La Reserva

Crónicas Mundanas

08 May 2012

Escrito por: juanma-trueba el 08 May 2012 - URL Permanente

La táctica del miedo

Imagino que existirán artículos de afamados psicólogos al respecto de este título, pero si los busco en Internet acabaré por perderme en cuestiones banales. No hay tiempo y, aunque lo hubiera, suele ser más recomendable ejercitar el magín. Allá va, por tanto. Le decía no hace mucho a un amigo que la filosofía de Mourinho tiene menos recorrido que la de Guardiola porque no hay grupo que soporte la presión constante. En eso se basa su estrategia motivadora: nos odian (los periodistas, los árbitros, los rivales…), nos desprecian (los mismos), y hemos de unirnos para sobrevivir y vengarnos. Da resultado, su palmarés lo demuestra. Sin embargo, el desgaste también resulta evidente. De eso hablamos cuando decimos que los exequipos de Mou se suelen quedar secos. No es pena por su adiós, es simple agotamiento psicológico. Tampoco es casualidad que los ciclos triunfales de Mourinho sean de dos años, o que él insista en los éxitos de la segunda temporada, pero nunca hable de la tercera. No hay cabeza humana que resista por más tiempo. El experimento que afrontará a partir del verano con el Madrid será de enorme valor científico.
El modus operandi de Mourinho no es tan novedoso como algunos piensan. Hay bastantes personas que reniegan de la felicidad como ambiente propicio para el éxito. Se suele tratar, es fácil deducirlo, de gente escasamente feliz. De modo general, y sin ánimo de personalizar, podríamos decir que las frustraciones vitales generan frustrados permanentes y es asombroso el empeño de los frustrados por encontrar venganza en la edad adulta. El consejo llega tarde para nosotros, pero será de utilidad para las generaciones venideras: ten cuidado a quien das collejas en el colegio porque puede acabar siendo tu jefe.
Ignoro cuál fue la intensidad de las collejas que recibió Mourinho en su infancia, o de qué son metáfora, pero al simple observador se le aparece su época de segundo entrenador del Barça como un periodo considerablemente frustrante. Estoy por asegurar que después de ganar la liga en cuatro países diferentes y un par de Champions todavía le escuece lo de “traductor”, y tampoco descarto que aquel desprecio (injusto, por cierto) haya resultado decisivo en el impulso que le dispara. El despecho mueve más montañas que la fe.
Se suele citar a Guardiola como antítesis de Mourinho, pero no es completamente verdad. Su auténtico reverso es Del Bosque. Su modo de gestionar desde el ‘buenismo’ demuestra que se puede ser campeón del mundo propiciando ambientes felices (y aquí abro paréntesis: no me olvido del talento como ingrediente básico, pero la felicidad y el respeto son caldo de cultivo para la confianza, y desde ella crece el talento). ¿Piensa alguien que el Seleccionador hubiera tenido tantos reconocimientos institucionales y sociales si en lugar de Del Bosque hubiera sido Clemente? No, claro que no. Tanto como el título, o más incluso, se le reconoce el milagro de ser buena gente.
Leí no hace mucho que el Papa Gregorio (no me pidan el dorsal) admiraba extraordinariamente a un ministro italiano porque no sonreía jamás. Aquello me hizo reflexionar sobre la magnífica prensa que tienen desde tiempo inmemorial los tipos malhumorados. Quizá venga, en origen, de la incapacidad de esos seres para encontrar diversiones que les realicen y a menos diversiones más tiempo tienen para dedicar al trabajo. Quién sabe. La paradoja, no obstante, sigue ahí: mientras las empresas más vanguardistas fomentan la imaginación creativa de sus empleados y los cuidan como bonsáis, todavía hay quien sospecha de los empleados cuando ríen al mismo tiempo.
Me critican, de tanto en cuanto, por mis críticas a Mourinho y me acusan de no reconocerle los méritos que le adornan. Y los reconozco. Otra cosa es que los recuerde a cada paso. Esto no lo hago, lo confieso. Pienso, sencillamente, que sus logros con el Madrid no justifican sus modales, ni compensan el perjuicio que causan sobre la imagen del club. Una Copa la ganó Floro y una Liga la ganó Schuster sin que se abrieran los cielos y bajara un coro de ángles. Llegado a este punto de la argumentación mis amigos mourinhistas (que los tengo) me dicen que aquellos equipos no se midieron al mejor equipo de la historia (sólo se refieren así al Barça cuando me rebaten), a lo que yo opongo que esos pobres entrenadores tampoco dispusieron de los recursos que tiene Mou para combatir a ese Imperdio del Mal que es el Imperio del Bien.
Y qué demonios: Mourinho falta al respeto a los periodistas con una insistencia insoportable, y por poco corporativista que yo sea, es mi deber criticarlo y hasta combatirlo. Supongo que el día que quienes ven a la prensa como una especie de CIA conspiradora comprendan que el periodismo es un gremio atomizado y tan disperso como la multitud de la calle Preciados, encontraré más adeptos a mi causa. De la misma manera que yo veré mis argumentos reducidos el día que Mou afronte con valentía una semifinal de Champions.
No tengo, por tanto, nada personal contra Mourinho. Lo mío es una oposición al modelo que representa y al camino que sugiere, retuerce que algo queda. Se puede ganar de otra manera. Y, sobre todo, de vivir de otro modo.




4801 comentarios · Escribe aquí tu comentario

tom-s-lu-s-victoria dijo

Algún día, alguien arreglará esto...

gamper dijo

Bueno, mientras Tomás se come unos jureles asados y unos mejillones,
yo como ya he comido y no tengo ahora mismo mejillón que llevarme a
la boca, me acuesto un ratillo, es que hoy he madrugado mucho...

Salud xicots.

gamper dijo

Continuo sin un mal mejillón que llevarme a la boca, y Tomás se
habrá zampado un par de platos, sin nombrar la de jureles asados
que se habrá metido entre pecho y espalda...

¿Y qué decir de las 0´0 que se habrá bebido?

Por eso está más cara la sin alcohol, ¿una horchata fresquita?

gamper dijo

Mando un saludo desde aquí a los amigos de Tomás, Louis Vuitton,
Coach Purses, Coach Ourlet, Marc Jacobs Wallet y a دردشة عراق الرومانسية...

Un abrazo chicos.

Louis Vuitton and company

Louis Vuitton and company dijo

Otro saludo para ti Gamper, y un fuerte abrazo.

gamper dijo

Que majos que son estos chicos Tomás, habrá que quedar con ellos
un día y prepararles una fideuà...

gamper dijo

Josevi, ¿donde andas?... Dijiste que te venias de puente cerquita
de mi y no te veo...

piero

piero dijo

Periko, he hablado con mi ucraniana alguna vez de Femen y su opinión no es muy positiva, cree que frivolizan los problemas de su país. Obviamente, discrepamos.

-- --- ---

Hermano, la expresión "me uno a piero" no puede tener otro sentido que el metafórico dado que sé que George no te deja espacio para nadie más (y ahora que releo esta frase, me suena un poco rara).

--- --- ---

Anónimo, gracias por contestar. No es que entienda muy bien tu razón, pero al menos es tu razón. Por lo demás, creo que Tom lo ha explicado muy bien: somos un grupo heterogéneo y dispar (afortunadamente) al que le une, como una argamasa, la afición al deporte y a una determinada manera de contarlo (la de Juanma). Sí es verdad que puede haber un cierto sentimiento progresista que la mayoría compartimos (con muchos matices y algunas excepciones) pero también creo que, en lo concreto, hemos criticado con dureza tanto a Zapatero como a Rajoy.

--- --- ---

No quiero dejar pasar el tema del reparto de culpabilidades en esta crisis. Entendiendo como pacífico el hecho de la indiscutible responsabilidad de los banqueros, de los políticos, de los especuladores, de las agencias de calificación... creo que el punto de fricción es otro: ¿Son totalmente inocentes los hipotecados, los compradores de coches, los cruceristas... o por el contrario son co-responsables de la situación? En mi opinión: son responsables de la crisis económica en cuanto que ciudadanos, de la misma manera que son (somos) culpables de los problemas del tráfico en cuanto que conductores o de la sanidad en cuanto que pacientes. Peones en un tablero, timados en una estafa a los que si acaso puede achacárseles un delito de omisión (no haberse informado mejor, no haber exigido más a sus gobernantes, no haber extremado la prudencia, no haber confiado un poco menos en los bancos..). Víctimas necesarias y casi voluntarias, que confundieron la escalera al matadero con la del paraíso.

Lo primero: la crisis no se ha producido por la voracidad de las personas, sino de las instituciones. No estamos como estamos porque un filólogo o un reponedor se hayan querido comprar una segunda vivienda, sino porque en Estados Unidos los mercados de derivados y las hipótecas sub-prime originaron pérdidas monstruosas que las agencias no detectaron y que se extendieron como un cáncer económico por todo el mundo cuando se titulizaron. Esto en cuanto a la génesis mundial. Luego están las particularidades europea y española, pero no quiero dejar pasar algo: en este momento germinal, surgió la idea de "la refundación del capitalismo". Ante los desmanes de la economía especulativa, se propugnaba un control político de los mercados y, en definitiva, una "humanización" de lo financiero. Aquelllo duró cinco minutos...

En Europa la crisis está actuando con especial dureza, entre otras cosas, porque la UE se encuentra inerme ante ataques especulativos. La ausencia de una política económica común y, sobre todo, la inexistencia de un Banco Central que actúe como tal (devaluando moneda o inyectando liquidez) hacen que no exista un verdadero cortafuegos contra la voracidad de los mercados. Unámosle la disparidad de intereses entre Alemania y el resto de países y la actitud dubitativa de Bruselas ante cualquier hecho inesperado y tendremos el escenario ideal para una crisis económica de proporciones desconocidas.

