Naranjito

31 Ene 2013

Escrito por: concurrencias el 31 Ene 2013 - URL Permanente

Devolviendo a un club su afición

«La Generalitat tiene un problema de 75 millones y nosotros le damos una solución de 86 millones, aunque tarde en recuperarlo». Esa es la tentadora oferta realizada (y desarrollada) ayer por el proyecto Savia Nueva para que el Consell puede saldar la deuda de 86 millones que heredará en breve como avalista de la Fundación del Valencia CF, que no ha podido hacer frente a los intereses del crédito concedido por Bankia en 2009 para completar la ampliación de capital del club.

Savia Nueva, integrado por el ex presidente Jaime Ortí; el ex consejero Carlos Cichhela; el ex presidente de la Agrupación de Peñas, Jaume Part, y reconocidos valencianistas como Joaquín Ríos Capapé y Eduardo Escartí, cree que puede llevarse perfectamente a cabo. Sólo falta voluntad y, sobre todo, implicación. El fin, en cualquier caso, es la anhelada democratización del Valencia. Que el club regrese a manos de los aficionado mediante la fórmula de un abonado, un voto, manteniéndose la Fundación como depositaria de la mayoría accionarial, tenedora en la actualidad del 72% del capital social. El papel del patronato sería recuperar el exclusivo papel de garante de la estabilidad del Valencia, el espíritu por el que fue creado.

La fórmula propuesta por Savia Nueva es que de cada abonado destine 150 euros del pase anual como donación individual a la Fundación. Escartí hizo un supuesto, cogiendo como ejemplo los cerca de 36.000 abonos dados de alta esta campaña, lo que arrojaría un global de 5,4 millones de euros.

Indicó que esta donación implicaría una serie de consecuencias fiscales que supondrían que el abonado tendría que pagar menos por su abono -con un descuento entre el 4 y el 17,53%, dependiendo del tipo de abono- y que además tendría poder para participar en la actividad social del club, ya que se propone poder tener un voto por persona. Luego la Fundación apoyaría las propuestas vinculantes que se decidieran con su mayoría accionarial.

Si esta fórmula prosperara, Savia Nueva estima que, a una media de 40.000 abonados por año, se podría devolver a la Generalitat los 86 millones de euros en un plazo aproximado de entre 15 y 18 años. De momento, no ha habido una propuesta financiera tan concreta como la expuesta ayer.

«Esto produce, además de la dotación de fondos, una rebaja en el precio de los abonos sin perjuicio de la entidad. Nuestra propuesta no va a gravar en absoluto el precio que los abonados pagarán por sus abonos, ya que gracias a las consecuencias fiscales sufriría una rebaja en el precio. Aunque nada de esto tendría sentido si no fuera para lograr la democratización deseada», precisó Escartí.

Los distintos miembros de Savia Nueva reiteraron que el suyo es un proyecto concebido «por y para el valencianismo», que no va «a favor ni en contra de nadie», además de subrayar que no pretenden presentar ni crear en el futuro «ninguna candidatura» a la presidencia. «Sólo queremos aportar ideas, soluciones para el Valencia», comentó Ríos-Capapé, que invitó al Consell a estudiar su propuesta. No hay que olvidar que el vicepresidente de la Generalitat, José Císcar, planteó la semana pasada un nuevo escenario para que los pequeños accionista rescataran al Valencia. Ya tiene una fórmula más, y muy romántica.

Desde Savia Nueva se insistió, además, en que su propuesta ni perjudicaría al normal funcionamiento del Valencia, ni estaría reñida con la posible llegada de inversores. «Es una solución para la Generalitat y la Fundación bajo la premisa de que las deudas del fútbol las tiene que pagar el fútbol y no deben ser soportadas por el resto de los ciudadanos», apuntó Escartí.

El que fuera presidente de la Agrupación de Peñas fue más contundente: «Los valencianistas tienen que creer en este proyecto, igual que la Generalitat. Si no apuestan por esto, ¿cuál es la solución: vender el club a un árabe?»

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Avatar de concurrencias

Sobre este blog

Naranjito
concurrencias

ver perfil »

Amigos

  • msilva

Fans

  • fassulas
  • murle

Ídolos

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00