palabras desde la trinchera

Se intuye la tormenta en el horizonte, ese que un día te hacía adivinar prosperidad hoy está sumiso a la oscuridad. Vienen tiempos malos y nadie nos lo quiere contar.

09 Nov 2012

Escrito por: ejbelenguer el 09 Nov 2012 - URL Permanente

Las miserias de los miserables

Cuando una de cada cuatro personas en edad de trabajar no puede hacerlo, cuando doce millones de personas se encuentran en riesgo de exclusión social, cuando un 11% de los 84 millones de pobres de toda Europa viven en tu país y casi la mitad de ellos son menores de 25 años... cuando mientras todo esto ocurre en tu país aparecen noticias como que el año pasado se enviaron 16.000 mensajes a concursos de televisión o similares desde los móviles del Senado... si, hay motivos para hablar de guerra.

Hoy nos hemos levantado con la noticia del suicidio de una mujer justo antes de que le dejasen sin techo a ella y a su familia, cambias de canal y ves los dramas de familias jóvenes, paradas de larga duración, que viven de ocupas y rezan por tener un trozo de pan para su hijo. Drama, carnaza para las audiencias y para el bolsillo de unos buitres que jamás se plantearon la posibilidad de decir toda la verdad, ya se sabe que el buitre precisa de enfermedad y depredadores.

Para entender la situación social actual conviene saber cómo se reparte el poder, su organigrama:
En el escalón más alto se encuentran los grandes capitales. Éstos son los que deciden qué rumbo debe llevar el mundo y qué les conviene que suceda. Para conseguirlo, cuentan con dos armas fundamentales, el monopolio de la información (medios de comunicación) y el monopolio de la democracia (gracias a los medios de comunicación), estos dos formarían el segundo escalón.
Decir que la democracia es un arma de los poderosos puede sonar a blasfemia pero no lo es, al menos tal y como funciona en la actualidad. No resulta tan extraño de entender que los dos grandes partidos actúen de forma similar en los aspectos que realmente importan a sus dueños, mientras se pelean día si y día también con temas como el aborto, la iglesia, los homosexuales, la inmigración... temas que nos mantienen a todos encendidos, defendiendo nuestra postura y orgullosos de hacerlo, a la par que saquean nuestros bolsillos y, lo más importante, nuestras conciencias.
Controlar el monopolio de la información sirve para eso, para generar opinión, para poner altavoces alrededor de un rebaño de ovejas mientras los lobos pueden acechar a su antojo.

Es ese el principal problema de nuestra sociedad, la información guiada y manipulada que hace que la realidad se pasee delante de nuestras narices en forma de hambre y deshaucios mientras nuestros líderes nos convencen de que rescatar a los lobos heridos es bueno para las ovejas y que dejar de regar los pastos es bueno para la hierba, no importa si después éstas mueren a mordiscos o de hambre.

No es momento de vanalidades, francamente, me importa un pimiento lo que pase con Cataluña, quiero información, y quiero información de verdad. Solo así podré dar lejitimidad a los actos de los poderosos, solo después de que el pueblo, con las cartas boca arriba sobre la mesa, decida que esa legitimidad les corresponde.

No se trata de derecha ni de izquierda, de neoliberalismo, comunismo o fascismo, no se trata de poner nombre a las nubes, se trata de preocuparse por las personas que necesitan que se preopupen por ellas, de que la muerte de esta mañana sea la última por este motivo, y si no lo es, se trata de que el pueblo tenga la seguridad de que quienes obstentan el poder que el le entregó, está haciendo todo lo posible para que esto se solucione, algo que no solo dudo, sino que niego rotundamente.

9 comentarios · Escribe aquí tu comentario

Snow Boots

Snow Boots dijo

Aun asi tengo dudas de como va a jugar españa y me refiero no al toque o a correr sino a cuantos metros del area vamos a poner la defensa y a partir de ahi,hablamos y repito,tengo muchisimas dudas .