Y luego está el caso español y aquí enlazo con la pregunta del principio. Todos sabemos que la crisis en España está marcada en la frente con las cenizas de la burbuja inmobiliaria, pero... ¿cómo se infló esa burbuja? En la España de los años ochenta, los tipos de interés hipotecario alcanzaban los dos dígitos y cualquier entidad planteaba duras restricciones a la hora de conceder hipotecas: era necesaria una nómina fija, la cuota no podía superar un tercio de los ingresos y el préstamo nunca iba más allá del ochenta por ciento del valor de tasación, que solía ser casi siempre inferior al valor de mercado. Bien, en los noventa, todo cambió (las razones darían para un libro y seguramente son opinables, pero ahora no vienen a cuento; lo que me importa en este momento son los hechos). Los tipos de interés empezaron a descender vertiginosamente, los plazos para devolver el préstamo alcanzaban los 25, los 30, los 40 años...., el gobierno permitía la deducción en el IRPF por la segunda vivienda, los bancos sobre tasaban las valoraciones y concedían no ya el 100 % sino incluso más, para el coche y los muebles, a trabajadores con contratos temporales... Todo ello presidido por la idea incontestable de que el ladrillo era un valor seguro, de que en el peor de los casos, la venta del piso bastaría para saldar la deuda y aun sobraría dinero. El lunes todos tenemos quince en la quiniela, el viernes es más difícil. Si el Euribor baja al 2%, si el gobierno me deduce la compra de vivienda, si el banco me da lo que le pida, si el piso es bueno para vivir y es bueno para invertir... ¿por qué no subirse al carro? ¿qué puede pasar? Hubo quien se endeudó para ganar dinero comprando y vendiendo y en este caso sí que admito culpa: se comportaron como especuladores que también manejaron el bombín. Pero la gran mayoría se hipotecó para vivir mejor ¿Es esto reprochable? ¿De verdad puede culparse a alguien por hacer lo que (casi) todos hacían, por seguir el camino que marcaban las instituciones que nos gobiernan? Yo creo que no, que ni el filólogo, ni el reponedor, ni el ingeniero son responsables, que no es de recibo exigírseles poderes adivinatorios; en todo caso, sus pecados son la ingenuidad y el exceso de confianza (vale, y también un exceso de ambición en ciertos casos, los mundos de Yupi se extinguieron con el meteorito). Y todo esto os lo digo escribiendo desde el ordenador en mi pisito de 70 metros en un barrio obrero de mi ciudad (en el que me encuentro la mar de cómodo, dicho sea de paso). Yo también podía haberme hipotecado hasta los cejas, vivir junto a la playa, y si no lo hice no fue (creo) por responsabilidad o por ser capaz de predecir el futuro, sino por prudencia o cobardía.

Dos argumentos más:

¿Por qué revienta la crisis? ¿Porque el filólogo dejó de pagar? No, no fue esa la razón. La crisis revienta porque el sistema bancario, lastrado por pésimas inversiones, pide ayuda al gobierno para sanear sus balances y corta el grifo del crédito privado. Y es esta sequía de liquidez, tolerada por el ejecutivo, la que desencadena la catástrofe: las empresas quiebran sin la muleta bancaria, el paro aumenta, el estado se encuentra con muchos menos ingresos y con muchos más gastos... Y es después cuando se dispara la morosidad, que es una consecuencia de la crisis y no una causa.

Una cosa más: en derecho penal se emplea la locución "quid prodest" (¿a quién beneficia?) como elemento clarificador de la autoría de un acto. ¿A quién ha beneficiado esta crisis? ¿Al reponedor, a la aprendiza...? Os ahorro comentarios.

Por eso me indigna esa muletilla de "todos somos culpables", "todos hemos vivido por encima de nuestras posibilidades". No. Ellos son los culpables, ellos son los que nos han engañado por encima de nuestras posibilidades.

Somos

Somos dijo

Bueno, pues está claro y asumido, el hombre es un borrego. Así que dependiendo de quien sea el pastor y los perros que cuidan al rebaño, nosotros vamos a ser más o menos felices. ¿Culpables?, jamás, el Luisma es tonto.

La frase "todos somos culpables", puede que lleve más deseo que realidad, pero es que asumir que no es así, sólo nos lleva al nihilismo más absoluto mezclado con la estulticia. Hombre, no voy a decir yo que la culpabilidad sea la misma en todos los estratos sociales, pero también en Derecho Penal tampoco hay que confundir el atenuante con el eximente.

Todos tenemos excusa, más si la buscamos, pero estar exentos de culpa también va a ser que no. Y si seguimos con el Derecho Penal, tampoco es malo distinguir la culpa del dolo, cosa que parece bastante habitual para el que se pone a escribir de la crisis y sus víctimas. Se puede ser sujeto paciente (víctima) y también ser culpable, ya que la imprudencia, la falta de control, la mala política de riesgos familiares o, simplemente, la inconsciencia, han sido males que han atacado la cabeza de millones de españoles. Otra cosa es hablar de estafadores profesionales, como han sido banqueros (que no bancarios) y políticos. Esos no son culpables, si seguimos con el Código Penal debajo del brazo, sino directamente sujetos que llevan el ilícito penal como yo la medalla que me regaló mi madre.

Donde hay un hombre, hay un cerebro (y si hablamos de una mujer, cerebro y medio del hombre), así que eso de que somos pobrecitos a los que nos aliena la tele, las palabras, las publicidades bancarias y el consumismo en general, nos puede servir de excusa, pero jamás nos quitará la culpa, y mucho más si invocamos principios del Derecho.

Muchos no tuvimos ninguna necesidad de hacer lo que hicimos, bien que lo estamos pagando ahora. Buscábamos calidad de vida y resulta que ahora tenemos que trabajar el doble para ganar lo mismo (y ya podemos dar gracias a Buda). ¿Nos pusieron una pistola en el pecho?. Mejor no confundir chorizos con culpables, que es lo que parece que algún compañero está haciendo en la barra del bar. No es lo mismo.

gamper dijo

Hoy lo hicimos en su mesa del comedor, su mini mesa de su mini apartamento...

No fue en mi mesa, fue en la suya, y fue extraño, primera vez que lo hacía con ella (con esa mesa), me sentí infiel, le fui infiel, (a mi mesa).

piero

piero dijo

A ver si me explico, Somos: si un trabajador se endeudó más allá de lo que podía pagar, eso afectará a su capacidad para devolver (o no) el préstamo. Pero la crisis no tiene su origen ahí, sino en lo que explico más arriba. Por eso la expresión "todos somos culpables" no es inocente, valga el juego de palabras. Dicha por según quien (estoy pensando en los medios de comunicación más reaccionarios) no está intentando repartir la culpa, sino diluirla. Y ya el mantra "hemos vivido por encima de nuestras posibilidades" es de traca y me toca los cojones especialmente. Pues mira no, yo no he vivido por encima de mis posibilidades. Ni mis compañeros de trabajo. Ni la inmensa mayoría de mis amigos. Ni mis familiares. Es que directamente es mentira para un porcentaje abrumadoramente alto de españoles. ¿Que hay quien estiró más el brazo que la manga? Seguro que sí. ¿Y ese es el origen de la crisis? Ni de coña, compañero.

gamper dijo

Buenas tardes a Piero y Somos, habéis entrado al bar, os ponéis a
hablar en la barra, y no os dais cuenta de que estoy allí solico en el
rincón...

No pasa nada, venga, que sean tres la cervezas.

piero

piero dijo

Coño Gamper, un saludo. Pero a esta hora a mí me pega más un café, no es por nada .

Somos

Somos dijo

Piero, es que yo jamás he escrito (dios me libre) que la crisis comenzase con la actitudes de los ciudadanos de mi país, sino que también estos son (somos) culpables de su extrema gravedad en España. Yo no sé de donde sale el que alguien haya dicho que nosotros seamos el origen de la crisis (desde luego no de mi teclado), simplemente hablo de la complicidad de gran parte de nuestra sociedad.

Y claro que tu, Perikorro o Diego, podéis no ser culpables, haber estado centrados y no ser responsables de ni una sóla de las esporas que han repartido ese virus, pero también hay millones de personas que han sido unos inconscientes inprudentes, y esos sí son culpables (a la par que víctimas).

Valga la metáfora, si imaginamos que el SIDA tuviese su comienzo en un arma de laboratorio, sus creadores serían delincuentes, pero todos los que se ponen a follar sin condón, culpables de que el mal se extienda. Algunos porque la chola no les da para más, otros porque les da y se ponen a pensar con el nabo, algunos porque ya que lo tienen que se joda el contrario... y así hasta que quieras llegar. Insisto, ya que has sido tu el que ha sacado un principio del Derecho Penal, no confundamos culpa con dolo.

Claro que nosotros no hemos sido los causantes, pero sí los cómplices necesarios para que España esté peor que casi todos los países de eso que se llamó el primer mundo. ¿Nuestros políticos y banqueros son más golfos que los americanos o los belgas?. Pues no, pero aquí lo de la cultura del pelotazo, el yo quiero más, es que me llama el banco para darme dinero y...¡coño, Manoli, vamos a comprarnos el coche, que estoy fijo en la empresa!... es el pan y la mantequilla en la que se unta el gen del español. Lo dicho, no confundir chorizos con culpables, y entender que el "todos tenemos la culpa", también tiene las excepciones consiguientes, yo no soy una de ellas, desgraciadamente, Piero.

gamper dijo

Pues nada, un café para Piero, y cerveza para Somos y un servidor...

Lo que me gusta de vivir y equivocarme, es la capacidad de ver pasar los años y darme cuenta que metí la pata hasta el fondo en algunos asuntos...

Cosas como esas me hacen medir un poco mejor mis acciones en el futuro, uno de los placeres de la vida es sin duda alguna poder mirar hacia atrás y decir sin que quede nada por dentro.

Coño!!!... Me equivoque...

Somos

Somos dijo

Mira, gamper, por mi anterior trabajo, puedo hacer una tesis de según que cosas. Así que os mando algunas de ellas...

* ¿Me va usted a cobrar el IVA?. Hombre, no sea así.
* Los jodidos inmigrantes que nos dejan sin puesto de trabajo. Por cierto, quiero pintar mi casa, ¿sabes quien lo hace barato?. (Acaba contratando rumanos)
* Tengo un dinero negro. ¿Qué me aconseja que haga con él?.
* Te hago una letra, tu me haces otra, la descontamos los dos y luego nos las pagamos al vencimiento.
* Macho, ¿me puedes echar una mano?. Es que necesito facturas.
* Tío, compra sobre plano, da la entrada, y antes de hipotecar, le pegas el pase y te ganas unos duros...

