes son los jugadores, pues el Madrid de Casillas, Cristiano, Xabi, Benzemá e Higuaín, se quedó compuesto y sin novia en octavos de final. Así que cada uno cuenta la feria a su manera y todo es verdad, o no, dependiendo del fiel de la balanza que emplees. Eso sí, hazlo siempre del mismo material y emplea el mismo rasero, porque sí no, te restregarán las fobias por el careto y se te quedará cara de "¿Y aquí que ha pasao?".
O sea, simplifiquemos, si el Madrid gana, y es por Cristiano y Casillas, cuando pierda también será por Cristiano y Casillas. Si el Bilbao es el de los chicos de Lezama, no hables del Athletic de Bielsa hinchando el pecho. Y que quede claro (va por ti, compañero Seguidor) que no tengo nada contra el Loco, todo lo contrario, pero es que uno está harto de que los buenos sean siempre los mismos y los malos los otros. Siempre he dicho que para dar mérito a alguien no hace falta robárselo al de enfrente, pero parece que ya no es un tema lógico sino patológico y contra eso, te queda mirar y seguir respirando, porque no vas a sacar del enroque a nadie que no se dé cuenta de que vive enrocado
raulus77 dijo
Se te olvida que el trencilla, también esta influenciado, por una pléyade de periodistas contertulios y demas fauna mediática que influye en las decisiones que toman los árbitros. Por ejemplo Pepe es un asesino, tampoco digo que sea un santo, pero el arbitro ha oido mil veces estas definición asi que, ¿será totalmente imparcial su criterio cuando un rival se caiga y Pepe este de por medio?. ¿Proponemos que los arbitros no tengan vida que vivan en una burbuja?.
Deberían ser independientes pero no lo son, deberían tener un sólo criterio pero van hacia donde sople el viento. Deberían poder elegir quien quiere que les represente pero les viene impuesto. Y asi de chapuza en chapuza vamos aguantando. El "villarato" se perpetua, y éste cuando va ya para los 25 años en el cargo, no lo hace por ser inflexible sino precisamente todo lo contrario, es camaleónico. Capaz de donde dije digo digo diego. Ahora el viento parece que sopla del interior hasta que vuelva a cambiar y asi de chapuza en ...... 25 años no son nada...
Tods Sale dijo
One day two young men are walking in a big forest. One is fat , and the other is thin."We are good friends. we must help each other. If we meet any beast, I'll help you,"the thin man says."I'll help you, too," the fat one says. They walk on. After a while they hear a great noise. It is a big bear. It is coming this way.
tom-s-lu-s-victoria dijo
..........Málaga-Levante..........Betis-R.Madrid..........Racing-Barça.........
Gamper.......3-1.........................1-1.............................1-3
tom-s.........2-1.........................0-3.............................0-4
Gracias, Bob por hacerme reir. Ayer hacía falta.
Anónimo dijo
ALGUIEN ESTA OBSESIONADO CON ALGUIEN.
Josevi dijo
Buenos días. Es que no meresisto....
Fijaos lo que ayer por la mañana escribía el tal Rubén Uría.
“…Al fondo del debate queda la soledad del hombre que ha sido capaz de invertir una tendencia en los éxitos y las excusas, Guardiola. Un tipo que ha sido recogepelotas, jugador, capitán, entrenador, portavoz y escudo del club, que ha conquistado 13 de 16 títulos posibles y ha sublimado un estilo de juego admirado en el mundo. Bueno, pues al mejor entrenador de la historia del club, sus directivos no le escuchan. Si después del partido del Sporting sus jugadores le dieron todos los motivos y la fuerza para seguir, al no capitular con uno menos y pelear por una Liga cuesta arriba, la directiva ayer le ofreció sobrados motivos para hacer las maletas. Él habla, otros empequeñecen. Él limpia el escudo, otros lo ensucian. Él respeta al rival, otros lo manchan. Él prestigia el club, otros lo crispan. Él habla de valores, otros los prostituyen por un par de resultados. Está muy solo.
¿Cómo se quedaría cuando oyese a Guardiola apoyar todo lo que Freixa expuso el día anterior?
