Naranjito

31 Mar 2013

Escrito por: concurrencias el 31 Mar 2013 - URL Permanente

Cuanto cuesta un gol

¿Cuál es el valor de un gol? Parece casi imposible responder a esta pregunta. Por ejemplo, el tanto anotado por Drogba en la pasada final de la Champions, junto al penalti que marcó en la tanda decisiva, le valieron al Chelsea los 10,5 millones de euros que la UEFA paga al campeón de la competición. En el lado opuesto, si los delanteros del Racing de Santander hubieran estado la pasada temporada más acertados de cara a puerta, el club no habría bajado este año de categoría, lo que le ha supuesto reducir su presupuesto de 28,7 a 14 millones de euros en un solo año.

En cambio, resulta más sencillo calcular la rentabilidad de un jugador dividiendo el dinero que gana entre los goles que mete. Para empezar, ocho de los futbolistas mejor pagados de nuestro planeta son delanteros, por lo que parece claro que el gol tiene un precio. Lo que no es tan evidente es si todos los equipos saben cómo rentabilizar ese coste.

Un ejemplo es el del delantero del Anzhi, Samuel Eto'o, el futbolista con la ficha más alta del planeta: 20 millones de euros. El camerunés anotó durante la temporada pasada 13 tantos en 22 partidos por lo que si sólo midiéramos su valía por su acierto goleador, al equipo ruso le estaría costando 1.538.461 euros cada gol de Eto'o. Quizá este ejemplo no sea el mejor porque es cierto que 22 partidos en una temporada son pocos. Tampoco vale el de Zlatan Ibrahimovic, el segundo en la lista de mejor pagados, porque acaba de firmar su contrato con el París Saint-Germain. En cambio, sí se puede hacer una mejor comparación con el tercero en el ránking, Wayne Roonie. Nadie duda de la calidad del delantero del Manchester United, que el año pasado jugó 43 partidos con su equipo y anotó 34 goles (0,79 por encuentro). Su sueldo de 13,8 millones de euros, supone una media de 405.882 euros por gol.

Comparemos ahora esta cantidad con Leo Messi o Cristiano Ronaldo. El delantero argentino marcó 73 goles, mientras que el portugués anotó 60 durante la temporada pasada. Los 10,5 millones que cobró Messi del Barça y los 10 millones que recibió Cristiano del Real Madrid, dieron como resultado ratios de 143.835 y 166.666 euros respectivamente, casi tres veces menos que Rooney. Aplicando esta lógica y la de goles por partido (Messi y Cristiano son los únicos jugadores que marcaron más de un tanto de media por partido), puede resultar que algunos cracks no son tan caros como parecen.

Cada gol de Eto'o durante la temporada pasada le costó a su club, el Anzhi ruso, 1.538.461 euros.

Los más rentables en España:

Soldado: Gana 2,6 millones de euros y anotó 27 tantos el año pasado (92.296 euros/gol).

Falcao: El colombiano anotó 36 dianas la pasada campaña y cobró 4 millones de euros (111.111 euros/gol).

Llorente: Un total de 29 tantos y 3,5 millones de ficha (120.689 euros/gol).

Messi: El argentino metió 73 tantos y cobró 10,5 millones (143.835 euros/gol).

Negredo: Catorce dianas y 2,2 millones de ficha (157.142 euros/gol).

Cristiano: Anotó 60 tantos y cobró 10 millones (166.666 euros/gol).

Higuaín: Celebró 26 goles y se embolsó 4,5 millones (173.076 euros/gol).

Benzema: 32 tantos y 6 millones (187.500 euros/gol).

Kaká, reñido con el gol

Una diana cada cinco encuentros. El jugador brasileño marcó durante la temporada pasada 8 goles en 36 partidos (0,22 tantos por encuentro). Teniendo en cuenta su sueldo, cobró más de 1 millón de euros por tanto.

Torres y su mala racha

Once goles en toda la temporada. El delantero español aporta al Chelsea mucho más que goles. Si sólo tenemos en cuenta su faceta anotadora y su sueldo (10,8 millones), su media fue de 981.818 euros por diana el año pasado.

Agüero y su tanto decisivo

¿Poco o muy rentable? Su media fue regular durante la temporada pasada, 30 tantos a cambio de 12,5 millones (416.666 euros/gol), pero el argentino se redimió anotando una diana que le dio al Manchester City la Premier.

2 comentarios · Escribe aquí tu comentario

PPB

PPB dijo

Pues si sólo medimos gol por dinero, está claro.... Pero un futbolista es muchísimo más que el gol... Porque debemos considerar el juego que genera, su aportación al colectivo, lo decisivo de cada gol...

Villa marcó 5 goles en Sudáfrica, pero el gol más caro fue el de Iniesta....

Incluso si contamos sólo goles, deberíamos separar los conseguidos de penalty del resto.... O incluso los marcados "empujando la pelotita" tras una jugada colectiva de los marcados tras acciones individuales....

Y en cuanto al coste, no creo que debamos ceñirnos al salario, puesto que la adquisición del jugador también cuenta. De ese modo, Eto'o sería quizá más rentable que CRonaldo, puesto que el camerunés llegó gratis a Rusia, mientras que el portugués costó casi 100 millones, es decir, a los 10 que cobra (más impuestos serían casi el doble) se le debe sumar unos 20 de amortización de su fichaje...

Y es que ahí está el valor de Messi, su coste cero en cuanto a fichaje.

En fin, que como datos curiosos no está mal.... Pero poco más.

Un saludo

green coffee bean extract reviews

green coffee bean extract reviews dijo

más de un tanto de media por partido), puede resultar que algunos cracks no son tan caros como parecen.

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Avatar de concurrencias

Sobre este blog

Naranjito
concurrencias

ver perfil »

Amigos

  • msilva

Fans

  • batallador
  • fassulas
  • murle

Ídolos

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00