Bueno, pues cosas como estas, HABITUALES COMO LA VIDA MISMA, compañeros. Vivimos en un país donde no es delito el cheque sin fondos y las reclamaciones de cantidad son por vía civil. Eso antes de la crisis, en la bonanza y desde hace muchos años. Somos lo que somos, la corrupción ya parece normal y alguno ya llama tonto al que no trinca. ¿Pero cómo no nos va a hacer más daño a nosotros la crisis que a los sajones?. No jodamos, compis.

gamper dijo

Perdón Somos, estaba atendiendo una llamada, cierto lo que apuntas,
eso es el pan de cada día.

Bueno, os dejo unas cervezas pagadas, tengo que salir, salud...

Abogado

Abogado dijo

Me vais a disculpar que me meta en la conversación. Somos, tú mismo te das la respuesta: Vivimos en un país donde no es delito el cheque sin fondos y las reclamaciones de cantidad son por vía civil. Y a eso añade una Ley del Suelo, beneficios fiscales... para fomentar "el ladrillo", no para controlarlo.

Y del resto de cosas, más de lo mismo. En materia fiscal siempre hay lio entre técnicos e inspectores por competencias, llevan años así y nadie lo arregla. En perseguir el fraude laboral...

¿Todo el mundo culpable? Para mí no, aunque también ha habido ciudadanos que se equivocaron. ¿Culpables algunos/bastantes ciudadanos y banqueros, políticos...? Sí, pero con matices. Me parece que estos últimos pueden ser culpables en un 90% al menos.

Somos

Somos dijo

Pues claro que todos nos damos la respuesta, Abogado, tu también. ¿Todo el mundo culpable?, pues microscópicamente no, pero generalmente sí. Lo que pasa es que el "algunos" que tu nombras, es más "muchos algunos" desde mi punto de vista. Creo que lo que he expuesto anteriormente, o sea, el escaqueo de impuestos, el fraude, el dinero negro, la explotación del inmigrante, la golfería, la cultura del pelotazo, la envidia del yo quiero más... es bastante inherente a la sociedad en la que vivimos. Así que, insisto, la frase "todos somos culpables", desde un punto de vista objetivo, es más que cierta.

Tampoco olvidemos, como lienciados en Derecho que somos, que las leyes de un país están basadas en ateriores ordenamientos y en nuestras costumbres ancestrales. Así que el fomento del ladrillo, el escaqueo impositivo, el fraude laboral, la tolerancia con el dinero negro.. son concesiones a los que votan a los que hacen las leyes. Cada Estado, en democracia, se gobierna en base a la idiosincracia de los ciudadanos que viven en la misma, y estas leyes han estado vigentes en la salud y en la enfermedad, seguramente porque son las que quieren la mayoría.

Está claro que hay fraude laboral, pero la culpa no es sólo de quien lo consiente, Abogado, sino también del que lo fomenta. No echemos sólo la culpa a la falta de inspectores o a la praxis de los mismos (que eso es un también), sino a todos los empresarios (que no son políticos ni jueces) que juegan a eso en una segmento de nuestros tejido laboral. Lo dicho, en nuestro país hacen mucho más daño las crisis que en otros, yo tengo claro porqué.

Abogado

Abogado dijo

De acuerdo Somos, pero no puedes pedir que la gente cumpla perfectamente las normas sin más, eso son mandamientos divinos "No robarás"... Pones una norma y la consecuencia de no cumplirla, y persigues al infractor.

Por ejemplo, hasta el año pasado tener un trabajador sin dar de alta de costaba poco más de 600 € y si te pillaban. ¿Hay gente que cumple religiosamente? Yo diría que la mayoría. ¿Al que incumplía le compensaba? Sin lugar a dudas, porque para cuando le pillaban, normalmente, había amortizado. Y así miles de ejemplos, tú lo sabrás mejor que yo.

También llevas razón en que seguramente esas leyes las han querido la mayoría, pero igual que ahora un gobernante tiene que imponer medidas que no quieren la mayoría. Pues ahí también se ve al buen gobernante, pero aquí ha habido mas malos que buenos, de todos los colores y a todos los niveles.

Por eso no me cabe en la cabeza que el problema venga de ciudadanos que han querido abarcar más de lo que podían.

Somos

Somos dijo

Abogado, yo quería ir más allá. ¿Por qué en nuestro país no existe la dureza de ordenamiento que hay en Alemania, Suecia, EEUU... en lo que a fraude se refiere?. Y no hablamos de este gobierno o del pasado, como tampoco de crisis o bonanzas económicas, lo hacemos del 78 a 2012. Treinta y seis años de honra al dinero negro, a la ley de tasas, a que manden los notarios, al fomento del gualtrapeo, etc, etc, etc.

No nos olvidemos que las leyes van con los colectivos, y no son estas las que imprimen carácter a la sociedad, sino todo lo contrario, esta la que se hace sus normas a la medida del caráter de sus ciudadanos. Nosotros somos sustancialmente diferentes a los británicos o a los alemanes, y somos más expertos en el arte del requiebro, que en rellenar las casillas que en ley nos corresponden. Aquí, en tiempos de burbuja, ha chupado todo dios del bote, desde el empresario baboso al especulador de bolsillo, pasando por el inconsciente de turno y llegando al del "si no pago esto, no pasa nada".

Y reconocer esto, no quita que la Banca internacional haya delinquido, los políticos del mundo se hayan vendido al dinero y la solidaridad sea ya más palabra que concepto.

El resumen es que la conducta de muchos ciudadanos ha agravado el problema mundial en España. Nuestra economía era de serrín, en eso totalmente de acuerdo, pero le cuesta menos a un español vivir al día que a la mayoría de nuestros colegas de Europa. Italia, Grecia, Portugal, España... pues como el ADN del Barça, somo jugones y le damos a eso del tiqui taca de la virguería para llegar a fin de mes. Nos escaqueamos de todo lo que podemos y aquí hace más daño la crisis que en otros países que ejercen otras conductas. Coño, si es que somos los inventores de la picaresca.

E insisto en la mayor, reconocer esto no exime a los cabrones que nos han metido en esto, así como tampoco escribo que el origen de la miseria no esté en ellos, simplemente digo que somos culpables por nuestra inconsciencia y forma de ser. A veces, dar un revólver a quien es menos indicado para tenerlo, significa la posibilidad de que este se dispare antes que en otras manos. Y te voy a poner un ejemplo, Abogado. En 2005, seguramente había más economía sumergida (y estábamos en el machito) que en estos momentos. El dueño de un bar, hacía tres veces más caja, y los empleados que tenía eran de chichinabo y la mitad con contratos basura (o directamente sin contrato). Y en esos momentos, estaba eligiendo el color de su BMW nuevo. Eso del carácter y de lo que imprime.

tom-s-lu-s-victoria dijo

Bueno pues, para variar, reparto razones a todos. La lista de Somos es muy cierta y nos define a las claras como un país con una economía informal, y en nada nos parecemos en eso a suizos o alemanes. Los franceses en su Carrefour, pagan con cheques...¿Os imaginais eso aquí?Yo tampoco, pero dándole la razón a piero en que nos dejamos llevar y solo queríamos vivir mejor, no es menos ciertio que al igual que bajaron los tipos de interés, se multiplicaron las ayudas al autoempleo y la junta o quien fuese, te soltaba 3 ó 5 mil euros por montarte un negocio, o un 40 %, que falseando datos, ya procurabas tú que representase el 80 % y ¿Quien tiró de eso? ¿Cuanta gente tuvo mentalidad emprendedora y productiva? Pues poca, porque quisimos hacer lo que hacen los ricos siendo pobres. Fuimos víctimas por idiotas, porque cualquiera invertía en bolsa, y eso no podía ser. Mi experiencia y mi enseñanza de todo esto es que el mundo funciona así: los Rotschild y los Rockefeller y su puta madre, deciden a una, invertir en oro, que empieza a subir, y ahí, todo el mundo hace los mismo, y al cabo de un tiempo, estos hijos de puta venden carísimo a todos los goilipollas que los quieren imitar, y entonces, baja de manera vertiginosa y todo se va al carajo, y entonces se dirigen a los Bonos de Grecia o a sus muertos, hasta que revienta. Todo termina reventando y nadie me explica porqué hostias no dejamos caer a Bankia y metemos en la cárcel a todos los del PP, del PSOE y de los Sindicatos que se han beneficiado. ¡A las barricadas, a las putas barricadas!

P.S: Abogado, me parece una desconsideración que te presentes así, sin avisar y sin media explicación.

tom-s-lu-s-victoria dijo

Y ahora, me voy de cañas. A esta hora sí, con dos cojones.Soy español, y de La Línes de la Concepción, ese pueblo que apedrea a agentes de la autoridad gibraltareña dentro de su frontera.

Abogado

Abogado dijo

A las buenas noches en el bar! jejejejeje Que no se diga que no saludo. Reusmiendo mi postura, y que creo que tenemos puntos bastantes comunes, para mí el problema no surge de que muchas familias quieran vivir más allá de lo que a la larga han podido soportar, más bien ese creo que es uno de los efectos. ¿Existe el fraude, la pillería, los requiebros...? Sí, mucho, pero desde siempre y eso ha ayudado a afrontar de peor manera esta situación. Pero igual que existe desde siempre, se ha hecho más por hasta fomentar esa pillería que por luchar contra ella.

¿El origen de la crisis está en las familias? No, para mí no y sin ninguna duda, por muchos BMW X5 que se hayan comprado. Otra cosa sería ir familia por familia y ver si las decisiones que han ido tomando les han permitido afrontar más o menos bien estos tiempos.

Y que asco que no podamos pasar nadie ni un solo día sin acabar hablando de la crisis...

Ah! Mi enhorabuena a los madridistas del blog por el RM Basket, pero en la final no vais a correr la misma suerte ;)

Somos

Somos dijo

Sigo sin saber quien ha escrito que el origen de la crisis esté en las familias. Creo que todos tenemos claro quien y quienes han sido los que se han dedicaco a inflar burbujas en la economía mundial, desde luego no han sido esos que se denominan familias nucleares.

