Desde el banquillo.

El entrenador en el mundo del fútbol. "El balón es redondo y el partido tiene una duración de noventa minutos,todo lo demás es pura teoría". (Sepp Herberger)

28 Oct 2010

Escrito por: paco-arias el 28 Oct 2010 - URL Permanente

El equipo por encima de todo.

En un corral debe de haber un solo gallo, ya que si hay más, las gallinas andan demasiado revueltas, y eso nunca es bueno para la colectividad.

A un entrenador con la suficiente personalidad y capacidad de dirección, no le tiembla nunca el pulso a la hora de tomar ciertas medidas disciplinarias, cuando llega a la conclusión de que determinados jugadores con etiqueta de estrellas, que muchas veces creen serlo, pero no llegan a ello e incluso se quedan muy lejos de este calificativo, ponen en peligro la convivencia dentro de un vestuario y por consiguiente son en exceso perjudiciales para el buen funcionamiento del grupo, ya que con su poco profesional comportamiento, hacen peligrar el pleno desarrollo de lo que conocemos como equipo, que como es de sobra sabido, tiene como concepto básico que dentro de un colectivo todos trabajan en beneficio de todos y no para sus intereses personales, buscando solamente la recompensa individual.

Si un entrenador, ya sea técnico en categorías de base, aficionados o profesionales, permite por su falta de capacidad de liderazgo, por dejadez, cobardía u otros intereses inconfensables, que los jugadores considerados figuras, busquen su propio lucimiento, teniendo como única bandera el egoísmo personal, que les lleva a destacar sobre los demás por encima de todo, sin importarles lo más mínimo el beneficio del grupo al que pertenecen, está demostrando su total ineptitud para dirigir a una colectividad, ya sea un equipo de fútbol o la coral polifónica de su pueblo.

Dentro de un equipo, nadie puede ser más importante que el propio equipo. Y en el caso del fútbol da igual como se llame el futbolista, aunque sea el mejor del mundo. El grupo no está para servir a las individualidades, el individuo es el que está siempre a disposición del colectivo.

5 comentarios · Escribe aquí tu comentario

europaburgoscf dijo

Una reflexión maravillosa pero lo malo, como todo, es que la teoría es muy bonita pero a ver quién la pone en práctica y si le dejan... que esa es otra muchas veces. Por buscar se pueden buscar entrenadores con la suficiente personalidad y capacidad de dirección, a los que nunca les tiemble el pulso a la hora de tomar medidas disciplinarias... pero los hay que a la vez también sean capaces de lidiar con las decisiones de sus presidentes o juntas directivas y llevarlas a cabo sin poner fecha de caducidad a su cargo?

"El grupo no está para servir a las individualidades, el individuo es el que está siempre a disposición del colectivo"
Esta es una de las 3 frases que siempre debería estar colgada y en un lugar bien visible de un vestuario. Eso sí yo añadiría un "debe estar" en la última parte...

Un saludo!!

paco-arias dijo

Gracias por tu visita y por tu comentario. Ejercer de lider es muy complicado en cualquier actividad y si es en el fútbol, más todavía, no obstante, desde mi punto de vista, hay que valorar enormemente, a aquellos entrenadores que tienen la personalidad y la valentía necesaria para no dejarse pisar su terreno y eso es algo que el colectivo de entrenadores ha de agradecerles por que además de dignificar la profesión, sirve para abrir caminos de cara al futuro y que los técnicos de fútbol y de cualquier otro deporte sean más respetados.

Un saludo.

europaburgoscf dijo

Y tanto que hay que valorarlos en eso estoy totalmente de acuerdo pero yo cada vez me pregunto más si esos entrenadores no están condenados! ¿No hay un dicho que dice que los cementerios están llenos de valientes?Quizás sea una sensación mía pero los valientes valientes, a esos a los que les tocan las mejores perlas de los vestuarios, en el 90% de los casos se van a la calle, hagan lo que hagan, porque ultimamente muchos presidentes o no quieren problemas con algunos futbolistas estrellas y prefieren que unos cuantos aguanten todo o bien se quieren eregir en protagonistas y no les gusta tener en sus banquillos a alguién que "mande" más que ellos... Además la prensa tampoco ayuda...
En fin, que lo normal es que un entrenador imponga unas reglas en su vestuario y que prime el bien colectivo al individual que para eso es un equipo y no pase nada pero hay veces...
Un saludo!!

Louis Vuitton Damier Ebene Canvas Broadway

Louis Vuitton Damier Ebene Canvas Broadway dijo

En fin, que lo normal es que un entrenador imponga unas reglas en su vestuario y que prime el bien colectivo al individual que para eso es un equipo y no pase nada pero hay veces...
Un saludo!!

paco-arias dijo

Así es, el fútbol es un deporte colectivo y el bien del grupo siempre está por encima de los intereses personales, lo que ocurre es que hay jugadores que no lo entienden por que están tan endiosados por la cantidad de alabanzas desmesuradas que reciben, que piensan que es el equipo el que tiene que trabajar para ellos.

Un saludo.

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Avatar de paco-arias

Paco Arias. Entrenador Nacional de Fútbol.

Desde el banquillo.
paco-arias

pacoarias@futboltrainer.com
http://www.futboltrainer.com

Nota.- Los textos de este blog son originales (salvo que se indique lo contrario) y la propiedad de los mismos pertenece a su autor.
No obstante se pueden publicar en otras webs y blogs de internet y en otros medios de comunicación sin autorización previa, simplemente indicando el nombre del autor (Paco Arias) y su dirección de correo electrónico, igualmente ha de indicarse la dirección de este blog:
Desde el banquillo. http://lacomunidad.as.com/paco-arias
Estos contenidos no pueden ser modificados y han de publicarse exactamente en su formato original.

ver perfil »

Mis tags

Amigos

  • jj-hacha

Fans

  • jotadbeats
  • dariojones
  • elue

Ídolos

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

AS.com Portada

Esperando Contenido Widget ...

AS.com Clasificación de fútbol

Esperando Contenido Widget ...

AS.com Vídeos

Esperando Contenido Widget ...

AS.com Quiniela

Esperando Contenido Widget ...

AS.com Lo más visto

Esperando Contenido Widget ...

AS.com Última hora

Esperando Contenido Widget ...

AS.com Fotos de deportes

Esperando Contenido Widget ...
© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00