PD. A ver si me enseñáis a poner un “pincha aquí” o algo parecido.
Beats By Dr.Dre Pro dijo
Now i am remember to find this website, I do believe this is extremely interesting. Outstanding web site design as well as style.
Bob dijo
Not at all, tom-s, a mandar
EL RECOPILADOR dijo
Estoy de acuerdo con rústico y con Lucas (otras veces se ha comentado este tema) de que "jugar bien" no es hacer taquitos, caños y tiki-taka. Se puede jugar bien sin tener un esquema como el del Barcelona. ¿No jugaba bien la Real del padre de Xabi, Zamora, López Ufarte y Satrústegui?. ¿No hacía lo mismo el Villarreal del año pasado o el Sevilla de Juande?. A mi me encantaba el fútbol de Sócrates, Raí y Zico... pero también me molaba la "apisonadora" de Rummenigge, Briegel, Alloffs y Litbarsky. Lo que hay que tener es un esquema, hacerlo bien y no jugar a lo Bilardo, Clemente, Mourinho,Trapattoni o, ¿por qué no decirlo?, Benítez.
ESTO LO DECIA SOMOS TRAS LA DERROTA DEL MADRID ANTE EL LIVERPOOL DE BENITEZ:¡¡ COMO HEMOS CAMBIADO !!
ppb6 dijo
Obviamente un árbitro, antes de árbitro es deportista y, como tal, va a tener sus preferencias por algún equipo en particular.
Pero ahí es donde debe entrar el Comité de árbitros, este estamento debe velar porque haya una cierta homogeneidad de preferencias, que haya los mismos aficionados al Madrid que al Barça que al Atlético que al resto, porque no nos engañemos, todos sabemos las preferencias de los demás, por más que los demás intenten engañarnos. Por ejemplo, todos sabemos que Inda es madridista, por más que afirme que es seguidor del Osasuna...
Y ese Comité de árbitros debe intentar no designar a un madridista para arbitrar al Madrid o a otro equipo que entre en competencia directa con el club blanco, o a un barcelonista que haga algo similar, pero con el Barça.
Pero lejos de eso, el Comité hace justo lo contrario, y por tanto tenemos a Velasco Carvallo protagonizando el Valencia-Barça y Barça-Sporting con un saldo (en sólo 2 partidos) de 5 penalties no pitados a favor del equipo azulgrana y un expulsado de una forma más que rigurosa (por no decir incorrecta).
No está mal para un árbitro que es madrileño y que, por tanto, se le supone madridista. Y no es que el lugar de nacimiento tenga por qué dar lugar a la afición por unos colores (conozco muchos madrileños culés y muchos catalanes merengues), sino porque si Velasco Carvallo no es seguidor del Madrid, desde luego lo disimula de puta madre...
Ahí es donde debería entrar el Presidente de los Árbitros y no a denunciar arbitrariamente a un jugador por unas declaraciones mucho menos graves que aquel "ahora te vas a celebrarlo con ellos, tanta polla y tanta mierda", que no tuvieron respuesta alguna por ese mismo señor que vive, y tan bien por cierto, del fútbol nacional...
... a no ser que la designación de Velasco Carvallo fuera deliberada y premeditada y que buscara precisamente una reacción airada para poder lanzarse a la denuncia... porque entonces estaríamos hablando de algo mucho más grave.
Por cierto, Relaño, en una de sus columnas, dijo algo así que "las cosas vuelven a su cauce natural porque el Barça perdió puntos en Valencia por culpa del árbitro"... ese árbitro era Velasco Carvallo, por cierto.
Un saludo.
Perezoso dijo
Buenas,
Antes de leer el nuevo post (a ver si hoy lo pillo...) y los consiguientes comentarios (por consiguiente), solo quería aclarar algo, a alguien, y para mas señas sin nombre. Ya sé Jimmy que el anónimo no eras tu, o no, pero me da igual. Para mi, la única relación que tenéis es temporal: habéis escrito cercanos en el tiempo. ¿cuantas veces me habrá sucedido a mi? Pues eso, no worries, y hasta que se demuestre lo contrario, las cosas son como parecen. Resumiendo, no necesito que tu me lo aclares para yo pensar que no eras tu, lo pienso de antemano. Un saludo compañero.