Lo que digo es que en España ha hecho mucha más mella porque somos un buen caldo de cultivo para lo que ha pasado y que muchos de nosotros también somos culpables de que la crisis vaya a durar mucho más tiempo (aparte de ser más dura). Y creo que las dos ideas pueden convivir, siendo ambas ciertas y que una no niega a la otra. La especulación, la inconsciencia y la picaresca, han rayado en el absurdo. En muchos de nosotros la idea no era vivir mejor, es que era pegar un pelotazo y que curre Santa Rita, y no hablo de grandes fortunas, sino de gente que nos había ido bien y que pensamos que detrás de cada plano estaba el vellocino de oro. Pequeños empresarios, profesionales liberales, gente con algo de pasta, metió la pata hasta el corbejón y sin pistolas en el pecho que les obligasen a nada. Eso y el vivir por encima de las posibilidades de lo que la razón aconsejaba, porque "como era tan fácil". El "como me dan un crédito y la visa oro, cojo el dinero y lo invierto en no se qué...", era el pan nuestro de cada día, y no está contando esto alguien al que se lo hayan contado, sino uno que se dedicaba a trabajar en fondos de inversión y ha visto cosas que quitan el sentío. Gente que no sabía distinguir la renta fija de la variable, pero que como su prima Dolores había ganado algo de pasta en emergentes, pues eso, que "si me puede hacer lo mismo que firmó mi prima Dolores". A puñaos, chavales, a puñaos.

La gente invirtiendo en futuros, en índices de países que no sabían colocar en un mapa, pensando que el metro cuadrado de ladrillos valía lo mismo que el de diamantes... ¿y ahora negamos la culpabilidad?. Nadie creía en el ahorro (me refiero a la mayoría), todos conjugaban el verbo invertir como si fuese lo mismo que comer. Empresas que no empleaban sus beneficios en asentar sus reales, sino en meterse en otros negocios que ni siquiera conocían. Hablabas de hacer un plan de viabilidad y te contestaban que para qué, si "eso era un trámite que les pedía el banco para darles una línea de descuento". En fin, que si vamos a negar el carácter hispano y las consecuencias que trae cuando vienen las vacas flacas, apaga y vámonos.

E insisto, esta idea es cierta y compatible con los joputas que propiciaron la crisis. Tampoco he dicho jamás que seamos nosotros los que la originamos, así que si no hay nadie en el bar que opine lo contrario, pues tampoco entiendo que se deba insistir en eso.

In Goal We Trust

In Goal We Trust dijo

A los expertos en macroeconomía del blog:

¿Alguien podría darme una razón convincente, solo una, por la que no se debe dejar a Bankia irse a tomar por el culo?

En la década de los noventa (creo recordar), todos fuimos espectadores de la caída del Banco Japonés con más antigüedad (no recuerdo qué banco era). De hecho fue prime-time en las televisiones la rueda de prensa del Presidente (o director general, o lo que coño fuera) que entre sollozos en público (con lo que eso supone en lo que respecta a la idiosincrasia de los Japos) asumía la bancarrota del banco y, por tanto, su cierre. Además, el origen de aquella bancarrota, si no recuerdo mal, era de un cariz similar a los problemas que está sufriendo nuestra banca, es decir, concesión de créditos a diestro y siniestro sobre bienes inmobiliarios que fueron subiendo hasta el infinito y más allá, hasta que llegaron a un punto en que los propietarios no pudieron hacer frente a las hipotecas y los devolvieron al banco, encontrándose éste sin liquidez y con un montón de propiedades inmobiliarias que se habían devaluado hasta el nivel de los infiernos.

¿Cuántos trabajadores puede tener Bankia? ¿50 , 60, 80 mil? Total, si tenemos más de 5 millones de parados, no nos va a venir de unos cuántos más... (con perdón para aquellos trabajadores de Bankia que se puedan ver afectados).

*******

En lo de la crisis, estoy parcialmente con todos, asumiendo que se puede ser culpable por acción o por omisión. Siendo cierto que el reponedor y la peluquera (coño, suena a peli cachonda, jajaja) no son los primeros culpables de la situación actual, también tienen su parte alícuota en esta crisis, pues nadie nos puso una pistola en el pecho para endeudarnos a este calibre (¡Es que Spain está vendida para los próximos 30 ó 40 años!!).

Y os pongo el ejemplo de Panamá. Allí vas a un banco a pedir un crédito y lo primero que te piden es que tengas empleo fijo, lo segúndo es que lleves en ese empleo al menos 3 años y ... a partir de ahí, miran la nómina que tengas y si la cuota supera el 20% de la nómina, ...¡naranjas de la China!.

Conozco gente que ganando unos 3000 dólares mensuales (donde el salario medio debe rondar los 700 dólares), todavía comparte casa con sus padres (viven dos o tres familias juntas), porque allí nadie se compra una casa o un piso si no tiene dinero para pagar el 80% y endeudarse únicamente por un 20%. Se pasan media vida ahorrando, viviendo de alquiler, a tomar por el culo de la ciudad, y levantándose a las 4:30 de la mañana para ponerse a currar a las 8:00 (los atascos de Madrid por las mañanas son un juego de niños comparado con lo que cuesta entrar y salir de Ciudad de Panamá en auto a hora punta - mi mujer hay días que tarda más de 3 horas en recorrer unos 15 Kms-). Si no, viven con lo padres, para comprarse un pisito cuando han conseguido reunir la suficiente pasta en el calcetín. También hay los que se han liado la manta a la cabeza y se han metido hasta las cejas en hipotecas, pero por lo general es gente solvente, con buen sueldo. Allí un currito no se entrampa, entre otras cosas, porque no hay banco que te lo permita. Si no están seguros a un 99% de que vayas a devolver la pasta, sencillamente, no te la prestan.

Lo que decía mi madre muchas veces, dos no se pelean si uno no quiere. Y este caso los bancos nos pusieron la muleta y nosotros entramos al trapo como un Vitorino.

In Goal We Trust

In Goal We Trust dijo

A todo esto, asumo que hay gente como Piero o Perikorro, que seguramente no entraron en el juego y que ciertamente son los más perjudicados (o no, vista la situación actual), y entiendo que se sientan molestos cuando se generaliza; pero creo, sinceramente, que son una minoría. El resto, los que teníamos cuatro duros, nos entrampamos como el que más.

Yo, como tantos otros, estoy cerrando temas y valorando la posibilidad de desembarco fuera de España antes de que el toro me pille por la espalda; porque la fiesta no ha hecho sino comenzar. Quedan por venir tiempos mucho peores.

El último que apague la luz, cierre el gas, el agua, baje la persiana y la cierre con siete candados.

Somos

Somos dijo

In Goal, la primera razón es que hablamos de una entidad financiera que no es privada, sino pública, y esto significaría la quiebra total de la Administración. Por ese camino, cerramos los Ayuntamientos, las Comunidades y ya, más que corralito, tenemos la granja entera.
Puede ser discutible (para mi inaceptable) que se privatice la sanidad y que todavía tengamos Cajas de Ahorros, pero es lo que hay y ese es el sistema que tenemos. Bajo ningún concepto se puede comparar la crisis del BSCH de turno, o de cualquier banco privado japonés o malayo, con uno que es público.

La segunda está en que ha cambiado la normativa de la UE y que esta decidió en su día, que la Banca había de ser protegida a toda costa para que no se crease inseguridad que terminase en pánico. Draghi conseguirá que en julio, los fondos de rescate vayan directamente a la Banca y creo que Daxia (belga) y Bankia serán los primeros beneficiados. Hablamos de un rescate encubierto y que no deja de ser un agravio comparativo para portugueses y griegos. Rajoy está a las órdenes de la Merkel, para que esto sea así y la UE no haya de poner los controles que tienen los países rescatados. Para esto se ha creado el MEDE (Mecanismo Europeo de Estabilidad).

Hay más razones, como un desplome general de la Bolsa en Europa, la incertidumbre de todos los tenedores de deuda española, etc. No obstante, las más importantes son las dos primeras.

Teniendo claro que nadie sabe que es lo que va a pasar (sí lo que es más lógico que pase), el problema no va a ser para el que tenga dinero en Bankia, sino para el que haya comprado acciones de Bankia (ese si que lo tiene jodido).

cornapecha dijo

Bueno a todo esto los periódicos alemanes, en concreto el Der Spiegel, dicen que:

Alemania quiere que España recurra al rescate.

Por lo visto Merkel y su gobierno ya nos dan por descontados. Y que nada de ayudas a la banca sin pasar por el gobierno. Así que están presionando al gobierno español para que tire la toalla y pida ya el rescate.

Teniendo en cuenta como funciona esto, como es Merkel y como es Rajoy y la relación sadomaso que mantienen, seguramente antes de que acabe la semana que viene estaremos en el saleroso grupo de Irlanda, Portugal o Grecia.

Claro que como todos tenemos la culpa, pues ajo y agua.

Aunque yo sigo pensando lo mismo que al principio del fin, cuando unos cuantos famosos próximos a ZP salieron en aquella patética campaña que tenía el eslogan "Esto lo arreglamos entre todos". Y algún español acostumbrado al humor negro (que es el genuino) les respondió con otra frase (que tuvo menos repercusión):

"Esto que lo arreglen los que lo estropearon"

Jose-UK

Jose-UK dijo

Bueno...siguiendo en la linea de vuestros comentarios...estoy tambien con somos, tambien teniendo claro que la media espagnola en los tiempo del Aznarin se penso que la la piedra mas valiosa no era el diamante, sino el ladrillo...asi que venga "to quisqui" a invertir en el ladrillo...y como el espagnol de entre todas las cosas que aqui ya se ha dicho tambien es oportunista...a convertirnos en los nuevos ricos de la "Espagna va bien"...dia tras dia veia chavales de 17 agnos dejando los estudios con su cancioncilla "para que? si el negocio esta en la construccion"...me gano mis buenos duros, me compro un audi A3, y entro en la disco siendo el mas chulo del lugar...ese que estudia es un 4 ojos pardillo, que esta perdiendo el tiempo...esta es una de las miles de historias que podria contar sobre esos "nuevos ricos"...marido de peluqueras.