Mezten

Mezten dijo

En una auténtica democracia la elección debe ser entre distintas corrientes políticas. En nuestro país no se da el caso, dado que solo existe un partido, el PPSOE, al que los poderes económicos y mediáticos le permiten tocar poder.

Por cierto, que el tema de los matrimonios homosexuales TAMPOCO sirve ahora para distinguir a un ala y la otra del PPSOE, ya que los portavoces del PP han asegurado que el recurso que presentaron era "aclaratorio", pero no estaban en contra. Alfonso Alonso ha llegado a decir que él era defensor del matrimonio homosexual antes de que lo fuese Zapatero.

Y si ahora Rajoy se queda calvo, y a Rubalcaba le sale frenillo, el mimetismo ya será total.

Post Data: el Gobierno del PP ha comenzado a hablar de brotes verdes.

chivany dijo

Efectivamente, creo que pedir justicia social no debería ser equivalente a ser un peligroso radical de izquierdas, pero parece que así.

Pedir justicia, libertad, igualdad, derechos, etc. debería ser propio del ser humano, no de una ideología concreta. El problema llega cuando, para criminalizar al que lo pide, se le identifica como "ideologizado" o como sujeto politico activo, es decir, peligroso.

PPB HASTA LOS COJONES

PPB HASTA LOS COJONES dijo

CHIVANI: bla bla bla bla bla bla

El problema viene en que DURANTE 7 PUTOS AÑOS LA IZQUIERDA ESPAÑOLA, LOS DEL PACTO DEL TINEL, LOS DEL CORDÓN SANITARIO CONTRA LA DERECHA HAN ESTADO MALGASTANDO EL DINERO DE TODOS EN GILIPOLLECES COMO LA MEMORIA HISTÓRICA, LA ALIANZA DE CIVILIZACIONES, LOS ERE DE ANDALUCÍA, CONFERENCIAS INTERNACIONALES, AEROPUERTOS, AUTOVÍAS, AVES, SUBVENCIONES MILLONARIAS A PELÍCULAS NO LAS VEÍA NI "EL TATO", PER, ETC, ETC, ETC... Y AHORA NO HAY NI UN PUTO DURO PARA VIVIR.

Déjate de historias, de MEN IN BLACK, de malos malísimos, de sectas satánicas y de milongas varias... el problema ha estado en que GENTE COMO TÚ ha votado a unos impresentables que nos han dejado en la puta ruina.

..... y lejos de caérseles la cara de vergüenza, hablan de justicia social, de lucha obrera y de GILIPOLLECES, cuando lo cierto es que se han gastado el dinero de todos y ahora no tenemos para nada.

Ya está bien de tonterías y de fotos de gilipollas millonarios que viven "como Dios" a base de frasecitas ocurrentes que no solucionan nada.... a no ser que tipos como el de la foto (seguro que tiene varios coches, casas, barcos y vive en una zona carísima comiendo caviar) prefieran dictaduras soviéticas o fascistas, que todo puede ser.

Y después salen los del "PPSOE", que no es sino otra GILIPOLLEZ (y perdona MEZTEN, pero lo pienso así). Lo que hay es un bloque (los del cordón sanitario) y un sólo partido que ya nos sacó de una crisis en la que no había ni para pagar las pensiones y ahora están liados en sacarnos de otra que nos han metido los primeros.

Que ya está bien de tonterías... o prefieres que nos gobierne los de IU (que van por Andalucía robando supermercados), o los de HB y sus "amigos" de la pistola, o los de ERC y sus independentismos catetos decimonónicos....

Hombre, que debemos ser serios y no dejarnos llevar por tonterías dichas por personas que se han montado un chiringuito diciendo frases ocurrentes, como el de la foto de este post.

Y sí, por supuesto que tenemos que poner nombre a las nubes... porque unas traen tormentas mientras que otras, simplemente nos tapa del sol ardiente y nos da un respiro en verano...