Al anónimo que me pregunta por los deslices, solo le voy a decir una cosa: me la suda, chaval. Sé que intentar explicarte mi postura al respecto es como intentar explicarle a alguien que el sol calienta cuando defiende que enfría. Es tan de cajón, y tienes tantas pocas ganas de entender, que me remito a mi primera apreciación: me la suda, chaval.
Al respecto de Pep, de la famosa frase "No siento que ganaremos la Liga", me gustaría recordarle a Somos que recientemente Pep fue inquirido sobre la frase, que a qué se refería y dijo: "a que el Madrid está imparable". Aunque igual también se refería a los árbitros o a no sé qué césped... ;-D
Ayer, sobre lo que dijo, nadie ha comentado nada, pero al hilo del comentario del anónimo, parece que pueden haber molestado sus palabras. Pues solo diré que quién se pica, ajos come. "Los del Bilbao no podrán ir al Bernabeu porque jugamos la final nosotros" ¿Es que acaso es mentira? ¿Es que alguien duda que si no jugara el Barça la final se jugaría en el Bernabeu? Lo mismo si se diera la situación inversa, no tengo dudas. Entonces el periodista le dice: "El Madrid dice que hay obras". Y Pep responde: "Pues si el Madrid dice que hay obras, es que hay obras. Punto." El que quiera buscarle lecturas allá él, yo prefiero escuchar las palabras que se dicen y no las que no se dicen.
Saludos
Seguidor dijo
Piero, vista la contestación de tu amigo, me temo que nada se puede hacer en ese aspecto. Ante su insistencia por reiterar las recalificaciones madridistas, podría contestarle con referencias a la recalificación que se le negó al Madrid en el 73 o las que se concedieron al FCB en el 65; ante su empeño en rememorar arbitrajes favorables al Madrid (aunque “rememorar” consiste en hacer memoria de casos concretos, y en su comentario sólo hace alusión a ambigüedades sin dejar dato alguno, nadando a favor de la corriente, que siempre es más fácil), yo podría, pese a la pereza que me dan las listas de agravios, hablar de Mr. Ellis, Mr. Leafe y otros tantos; ante sus leyendas de equipo que hacía política en sus desplazamientos (en plan servicio secreto), yo podría hablar de los desplantes de Bernabéu a Franco con la insignia a Moshé Dayán o la invitación al palco de Don Juan en Suiza… En fin, que podríamos tener conversación para rato, pero, en el momento en que se compara a la Copa de Europa con el Trofeo Carranza, se hace palpable que el objetivo final no es alcanzar la verdad, sino más bien patalear e infamar al equipo odiado. En tal caso, considero absurdo el insistir, y, como nunca tuve complejo de misionero evangelizador, intuyo que lo mejor será dejar correr el asunto. Además, no me parece cortés incomodar a nadie en casa ajena. Cada uno está en su derecho de ser feliz como quiera, incluso aunque para continuar con su visión bucólica no le importe sacrificar la veracidad (ah, el gozoso placer del sectarismo…).
Perezoso dijo
Josevi, pincha aquí que está explicado lo de los "pincha aquí".
Saludos
piero dijo
Segui, Fernando es colchonero hasta la médula y lleva el antimadridismo de serie. Además, es testarudo como una mula: no daría su brazo a torcer aunque le fuera la vida en ello. Te pongo aquí lo que he colgado yo como respuesta:
--- --- ---
El delantero centro se ató el borceguí. Luego, al incorporarse, ajustó los cordones del cuello de su camiseta. Es demasiado ancha, pensó, tendré que hablar con mi edecán. El delantero centro se dirigió sin prisa al punto de penalti para rematar el córner. Al llegar al área, los defensas del Manchester le hicieron una leve reverencia. En la esquina, Luis del Sol golpeó suavemente el balón con el interior del pie derecho. El esférico cortó el aire girando sobre sí mismo hasta rebotar en la cabeza del delantero centro, que se había elevado apenas medio palmo en el aire. El guardameta fingió un torpe intento de parada. Al fin, la pelota besó morosamente las mallas. Sensacional Excelencia, batirá usted todos los registros, dijo Rial. Ya lo sé, ya lo sé… contestó Franco.
gamper dijo
Perezoso dijo
Josevi, pincha aquí que está explicado lo de los "pincha aquí".