Por otro lado, queria comentar, que no es tanto que Alemania quiera rescatar a Espagna, es que tiene que hacerlo, porque si Espagna decidiera dejar el Euro...tiembla UE (EU en English)...la Economia Espagnola no es ni mucho menos comparable con la Griega, o la Irlandesa...esta, la nuestra es de mucha mas altas dimensiones...a ver si busco el mapa de la red economica de la EU y os lo paso....

Jose-UK

Jose-UK dijo

Bueno...siguiendo en la linea de vuestros comentarios...estoy tambien con somos, tambien teniendo claro que la media espagnola en los tiempo del Aznarin se penso que la la piedra mas valiosa no era el diamante, sino el ladrillo...asi que venga "to quisqui" a invertir en el ladrillo...y como el espagnol de entre todas las cosas que aqui ya se ha dicho tambien es oportunista...a convertirnos en los nuevos ricos de la "Espagna va bien"...dia tras dia veia chavales de 17 agnos dejando los estudios con su cancioncilla "para que? si el negocio esta en la construccion"...me gano mis buenos duros, me compro un audi A3, y entro en la disco siendo el mas chulo del lugar...ese que estudia es un 4 ojos pardillo, que esta perdiendo el tiempo...esta es una de las miles de historias que podria contar sobre esos "nuevos ricos"...novios de las peluqueras.

Por otro lado, queria comentar, que no es tanto que Alemania quiera rescatar a Espagna, es que tiene que hacerlo, porque si Espagna decidiera dejar el Euro...tiembla UE (EU en English)...la Economia Espagnola no es ni mucho menos comparable con la Griega, o la Irlandesa...esta, la nuestra es de mucha mas altas dimensiones...a ver si busco el mapa de la red economica de la EU y os lo paso....

Seguidor

Seguidor dijo

En relación al tema del “pensamiento único”, me parece que este anónimo (capaz de construir oraciones con cierta corrección, ¡inaudito! ¡llamen a los del National Geographic!) yerra (así debe llamarse la mujer del ex-directivo del Málaga que fuera puntal de la defensa madridista) totalmente en su planteamiento. ¿Pensamiento único? Aquí ha habido discusiones acerca de cualquier tema con opiniones para todos los gustos (y no hablo de lo furgolístico, me acuerdo del tabaco, los toros, la conquista de América, el nacionalismo, la monarquía, Gibraltar, la economía, el absurdo lenguaje de los panfletos pretendidamente feministas, los partidos políticos…).

En cuanto a lo de la etiqueta de progres acatadores, pues bueno, hablaré sólo por mí. En este bar he defendido siempre la importancia del espíritu crítico del ciudadano, tan cruelmente marginado por parte de los responsables educativos desde que tengo uso de razón (los borregos y los sectarios son más valiosos en términos de voto). Difícilmente podría combinar este principio con la adhesión inquebrantable y con el adoptar una ceguera voluntaria ante las barbaridades perpetradas por los “afines a mí”. Recuerdo haber tenido esta conversación con Javi78 (¿cómo andas, compadre?), una vez que se quejó del voto indeciso de (una parte de) la izquierda comparándolo con la fidelidad, llueva o truene, de muchos votantes populares (generalizando, con la injusticia que siempre supone). Yo dije que la actitud que me parecía correcta es el sentido crítico, el hacer notar al político que su poltrona depende de nuestro juicio y por ende ha de servirnos, frente al otorgarle un cheque en blanco haga lo que haga. La razón por encima de la pasión (ésta que quede para cosas más livianas, como el deporte); el tópico de “las dos Españas” (genialmente descrito por Machado y mejor cantado por Serrat) ha representado y representa de manera fiable nuestra idiosincrasia de tribu (ay), mas sería deseable que terminara superándose, por el bien de todos. Mucho más preferible que contar con dos bandos con papeles y opiniones predefinidos en un catecismo ideológico, sería hacer gala de un realismo neutro para analizar de manera independiente cada cuestión, sin prejuicios.

En fin, que aducir lo del pensamiento único y directriz marcada me parece, en el mejor de los casos, una falta de atención a la hora de la lectura (suele pasar si ésta se hace con orejeras), y, en el peor, una incapacidad para entender lo aquí expresado, rellenando los huecos con productos sacados de la fantasía del lector.

And that's all I have to say about Vietnam

Ahora hablamos de baloncesto, que mola más.

Seguidor

Seguidor dijo

Ayer viví un partido de los nervios. Es sabido que, en el contexto de Titanic de la sección komintern del Real Madrid, los buenos proyectos fracasan por falta de apoyo institucional (sea por medio de insuficientes o irrelevantes fichajes, mala compensación de plantilla, poco fondo de armario o indefensión ante gallitos del vestuario) y los malos fracasan porque son malos (como la fruta madura, no tardan en caer). Aunque las experiencias previas nos hagan pensar que todo está destinado al fracaso porque no parece posible una línea que perdure en el tiempo, uno no se acaba de resignar y piensa que, en los pocos momentos en que parece haber un camino (con Boza, con Plaza, con Messina), quizá pueda obrarse el milagro. Estamos ante uno de esos instantes, así que el llegar a la final era CAPITAL.

El Baskonia empezó bilardeando, como en toda la serie. Faltas por doquier para evitar las transiciones rápidas, y el cuco Ivanovic colocó de salida un quinteto de tallos para reducir mínimamente la sangría madridista en el rebote. No sé si él mismo esperaba que su idea tuviese taaaaanto éxito, pero lo cierto es que secó este recurso en las tropas merengues de forma alarmante en el primer cuarto.

Velickovic comenzó inspiradísimo, y tuvo un duelo precioso con Teletovic, quien apareció cuando ya nadie lo esperaba en esta serie. In Goal, no hay que mentar a la bicha (Bicha Teletovic, jojo, qué ocurrente, voy a aplaudirme yo solo). Lampe, sin llegar al grado de inspiración del primer partido, seguía arrastrando a los cincos madridistas fuera de la zona, donde sufrían (floja serie de Tomic, creo que ya lo dije antes).

Laso sacó a Reyes para recuperar el rebote perdido, y es de justicia decir que acertó. El cordobés estuvo muy bien, aportando mucho. Generalmente, los partidos en los que él tiene actuación destacada acaban con derrota madridista, pero ayer nos vino de lujo tenerlo en nuestras filas. Aún me sigo frotando los ojos.

El Caja Laboral se fue cargando de faltas (y eso que Ivanovic protestó, consiguiendo durante un rato más concesiones por parte de Arteaga). El Madrid, como en los anteriores partidos, no podía correr más que con cuentagotas, habida cuenta del cerrojo vasco, pero cuando lo conseguía hacía un daño tremendo. Se llegó con empate al descanso. Dusko, cabreado por haber desperdiciado la ventaja de +10 del primer cuarto, volvió a su plan inicial de sacar al quinteto de tallos (dos cuatros, sin dos puro). Laso metió a Begic, pero el rebote volvió a estar más del lado vitoriano, quien durante unos cuantos minutos mandó en el ritmo del encuentro, merced a la astucia de Prigioni, principalmente.

A todo esto, Ivanovic consiguió anular a Carroll por quinto partido consecutivo. Pablo Laso, en vez de contrarrestar esto, trató de aprovechar las facilidades que se le daban con esta táctica (la manta que si te cubre los pies no lo hace con la cabeza, if you know what I mean). Así, el partido transcurría en medio de la tensión, con el Madrid sostenido por el arrojo de Velickovic (CUANDO SE LE HA DADO CONFIANZA Y HA SIDO MANTENIDO EN PISTA PESE AL ERROR, COMO GRANERO) y las genialidades de Chacho Rodríguez (su baloncesto callejero es un espectáculo; imagináos lo poco que ha rendido en el Madrid para que yo, que siempre he sido defensor del talento frente a otras cosas, llegando a ser protector a ultranza del detestado Guti, terminase hastiado de él llegando a concluir que su paso por la NBA lo había echado a perder). Importantísimo el partido completo de Mirotic, el mejor en valoración. Cómo lo hemos echado de menos...

El partido llegó igualado al último cuarto, y Laso prefirió, acertadamente, contar con los que mejor estaban en ese momento. La hora de la verdad se jugó con Sergio - Carroll (luego entraría Llull) - Pocius - Mirotic - Reyes (quien seguía reboteando con casta y coraje, pero estuvo negado en los tiros libres, como todo el Real. Cosa a trabajar). Un parcial de 8-0 y una serie de pérdidas de un ansioso Baskonia dio el partido el Real Madrid, que llega a la final cinco años después para mi alegría.

Nos espera un Barcelona peor que el de otros años, pero que sigue teniendo un plantillón. Esta temporada nos hemos enfrentado a ellos cuatro veces. Les dimos un palizón en la copa, fuimos superiores en el Palacio (casi diría que en el Palau también, pese a la derrota), y plantamos cara en la Súpercopa. Más alla que lo de la final de Copa sea casi irrepetible por excelsitud, podemos jugarles de cara, con atrevimiento. Sin complejos. Eso sí, además de Carroll, jugadores que han pasado casi desapercibidos nos harán falta. Hablo de Tomic, decisivo unas cuantas veces frente a los culés; hablo de Suárez, que sigue con su irregularidad crónica pero que, como alero alto, tendrá una importancia monumental frente a las bestias blaugranas; hablo de Singler, que va a su puta bola en vez de poner su físico privilegiado más al servicio del colectivo.

