Naranjito

07 Ene 2013

Escrito por: concurrencias el 07 Ene 2013 - URL Permanente

Un jugador animando a los gays

Matt Jarvis tiene una mensaje así de claro para los futbolistas gays: «No tengáis miedo a salir del armario». No ha dudado en quitarse la camiseta y lucir sus abdominales en la portada de Attitude, la revista gay por excelencia, para hacérselo llegar.

Hace exactamente diez años, David Beckham posó también para la revista en plan sexy y con idéntico mensaje, pero nadie escuchó su llamada. En febrero pasado, la propia Federación Inglesa de Fútbol lanzó una campaña bautizada como «So what?» («¿Y qué?») para promover la aceptación de los jugadores homosexuales, en el caso de que quieran dar la cara.

Pero el último futbolista abiertamente gay de la historia de la Premier sigue siendo Justin Fashanu, el primer jugador negro en superar el listón del millón de libras en un traspaso. Su decisión de hacer pública su orientación sexual le costó bien cara a primeros de los noventa. El jugador del Norwich fue objeto de burlas y abusos varios durante su carrera. Se suicidó ocho años después, ahogado en la depresión y el olvido.

En 1999 le tocó al jugador del Chelsea Graeme Le Saux soportar la etiqueta de gay. Durante un partido contra el Liverpool, su rival Robbie Fowler se puso despectivamente de culo. La foto lo sigue diciendo todo. Y Le Saux tuvo que luchar contra los gritos en las gradas aún después de su matrimonio con Mariana.

Contra todo esto se rebela ahora el internacional Matt Jarvis, convencido de que los tiempos han cambiado y que el mundillo del fútbol se ha hecho más tolerante. «Estamos ante algo que es ya el pan de cada día y que no tiene por qué causar ningún escándalo», confiesa Jarvis. «Estoy seguro de que hay muchos futbolistas que son gays, pero que sean capaces de salir del armario y decirlo, es sin duda algo muy distinto. Seguro que algunos lo han pensado muchas veces, aunque es una decisión difícil», advierte.

Fichado por el West Ham el pasado verano por 13 millones de euros e internacional desde 2011, su tirón popular le ha catapultado hasta la portada de Attitude, sin temor al digan lo que digan... «Creo que los jugadores gays contarían con el apoyo de la comunidad del fútbol», insiste.

El mayor de los temores es precisamente a la reacción de las gradas, pero una reciente encuesta de la Universidad de Staffordshire sugiere que la mayoría de los aficionados están a favor de que los futbolistas salgan del armario. «Nuestros propios sondeos indican que persiste todavía una cultura nada tolerante con los gays, a diferencia de otras profesiones», replica Alice Ashwith, del grupo Stonewall.

El director de Attitude, Matthew Todd, confía ahora en que la sugerente portada de Matt Jarvis sirva para iniciar el debate y crear conciencia.

2 comentarios · Escribe aquí tu comentario

PPB

PPB dijo

PUes muy bien, que salgan del armario y digan al mundo que son gays... ¿Y A QUIEN COÑO LE IMPORTA LA INCLINACIÓN SEXUAL DE UN FUTBOLISTA?

A mí, que un futbolista sea gay me importa lo mismo a que sea mormón, progresista, licenciado o haya escrito tres libros... a mí me interesa lo que haga en el campo de juego, no en su vida privada.

Es que parece que los gays deban estar obligados a manifestar públicamente su condición sexual... y eso es otro tipo de discriminación, porque los que no somos gays no estamos obligados a manifestarlo públicamente.

Según un buen amigo socio del Sevilla, hace años en el vestuario se juntaron varios futbolistas homosexuales... Y NO PASÓ NADA. Era "vox populi" pero ninguno lo hizo público... PORQUE NO HACE FALTA.

En cuanto a los insultos de la grada, pues debemos evitar caer en la hipocresía, porque en un campo de fútbol se escuchan mil insultos al rival (desde "hijo de puta" a "negro o rubio de mierda", pasando por "mariconazo" y otras lindezas)... y si somos justos, debemos censurar todo insulto, sea el que sea, no prohibir unos y permitir otros.

A Guti le cantaban aquello de "Guti, Guti, Guti maricon...." y nunca pasó nada, ni Guti se hundió en ninguna depresión... Así que un tipo que fuera homosexual tampoco debería caer en nada por más insultos que recibiera del graderío, porque insultos, amigo CONCURRENCIAS, reciben todos los jugadores... ¿O es que es menos humillante que le griten a Messi lo de "enano hormonado"?

De verdad, tu post me parece un reclamo publicitario más en un mundo demasiado comercializado, que es justamente lo que le resta respeto.

Un abrazo, o si eres gay, un besote, tal y como se lo envío a las compañeras de este foro (como a la amiga Isa) o se lo doy a mis amigos gays cuando los veo o cuando me despido de ellos.

grada

grada dijo

Uf, no sé yo si nos importa tanto... Pero resulta que si un futbolista habla de política, SÍ QUE NOS IMPORTA... ¿POR QUÉ?...

Sos personajes públicos y lo que hacen sale en los medios e influye en la gente, para bien o para mal. Y me parece que es bueno que se mojen en temas sociales, como pueda ser causas solidarias, hambre, etc. Porque pueden y deben dar ejemplo.

Y como en muchos lugares se sigue persiguiendo a los homosexuales y son estigmatizados aún por su condición,me parece muy bien que se normalice esta situación.

Y si a alguien no le gusta, que no compre esa revista y punto.

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Avatar de concurrencias

Sobre este blog

Naranjito
concurrencias

ver perfil »

Amigos

  • msilva

Fans

  • fassulas
  • murle

Ídolos

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00