Desde el banquillo.

El entrenador en el mundo del fútbol. "El balón es redondo y el partido tiene una duración de noventa minutos,todo lo demás es pura teoría". (Sepp Herberger)

27 Ago 2010

Escrito por: paco-arias el 27 Ago 2010 - URL Permanente

Cualidades y Características de un Director de Equipo. (IV)

B-MISIONES DEL ENTRENADOR.

Hay una serie de funciones que están especificadas en su contrato y que podríamos decir que son “sagradas”, que forman parte de sus derechos como entrenador y que están otorgadas por ley. Todos los entrenadores hemos firmado contratos y sabemos lo que ponen y “nunca” debemos renunciar a lo que nos pertenece por muchas presiones que recibamos.

Ya sabemos que el mundo del fútbol hay “personajes” que les encanta ser entrenadores cuando no lo son, porque no tienen la titulación correspondiente y mucho menos los conocimientos necesarios.

Una vez realizada esta pequeña introducción sobre las misiones del entrenador diríamos lo siguiente con relación a la labor que ha de realizar en un equipo:

- Fijar los objetivos que se quieren conseguir.

- Planificar y dirigir las sesiones de entrenamiento.

- Establecer unas normas de comportamiento para el grupo y saber aplicar las sanciones correspondientes cuando estas se incumplan.

- Premiar siempre las acciones positivas encaminadas a beneficiar al equipo.

- Saber sacarle a la plantilla todo el rendimiento que es capaz de dar, tanto a nivel individual como colectivo.

- Colocar a cada jugador en el puesto que pueda rendir más y también saber adaptarlo con arreglo a sus condiciones individuales a otras demarcaciones donde pueda aportar un buen trabajo en beneficio del equipo.

- Elegir a los “mejores” jugadores para cada partido y eso no quiere decir que los “mejores” sean siempre los más dotados técnicamente hablando, sino los que ante la inminencia de un partido están en un momento óptimo de forma para hacer lo más rentable posible su aportación al equipo.

- Entrenar tanto a nivel colectivo como individual, ya que a veces solamente se realiza un trabajo específico con los porteros, cuando también existen otras demarcaciones que son susceptibles de mejora si se trabajan de forma individualizada o en pequeños grupos.

- Conseguir que los entrenamientos sean “reales”, es decir, lo más parecido a los partidos y para eso las sesiones de trabajo han de tener unos niveles de intensidad y exigencia mínimos. Hay una frase muy conocida en el fútbol y que es absolutamente cierta que dice: “Se entrena como se juega”, por eso lo que se trabaja en los entrenamientos de ser prácticamente igual a las situaciones verdaderas que se presentan en los partidos.

- Estar con el equipo tanto cuando se gana como cuando no. Si se pierde es cuando más hay que apoyar el futbolista, animándole y enseñándole a asumir las derrotas para que sepa procesarlas y sacar conclusiones positivas de ellas que le sirvan de ayuda y referencia para los siguientes partidos.

- No dejar nunca que el mal comportamiento de un futbolista pueda desestabilizar al grupo. Recordar aquello de “la manzana podrida que pudre a las demás que están en el cesto”.

- Saber manejar y dirigir al equipo tanto a nivel individual como colectivo en los entrenamientos y en los partidos por igual. Si se entrena bien pero se dirige mal al equipo desde el banquillo, algo está fallando y también si se produce la situación contraria.

- Saber controlar el exceso de “euforia” cuando los buenos resultados se producen de forman continuada. Hay saber prepara al equipo para cuando la derrota aparezca y es “seguro” que tarde o temprano llegará.

- Es muy importante trabajar con los futbolistas el aspecto de la “concentración” tanto en los entrenamientos como en los partidos. Muchas veces el jugador se distrae charlando con el compañero durante una sesión de entrenamiento o durante un partido se preocupa más de lo que el público le dice que de la misión que debe de realizar en el terreno de juego. Estos aspectos y otros semejantes ha de tenerlos muy en cuenta el entrenador para lograr que el futbolista esté plenamente concentrado en su trabajo y evite todo tipo de distracciones que perjudiquen la labor que ha de realizar.

- Conseguir una total implicación de los jugadores en el trabajo que realizan. Que nadie se encuentre al margen del equipo. Hay que inculcarles a todos los futbolistas la “idea de grupo”, la importancia de la palabra “equipo” y de todo lo que significa. Que todos tengan muy claro que los objetivos que se establecen sólo se pueden conseguir con la suma de los esfuerzos de “todos” los componentes de la plantilla y que si hay alguien que no asume sus responsabilidades o se “esconde” a la hora de dar lo mejor que lleva dentro, a parte de perjudicarse a sí mismo, también está perjudicando a sus compañeros que es mucho peor.

El jugador tiene que saber siempre que el equipo es “su mejor compañero”, el que en todo momento está ahí para apoyarlo, el que nunca le va a fallar por que es el compañero “más fuerte” (su fuerza viene dada por la suma del esfuerzo colectivo), por lo tanto el futbolista ha de ser reciproco con el equipo y aportar todo lo que lleva dentro en beneficio del bien común.

- Antes de los partidos hay que ser lo suficientemente previsor para tener alternativas disponibles a determinadas situaciones que se pueden plantear durante el desarrollo del juego:

· Cambios por lesiones, sanciones, bajo rendimiento….

· Variantes en el sistema de juego utilizado.

· Situaciones diversas, como puede ser quedarse sin portero y tener que utilizar un jugador de campo….

· Otras posibles….

- Disponer de la información más detallada de la plantilla que tenemos a nuestra disposición. Datos completos de los jugadores en todos los aspectos: Físicos, Técnicos, Médicos, Psicológicos etc.

- Información sobre los equipos contrarios. Todo aquello que se pueda considerar necesario para utilizarlo en la planificación y planteamiento de los partidos a disputar.

(Sigue.....)

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Avatar de paco-arias

Paco Arias. Entrenador Nacional de Fútbol.

Desde el banquillo.
paco-arias

pacoarias@futboltrainer.com
http://www.futboltrainer.com

Nota.- Los textos de este blog son originales (salvo que se indique lo contrario) y la propiedad de los mismos pertenece a su autor.
No obstante se pueden publicar en otras webs y blogs de internet y en otros medios de comunicación sin autorización previa, simplemente indicando el nombre del autor (Paco Arias) y su dirección de correo electrónico, igualmente ha de indicarse la dirección de este blog:
Desde el banquillo. http://lacomunidad.as.com/paco-arias
Estos contenidos no pueden ser modificados y han de publicarse exactamente en su formato original.

ver perfil »

Amigos

  • jj-hacha

Fans

  • jotadbeats
  • dariojones
  • elue

Ídolos

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

AS.com Portada

Esperando Contenido Widget ...

AS.com Clasificación de fútbol

Esperando Contenido Widget ...

AS.com Vídeos

Esperando Contenido Widget ...

AS.com Quiniela

Esperando Contenido Widget ...

AS.com Lo más visto

Esperando Contenido Widget ...

AS.com Última hora

Esperando Contenido Widget ...

AS.com Fotos de deportes

Esperando Contenido Widget ...
© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00