El FCB llega con Navarro renqueante (si tiene el día nos ganan seguro, así que no es cosa baladí), con Mickeal bajo mínimos comparado con otros años, con Eidson que no termina de cuajar (yo pedí su fichaje, lo confieso), con Marcelinho dando de cal y de arena, agarrado principalmente a un Lorbek que se va el año que viene y a su galería de pívots (mención especial al bicharraco de N´Dong). Va a ser apasionante. Para mí siguen siendo favoritos, esperemos aprovechar nuestro momento y seguir adelante con este proyecto tan divertido. Ojalá acabemos esta (ya buena) temporada convirtiéndola en extraordinaria, celebrando con un buen mojo picón

Anónimo

Anónimo dijo

Hola

En primer lugar no dije que no me guste este blog y de hecho creo que he dado pistas de sobras que dan fe de que os he leído en varias ocasiones . En segundo lugar, las razones de mi manifiesto están más que explicadas pero seré mas explicito , sois un grupo homogéneo aunque os ampareis en diferencias deportivas, de sexo, de religión u otras clases sociales para demostrar lo contrario , pero lo cierto es que aquí por la cohesion de los miembros, la cortesía y el compañerismo solo hay una vertiente cuando se hablan de temas espinosos de política y esta es el Progresismo, en unos casos moderado y en otros mas radical pero con la característica de que jamás hay replicas ni otros puntos de vista por esa homogeneidad de grupo que hace fallar la objetividad. Lo reconozco, mis comentarios iniciales fueron hirientes, punzantes y exagerados a propósito, producto de que exaspera la misma rutina en lo que yo veo como un grupo interesante y el resultado de ello no hace mas que confirmar mi teoría, los exabruptos típicos de los descerebrados que no cuentan y las respuestas homogéneas del grupo real que no hacen mas que refrendar mi opinión.

Anónimo

Anónimo dijo

…… Y Adios.

En tercer lugar, preguntais quien es el anónimo. Y la respuesta no puede ser otra que lo mismo que vosotros, un personaje no identificado con la única diferencia que no tiene un Nick. Para algunos soy PPB, para otros un estudiante de Salamanca, para otros un asiduo y etc etc ¿ Que mas da, ? Si lo único que sere entre ayer y hoy es lo mismo que vosotros, pero como viene al caso y aprovechando la disyuntiva de si los ciudadanos somos responsables de la crisis bajo el prisma de Somos o Piero ( muy buena la explicación de la crisis inmobiliaria ) os contare una parte de mi vida, la de un cualquiera como decía Tom-s

…..1997, soy un mozalbete veinteañero cualquiera que su vida se resume en las juergas del fin de semana, sin ambición ,despistado, sin preparación con una Visa y su déficit eterno a fin de mes . Lo normal en esa etapa de la vida que todos hemos pasado. Por azares del destino, cambio de trabajo y entro dentro de un colectivo grande por lo que empiezo a tener mas conciencia de las cosas. Tomo nota del personal y sus consejos, no son mi mundo ni se parece en nada. Yo salgo los Jueves, Viernes, Sabados y hasta el Domingo, siempre tengo sed aunque no me gusta el alcohol, no me gusta bailar pero siempre acabo en la pista de baile haciendo Yoga o haciendo el ridículo premeditadamente para buscar compañía. Por eso me sorprende ver a mis nuevos compañeros que tienen la mayoría hijos y casa pese a tener un sueldo tan corto como el mio y ser todos jóvenes.

Todos somos niños por la edad, pero yo soy mas crio. En la hora del bocadillo hablan de hipotecas, de la bolsa, del Euribor y me llama la atención que con ingresos inferiores a 150000 pts al mes empiecen a construir su patrimonio y futuro. Sea como fuere, este estimulo de mis coincidentes laborales me hacen dejar la visa y ahorrar 50000 pts para invertir en bolsa. Bien ¿ y en que invierto ? ni idea, pero como estos me habían dicho lo que habían ganado con unas acciones de Telepizza y estaban echando un anuncio de Campofrio en la televisión que decía que era uno de los mayores sectores alimenticios de mundo, pensé: Joder, que buena publicidad , me parece que empezare por ahí. Lo gracioso del caso es que acerte. Rumores de fusión con Oscar Mayer por alli, OPV’s por alla, me hicieron doblar la cantidad en pocos meses.

El éxito me reconforta y empiezo a prestarle atención. Aceralia y Telefonica me vuelven a reportar beneficios por lo que empiezo a ahorrar el fin de mes algo de efectivo por el estimulo del saber que uno está haciendo bien las cosas. Voy a una gestoría y las secretarias se descojonan conmigo cuando hago la declaración de la renta, no por el dinero ganado sino por el porcentaje de beneficio. Orgulloso salgo del despacho y me prometo que es hora de tomármelo en serio.

Es la hora de la bolsa. Leo constantemente revistas económicas como Inversión, diarios como 5 días y Expansión y en mi cabeza grabo a fuego las recomendaciones de J.P.Morgan de fuertes compras que me hacen entrar de lleno en las biotegnologicas como Zeltia. Ya empiezo a tener unos ahorrillos considerables y el banco empieza a molestarme para que compre sus productos. Nada de eso, si me equivoco con mi dinero, por lo menos sere yo, pero empiezo a entender el negocio y me dan condiciones especiales en las comisiones, de camino de vuelta, a la gestoría y cachondeo padre otro año con las secretarias

Es el boom de las tecnológicas. Empiezo a estar demasiado pendiente y entro en una sociedad de valores para pequeños inversores. Terras por aquí, Tecnocom por alla, Indras y Jazztel, da igual lo que compres que acertaras de lleno. Todo el dia solo noticias del blomberg, del Nasdaq y los futuros. Ya no descanso como antes por la noches, sabedor que como me equivoque en un dia pierdo el sueldo de un mes de mi trabajo normal. La recompesa llega como cada año en la visita a la gestoría.

Me especializo y me convierto en Trading day, con los call y stop de perdidas. Tengo cabeza y todavía no me convierto en un ludópata como muchos. En mi pensamiento tengo presente que es un juego y tengo claro que para que uno gane dinero otro esta perdiendo. Mi objetivo no es ganar mucho, sino que el que no pierda demasiado sea yo y en mi mente me imagino a un tio gordo con un purazo y un traje negro del que no permitiré que me gane jamás.

11 de Septiembre. Estoy viendo el canal Blomberg y veo horrorizado como un avión se estrella en el Word Trade Center en directo. Estupefacto avisto como otro avión realiza la misma operación. Rapidamente vendo mis activos de bolsa por lo que no me afecto económicamente. Es igual mi dinero, pues juro que pensé que venía la tercera guerra mundial, pero lo cierto es que volvi a acertar. Durante 6 meses tuve el dinero retenido pues no me atrevía a realizar ninguna inversión y finalmente decidi hacer lo que hicieron mis compañeros laborales. Retirar mis ahorros de la bolsa, abandonar ese mundo peligroso y comprarme una casa.
Nunca supe de bolsa, pero la fortuna y la intuición me hicieron ganar entre poquísimos ahorros la friolera de 60000 en menos de 5 años.

2003 la época del ladrillazo.. Como yo, supongo que la mayoría de los inversores siguieron mi camino y se produjo la burbuja inmobiliaria. Me compre un piso grande de 120 m por unos 100000 Euros. Por supuesto que no tuve ningún problema con la hipoteca y el banco, dado que tenia una buena entrada y nomina fija. Me dieron 90000 para la hipoteca a regañadientes pues querían darme mucho mas. El resultado es que deje un piso reformado que parecía un palacio con un mobiliario expectacular, La vida me trato bien y me sobraba dinero para irme de vacaciones y en una de estas salidas conoci a mi princesita con la que finalmente empeze a convivir en el 2007 por lo que alquile mi palacio a una constructora. Aquello fue el comienzo del final.

En pleno descalabro de las hipotecas subprime, advierto el peligro y decido dejar de alquilar el palacete a comienzos del 2008 para venderlo una vez finalizado el contrato de alquiler. Es tarde….las constructoras van cayendo en picado, unas se fusionan, otras quiebran y otras misteriosamente van desapareciendo pasando los globos de unas a otras bajo los cambios de nombres comerciales. Esta ultima es mi caso desgraciadamente y me encuentro con una familia de inquilinos en mi vivienda que pensaba que la constructora en 2008 ya le tendrían la casa de sus sueños acabada, pero la realidad es que nunca se empezó a construir. Juicios, litigios y argucias me acompañan durante dos años para conseguir deshabitar mi propiedad, en el camino se queda una familia sin casa, un promotor del que todavía se desconoce el paradero y este anónimo que recupero su palacio. ¿ la justicia ? No lo se, porque no he conocido a esa señora todavía , la recuperación de mi casa fue únicamente merito mio y en el camino tuve que averiguar cuando la pobre familia se iba de vacaciones, testiculina, romper puertas, mentir, infringir la ley, levantar actas, desobedecer a todo el mundo y lanzar un órdago al orden publico. Os puedo asegurar que gracias a ello y pese a denuncias a diestro y siniestro, la cosa salió bien y este es el único motivo por el que todavía tengo mi palacete , además, nunca pague un duro a ningún abogado, ni a la familia, ni a la administración. Lo único malo que me queda, es el regusto amargo por aquella familia que fue estafada por un promotor pese a que yo no tuviera nada que ver y también ser yo perjudicado y esperar….esperar a que la justicia de con el constructor para resarcirnos.

……….Y aquí se acaba esta historia. No soy culpable de la crisis pese haber sido un especulador y desde luego nunca he vivido por encima de mis posibilidades. Me adapte al sistema y casi lo consigo, pues de no ser por el constructor hubiese obtenido unos beneficios de mas de 300000 partiendo de la nada y habria asegurado mi existencia y la de mi princesita. Pero aun habiendo realizado todo perfecto en la vida, el sistema no me dejo, soy consciente de la cantidad de personas que desgraciadamente le fueron peor, pero decir de ellos que son culpables de vivir por encima de sus posibilidades es ser mas papistas que el papa……...

Posdata – Mi comentario y mi historia se acaban, ya sabeis mi opinión y un poco quien soy, creo que os he respondido y es hora de alejarme. Un saludo

Anónimo

Anónimo dijo

Pues anonimo macho, tu eres tonto

terete

terete dijo

Pues si el anonimo es tonto no hay duda, es ppb.

j.Valdano

j.Valdano dijo

Jorge Valdano, exdirector general del Real Madrid, también se pronunció al respecto del debate entre los partidarios de Leo Messi y los que alaban al portugués del Real Madrid Cristiano Ronaldo en la lucha de ambos por ser considerados el mejor jugador del mundo. "A mí me gusta más Messi, me parece que tiene más fútbol Messi que Cristiano. Pero he aprendido a respetar tremendamente a Cristiano Ronaldo", dijo el argentino en una entrevista concedida a la emisora AM del Plata.