Y niego la mayor: en lo básico los dos partidos se difieren y mucho:

1.- Mientras el PSOE le dio dinero a los bancos a fondo perdido, el PP los ha nacionalizado y ha largado a sus antiguos dirigentes (muchos de ellos están ya desfilando por los juzgados).

2.- Mientras el PSOE tiene como fundamento el derroche del dinero para tener contentos a todos, el PP se basa en el gasto moderado y en no sobrepasar las posibilidades. De hecho, de un agujero que heredó Aznar de González, pasamos a 7000 millones de superávit, y de ahí, a 900.000 de déficit ANUAL que nos sumió ZP... Y si eso es "ser iguales en lo fundamental", entonces es que yo no entiendo qué es ser diferente.

3.- Una anécdota, pero que visualiza la diferencia: el PSOE daba coche oficial hasta al portero y NO LOS CONTROLABA, el PP los ha retirado casi todos y los que quedan estarán súper-controlados.

En fin, que ya está bien las gilipolleces... este Gobierno no lleva ni un año y se le exige (los que votaron o votasteis a los que nos hundieron o a sus socios) que nos saque en este tiempo record del agujero que nos metieron los que seguísteis votando incluso siendo consciente de donde habíamos entrado.

De verdad, ni os entiendo y realmente estamos empezando a estar hartos de la rémora que suponéis para España: cada huelga general o cada "show" político dispara la prima de riesgo, pero nada, aquí seguís con vuestras gilipolleces... quizá es que preferís que gobiernen "los vuestros" aunque vivamos en la mierda... Yo, por mi parte, prefiero vivir en un lugar saneado y limpio y me da igual quien me lo consiga... Eso sí, dejo trabajar a quien ha recibido el apoyo de la mayoría de mis conciudadanos de una forma absolutamente LEGÍTIMA.

Un saludo.

Mezten

Mezten dijo

PPB: Todo el mundo tiene derecho a cabrearse de vez en cuando.

Dejando de lado el tono de tu comentario, cuando citas el "cordón sanitario" confundes la política económica con la territorial, además del hecho de que esos pactos no son extraños, y ya vimos como en su primera legislatura el PP gobernó apoyandose en el Partido Nacionalista Vasco y CIU, de la misma forma que CIU gobernó una legislatura entera en Cataluña gracias al PPC.

El PPSOE nunca ha dudado en pactar con nacionalistas.

Por otro lado, el PP no ha nacionalizado los bancos (de haberlo hecho habría recibido mi más caluroso aplauso), sino que ha recogido a los bancos que estaban a punto de desaparecer bajo el peso de su nefasta gestión. Nadie a nacionalizado el BBVA ni el Banco Santander, por ejemplo.

En realidad, el actual gobierno se ha limitado a convertir en deuda pública lo que era deuda privada. Unos pocos se llevan los beneficios, y el Estado absorbe las pérdidas (que por cierto han disparado la deuda de España en los últimos meses hasta cifras nunca alcanzadas antes).

Lo de los coches oficiales y los Ipad está muy bien. Me han gustado esas medidas. Pero no dejan de ser el chocolate del loro.

Con respecto a las manifestaciones - que eran el tema-, son tan legitimas como el actual gobierno, pues una victoria electoral no equivale a un cheque en blanco, y la ciudadanía tiene el derecho - por no decir la obligación- de participar en la vida política del país más allá de depositar un papel en la urna cada cuatro años.

Además, la prima de riesgo parece dispararse independientemente de las manifestaciones. En realidad, la relación causa-efecto parece ser la contraria: cuanto más dispara la prima riesgo peor van las cosas, y, en consecuencias, más protestas hay.