Saludos
.....................................
Como te pille yo con una jeringuilla de las grandes sabrás lo que
es pinchar estimado Pérez-Oso...
Diego-UK dijo
Tengo mis dudas sobre ele stadio de la Copa, Perezoso. Y de la misma forma que le doy el beneficio de la duda a Pep sobre futuras pataletas en caso de derrota, se lo doy al Real Madrid cuando dice que ha planificado obras. Otra cosa es que si la final fuera otra se hiciese un esfuerzo por cambiar la fecha de las obras, pero no lo sabemos.
De todas formas, la pregunta es otra. Una final que involucre al Madrid o al Barcelona solo puede jugarse en el Bernabeu o el Nou Camp por pura capacidad de los estadios. En Inglaterra el dia de la final de Copa se llenan los 85.000 asientos de Wembley la juegue quien la juegue. Si jugaran la final el Racing y el Mallorca... se llenarian el Bernabeu o el Nou Camp? Yo lo dudo.
Asi que para cualquier final que no jueguen Madrid o Barcelona vale casi cualquier estadio, con tal de que tenga unas 40.000 localidades. Si el Barcelona no jugase la final, tendria dudas sobre la sede. Se llenaria el Bernabeu en un Athletic-Valencia? Psss... quiza, estaria cerca. Se llenaria el Calderon o el Pizjuan? Sin duda. Se lleno Wembley el a#o pasado para una final Stoke-Man.City? Pues si, y nadie duda de que este a#o tambien se llenara.
.....
Esta bien el texto de Piero
Anónimo dijo
pinchame aqui
Anónimo dijo
somos dijo
Perdón, el anónimo recopilador cabrón era yo.
Josevi. dijo
Gracias amigo Pérez.
Este médico es un cachondo.....je, je..
NO DOY CREDITO dijo
TRUEBA POSTEA Y SOMOS COMENTA LA ENTRADA DE LUCAS EN VEZ DE LA DE JUANMA.OBSESION;OBSESION;OBSESION;OBSESION;OBSESION;OBSESION...
De annonimo a anonimo dijo
ES Q ...¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ ALGUIEN ESTA OBSESIONADO CON ALGUIEN !!!!!!!!!!!!!!!!!!.
A SOMOS dijo
¡¡¡¡ LUCAS,LUCAS,LUCAS,LUCAS,LUCAS,LUCAS...!!!!SOMOS,DEJA YA TRANQUILO A LUCAS O TERMINARAS POR ECHARLE COMO HAS HECHO CON TODOS LOS QUE NO TE DAN LA RAZON... ¡¡¡¡¡ LUCAS,LUCAS,LUCAS,LUCAS...!!!!!.
A LUCAS dijo
SI SIGUES ENTRANDO AL TRAPO DE SOMOS TERMINARAS SIENDO COMO EL...
OTRO ANONIMO dijo
HAY KE LIMPIAR Y DESINFECTAR EL BARETO, YA KE SE HA PASADO EL PPB POR AKI, A LA PAR DECIR KE TAMBIEN SOBRAN ALGUNOS INDESEABLES APARTE DE ESTE COMO EL GAMPER Y EL LUCAS.
COMANDO LIMPIEZA.
Anónimo dijo
¡¡¡ PD !!!,¡¡¡ ¿ LUCAS Y SOMOS IGUALES ? !!!,ES COMO COMPARAR A DIOS CON LOS GITANOS. LUCAS ES UN SEÑOR Y SOMOS ES UN SEÑOR INSUFRIBLE;INSOPORTABLE;UN DICTADOR Y UN PRETENCIOSO.
Anónimo dijo
JUAS;JUAS;JUAS;JUAS;JUAS.... Y APARECE PPB,¡¡¡¡ LO QUE LE FALTABA A SOMOS !!!!!!.
Anónimo dijo
zxcvzxcvzxcv
Escribe tu comentario