"He trabajado con él durante dos años y como persona tiene muchos más valores que los que expresa por su forma de gesticular dentro de la cancha. Lo que tiene es una ambición que es necesario valorar. Se trata de un jugador que vive su profesión con una tremenda intensidad", analizó Valdano a Cristiano, del que dijo ser "un gran profesional que llega una hora antes que todos sus compañeros y se va una hora después del entrenamiento que todos sus compañeros. Pretende la mejora continua y todo eso le convierte en un jugador admirable".

Para finalizar, volvió a mostrar su predilección por su compatriota: "Si me dan a elegir me quedo con Messi, encuentro mayor complicidad futbolística con Messi, posiblemente porque tenemos el mismo origen".

Somos

Somos dijo

Buenos días nos dé dios (o aquellos que aún mantienen una sonrisa).

Seguidor, gran crónica.

"Anónimo", como escribí ayer, tu historia es la de muchos. Creo que podría escribir un libro con mis vivencias entre finales del 2000 y comienzo de 2010. ¿Qué si somos culpables?. Pues claro que lo somos, y repito que hablo de forma generalista, entendiendo a todos aquellos que no participaron del surf en la ola del pelotazo o del "vivo mejor porque puedo".

Evidentemente, no me estoy refiriendo a gente con muchísima pasta que se compraba locales y apartamentos en la costa de veinte en veinte (que hubo muchísimos), sino de millones (repito, millones) de personas a las que les pasó lo mismo que al "anónimo" que nos cuenta su historia.

Los profesionales flipábamos, porque es que los clientes "sabían" más que tu. Les proponías un mixto de fija-variable, y te decían que ni de coña, que habían leído no se qué periódico de economía, y que ellos querían comprar tal valor y no saber nada de un fondo. Si les decías que en Bolsa hay que repartir los riesgos, que una cartera se compone de diferentes valores que te permitan una rentabilidad de media... te decían que no, que les dijeses lo que iba a subir (más que asesores, pretendían que fuésemos adivinos) y que no te preocupases porque lo que estaban invirtiendo era "lo que les sobraba". Con dos cojones.

Siempre tratabas de explicar que hay dos lemas en Bolsa que son axiomáticos. El primero es que siempre se invierte a medio plazo (la Bolsa no es una casa de apuestas) y que hay que fijarse un porcentaje de máximos en el que debes (ojo al verbo, "debes", vender). No se trata de "quiero ganar tanto", sino de cuando el valor esté a más de lo que le sacaría en cualquier imposición a plazo, vendo porque no soy un profesional del tema. Bien, pues se pasaban las recomendaciones por debajo de los pies. La prensa económica especializada vendía más que nunca, en los telediarios ocupaba más la parte financiera que la deportiva (y eso sí que era un notición) y los canales temáticos especializados tenían un gran seguimiento. Si partimos de la base de que todos somos tontos, pues tira que va, pero creo que también se debe apelar a la codicia, la vanidad, el deseo de pillar pasta que no se suda y más agravantes que no pueden dejar a la sociedad de rositas. Si sentamos a esta en el banquillo, no se puede decir "inocentes", y contar lo de reponedores y peluqueras, querido Cornapecha, aún reconociendo que en lo que escribes llevas mucha razón.

Y no sólo debemos hablar de ladrillos o valores, es que se puso de manifiesto el nulo sentido empresarial de todos aquellos (centenares de miles) que teniendo negocios, rehusaron a seguir profundizando en lo que saben hacer y se dedicaron a invertir beneficios en temas que no dominaban. En lugar de reforzar los riñones de lo que les daba de comer, decidieron invertir en otros sectores que estaban de moda. ¿Haría eso un alemán o un británico?.

En fin, que sí, que somos víctimas del sistema, pero también culpables de que en España la cosa haya hecho más daño que en otros países de nuestra vecina Europa. Negarlo me parece jugar al "pio pio, que yo no he sido".

gamper dijo

Buenos días tengan ustedes, bueno acabo de llegar de echar la
partida de padel ya que ayer no pude, y ahora me dispongo a
bajar a la playa a pasear un rato y comer...

Buen Domingo compañeros.

Pdta: Tal vez el anónimo pueda ser PPB, el amigo de Salamanca o
vete tú a saber, pero no veo porque hay que insultarle, pues eso...

Adéu.

piero

piero dijo

Seguidor, excelsa tu crónica. Ayer no pude ver el partido (estaba disfrutando de Héctor Alterio y sufriendo al resto del elenco) pero ya es como si lo hubiera hecho. Felicidades a todos los madridistas y suerte para la final. Este año creo que tenéis más opciones que en toda la década.

--- --- ---

Leo a Somos y no puedo dejar de darle la razón. Lo que dice es cierto (aunque al final matizaré mi discrepancia) y termina con un corolario revelador: ¿habría hecho esto un alemán o un británico?

Cada pueblo es como es y cada pueblo tiene su historia. David t-a y Weber podrían ilustrarnos sobre el asunto pero me da la impresión que, en la génesis, las diferencias entre el catolicismo y el protestantismo tienen mucho que ver con todo esto (ya sabéis, la exaltación del trabajo luterana). Mientras, en España, los hidalgos tenían a gala no trabajar, la riqueza se concentraba en unas pocas manos y los pícaros inventaban la manera de regatear el hambre. Los Pirineos hicieron el resto, y mientras la ilustración fecundaba Europa, el oscurantismo católico nos sumía en el retraso: alimentábamos a la aristocracia, sosteníamos al clero, vivíamos como esclavos de los terratenientes. Creo que en nuestra guerra de la independencia ganó el bando equivocado y nuestro siglo XIX nació muerto. La revolución industrial apenas nos tocó de refilón y los cimientos de nuestro retraso tenían raíces profundas. "Que inventen ellos", dijo más tarde Unamuno, y vaya si lo hicieron. Nosotros nos conformábamos con ser la reserva espiritual de Occidente y como tal ejercimos durante los cuarenta años del general gallego. España, Grecia y Portugal (el furgón de cola europeo en todas las clasificaciones durante los ochenta y los noventa) son los únicos países de la UE que han sufrido dictaduras militares en la segunda mitad del siglo XX. ¿Casualidad? Para Vicenç Navarro hay una relación directísima entre este hecho y su actual atraso económico.

Como conozco a mis clásicos (Somos, un saludo), diré que no estoy echando balones fuera ni remontándome a Viriato: intento explicar por qué un alemán o un británico no harían lo que hicieron ¿muchos, bastantes, algunos? españoles en la época del pelotazo. Alguna razón habrá, más allá del sol y la playa.

Y dicho esto vuelvo al principio: Somos, seguramente tú nunca has dicho que el origen de la crisis esté en las familas, pero cuando en los medios de comunicación (repito, fundamentalmente en los más reaccionarios) se leen cosas como "todos somos culpables" la impresión que yo saco es que se intenta poner en marcha el ventilador ("abrir el cajón de la mierda", que diría la simpar Estela Reynolds) y que los españoles, lastrados por el eterno complejo de culpa católico (la religión otra vez) apacigüen su ira con el agua del remordimiento y, en lugar de coger por los huevos a alguien, entonen nuestra salmodia eterna: "Por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa...".

Somos

Somos dijo

Bueno, Piero, pues también hay mucha verdad en lo que nos cuentas. Si te interesa el Derecho, sabrás que igual que los perros se parecen a sus dueños (y me refiero en sus comportamientos), los ordenamientos jurídicos no son más el fiel espejo del carácter de cada pueblo. Evidentemente, este está marcado por las que son sus raíces y no se puede negar que España es como aquel nuevo rico que sale del pueblo, flipa con las torres de más de veinte pisos y se codea a base de pasta con gente con más base intelectual. Difícil es que nos parezcamos a alemanes, noruegos, suecos, daneses o británicos, cuando en nuestro querido país (no ha tanto) muchos de los nuestros militaban en las hordas del analfabetismo más absoluto.

Decía Ortega (y decía bien) que las lagunas culturales se suplen con eso que se llama picardía y España se convirtió en el país de los listos. Cuando uno es más listo que tu, te pasa lo que te pasa si te dedicas a vivir en el filo de las cuchillas.

No sé que dice la prensa reaccionaria, Piero, no la leo. Me imagino que ellos buscan la culpa en lo mismo que la Conferencia Episcopal, pero sabes bien a lo que yo me refería en mi contestación al buen escrito de Cornapecha. No se trata de que no nos la hayan metido (eso hasta el tuétano), pero sí de que somos los primeros que ofrecemos en culo, honrando a eso de decía Valle Inclán (creo que era éste) de que "maricón siempre hay, lo que se necesita es cifra". Y que nadie busque nada homófobo en esta frase, porque viene referida a lo que viene, el español es más vivo que el rabo de una lagartija, pero en la fábula de la cigarra y la hormiga, siempre seríamos cigarras.

piero

piero dijo

BTW, ¿cuándo emiten los nuevos capítulos de LQSA?

--- -- ---

Resumiendo el ladrillo (nunca mejor aplicado):
1. La crisis tiene un origen exclusivamente financiero.
2. En cada país ha adquirido matices propios, según sus usos y costumbres. En España la corrupción política, la irresponsabilidad bancaria y la falta de prudencia de un sector de la ciudadanía son elementos cuya existencia es indiscutible y que han ayudado a echar tierra al hoyo. Eso sí, sin el petardazo subprime muy posiblemente hoy las estadísticas hablarían de tres millones de parados, la prima de riesgo andaría por los 200 puntos (o directamente no sabríamos ni que existía) y no estaríamos cantando por Camilo Sesto ("Mía, la cuulpa ha sido míaaaa...").

Somos

Somos dijo

Pues discrepo en tu resumen. La crisis no sólo está basada en el mundo financiero (siendo este el más culpable de todos), sino en dos variables más que han emputado las soluciones.

La primera es que las materias primas (petrólero, gas, etc) están en manos de pueblos que ya saben hacer la o con un canuto y que no las cambian (hablo figuradamente) por espejos y wisky, como hacían los colonos con los sioux. Ya no vale con "te doy la tecnología y me das el crudo", hay que pagarlo, sus dueños están bien agrupados y hace muchos años que ya no se recurre a lo que decía Malthus.