Llegados a este punto no es baladí señalar que, una vez reconocida la legitimidad de las manifestaciones - que no creo que la niegue nadie-, es evidente que dichas movilizaciones existen para que la ciudadanía pueda tanto señalar problemas como mostrar su descontento. Esa es su utilidad. Y actualmente hay más problemas y descontento que nunca, por lo que las manifestaciones no son solo legítimas, sino oportunas.

Finalmente, lo de "que gobiernen los "vuestros"" no lo dirás por mi, dado que he repetido muchas veces que, en primer lugar, no estoy de acuerdo con las políticas económicas del PP, y en segundo lugar, no veo diferencia alguna al respecto con el PSOE, por lo que estos últimos no son "los míos".

Kraklo

Kraklo dijo

PPB, comunidades gobernadas por el PP, como Valencia o Madrid, tampoco son un gran ejemplo de gestión.

Es cierto que en su día el PP consiguió que el estado tuviera superávit, eso no quiere decir ni mucho menos que la vaya a volver a repetir, porque en su día lo hizo principalmente a base de privatizaciones (esas grandes empresas que hoy en día se colocan políticos retirados), y a España no le quedan ya casi joyas de la corona para privatizar y conseguir liquidez.

Además las políticas de recorte que se están llevando a cabo son muy similares a las que se vienen haciendo en Grecia, y ya vemos que bien les va. Vamos por el camino de Grecia pero con 2 o 3 años de retraso. Tiempo al tiempo.

Ejbelenguer

Ejbelenguer dijo

PPB, gritar más no te da la razón, aunque por tus ideologías puedas llegar a pensarlo.
Que el PSOE nos arruinó a todos es cierto, pero entonces deberíamos decir que el PP nos está arruinando todavía más, porque si para los unos no vale el haberse encontrado con un sistema económico basado en el ladrillo para los otros tampoco debería valer lo de la herencia. Ambos han sido participes de esta crisis, con los ERES de Andalucía y con los Aeropuertos de Castellón, que en todos los bandos tienen grandes ejemplos de lo que yo denuncio.

Insultar y menospreciar a los que no piensan como tu, a los que no votamos a tu partido... se parece bastante a los tintes que está tomando tu partido del alma, el fascismo puro y duro. Si no te gusta lo que digo me lo rebates o pasas de mi (refiero lo primero), pero no me andes con gilipolleces porque entonces está será la última vez que te dedicaré una palabra.

Por lo demás, creo que Mezten te ha contestado mucho mejor que lo que yo podría hacer.

"Mucho ruido y pocas nueces"

"Mucho ruido y pocas nueces" dijo

A todos:

Lo que tenéis que hacer, de una vez por todas, es dejar de reprocharos unos a otros "tantas gilipolleces" como vosotros mismos decís y aportar soluciones de una manera útil, o sea, haciéndoselas saber a los gobernantes, medios de comunicación, etc. Porque, de lo contrario, vuestros "posts" y "comentarios" banales no le sirven de nada a los pensionistas, parados, desahuciados y el resto de la sociedad marginada española.
¡Que tengáis un buen día!

Ejbelenguer

Ejbelenguer dijo

"Mucho ruido y pocas nueces":
La difusión de unas ideas en un medio público como este también es participar, incluso es necesario porque permite contrastar opiniones. Te lo dice alguien que también participa en la calle y que por su trabajo (ya solo me queda mes y medio) habla con periodistas dia si y dia también de estos temas.

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Fans

  • mencita-cwa
  • sammymoly
  • unkax
  • david-t-a-
  • vdintino
  • drigun
  • charrlondon
  • ander-comander
  • manuelg
  • jose-manuel-gallardo
  • pasatirabarsa
  • dami
  • -mr-biggy-
  • isa284
  • netto-the-gang
  • joselito17
  • luchodeportes
  • dani-garc-a
  • aragones13
  • futbolero95
  • suitdackers
  • juanmarimontes

Amigos

  • a-ellos
  • donjose-vuelve-casa-navidad
  • melle
  • marinita-rossi
© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00