La segunda es que las economías emergentes nos han comido el terreno. China, Brasil, el medio Oriente... pueden vender a menor precio lo que a nosotros nos cuesta más fabricar. Y no sólo hablamos de ropa, electrodomésticos y automóviles, sino de productos alimenticios que han matado la agricultura, la ganadería y la manofacturación del resto de la maduca. Esa es otra de las razones que ha matado a España, donde nuestros recursos naturales se venden en nuestro país y ya nos contaba Gamper como está lo de recoger naranjas. ¿A quién está matando esto?. Pues al país cigarra que no ha sabido reorganizar su tejido laboral y los objetos sociales de todas sus pymes. España en esto se pidió "primer".

Sin las subprime, estaríamos menos jodidos (que duda cabe), pero es que si no hubiesen existido, también estaríamos pagando las dos razones que han endurecido la crisis (aparte de ser también orígenes de la misma). La prima de riesgo tampoco estaría en doscientos, y España no sólo necesita dinero (este se lo van a dar), sino saber reogarnizar su económía. No es tan fácil, Piero.

Jose-UK

Jose-UK dijo

Anonimo...para nada eres un Estudiante de Salamanca...me pareces por como escribes, y lo que escribes un tio bastante vivo (listo)..que te mueves por impulsos...y afortunadamente has tenido suerte en esto de apostar y ganar (creo que tu intuicion te ayuda)...pero otra cosa es que te creas que todo el monte es oregano...y entres en este blog guiado por tus prejuicios, y empieces a dar cera a diestro y siniestro...relajate un poco...ya que en tu historia...la frase "es tarde"...refleja mucha frustracion...que por suerte, termino bien, si comparamos con otras personas que ahora no tienen ni casa...asi que tio, un consejo...relajate, tomate una cerveza en el bar...y disfruta de la compagnia.

piero

piero dijo

Hum..., estoy simplificando muchísimo, hombre. Las materias primas ya hace bastante que están por las nubes (remember 1973) y siempre hay un país emergente con el que competir. Reformularé la simpleza que dije antes: sin el estallido financiero (o la economía virtual, o la crisis de las subprime, en fin, toda esa farfolla) podríamos haber seguido un tiempo más barriendo debajo de la alfombra.

Todo lo que expones es cierto, sí. Pero sin el catacrock habríamos dispuesto de recursos financieros para intentar defendernos. Política / economía ficción, claro, lo mismo habríamos seguido igual y luego el batacazo hubiera sido peor, quién sabe.

Somos

Somos dijo

Piero, lo que vengo a decirte es que no basta con inyectar liquidez, porque eso nos lo tienen que hacer por las buenas o por las malas. España no tiene más remedio que ser rescatada, sea invéntandose la fórmula de darle directamente la pasta a los bancos o bien de la misma manera que ha pasado con Irlanda, Portugal y Grecia. España tendrá su dinero y lo único que se está buscando es la fórmula de que eso repercuta lo menos posible en los mercados financieros mundiales.

Bien, pongamos que ya tenemos la pasta y tiempo para devolverla... ¿y ahora qué?. El gran error del PP es que todavía no se ha puesto a gobernar, simplemente está siguiendo al dictado todo lo que le dicen desde la Eurozona, cosa que entiendo, pero es que también se necesita tener un plan de viabilidad. Y en ese nos vamos a encontrar con lo que yo te decía antes, porque no se trata de que, como en décadas anteriores, haya un país o dos que nos coman la tilde, es que ahora hay muchos que ofrecen lo mismo que nosotros a la mitad de precio. Eso aparte de lo de las materias primas, así que tenemos que volver a tejer nuestro traje empresarial.

No sólo tenemos el problema de todos los sectores que se han dedicado al ladrillo, sino que la agricultura tiene unos costes carísimos (que repercuten en el precio de venta), el turismo se ha quedado obsoleto (hasta Croacia nos come la tostada) y nuestra I+D es de pacotilla. Viene de puta madre el que nos deje una tía rica el dinero que nos falta para pagar lo que debemos y para que la casa no se nos caiga, pero es que desde ese día "D" (que está a la vuelta de la esquina), hay que ponerse las pilas, reubicar millones de trabajadores en otros sectores y dedicarnos a trabajar a destajo. Y en ese momento, con toda la razón del mundo, se levantarán los sindicatos diciendo que los trabajadores tienen derechos (que los tienen), aparte de que las organizaciones empresariales dirán que quieren moratorias para los pagos de sus tributos (y también estarán legitimados para pedirlo). Es como empezar de cero y hará falta mucha comprensión por parte de todos.

Alemania se reunificó, bajaron los sueldos, se trabajaban más horas, subieron los impuestos, los empresarios perdieron prebendas...¡y ni una puta voz más alta que otra!. Todos tenían claro que había un fin común y que se trataba de apretar los dientes hasta salir del agujero. Hablo, como siempre, en términos generales. ¿Es eso posible en España o Italia?. Pues debemos hacer que sea, porque si no lo llevamos claro.

In Goal We Trust

In Goal We Trust dijo

Somos:

"No sólo tenemos el problema de todos los sectores que se han dedicado al ladrillo, sino que la agricultura tiene unos costes carísimos (que repercuten en el precio de venta)".

Pudiendo ser cierto que la agricultura tiene unos costes carísimos, el problema de los precios agrícolas en los mercados tiene más que ver con el entremado de intermediarios que existen (llevándose sus pingües beneficios haciendo sólo un "dame"-"toma") y que inflan sobremanera los precios de los productos cuando ponen estos en el mercado al alcance de los ciudadanos.

Y volvemos al caso de las naranjas (o al del trigo, o la cebada). ¿Cómo es posible que el pago al productor se haya reducido en un 50% en los últimos 10 años y el precio de las mismas materias puestas en el mercado haya subido un 100%?

Somos

Somos dijo

In Goal, el tema de la itermediación existe desde que nuestros bisabuelos cambiaban leña por tomates. Tienes razón cuando dices que se ha acentúado, pero aunque parezca mentira ahí no está el gran problema.

Cuando digo que se han incrementado los costes, es que casi todos los agricultores se agrupan en Cooperativas. Ya no existe la figura del solitario que siembra, cuida, riega, corta, embala, transporta y vende, sino que buscando una mejora en los costes y una seguridad en la venta, se ha llegado a todo lo contrario.

Un ejemplo: Pepe tiene nísperos desde hace cincuenta años. Toda su insfraestructura está dispuesta a la reocogida de esta fruta, tiene sus bancales escalonados, riego por goteo, sulfatos apropiados para que crezca esta fruta y casi toda su tierra está plantada de nispereros. Bien, pues llega la Cooperativa y le dice que este año sólo puede vender trescientos mil kilos, no hay demanda para más y el resto... pues eso, que se los coman en casa. Evidentemente, si a Pepe le salía de coste a 0,20 el kilo, ahora o deja morir una parte de su terreno o le costará el 300% lo que sí puede vender. Eso es extrapolable a las almendras, naranjas, limones y el producto que quieras.

¿Qué le hace falta a Pepe?. Evidentemente no puede dejar la Cooperativa, porque perdería las pocas subvenciones a las que tiene derecho, su seguro contra la pérdida de la cosecha le costaría un potosí y todo serían problemas para él. Así que se deja llevar y acepta la pérdida que le produce el tener que trabajar a cupo. Por tanto, la solución pasaría por educar a Pepe y que éste tanga claro que debe modernizar su estructura, de forma que tapando las cosechas, cambiando la forma de cultivo y, sobre todo, recibiendo ayudas por parte del puto ministerio, su producción estaría en el mercado cuando este no está inundado por el níspero marroquí o argelino. Estos países, con bastante menos tenología, pero con una mano de obra tirada, consiguen que mayo y junio (meses donde Levante recoge su níspero) también sean los meses donde ellos tienen a punto sus cosechas. I+D, es lo que hace falta, para que los productos españoles puedan acceder al coste de oportunidad que daría el que pudiesen estar en los mercados antes que el de los demás. Ahí está el grueso del problema, In Goal. Lo del níspero trasladalo a la almendra, la naranja o la manzana golden.

Somos

Somos dijo

Creo que lo debo intentar explicar aún un poco más claro, porque cuando yo me estaba refiriendo al problema de la agricultura a nivel de PIB, creo que se puede haber confundido con el que sufren las economías domésticas de los agricultores. De lo que yo hablo (a nivel de superar la crisis) es que el mercado de venta de productos agrícolas está castigando a España, ya que como no somos capaces de estar en el sitio oportuno en el momento preciso (siempre acudimos cuando hay más oferta), economías emergentes nos han comido la tostada. Los que eran nuestros principales compradores internacionales, ahora recurren al norte de África y les sale más barato. La I+D no ha existido y seguimos cortando fruta al mismo tiempo que los demás. Necesitamos estar en el mercado antes de lo que son las temporadas donde se nos compraba (aún a más precio) porque la competencia presentaba moñigotes. Ahora su fruta también tiene calidad (no como la nuestra, pero ha mejorado bastante) y no somos capaces de adelantar las recogidas antes de que se inunden los mercados.

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Avatar de juanma-trueba

Sobre este blog

Crónicas Mundanas
juanma-trueba

ver perfil »

Amigos

Fans

  • joaquin2805
  • xavy-mc
  • jomat-rosas
  • a-ellos
  • espejo86
  • madrizdista
  • perucho
  • jorge-actualidad-madridista
  • lalo
  • jose-manuel-gallardo
  • pasatirabarsa
  • sogorb
  • dami
  • angulovick
  • albertoestevez
  • julianvelandia
  • -mr-biggy-
  • perikorro
  • jaimegol
  • gent-blaugrana
  • isa284
  • hazael
  • netto-the-gang
  • mer
  • frikismo-deportivo
  • gamper
  • perucho-ii
  • anamadridista09
  • juan-manuel
  • futbolero95
  • j-rodriguez
  • simio81
  • juanmarimontes
  • recaspitas
  • antonioga
  • josefci
  • franbohemio
  • nuberu
  • batallador
  • rafacholista
  • lolsy
  • loug
  • sofie
  • mariagil
  • carlotasport
  • mapichula
  • davidmontilla
  • palete33
  • soccer66
  • bicicletasfixie
  • fassulas
  • jotadbeats
  • dariojones
  • elue
  • murle

Ídolos

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00